Share PDF

Search documents:
  Report this document  
    Download as PDF   
      Share on Facebook

TRABAJO DE CAMPO

CURSO DE PROFUNDIZACION EN FUNDAMENTOS DE SALUD PÚBLICA

TITULO: EVALUAR EL CONOCIMIENTO QUE TIENEN LOS HABITANTES DE

SAHAGUN, JAMUNDI Y SAN JUAN DE PASTO SOBRE LOS SIGNOS Y

SINTOMAS DEL DENGUE HEMORRAGICO

MARIA JOSE ARRIETA BRUN

COD: 30581530

DORIS PATRICIA CALVACHI ZARAMA

COD. 30740552 dorispatryc@gmail.com ADRIANA MIREYA VIAFARA GIL COD: 31532823 adrianaviacas73@hotmail.com

TUTOR

MANUEL JULIAN RODRIGUEZ

GRUPO 252828_11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA 2012

NOTA DE ACEPTACIÓN

__________________________________

__________________________________

__________________________________

__________________________________

__________________________________

__________________________________

__________________________________

DIRECTOR DEL CURSO

_________________________________

Noviembre de 2012

AGRADECIMIENTOS

Se agradece a la comunidad de los municipios en estudio, al personal de las Secretarias de Salud de los Municipios por haber facilitado la información necesaria para la elaboración de éste trabajo a nuestro Tutor A nuestro Tutor Manuel Julián Rodríguez por su acompañamiento en este curso de Profundización en fundamentos en Salud Pública.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1.TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO

1.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2FORMULACION DEL PROBLEMA

1.3OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.4JUSTIFICACIÓN

1.5LIMITACIONES

2 MARCO DE REFERENCIA

2.1MARCO TEÓRICO 2.1.1 Fundamentos Teóricos

2.2. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

2.2.1.Historia del dengue hemorrágico

2.2.2.El Dengue una enfermedad de salud pública

2.2.3.Descripción conceptual del dengue hemorrágico 2.2.3.1 Ciclo o cadena biológica

2.2.3.2 Clasificación del Dengue Hemorrágico 2.2.3.3 Cómo se propaga el dengue H.

2.2.3.4.Periodo patológico

2.2.3.5.Signos y síntomas del dengue H. 2.2.3.6 Diagnóstico referencial

2.2.3.7 Tratamiento 2.2.3.8 Factores de Riesgo

2.2.3.9.Variantes del virus del dengue. 2.2.3.10 elaboración de hipótesis.

2.3 MARCO CONCEPTUAL

2.4 IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES

3METODOLOGIA

3.1LINEA DE INVESTIGACION

3.2TIPOS DE INVESTIGACION

3.3TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

3.4POBLACIÓN Y MUESTRA

3.5ANALISIS ESTADISTICO DE VARIABLES

3.6ÍNDICE ANALÍTICO TENTATIVO DEL PROYECTO: RESUMEN DE

LOS DATOS OBTENIDOS EN LOS TRES MUNICIPIOS.

4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

4.1Recursos humanos

4.2presupuesto

5.PROPUESTA DE SOLUCION

5.1SOLUCIONES ALCANZADAS POR EL ESTADO

5.1.1Métodos para la erradicación del Dengue

5.1.2Estrategias

5.1.3Actividades masivas para la eliminación del Dengue.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXO 1.- PLAN TERRITORIAL DE SALUD DE LOS MUNICIPIOS.

ANEXO 2. ENCUESTA

INTRODUCCION

Existen enfermedades en la actualidad que afectan gravemente a la salud y en consecuencia, al bienestar de la sociedad, entre otras patologías se hace presente el Dengue Hemorrágico una problemática muy difícil de controlar, al ser su agente vector, de la especie de los mosquitos y en este caso la hembra portadora del virus del dengue el cual ha sido complicado de erradicar. Motivadas por la situación, se decidió desarrollar un trabajo de investigación para recabar información con su posterior análisis y toma de conocimiento, haciendo hincapié en la promoción y prevención de esta enfermedad mortal, dando mucha importancia a la higiene que se debe tener tanto ambiental como personalmente para atenuar los efectos que repercuten en toda la población a investigar dado esto nos centraremos a evaluar el conocimiento que tienen los habitantes de los municipios de San Juan de Pasto, Sahagún Córdoba, Jamundí Valle del Cuaca sobre los signos y síntomas del dengue hemorrágico .

1.El PROBLEMA

Dengue hemorrágico

1.1TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO.

Evaluar el conocimiento que tienen los habitantes de los municipios de san juan de pasto, Sahagún córdoba y Jamundí valle del cauca sobre los signos y síntomas del dengue hemorrágico.

1.2PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El dengue es una enfermedad viral, de carácter endémo-epidémico, transmitida por mosquitos del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, que constituye hoy la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico.

Tiene diversas formas clínicas desde cuadros indiferenciados, asintomáticos hasta formas graves que llevan a shock y fallas en órganos vitales pero debe ser enfocada como una sola enfermedad.

De esta forma, el dengue es una de las patologías infecciosas con mayor impacto en Colombia y constituye un evento cuya vigilancia, prevención y control revisten especial interés en salud pública.

El comportamiento epidemiológico de la enfermedad en las últimas décadas ha sido ascendente; caracterizado por aumento exponencial de las áreas endémicas en las diferentes décadas. Su comportamiento cíclico se ha caracterizado por picos epidémicos cada tres o cuatro años, relacionados con el reingreso de nuevos serotipos al país.

Desde el primer caso de dengue hemorrágico en diciembre de 1989, en Puerto Berrio (Antioquia), se ha observado en el país una tendencia al rápido incremento en el número de casos, al pasar de 5.2 casos por 100.000 habitantes en la década de los 90 a 18.1 casos por 100.00 habitantes en los últimos 5 años. A través de esto nos planteamos la siguiente pregunta ¿Qué tanto conocimiento tiene los habitantes de los municipios de san juan de pasto, Sahagún córdoba y Jamundí valle del cauca acerca de los signos y síntomas que presenta una persona cuando tiene dengue hemorrágico?

1.3OBJETIVOS DE LA INVETIGACION

OBJETIVO GENERAL

Establecer si la población de los municipios de San Juan de Pasto (Nariño), Sahagún (Córdoba) Jamundí valle del cauca identifican los signos y síntomas del Dengue hemorrágico y la reconocen como un verdadero problema de salud pública.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer que tanta disponibilidad de servicios médicos y atención hospitalaria existe para tratar la enfermedad.

Indagar acerca de las actividades que ejecutan las secretarias de salud municipales para la promoción y prevención de esta enfermedad.

Evaluar cuál es el grado de información que maneja la población acerca del contagio, tratamiento y medidas preventivas para esta enfermedad.

1.4JUSTIFICACION

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico, y que puede evolucionar a Dengue hemorrágico, que se presenta menos frecuente (5% del total de casos clínicos), y que incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas.

Con esta investigación colaboramos a el estudio secuencial que contribuye a conocer el estado actual de la enfermedad del Dengue, y el grado de conocimiento que tiene los pobladores de los municipios de San juan de pasto, Sahagún córdoba y Jamundí valle del cauca acerca de cómo identificar los signos y síntomas de esta enfermedad.

La investigación la consideramos altamente importante debido a que es útil para la población, y ésta se beneficiará con los resultados y las propuestas para las mejoras que se podrán realizar con respecto al control de dicha enfermedad. Junto a esto, otro propósito, es que la población conozca a que tiene derecho en el tratamiento de la enfermedad y como idéntica su sintomatología para evitar complicaciones y así se tomen nuevas planes de promoción y prevención, con los datos que se proporcionarán, y así poder tener un mejor control del contagio, propagación y tratamiento de la enfermedad y evitar la proliferación del Vector. Siendo la conservación de la salud la principal motivación para nosotras frente a las poblaciones en mención siendo el Dengue básicamente un problema de saneamiento doméstico, con pocos recursos orientados a la prevención, los miembros de cada unidad familiar fácilmente pueden eliminar el problema. Por todo lo cual es necesario mantener un espacio presupuestario, prioridad política y permanente apoyo de las autoridades al realizar las tareas del gerenciamiento para la Vigilancia y control del Aedes Aegypti.

Es nuestro interés profundizar en el conocimiento que poseen las personas de cada una de nuestras regiones, con respecto al Dengue, para de esta manera detectar falencias y aportar ideas y/o soluciones a cada uno de los problemas que detectaremos a lo largo de nuestra investigación.

1.5LIMITACIONES

En el municipio de Sahagún córdoba.

El desconocimiento de las personas encuestadas acerca del término hemorrágico cuando se habla de dengue.

El tiempo disponible de las personas para escuchar la educación que se hace a cerca del tema.

Que el hecho de ser estudiantes los que están haciendo el estudio sin compañía ni compromiso de la alcaldía llámese secretaria de salud o la gobernación no les da credibilidad ni solución al problema ya que no se les propone con respaldo si no que se les educa sobre el tema.

La población se encuentra atropellada con el manejo que le dan a este tipo de patologías manejable y evitables tanto en el área clínica como en la comunidad por lo que no quieren dar información suficiente agregado al desconocimiento del caso en investigación.

En el municipio de San Juan de Pasto.

Se han presentado varias limitaciones a la investigación, puesto que en los registros de Salud pública no existen datos históricos acerca de esta enfermedad en particular, porque los casos que se presentan en esta región del país, son muy aislados.

Pensé que en la Laguna de la Cocha, se podría presentar casos más frecuentes, pero el clima frío, casi de páramo, no deja que el mosquito crezca y se muere.

En el municipio de Jamundi.

Los datos fueron tomados de las bases de datos del programa de Salud pública del municipio, de donde se captaron los casos.

El Doctor Rodrigo Guevara, me facilito los datos y junto con el grupo de salud pública realizamos la investigación en el municipio, como dificultad, se encontró que había muy poco personal para encuestar todas las casas del barrio elegido, puesto que cada una trabajo en su región, por lo que solo se realizo un barrido por 1 manzanas con un total de 20 personas encuestadas.

Además Se identifican la no participación de la comunidad y sus propias limitaciones para involucrarla activamente en la prevención

2. MARCO DE REFERENCIA

2.1 MARCO TEORICO:

Desde hace más de doscientos años se relatan casos y epidemias de cuadros febriles diagnosticados como dengue en el continente americano pero existe una controversia sobre el origen del dengue y su vector, los datos históricos reseñan que esta enfermedad es conocida desde 1585, cuando el pirata Francis Drake desembocó en la costa occidental de África, y perdió más de 200 hombres después de haber sufrido picaduras de una población de mosquitos. Entretanto, Carlos Funlay señala que tanto la enfermedad como su vector, son autóctonos de América y cuando Lord Cumberland tomó a San Juan de Puerto Rico en 1581, sufrió tantas bajas a consecuencia del dengue que tuvo que abandonar la isla.

Las primeras epidemias de dengue, se extendió por el Caribe, Centro América y Norte América del Sur, registrándose en la década del 80, epidemias en Nicaragua, Aruba, Puerto Rico, Colombia y Brasil estas presentaciones epidémicas poseían una frecuencia de diez o más años de intervalo que posteriormente se han venido acortando las epidemias con comprobación del laboratorio clínico comienzan en trinidad en 1953-1954 cuando se logra el aislamiento del virus o en Venezuela y la cuenca del caribe en 1963-1964 con serotipicacion del virus. La actividad de la enfermedad en américa ha ido en aumento con brotes en el caribe y las Antillas ejemplo de esto es la epidemia en Colombia a mediados de los años 70 por el serotipo 1 y la provocada por este mismo en el año de 1977 en Jamaica, con extensión a las otras islas caribeñas, Centroamérica, Colombia, Venezuela y Guayanas. Una epidemia de dengue representa más allá de la morbilidad y eventual mortalidad de las formas complicadas en este caso el dengue hemorrágico como complicación del dengue clásico, un severo golpe a la actividad y producción de los países y ciudades que la padecen, gran población activa queda paralizada durante las etapas de estado y convalecencia de la afección, basta revisar algunas de las cifras alcanzadas por diferentes países que cursaron estas situaciones : cuba en 1981 con 344.203 afectados, Brasil en 1987 con 89.394 casos o México con 51.406 casos en 1980.

2.1.1 FUNDAMENTOS TEORICOS

El Dengue Hemorrágico (DH) son enfermedades febriles agudas transmisibles, se ha presentado en los trópicos, en África, Norte de Australia y en Sudamérica, en los últimos tiempos se está dando en Europa y Norteamérica. El dengue es causado por cuatro virus (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4) estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridie. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico, mucho más peligroso y que provoca la muerte en muchos casos.

2.2. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Los antecedentes del problema radican básicamente en la desinformación que existe en los habitantes de los municipios en estudio acerca del mal manejo que se le da en las viviendas a los inservibles, asociado al desinterés que los entes encargados de la vigilancia y el control de la salud ejercen sobre el tema

2.2.1. HISTORIA DEL DENGUE HEMORRÁGICO

Es en la isla de Java en 1779 y Filadelfia (E.U.A.) en 1780 en donde encontramos los primeros relatos históricos donde se reconocieron brotes de dengue. Los antecedentes de esta enfermedad en América se originan hace más de 200 años. En el siglo XX la primera epidemia de Dengue Clásico en América, fue comprobada por laboratorio, en la región del Caribe y en Venezuela en 1963-64 asociándose al serotipo Den-3.

En 1953-54 en Trinidad se aisló por primera vez el agente causal de tipo 2 a partir de casos no epidémicos.

En 1977 el serotipo Den-1 fue introducido en América por Jamaica el que se diseminó por la mayoría de las islas del Caribe causando epidemias.

El serotipo Den-4 fue introducido en 1981 y desde entonces los tipos 1,2 y 4 han sido transmitidos simultáneamente en muchos países donde Aedes aegypti está presente. En el Caribe co-circulan actualmente varios serotipos de Dengue, incluyendo el Den-3, introducido desde 1994 a partir de Nicaragua, el cual constituye un riesgo importante para la población americana, extensamente susceptible a esta variante. La epidemia de Fiebre Hemorrágica de Dengue asociada al serotipo Den-2, que afectó a Cuba en 1981, fue la primera ocurrida fuera de las regiones del sudeste asiático y el Pacífico occidental. Este hecho ha sido considerado el evento más importante en la historia del Dengue en América. Dicha epidemia fue precedida por otra en el año 1977, con casos clínicos de presentación clásica ocasionados por el serotipo Den-1, que permaneció endémicamente por 4 años. En América del Sur la enfermedad se ha extendido en Perú, Venezuela, Brasil y otros países. En Brasil se han registrado miles de casos de Dengue 1 desde 1981 y de Dengue 2 desde 1990, configurándose un problema serio y creciente de Salud Pública. Aunque la incidencia de manifestaciones graves en la epidemia de Dengue y Fiebre Hemorrágica de Río de Janeiro en 1991 no fue muy elevada, se produjeron extensas epidemias de Dengue hemorrágico en Venezuela y posteriormente en 1997 en Cuba.

MAPA DE REGIONES CON DENGUE HEMORRAGICO

Los puntos amarillos significan epidemias recientes. (OMS)

En los últimos años se ha observado en América un aumento de la circulación del virus de Dengue, así como también de la incidencia de casos de Fiebre Hemorrágica. Esto se atribuye a varios factores:

El Dengue es una enfermedad fundamentalmente urbana, donde el combate del vector (principal medida de control) depende de la mano de obra y existen dificultades operacionales en las grandes ciudades cuando se intenta poner en juego un plan de control sistemático.

El proceso creciente de urbanización, con aumento de la densidad poblacional en las grandes ciudades, genera mayor posibilidad de transmisión del virus.

La producción cada vez mayor de recipientes descartables provee abundantes criaderos potenciales del vector.

El aumento de los viajes aéreos y del transporte, en general en los últimos 20 años, proporciona un mecanismo ideal para el traslado del virus entre los centros poblacionales.

La reinfestación de la mayor parte de América tropical por Aedes aegypti, su resistencia a los insecticidas y la ausencia de una vacuna eficaz para el ser humano completan el cuadro favorable a la difusión de la infección.

2.2.2 EL DENGUE UNA ENFERMEDAD DE SALUD PÚBLICA.

El dengue es una grave enfermedad infectocontagiosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado por un virus llamado “Arbovirus”. El insecto descrito por Linneo en 1762, tiene su origen en África, en la región etiópica donde se concentra la mayor cantidad de especies del subgénero. De éste se conocen tres variedades principales: Aedes Aegypti variante, Aedes Aegypti var formo sus y Aedes Aegypti var queenslandensis. La variante Aegypti es la más distribuida en el mundo.

Se conoce que la variante que en slandersis es parecida a la Aegypti en casi todos los aspectos. La variedad formosus está confinada a ciertas regiones africanas y difiere en su taxonomía y biología selvática.

El Aedes Aegypti mide aproximadamente unos 5 milímetros de largo. Es de color negro y posee patas largas con anilladas blancas, que solo pueden observarse detalladamente mediante un microscopio óptico. Estas manchas blancas son características de la especie a que el mosquito pertenece. El Aedes Aegypti posee una marca distintiva, que es una lira en el dorso del tórax formada de escamas claras (blancas). Si bien las hembras y los machos tienen diseños parecidos, estos últimos son menos robustos.

Ambos liban néctar o líquidos dulces, pero sólo las hembras son hematófagas Este artrópodo es uno de los principales transmisores de la enfermedad del dengue y de la fiebre amarilla, y una de las 56 especies halladas en Latinoamérica.

2.2.3DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DELDENGUE HEMORRÁGICO.

2.2.3.1CICLO O CADENA BIOLÓGICA

El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: Fase Acuática, con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y la fase Aérea (adulto).

Cada hembra deposita un reducido número de huevos en distintos recipientes, y debe alimentarse de sangre para que maduren los huevos.

Los huevos, menores al milímetro de largo, son inicialmente de color blanco, para tornarse negros con el desarrollo del embrión, que evoluciona en óptimas condiciones de temperatura y humedad en un lapso de 2 a 3 días. Con posterioridad a ese período, los huevos son capaces de resistir desecación y temperaturas extremas con sobrevida de 7 meses a un año. La mayor parte de cada postura es de eclosión rápida, mientras un porcentaje reducido, constituyen los llamados huevos resistentes, inactivos o residuales, capaces de largas sobrevida las larvas que emergen inician un ciclo de cuatro estados larvarios, creciendo a lo largo de tres mudas desde un largo de 1 mm. a los 6 o 7 mm finales. Estas larvas, que poseen como caracteres morfológicos típicos (fuertes espículas toráxicas laterales quitinizadas, peine de escamas unilinear en 8º segmento y sifón con forma de oliva corta, que destaca por su color negro, se alimentan con el zoo y fitoplancton de los recipientes que habitan su desarrollo, se completa en condiciones favorables de nutrición y con temperaturas de 25 a 29ºC, en 5 a 7 días, estando dotadas de movimientos característicos verticales, entre fondo y superficie, disponiéndose en forma de S durante los mismos. Son incapaces de resistir temperaturas inferiores a 10ºC, o superiores a 44 o 46ºC, impidiéndose a 13ºC su pasaje a estadio pupal. La pupa no requiere alimentación y entre 28 y 32ºC, completa su desarrollo hasta la emergencia del adulto en 1 a 3 días. Las variaciones extremas de temperatura pueden dilatar este período.

El ciclo completo de Aegypti, de huevo a adulto, se completa en óptimas condiciones de temperatura y alimentación, en 10 días.

El adulto emergente, es un mosquito de color negro, con diseños blanco-plateados formados por escamas claras que se disponen simulando la forma de una "lira", en el dorso del tórax, y mostrando un anillado característico a nivel de tarsos, tibia y fémures de las patas.

Las hembras hematófagas poseen hábitos de alimentación diurnos, en cercanía a los domicilios humanos, con gran afinidad a la alimentación sobre el hombre.

2.2.3.2 CLASIFICACIÓN DEL DENGUE HEMORRÁGICO

Son cuatro tipos del virus que causa el dengue, llamados serotipos 1, 2, 3 y 4. Todos estos “serotipos” pueden provocar dengue, y son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado.

Su amplia gama de manifestaciones clínicas, se ha agrupado en tres formas específicas con diversos niveles de gravedad:

1.Dengue clásico: Es el más común de encontrar.

2.Dengue hemorrágico.

3.Síndrome de choque por dengue (shock hipovolémico): La fiebre hemorrágica del dengue mas la hipo perfusión produce shock hipovolémico.

Los últimos dos tipos de dengue pueden producir la muerte del paciente sin un tratamiento adecuado y a tiempo.

2.2.3.3 COMO SE PROPAGA EL DENGUE

La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa. Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras.

2.2.3.4 PERIODO PATOLÓGICO

En el organismo, el virus infesta a los monocitos, liberando una sustancia capilarotóxicas, produciendo hemorragias y petequias en todos los vasos. Cuando un paciente es infestado con el virus del dengue, éste desarrollará una inmunidad contra el serotipo específico del virus. Esto significa que si el paciente vuelve a contraer el mismo serotipo, no habrá manifestación de dengue.

Sin embargo, si se produce una segunda infestación con cualquier otro serotipo de virus, la reacción inmunológica será severa, produciéndose el dengue hemorrágico que si se agrava puede complicarse en el shock hipovolémico.

Es por eso que se acostumbra a decir que el dengue primero golpea, y la segunda vez mata.

El dengue hemorrágico se caracteriza por una alta fiebre, manifestaciones hemorrágicas, disminución de plaquetas (menos de 100.000) y por el aumento de la permeabilidad vascular con aumento del hematocrito (alta concentración de los glóbulos rojos), disminución de la albúmina y producción de un derrame pleural y ascitis. El dengue hemorrágico o fiebre hemorrágica del dengue es una forma más grave del dengue, produce una "permeabilización" de los vasos capilares que puede conducir en última instancia a un fallo del sistema circulatorio al shock hipovolémico y la muerte del paciente.

2.2.3.5 SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL DENGUE

Clasificación de la gravedad de fiebre por Dengue Hemorrágico:

Grado I

Criterios clínicos y de laboratorio para el Dengue Hemorrágico, caso probable. Única manifestación hemorrágica: prueba de lazo positiva.

Grado III

Criterio del grado I Hemorragias espontáneas: epistaxis, gingivorragia, petequias generalizadas, otras.

Grado III (SCD)

Criterios del grado II Inicio del choque (SCD)

Signos de alarma: debilidad, hipotensión, dolor abdominal, sudoración, frialdad distal, irritabilidad.

Grado IV (SCD)

Signos de choque profundo por insuficiencia circulatoria.

Acidosis metabólica

Sangramiento o no por C.I.D.

Convulsión

Coma

Muerte.

Pueden existir tres manifestaciones diferentes de la enfermedad:

Fiebre de dengue, Fiebre hemorrágica de dengue y Shock hemorrágico. La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. En cambio, la fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock, que puede llevar a la muerte. En los niños es sumamente grave y el sólo el diagnóstico precoz, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción parecida al sarampión, pero difícil de diferenciar de un estado gripal, una enfermedad eruptiva, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.

•CARACTERÍSTICAS DE LA FIEBRE DE DENGUE:

Las manifestaciones clínicas dependen de la edad del paciente. Los lactantes y preescolares pueden sufrir una enfermedad febril indiferenciada con aparición de un brote de manchas rojizas en la piel. En los niños mayores y los adultos el cuadro puede variar desde una enfermedad febril leve acompañada de dolores musculares (especialmente dorsales) y ausencia de síntomas respiratorios, a la forma clásica de inicio abrupto. A los pocos días cede la fiebre y puede aparecer una erupción generalizada, en forma de manchas rojizas en el pecho, que luego se extiende a la cara, brazos y piernas. La enfermedad cursa con gran decaimiento que obliga al paciente a estar en reposo aún pasado el cuadro febril. Resumiendo, los síntomas más comunes son:

Fiebre alta.

Dolor de cabeza en la zona frontal.

Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares. Dolores musculares y articulares ( "fiebre quebrantahuesos”) Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.

Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores. Aparición de náuseas y vómitos.

•CARACTERÍSTICAS DE LA FIEBRE HEMORRÁGICA DE DENGUE:

Es más frecuente en niños entre 2-14 años y en adultos. Se la conoce con la sigla (FDH). Para que se considere caso de Fiebre Hemorrágica del Dengue la persona infectada debe reunir todos los siguientes criterios:

Fiebre o antecedente de fiebre reciente.

Hemorragias evidenciadas por lo menos por: 1) pequeñas hemorragias debajo de la piel, equimosis ó púrpura, 2) hemorragia en las mucosas del aparato digestivo ó sitio de inyección. 3) Prueba del torniquete positiva.

Disminución de plaquetas (menos de 50.000 por mm3)

Hematocrito igual o superior al 20% del promedio para la edad y población que se considere. (extravasación de suero dentro del organismo: en las pleuras, en abdomen ó por disminución de proteínas)

El cuadro clínico es semejante a la forma clásica pero entre el 2º y 3º día de evolución, el cuadro se agrava, porque pueden aparecen náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal y aumento del tamaño del hígado. Generalmente duran 3- 4 días. La manifestación hemorrágica más común es la aparición de hematomas y hemorragias en los sitios de aplicación de inyecciones. Durante la fase febril inicial pueden observarse manchas rojas en piernas y brazos, axilas, cara y paladar, posteriormente pueden sumarse sangrado de nariz, encías, de estómago o de útero.

En los casos leves y moderados, todos los signos y síntomas desaparecen cuando cede la fiebre. Cuando cede la fiebre puede existir una abundante sudoración. Los pacientes suelen recuperarse espontáneamente o cuando se los somete a un tratamiento de hidratación.

EL CUADRO CLÍNICO PUEDE RESUMIRSE, COMO SE DESCRIBE A

CONTINUACIÓN:

Puede comenzar con síntomas parecidos a los de la fiebre de dengue. Epigastralgia aguda (dolor de estómago)

Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas. Shock hemorrágico

Hematemesis (Vómitos sanguinolentos) o vómitos sin sangre. Piel y mucosas secas, sed intensa.

Insomnio e inquietud. . )

Taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca) Taquipnea (respiración acelerada

∑CARACTERÍSTICAS DEL SHOCK HEMORRÁGICO POR DENGUE:

En los casos graves, el estado del paciente se deteriora en forma súbita en el momento que baja la temperatura entre el 3-7º día, aparecen los signos de insuficiencia circulatoria:

Piel fría con lividez y congestionada

A veces color azulado alrededor de la boca (cianosis perioral),

Taquicardia (pulso débil y acelerado).

El dolor abdominal agudo es una molestia frecuente poco antes de sobrevenir el shock, que tiene una duración corta (de12 a 24 hrs). Si el cuadro no se corrige rápidamente puede dar lugar a una evolución más complicada con acidosis metabólica, hemorragia cerebral, convulsiones y coma. No obstante, hay que destacar que la mortalidad es baja en las formas clásicas (menor 1%), y puede variar entre 5-20% en las formas complicadas.

2.2.3.6 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Como es una enfermedad de tipo viral, muchas veces se complica su diagnóstico sino se cuentan con los estudios adecuados, los cuales son:

Epidemiología positiva.

Laboratorio específico.

Aislamiento viral por cultivos o PCR para dengue.

∑CRITERIOS DE HOSPITALIZACIÓN

Signos de alarma

Hemoconcentración con plaquetopenia

Sangramiento activos

Intolerancia a los líquidos por vía oral

Decaimiento

Domicilio lejano

2.2.3.7TRATAMIENTO

v Aislamiento del virus para su posterior estudio.

Las ovitrampas consisten en un frasco con agua en su interior con una maderita colocada en su interior sujetada de un clip, para que el vector deposite sus huevos y después puedan ser objeto de estudio, tal como lo muestra la figura siguiente:

Dichas trampas constituyen un ambiente propicio para atraer al vector, y deben ser rotuladas con toda la información pertinente para su identificación, como la zona en el que se coloca y la fecha de colocación.

Las ovitrampas pueden ser útiles para el estudio del vector y del virus del dengue. Para ello, se las coloca en sitios accesibles, como canteros, jardines, huecos de árboles, vías del ferrocarril, etc., donde haya vegetación y sombra la mayor parte del día y a una altura no superior a los 30 cm del nivel del suelo.

La maderita se coloca en el interior del frasco con el borde rugoso hacia fuera sujetándola al frasco con un clip grande.

Una vez conseguido el virus, éste se aísla de la sangre por inoculación de mosquitos o por técnicas de cultivo celular de mosquitos o vertebrados y después se identifican con anticuerpos monoclonales con especificidad de tipo.

vVacunas y medicamentos.

No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. El tratamiento que se aplica es puramente sintomático: analgésicos, antipiréticos y hidratación. Los casos graves de dengue hemorrágico o de shock hipovolémico necesitan tratamiento urgente en medio hospitalario.

Para aliviar el dolor y la fiebre, los pacientes sospechosos deben tomar paracetamol (acetaminofén) aunque sea un medicamento paliativo, en vez de

ácido acetilsalicílico (aspirina) porque los efectos anticoagulantes de ésta pudieran agravar la tendencia a sangrar asociada con algunas infecciones del dengue y los fármacos antinflamatorios no esteroideos. Se recomienda, además, descanso, ingerir líquidos para prevenir la deshidratación y buscar atención médica.

En la actualidad, se están realizando progresos para crear una vacuna. Existen evidencias de que los pacientes con síntomas febriles que presuman el dengue no deben ser expuestos a cambios de temperatura por contacto (agua u otros), porque se determinó que el efecto exacerba los signos de la enfermedad, poniendo en duda la aplicación de medios físicos en estos casos. La suplementación con líquidos intravenosos puede llegar a ser necesaria para prevenir la deshidratación y la importante concentración de la sangre si el paciente es incapaz de mantener la ingesta oral. Una transfusión de plaquetas está indicada en casos raros, si el nivel de plaquetas disminuye significativamente (por debajo de 20.000) o si hay hemorragia significativa. La presencia de melena puede indicar hemorragia digestiva interna, que requiere de plaquetas y/o de la transfusión de glóbulos rojos. Nuevas pruebas sugieren que el ácido mico fenólico y la ribavirina inhiben la replicación del virus.

vPeríodo de Incubación

En general, es de 7 a 11 días, aunque se puede extender hasta los 14 días.

2.2.3.8 FACTORES DE RIESGO

Ambientes favorables para el desarrollo del vector

Desplazamientos de personas infectadas.

Diseminación de los mosquitos del dengue.

Abastecimiento de agua deficiente.

Recolección de basura deficiente.

Clima y geografía.

OTROS FACTORES

Educación sanitaria deficiente.

Insuficiencia de los programas de control de mosquitos.

Resistencia del vector a los insecticidas.

2.2.3.9 VARIANTES DEL VIRUS DEL DENGUE

Científicos australianos han descubierto una variante defectuosa del virus transmitido por el mosquito, que sobrevive y se alimenta con restos de proteínas del virus normal que habita en la célula huésped, y es una forma parásita más letal del virus que causa la enfermedad del dengue. Esta estrategia del virus parásito, llamada complementación, puede tener efectos importantes en la virulencia y transmisión de la enfermedad entre los seres humanos.

Curiosamente, según el informe, el surgimiento de la variante defectuosa coincide con el declive de otra variación del dengue, lo cual podría sugerir la posibilidad de que se diseñe una nueva estrategia de salud pública para combatir nuevos brotes de la enfermedad.

La preocupación de los científicos por la enfermedad del dengue, y su variante más grave y mortal, el dengue hemorrágico, se recrudeció en los últimos meses tras informarse de un aumento de casos en las zonas tropicales.

2.3.10 ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS

La transmisión de Dengue se encuentra relacionada significativamente con las variables climáticas (Temperatura, Humedad y Precipitación).

El ambiente social, determinado por las condiciones socioeconómicas, juega un papel más importante en la transmisión del Dengue.

2.3 MARCO CONCEPTUAL

Aedes Aegypti: Artrópodo transmisor de la fiebre amarilla y Dengue.

Casos: El número de casos de la enfermedad en un tiempo determinado.

Epidemia: Un aumento de incidencia o prevalencia de la enfermedad por encima de lo esperado, durante un período bien definido.

Incidencia: Número de casos nuevos de una enfermedad; aparecidos en una población determinada en un período dado y en un lugar preciso.

Problema de salud pública: Aquellos que ocupan los primeros 20 causas de morbi- mortalidad.

Población: Número de seres humanos que viven en una superficie geográfica definida.

Riesgo Epidemiológico: Medida que refleja la probabilidad de que se produzca un hecho o daño a la salud.

Vector: Invertebrado que propaga la enfermedad ente un vertebrado enfermo y otro sano.

Espacios Físicos: Lugar donde hacen vida los pacientes antes de contraer la enfermedad donde realizan las actividades de recreación, estudio, trabajo, etc.

Sectores de Riesgo: Aquellos sectores con mayor índice de usuarios con Dengue con condiciones para albergan el vector.

Usuarios: Son las personas que acuden a los centros hospitalarios.

Serología Positiva: Pacientes con Dengue que resultaron positivo de acuerdo al informe de LARDIDEV.

2.4 IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES

Variables

Las características de la investigación permiten observar las siguientes variables:

Factores individuales

Indicadores:

Datos Demográficos

Datos geográficos

Identificación de criaderos

Conocimiento de individuo acerca del Dengue

Biología de vector ciclo evolutivo, morfología, etiología

Criterios para el diagnóstico del paciente con Dengue positivo

Indicadores

Criterio clínico

Criterio de laboratorio

Tipo de Dengue confirmado

Variables Demográficas:

Indicadores

Edad

Sexo

Ocupación

Variables Intervinientes:

Indicadores

Las lluvias

Campaña de limpieza Arborizaciones

Fumigaciones intra y peridomiciliarias Suministro de agua

Tipo de vivienda

Disposición final de derechos sólidos

3.MARCO METODOLOGICO

3.1LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Nuestro trabajo se llevo a cabo mediante la línea de investigación en Salud Pública, identificando los problemas y características del dengue en la comunidad de nuestros municipios.

3.2 TIPO DE INVESTIGACION

La presente investigación se fundamentara en el paradigma cuantitativo apoyado en el cualitativo: porque se tomara datos estadísticos que son el insumo generador de proceso desarrollado en el trabajo; cualitativo porque se enfoca en la descripción de la información suministrada por los factores principales que permiten el análisis e interpretación de los resultados; es descriptiva porque permitirá mayor visualización y comprensión de los resultados obtenidos en el desarrollo del mismo.

3.3 TÉCNICAS DE ANÁLISIS

DISEÑO DE TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ENCUESTAS, ENTREVISTAS, MESAS DE TRABAJO, MESAS FOCALES

La información fue recogida a través de una encuesta previamente elaborada, la

cual fue aplicada a los habitantes 20 habitantes por municipio, según la muestra

poblacional de cada uno; lo que nos dio un total de 60 encuestados en total por los

3 municipios. En esta encuesta, se aplicaron algunas variables para determinar

factores de riesgos y el grado de conocimiento acerca del dengue. Se revisaron las

encuestas, y se agruparon, presentados mediante tablas y gráficos.

3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA

∑Población

Los Municipios de San juan de pasto, Jamundí y Sahagún reúnen características para el estudio por tener habitantes que alguna vez en su vida han tenido dengue hemorrágico que acudieron a los centros hospitalarios por haberse complicado su sintomatología desconociendo que tenían dengue hemorrágico. A esto se le suma que el municipio de Sahagún ha sido declarado endémico desde hace más de 15 años para esta enfermedad.

∑Muestra

Para identificar el tamaño de la muestra se tomaron 20 habitantes de cada municipio al azar siendo esta una muestra representativa para el estudio.

3.5 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE VARIABLES

TABLA No. 1 SEXO DEL ENCUESTADO

 

SEXO

 

F

 

FR (%)

 

FA (%)

 

HOMBRES

 

 

30

 

 

50

 

 

50%

 

 

MUJERES

30

 

50

 

50%

 

 

TOTAL

 

 

60

 

 

100

 

 

100

 

SEXO

100%

 

 

 

 

80%

60

100

 

TOTAL

60%

 

 

100

MUJERES

40%

30

50

 

HOMBRES

20%

30

50

 

 

 

0%

50%

 

 

 

 

 

F

FR (%) FA (%)

 

Se encuesto por partes iguales a ambos sexos por los 3 municipios.

TABLA No. 2 EDAD

 

EDAD

 

F

 

FR (%)

 

FA (%)

 

11 – 20

 

 

10

 

 

17

 

 

17%

 

 

21 – 30

12

 

20

 

20%

 

 

31 – 40

 

 

9

 

 

15

 

 

15%

 

 

41 – 50

8

 

13

 

13%

 

 

51 – 60

 

 

14

 

 

23

 

 

23%

 

 

61 – 70

7

 

12

 

12%

 

 

TOTAL

 

 

60

 

 

100

 

 

100%

 

100%

17% 20% 15% 13% 23% 12% 100%

 

80%

17

20

15

13

23

12 100

FA (%)

60%

 

 

 

 

 

 

 

FR (%)

40%

10

 

9

8

 

7

 

12

14

 

 

20%

60

F

 

 

 

 

 

0%

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Esta Investigación.

Según los resultados, las personas que mayor número de encuestas respondieron oscilan entre las edades de 51 a 60 años, las que menos de 70 años o más, y de las demás edades estas relativamente iguales.

TABLA No. 3 QUE ES EL DENGUE HEMORRAGICO

 

 

 

 

F

 

FR (%)

 

FA (%)

 

SI

 

 

25

 

 

41

 

 

41%

 

 

NO

35

 

59

 

59%

 

 

TOTAL

 

 

60

 

 

100

 

 

100%

 

Fuente: Esta Investigación

100

 

 

 

80

 

59

 

 

 

 

60

35

 

SI

40

41

NO

25

 

 

TOTAL

 

 

20

 

 

 

59%

TOTAL

 

 

0

 

41%

SI

 

 

 

 

 

F FR (%) FA (%)

El 41% de La población no sabe que es el Dengue Hemorrágico y el 59% de la población sabe lo que es el dengue, pero no ha tenido contacto directo con esta enfermedad.

TABLA No. 4 MODO DE TRANSMISION

 

 

 

 

F

 

FR (%)

 

FA (%)

 

SI

 

 

31

 

 

51

 

 

51%

 

 

NO

29

 

49

 

49%

 

 

TOTAL

 

 

20

 

 

100

 

 

100%

 

Fuente: Esta investigación

120

 

 

 

 

 

 

100

 

 

100

 

 

 

 

 

 

 

 

80

 

 

 

 

SI

60

 

51 49

 

 

 

NO

 

31 29

 

 

 

40

20

 

 

TOTAL

 

 

 

 

20

 

 

 

 

 

 

 

51%49%100%

 

 

 

 

 

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F

 

FR (%)

FA (%)

 

 

 

 

 

 

 

 

Según los resultados obtenidos el 31% de la población conoce el modo de transmisión de esta enfermedad y el 29% restante no está muy seguro, no conoce de como se puede transmitir la enfermedad.

TABLA No. 5 CONOCE LOS SINTOMAS DEL DENGUE HEMORRAGICO

 

 

 

 

F

 

FR (%)

 

FA (%)

 

SI

 

 

22

 

 

36

 

 

36%

 

 

NO

38

 

64

 

64%

 

 

TOTAL

 

 

60

 

 

100

 

 

100%

 

Fuente: Esta investigación

100%

 

 

 

 

80%

60

100

100%

 

60%

 

 

 

TOTAL

 

 

 

 

40%

 

 

 

NO

38

64

64%

SI

 

20%

22

36

36%

 

 

 

0%

 

 

 

 

 

F

FR (%)

FA (%)

 

 

 

 

 

 

Fuente: Esta Investigación

Solo el 36 % de la población conoce los síntomas del dengue hemorrágico mientras que el 64% no conoce los síntomas, casi la mitad de la población.

TABLA No. 6 COMO SE PREVIENE EL DENGUE HEMORRAGICO

 

 

 

 

F

 

FR (%)

FA (%)

 

SI

 

 

16

 

 

26

 

 

26%

 

 

NO

44

 

74

 

 

74%

 

 

TOTAL

 

 

20

 

 

100

 

 

100%

 

Fuente: Esta investigación

FA (%)

26%

74%

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

FR (%)

26

74

100

NO

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

F

16

44

20

 

 

 

 

0%

50%

100%

Fuente: Esta Investigación

La gente en los municipios, la mayoría no sabe cómo se previene esta enfermedad en pasto especialmente, porque casi no se presenta, es muy rara el caso de dengue que aparece por esta región del país.

TABLA No. 7 SI SE PRESENTA QUE CONDUCTA TOMARIA

 

 

 

 

F

 

FR (%)

 

FA (%)

 

CASA

 

 

15

 

 

25

 

 

25%

 

 

MEDICO

36

 

60

 

60%

 

 

AISLAR AL PACIENTE

 

 

9

 

 

15

 

 

15%

 

 

TOTAL

60

 

100

 

100%

 

Fuente: Esta investigación

120

 

 

 

 

 

 

 

 

100

 

 

 

 

 

TOTAL, 100

 

80

 

 

 

 

 

 

 

F

 

 

 

 

 

 

 

 

60

 

 

 

MEDICO, 60 60

FR (%)

40

 

 

 

 

 

 

 

FA (%)

 

 

 

 

 

 

 

Expon. (FR (%))

CASA, 25

 

 

 

 

20

 

 

 

 

 

 

AISLAR AL

 

 

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PACIENTE, 15

 

 

 

 

 

9

 

 

0

 

 

 

 

 

0

1

2

3

4

5

Según los resultados de la encuesta la mayoría de las personas recurriría al médico porque estos síntomas son variados y poco conocidos por los habitantes de este municipio.

TABLA No. 8 EN LA FAMILIA SE HA PRESENTADO EL DENGUE HEMORRAGICO.

 

 

 

 

F

 

FR (%)

 

FA (%)

 

SI

 

 

34

 

 

56

 

 

56%

 

 

NO

26

 

44

 

44%

 

 

TOTAL

 

 

60

 

 

100

 

 

100%

 

Fuente: Esta Investigación

FA (%)

56%

44%

100%

 

FR (%)

56

44

 

SI

100

NO

 

 

 

 

 

 

 

F

34

26

60

TOTAL

 

 

 

 

0%

50%

 

 

100%

 

 

En la mayoría de los hogares de estas familias, se ha presentado Dengue Hemorrágico, y no han sabido exactamente de que se trata.

TABLA No. 9 OBTUVO EL TRATAMIENTO ADECUADO EN LA I.P.S. O E.P.S.

 

 

 

 

F

 

FR (%)

 

FA (%)

 

SI

 

 

17

 

 

28

 

 

28%

 

 

NO

43

 

72

 

72%

 

 

TOTAL

 

 

60

 

 

100

 

 

100%

 

100

 

 

 

SI

 

 

60

100

 

 

 

50

43

72

NO

 

 

17

28

100%TOTAL

TOTAL

0

72%

 

 

28%SI

 

 

F

 

 

FR (%) FA (%)

Fuente: Esta Investigación

El presente análisis nos demuestra que en las entidades de salud de la población hay desconocimiento del tratamiento que se debe llevar a cabo cuando se presenta esta enfermedad.

TABLA No.10 OBTUVO INFORMACION ACERCA DEL DENGUE

HEMORRAGICO

 

F

FR (%)

FA (%)

SI

30

50

50%

NO

30

50

50%

TOTAL

60

100

100%

INFORMACION

 

SI

NO

TOTAL

FA (%)

50%

50%

100%

FR (%)

50

50

100

F

30

30

60

Fuente: Esta investigación.

La información que se obtuvo acerca del dengue hemorrágico fue obtenida por la mitad de la población.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Las personas encuestadas, conocen del dengue que existe como enfermedad, mas no conocen su modo de transmisión y de que se trata exactamente.

Los habitantes tienen poco conocimiento sobre su prevención, es por eso que encontramos potenciales para criaderos de zancudos.

No se correlaciona la presencia de la enfermedad, con las prácticas de prevención y conocimiento, porque no son muy claras.

Los habitantes de los municipios han escuchado hablar de dengue, pero existe un alto porcentaje que desconoce el manejo ante la sospecha de un caso de dengue; lo que podría ocasionar complicaciones y tardanzas para un manejo apropiado.

Es preocupante la actitud tomada por los habitantes ya que a pesar de las campañas educativas que existen no realizan las medidas preventivas para su erradicación sabiendo que el dengue es un problema de saneamiento domestico principalmente.

Participación comunitaria.

Un gran número de sus habitantes, no saben qué medida de presión tomar con los dueños de solares baldíos y casa con criaderos de mosquito, si todos estuvieran bien informados sobre las medidas a tomar, hubiese un cambio de actitud por parte de ellos y se lograría un involucramiento de la comunidad y un mejor control de la enfermedad.

Análisis de observación.

En el municipio hay un gran número de terrenos baldíos, y sucios, muchos depósitos de agua no manejados de forma correcta, que son criaderos de zancudos, por lo que no ha habido un cambio de actitud y de practica en la población.

A pesar de las campañas de prevención, ha sido muy poco el cambio de actitud de los habitantes, ellos refieren que se debe continuar con las campañas de fumigación y limpieza, como multar a dueños de solares y criaderos y organizarse para evitar la proliferación.

Para concluir, dicen que tiene una actitud de cambio y cooperación, pero consideran que la secretaria de salud, debe modificar estrategias para prevenir la enfermedad ya que hasta ahora la forma que hay no ha obtenido resultado.

TABLA No. 11 OBTUVO INFORMACION A TRAVES DE QUE MEDIO

 

 

 

 

F

 

FR (%)

 

FA (%)

 

FOLLETO DE PREVENCION

 

 

3

 

 

5

 

 

5%

 

 

MEDICO

10

 

17

 

17%

 

 

TELEVISION

 

 

11

 

 

19

 

 

19%

 

 

RADIO

3

 

5

 

5%

 

 

OTRO (INTERNET)

 

 

8

 

 

13

 

 

13%

 

 

NINGUNA

25

 

41

 

41%

 

 

TOTAL

 

 

60

 

 

100

 

 

100%

 

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

90%

 

 

 

 

 

 

 

 

80%

 

 

 

 

 

 

 

 

70%

5

17

19

5

13

41

100

 

60%

 

 

 

 

 

 

 

 

50%

 

 

 

 

 

 

 

 

40%

 

 

 

 

 

 

 

FA (%)

30%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20%

3

10

11

3

8

25

60

FR (%)

10%

 

 

 

 

 

 

 

 

0%

 

 

 

 

 

 

 

F

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Esta Investigación

La información que reciben los habitantes es regular, falta más presencia en las estaciones de radio y prensa.

3.6 ÍNDICE ANALÍTICO TENTATIVO DEL PROYECTO

DATOS

SAHAGUN

 

JAMUNDI

PASTO

 

SEXO

H – 13

 

M - 14

 

 

H- 10 M - 10

EDAD

11 A 40 AÑOS

 

 

 

 

TODAS

LAS

 

 

 

 

 

 

EDADES

 

CONDUCTA

MEDICO – 10

 

CASA

–

9

MEDICO - 18

 

 

 

 

MEDICO - 8

 

 

 

MEDIOS

MEDICO –

5

TODOS

 

LOS

T.V. E INTERNET

PUBLICITARIOS

INTERNET – 5

 

MEDIOS

 

 

 

 

DATOS

 

 

SAHAGUN

 

JAMUNDI

 

 

 

SAN JUAN DE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASTO

 

 

 

 

 

SI

 

 

NO

 

 

SI

 

 

NO

 

 

SI

 

 

NO

 

CONOCE

EL

8

 

12

 

8

 

 

12

 

9

 

 

11

 

D.H.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODO

DE

 

15

 

 

5

 

 

5

 

 

15

 

 

11

 

 

9

 

TRANSMISION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINTOMAS

 

8

 

12

 

9

 

 

11

 

5

 

 

15

 

PREVENCION

 

 

8

 

 

12

 

 

4

 

 

16

 

 

4

 

 

16

 

CASOS

EN

16

 

4

 

17

 

 

3

 

1

 

 

19

 

FAMILIA

 

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO

3

17

15

5

1

19

ADECUADO

 

 

 

 

 

 

INFORMACION

10

10

15

5

5

15

4.ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

4.1RECURSOS HUMANOS

Para llevar a cabo este trabajo de campo fue necesaria la colaboración de: Dr. Diego Germán Calero – Secretaria de Salud del Municipio

Dr. Rodrigo Guevara – Coordinador Salud Pública Del Municipio Dr. Juan Carlos Cadavid - Medico General Hospital Local Encuestador:

Doris Patricia Calvache

Adriana Mireya Viafara

María José Arrieta Braun

4.2 PRESUPUESTO

 

GASTOS

 

COSTOS

 

Transporte para llegar al sitio donde se realizo

 

 

$75.000

 

 

el trabajo de campo

 

 

 

 

 

Material de trabajo: resma de papel, lápices,

$ 25.000

 

 

lapiceros, borradores, sacapuntas, carpetas.

 

 

 

 

Refrigerios y almuerzos

 

 

$ 80.000

 

 

Incentivo a los encuestadores

$100.000

 

 

TOTAL

 

 

$280.000

 

5. PROPUESTA DE SOLUCION.

No existen vacunas para ninguno de los serotipos, la única forma de prevenir el Dengue es eliminar al portador de la enfermedad y tomar medidas de protección.

ACCIONES PREVENTIVAS PARA EVITAR EL DENGUE

Voltea los objetos que puedan contener agua. Tapa los depósitos de agua limpia.

Destruye los objetos que no uses y puedan acumular agua.

Utiliza cremas, sprays y otros repelentes de mosquitos de uso personal que venden en tiendas y farmacias.

Mantén limpios el techo y el patio de tu vivienda.

Permite la entrada a tu domicilio del personal identificado de la Secretaría de Salud, y sigue las instrucciones.

Utiliza el abate que te entregarán gratuitamente. Instala mosquiteros en tu casa.

NO CIERRES puertas ni ventanas cuando pasen fumigando en tu colonia, el insecticida no es tóxico para los humanos.

Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.

Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.

Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.

Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.

Hacer perforaciones en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.

Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.

Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.

En el caso de piscinas fijas de plástico o de material que mantienen el agua, esta debe estar en condiciones para su uso y se debe tratar con productos larvicidas que ejercen un control biológico sobre las larvas de los mosquitos. Este producto que contiene un bacilus thuringiensis elimina las larvas pero es totalmente inocuo para el hombre y los animales.

En el caso de piletas temporarias de plástico o lona se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender

posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia. En caso de no ser esto factible, se deben tratar con productos larvicidas.

5.1 SOLUCIONES ALCANZADAS POR EL ESTADO

5.1.1. Métodos para la Erradicación del Dengue.

Se debe desarrollar un proyecto para su erradicación.

Actividades a realizar

Campañas de sensibilización y participación activa y sostenida de las instituciones públicas y privadas para erradicar este problema.

Establecer convenios con las empresas recolectoras de desechos, para que se realicen estas actividades periódicamente, con el fin de obtener poblaciones libres de basuras.

Tener una relación de las actividades realizadas por las personas en cada comuna y corregimiento del municipio, para establecer la cantidad de desechos que arrojan y estar pendientes de su recolección.

Realizar campañas programadas y periódicas de lavados de recipientes a través de la limpieza, utilizando detergentes, escobillas y/o esponjas, de todo recipiente existente (tanques, cilindros, baldes, tinajas, sansones, floreros, llantas, etc.), que contenga o sirvan para depositar agua para consumo humano y/o animal.

Identificación del 100% de viviendas no habitadas y/o cerradas, con avisos de peligro, para la posterior ejecución de las actividades contra el dengue. Concientizar al 100% de las personas, sobre la importancia de la participación activa en la erradicación del dengue. Una manera de concientizarlos podría ser a través de un folleto o unos volantes alusivos al dengue.

5.1.2 Estrategias

El estado debe Impulsar el trabajo con compromiso de sus líderes.

Brindar apoyo logístico y financiero sostenido a las actividades planteadas, a través de las instituciones públicas y privadas.

Aplicación de la técnica de eliminación mecánica del vector en su estadio de huevo.

5.1.3 Actividades masivas para la eliminación del dengue.

Técnica de lavado de recipientes

Identificar los recipientes existentes en cada casa visitada, mostrar la técnica de lavado para lo cual se deberá escobillar y/o frotar fuertemente (utilizando escobilla o esponja además de detergente), restregando las paredes y/o superficies de los recipientes, dirigidos hacia el fondo del depósito.

Rociar agua a las paredes con cuidado, con la finalidad de que los huevos existentes caigan al fondo del recipiente (arrastre mecánico), posteriormente remover el agua del fondo y vaciarlo en un hoyo excavado en la tierra o arena, o de lo contrario vaciarlo al desagüe (no a la pista o vereda, menos aún guardarlo).

Nuevamente rociar agua al depósito con la finalidad de enjuagar y eliminar algún resto existente, eliminando posteriormente el agua de manera similar a lo descrito líneas arriba. Esta labor deberá ser realizada cada vez que haya cambio de agua, dando prioridad a los recipientes que almacenen agua por más tiempo.

En caso de noques o cilindros que no tengan desfogue, realizar la misma operación pero al finalizar secar totalmente el piso con un trapeador, posteriormente enterrar el material empleado.

Una vez lavado cada recipiente, este deberá ser cubierto y/o tapado al 100% (se pondrán boca abajo los recipientes que se puedan), además se llenarán de agua los recipientes necesarios (los de uso como reservorios de agua para consumo) pero se taparán y/o cubrirán todos para evitar la ovipostura posterior. En relación a los floreros de los hogares y los existentes en el cementerio de la localidad se llenarán todos con arena.

A la primera y segunda semana de ejecutado el proyecto se podría realizar una encuesta domiciliaria para calcular logros.

Se continuara un seguimiento y monitoreo de estas actividades de erradicación contra el dengue.

CONCLUSIONES

En las poblaciones de los municipios de Sahagún (Córdoba), Jamundi (Valle) y San Juan de Pasto (Nariño), la mayoría de la gente no conoce la enfermedad del Dengue Hemorrágico.

Los signos y síntomas que presenta esta enfermedad son muy variados y se confunden con otras enfermedades, el resultados de las encuestas aplicadas nos permite determinar que la población en general de los tres municipios en estudio desconocen los signos y síntomas que presenta la enfermedad del Dengue Hemorrágico.

En las poblaciones de Sahagún 26.6% y de Jamundi 28.3%, se han presentado casos clínicos de Dengue Hemorrágico, siendo Jamundi la población que más casos ha presentado de esta enfermedad, por ser regiones de clima caliente en donde más se presenta y se propaga este mosquito.

La prevención en el municipio de Pasto es muy escasa, puesto que se presenta un caso en mil habitantes, en Sahagún la prevención debería ser más intensa porque es un sitio en donde se puede propagar la enfermedad con mucha facilidad, y según los resultados obtenidos el municipio de Jamundi, se encuentra muy preparado realizando campañas en los medios publicitarios y realizando actividades de acción pública para que esta enfermedad no se propague.

Se concluye que las actividades realizadas por los habitantes de los municipios en estudio no son suficientes para controlar el hábitat del vector.

Los resultados obtenidos indican que no se le está dando buen destino final a los inservibles que están en casa.

El desconocimiento de los signos y síntomas del dengue hemorrágico no están siendo bien identificados entra la población estudiada por lo tanto se generan muertes.

La población joven es la más vulnerable para contraer la enfermedad, ya que los resultados arrojan 85% de la muestra, se encuentra entre los 10 y los 19 años de edad.

Le faltan muchas acciones por realizar a la secretaria de salud para el control del vector.

RECOMENDACIONES

Reorientar las campañas de prevención contra el Dengue (mantener campañas de saneamiento ambiental durante todo el año).

Crear controles de fácil acceso para medir la eficacia e impacto del saneamiento ambiental.

Incrementar los recursos económicos para promover y promocionar la lucha contra el Dengue.

Diseñar estrategias dirigidas a la Comunidad que despierten la conciencia de los mismos.

BIBLIOGRAFIA

Ashburn,P.M; C.F, Craig. (1907). Experimental Investigations regarding the etiology of dengue fever infects. 4: p.p.325-440

Bordones, Slave. (1994). Estudio de la participación comunitaria en el control de Aedes Aegypti en el sector 1UDI de la urbanización Caña de Azúcar. Maracay. Estado Aragua. Tesis de Grado

Carrillo, Sergio. (1994). Programa de prevención y control de Dengue Hemorrágico. Maracay. Estado Aragua. Tesis de Grado.

Carthy, J.D. (1968). El comportamiento de los Artrópodos. Editorial Alambra. Madrid p.p.62-70

Coello C.D.E: Mazarri L.M. (1990). El control del vector durante el brote epidémico de dengue en Venezuela noviembre de 1989-marzo 1990 plan de acción para el control del vector. Maracay. Dirección general sectorial de malario logia y saneamiento ambiental.

Hernández, R; Fernández, C; Baptista, P.; (2000). Metodología de la Investigación.2ª Edición. Editorial Mexicana Ultra.

López de A. R. (1991). Conocimiento acerca del Dengue y su vector Caña de Azúcar Maracay Estado Aragua. Tesis de Grado.

Ministerio de Sanidad y Asistencia. (1993). "Pautas generales sobre prevención, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y control del dengue-dengue hemorrágico".

Mugarra, Xavier y col. (1989). Dengue aspecto clínico, epidemiológico y terapéuticos".

Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Parasitología. (1992). Parasitología. Tomo I, tema IV Artrópodos. Valencia. PP. 81. Guía Práctica.

ANEXO 1

RESUMEN SOBRE EL PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE SAHAGUN (CORDOBA)

MISION

Mantener y mejorar la Salud de la población Sahagunense a través del fortalecimiento de la salud pública garantizando el acceso progresivo al Sistema de Seguridad Social en Salud y la oferta de servicios en salud de primer nivel de atención.

PRINCIPIOS RECTORES

Eficiencia: La mejor utilización social y económica de los recursos disponibles, para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.

Universalidad: La garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación en todas las etapas de la vida.

Solidaridad: Es deber del estado garantizar la solidaridad en el Sistema de Seguridad Social mediante su participación, control y dirección del mismo.

Los recursos provenientes del erario público en el sistema de Seguridad se aplicarán siempre a los grupos de población más vulnerables.

Integralidad: Es la cobertura de todas las eventualidades que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población.

Unidad: Es la articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social

Participación es la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.

Equidad: El Sistema General de Seguridad Social en Salud deberá proveer gradualmente servicios de salud de igual calidad a todos los habitantes de Sahagún, independientemente de su capacidad de pago. Para evitar la discriminación por capacidad de pago o riesgo, el Sistema ofrecerá financiamiento especial para aquella población más pobre y vulnerable, así como mecanismos para evitar la selección adversa.

Protección integral: El Sistema General de Seguridad Social en Salud brindará atención en salud integral a la población en sus fases de educación, información y fomento de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, en cantidad, oportunidad, calidad y eficiencia.

Libre escogencia: El Sistema General de Seguridad Social en Salud permitirá la participación de diferentes entidades que ofrezcan la administración y la prestación de los servicios de salud, bajo las regulaciones y vigilancia del de la secretaria de salud y asegurará a los usuarios libertad en la escogencia entre las Entidades Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud, cuando ello sea posible según las condiciones de oferta de servicios.

Participación social: El Sistema General de Seguridad Social en Salud estimulará la participación de los usuarios en la organización y control de las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud y del sistema en su conjunto.

Concertación: La secretaria de salud la concertación de los diversos agentes en todos los niveles y empleará como mecanismo formal para ello a los Consejos municipales de seguridad social en salud.

Calidad: La Secretaria de Salud establecerá los mecanismos para garantizar a los usuarios calidad en la atención oportuna, personalizada, humanizada, integral, continua y de acuerdo con estándares aceptados en procedimientos y práctica profesional. De acuerdo con la reglamentación que expida el gobierno, las Instituciones Prestadoras deberán estar acreditadas ante las entidades de vigilancia.

Coordinación: se debe garantizar que exista la debida armonía y coherencia entre las actividades que se realicen en la secretaría y en relación con las demás instancias, para efectos de la formulación, ejecución y evaluación de los planes institucionales.

Objetivos

La Secretaría de Salud de Sahagún, es el organismo de Gobierno encargado de velar por las adecuadas condiciones de salud del Municipio, el cual elevará la calidad y accesibilidad de los servicios de salud y los llevará a niveles aceptables en todo el municipio, y serán claramente percibidos por la población.

Metas

vCenso de canalización y vacunación extramural en áreas dispersas.

vRealización del diagnóstico de EDA e IRA como línea de base.

vRealización de la primera segunda y tercera jornada de vacunación.

vRealizar diagnóstico de la situación de la violencia intrafamiliar y delito sexual en el municipio de Sahagún.

vEvaluar y actualizar el plan de Salud Sexual y Reproductiva (SSR).

vEstrategias que promuevan los derechos y deberes en SSR.

vFortalecer los comités de muertes maternas y peri natales.

vVigilar e implementar de modelos de servicios amigables en SSR en Adolescentes.

vFortalecer las 28 redes sociales de apoyo de los 28 corregimientos para la promoción y garantía del derecho a la protección en SSR.

vCapacitación a los actores sociales y comunitarios en manejo de riesgos en SSR.

vRealizar seguimiento y vigilancia a las acciones de promoción y prevención en población de mayor vulnerabilidad adultos mayores, desplazados, discapacitados, mujeres gestantes, indígenas, población infantil y adolescente.

vcoordinar estrategias con Red Juntos.

vCapacitación no formal en entornos saludables y participación social con líderes comunitarios.

vPromoción de procesos de veedurías y control social.

vOrganización de 3 redes de apoyo a la salud mental del Municipio para la prevención de violencia, y promoción de la convivencia pacífica.

vConversatorios en los 28 corregimientos sobre promoción de la salud mental, y prevención del consumo de sustancias.

vConformación de 20 redes de apoyo a la salud mental en barrios subnormales.

vDesarrollar en 16 instituciones educativas estrategias en habilidades para la vida, y promoción de proyectos de vida sin consumo de drogas donde participan estudiantes y padres de familia.

v2500 visitas domiciliarias en barrios subnormales para ilustrar modelos de atención primaria en salud en la prevención de enfermedades mentales y consumo de sustancias psicoactivas.

vRealización del segundo foro Municipal de Salud Mental, con representación de toda la comunidad Sahagunense.

v110 Jornadas lúdicas educativas a 80 niños y niñas y jóvenes con discapacidad mental.

v200 sesiones de aeróbicos en 20 barrios del Municipio.

v84 sesiones de aeróbicos 3 sesiones x corregimiento (28)

vcampañas de diagnóstico precoz de hipertensión 2 en Zona rural y 2 en zona urbana.

v9000 visitas domiciliarias educativas en 33 barrios del municipio sobre la importancia de prevenir las enfermedades crónicas.

vvallas en sitios estratégicos sobre espacios libres de humo.

vPromoción de ámbitos laborales para el mejoramiento en la calidad de vida.

vPromoción de afiliación a riesgos profesionales.

vPromoción de derechos y deberes en salud ocupacional.

vImplementación del programa de información sobre accidentalidad laboral.

v1375 niños de 2-5 años con almuerzos tipo bienestar en zonas identificadas en riesgo de desnutrición que no están en ningún programa del Bienestar; 27 zonas rurales y 9 zonas urbanas por 5 meses y medio.

v300 niños de 1-5 años con paquetes alimentarios en zona rural que no están en ningún programa del Bienestar por 4 meses.

v200 adultos mayores sin ningún tipo de subsidio con 1 paquete alimentario por 5 meses.

v300 mujeres embarazadas con la entrega de 1 suplemento vitamínico y una caja de ácido fólico.

v4000 niños menores de 5 años no cubiertos con subsidio a la demanda en la zona urbana y rural del Municipio, con 1 Multivitamínicos. (Desplazados, indígenas, familias en acción etc.)

v3000 niños de 2-5 años no cubiertos con subsidio a la demanda de la zona rural y urbana, con 1 desparasitante y pediculicida. 20 huertas escolares con poli cultivos y comités pro huerta en la zona rural.

v200 familias favorecidas con proyectos productivos en la zona rural dispersa, con usuarias de familias en acción.

vFuncionario responsable

vMaría Claudia Flórez Aldana Secretaria de salud Fecha de posesión: Enero 11 de 2012

PTS Y PERFIL EPIDEMIOLOGICO EN CALI (JAMUNDI-VALLE)

La ciudad de Cali cuenta con una población promedio de 2.500.000 habitantes para el año 2011, por lo tanto es considerada la tercera ciudad más importante del país.

Después de hacer el análisis de población se puede decir que, el 98% de la población es urbana, el 68% está en edad productiva, 52% del total son mujeres, 26% de los caleños son menores de 15 años, y un 6% es mayor de 65 años.

De acuerdo con los datos obtenidos por la Secretaria de Salud Publica de Cali, la ciudad ha incrementado sus índices de pobreza y miseria, donde las personas más pobres viven en peores condiciones, sujetas a mayores riesgos de salud y están más alejadas de los servicios de salud.

Analizando la pirámide poblacional encontramos que:

A parir del año 1973 se presenta más población de mujeres entre los 15 y los 19 años de edad con un porcentaje del 7% a diferencia de los hombres que solo tienen un 5.5%.

En el año 1985 la diferencia de población de mujeres con respecto a los hombres entre 15 y 24 años sigue siendo mayor, sin embargo en el año 1995 se puede observar una igualdad entre las personas de dichas edades mientras que la población de mujeres mayores de 75 años es mayor en un 1% a los hombres.

En el año 20011 los hombres entre 0 y 10 años presenta una leve mayoría frente a las mujeres de un 0.3% aproximado, sin embargo las mujeres empiezan a ser más que los hombres con una diferencia cercana al 2% por el factor de violencia juvenil.

De lo anterior se puede concluir que la población de mujeres ha sido superior a la de los hombres debido a que estos son más propensos a una muerte temprana por los altos índices de violencia.

Con relación a la participación de las E.S.E. en el perfil epidemiológico de Cali, cabe afirmar que, la Zona de Ladera está conformada por las comunas 18, 1, 20, en las cuales se identifico que las causas comunes de morbimortalidad se basan principalmente en los actos violentos provocados por los habitantes de este sector pues son estratos 1 y 2 en los cuales la pobreza, el desempleo, hacen que estos tomen actitudes delictivas. Sin embargo las comunas 3, 17,19, son estrato 3 y 5 lo que hace que la principal causa de morbimortalidad son las enfermedades provenientes del envejecimiento.

Por otra parte la Zona Norte cubre las comunas 2, 4, 5, 6,7, de estrato 5 y 6 en las cuales el índice de morbimortalidad es semejante al de la ciudad tienden a enfermar y morir por patologías crónicas incurables.

La zona Centro se conforma por las comunas 8, 9, 10, 11 y 12, de estratos 4, 3 y 2, su nivel de mortalidad es superior a la de la ciudad por lo tanto tiene menos esperanza de vida. Las principales causas de morbimortalidad se deben a las enfermedades víricas, Ira, HTA, caries dental, laceraciones y heridas.

Zona Sur Oriental se conforma por los barrios de la comuna 16 , Ciudad

2000, la

Alborada, Brisas del Limonar, Mariano Ramos, República de Israel,

Unión de

Vivienda Popular, Antonio Nariño Zona Oriente está conformada por las comunas 13, 14, 15 y 21. La zona rural se compone de 15 corregimientos los cuales pertenecen a la ESE NORTE, excepto el corregimiento de Navarro que pertenece a la ESE ORIENTE. Las causas de morbimortalidad se centran en los desastres naturales y la contaminación. Encontramos lo siguiente:

0 a 1 año: IRA (Infección respiratoria aguda),

Desnutrición, malas prácticas de auto cuidado, falta de acceso a un servicio de salud, contaminación ambiental. Implementación masiva de jornadas de vacunación, y suscripción al plan obligatorio de salud, mejorar la calidad de vida. Esta estrategia se ha venido implementando y extendiendo paulatinamente siguiendo los lineamientos del Ministerio de la Protección Social y la OPS, en sus tres componentes básicos: Organizacional (para mejorar la organización y gestión de los servicios de salud); Clínico (para mejorar los conocimientos y habilidades del personal de salud) y Comunitario, en las instituciones, en los hogares y espacios comunitarios como guarderías y jardines infantiles del ICBF. Implementación de la vacuna del neumococo.

5a 9 años: Accidentes en general Manifestación de problemas de conducta en edades tempranas negligencia, curiosidad, poca supervisión por parte de los padres. Precauciones, elementos de seguridad, Responsabilidad del adulto encargado. Corrección de malos comportamientos en la etapa infantil para prevenir los accidentes ocurridos por nuestra inconsciencia.

11 a 20 años: Embarazos Relaciones sexuales a temprana edad. Charlas, dialogo, planificación familiar, hábitos de responsabilidad, aprovechamiento del tiempo libre. Planificación familiar gratuita por parte de las entidades de salud, conferencias educativas acerca de las ETS, promoción de la citología vaginal.

21 a 39 años: VIH, Actos violentos, Consumo de alcohol y drogas, desempleo, inseguridad social, presión de grupos urbanos, Aprovechamiento del tiempo libre, capacitaciones a nivel laboral, fortalecimiento del autoestima y el auto-control de emociones Campañas de seguridad comunitaria, programas de apoyo psicológico a jóvenes vulnerables, programas para la generación de empleo. Apoyo social.

40 a 60 años: Hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardio-vasculares y respira-torias. Obesidad, antecedentes familiares, altos niveles de estrés, falta de actividad física. Actividad física, hábitos de alimentación saludable, control periódico, auto cuidado. Programas de promoción y prevención para hipertensos y diabéticos.

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA MUNICIPIO DE SAN JUAN DE PASTO – PERFIL EPIDEMIOLOGICO

Las enfermedades de las vías respiratorias en la ciudad de Pasto, afecta a toda la población en general, tiene diferentes causas como el clima frío que a veces llega

a 6 o 7 grados centígrados, y la cercanía al volcán Galeras, que por su constante emisión de gases afecta a los habitantes de la ciudad causando enfermedades primordialmente de las vías respiratorias.

En el Plan Territorial de Salud del Municipio de San Juan de Pasto, se estableció una relación de las enfermedades que se presentaron con más frecuencia desde el año 2.010 hasta la fecha las cuales fueron

Enfermedades Hipertensivas

Hipertensión Esencial Primaria, Enfermedad Cardiaca Hipertensivas,

Enfermedad Renal Hipertensivas, Enfermedad Cardiorrenal Hipertensivas.

Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus No Insulinodependiente, Diabetes Mellitus Asociada con Desnutrición.

Enfermedades Crónicas de las Vías Respiratorias Inferiores

Enfisema y Otras enfermedades pulmonares crónicas.

Enfermedades Cerebro vasculares

Hemorragia Subaracnoidea , Accidente Vascular Encefálico Agudo, No Especificado como Hemorrágico o Isquémico , Oclusión y Estenosis de las Arterias Pre cerebrales sin Ocasionar Infarto Cerebral, Oclusión y Estenosis de las Arterias Cerebrales sin Ocasionar Infarto Cerebral, Otras Enfermedades Cerebro vasculares , Secuelas de Enfermedad Cerebro vascular.

Enfermedades Isquémicas del Corazón

Angina de pecho, Infarto agudo del miocardio, Infarto Subsecuente del miocardio, Ciertas Complicaciones Presentes Posteriores al Infarto, Agudo del Miocardio, Otras Enfermedades Isquémicas Agudas del Corazón, Enfermedad Isquémica Crónica del Corazón.

Códigos definidos por el Observatorio de Enfermedades de San Juan de Pasto.

En nuestra población según las estadísticas la enfermedad que más se presenta es la CRONICA DE LAS VIAS RESPIRATORIAS MENORES.

En las cuales incluye:

El Asma, que es un trastorno bronquial asociado a la obstrucción de las vías aéreas, marcadas por ataques recurrentes de disnea paroxística, con producción de silbidos a la contracción espasmódica de los bronquios.

La bronquitis es una inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones. La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y recurre a menudo.

La bronquitis crónica también se conoce como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o como EPOC, para abreviar. (El enfisema es otra variante de EPOC). A medida que esta afección se agrava, la persona presenta cada vez más dificultad para respirar, tiene dificultad para caminar o realizar esfuerzos físicos y puede necesitar oxígeno suplementario de manera regular.

El enfisema es una enfermedad pulmonar que comprende daños a los sacos alveolares (alvéolos) de los pulmones. Los sacos alveolares no pueden desinflarse completamente y, por lo tanto, son incapaces de llenarse con aire nuevo para garantizar una adecuada provisión de oxígeno al cuerpo.

BRONQUIOLOITIS: Inflamación de las vías respiratorias pequeñas, antecede al asma.

GRIPE A GRIPA O INFLUENZA Enfermedad de las vías aéreas, generalmente se presenta como un resfriado y es acompañada de síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal, articular, de cabeza acompañado con tos seca, fiebre y suele complicarse con neumonía que puede resultar mortal especialmente en niños pequeños y en ancianos, si se complica puede presentarse nauseas, vómitos que son síntomas de gastroenteritis denominándose por esto gripe estomacal o abdominal. Este virus resiste en ambiente seco y frio.

ESTADISTICAS DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS DE LAS VIAS RESPIRATORIAS INFERIORES.

 

MENOR DE 1

2010

 

2011

 

2012

 

 

AÑO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUJERES

 

 

5 Casos

 

 

5

 

 

20

 

 

HOMBRES

36

 

100

 

22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 A 4 AÑOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21

 

200

 

134

 

 

 

 

 

28

 

 

340

 

 

180

 

 

5 A 14 AÑOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19

 

 

128

 

 

40

 

 

 

 

15

 

104

 

42

 

 

15 A 44 AÑOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

119

 

344

 

81

 

 

 

 

 

69

 

 

248

 

 

43

 

 

45 A 64 AÑOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

382

 

 

1356

 

 

262

 

 

 

 

253

 

1172

 

230

 

 

65 O MAS AÑOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

609

 

3456

 

654

 

 

 

 

 

577

 

 

3276

 

 

685

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según las estadísticas nos podemos dar cuenta que a medida que aumenta la edad de los pacientes se presentan mayor cantidad de casos de personas que padecen enfermedades crónicas de las vías respiratorias menores, por esta razón será muy interesante investigar las razones por las cuales la población del municipio de Pasto, padece de esta enfermedad con mayor frecuencia que las demás.

ANEXO 2

ENCUESTA PARA RECOLECCION DE DATOS ACERCA DE EL DENGUE

HEMORRAGICO.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA DE REGENCIA DE FARMACIA

CURSO DE PROFUNDIZACION EN SALUD PÚBLICA

PASTO

ENCUESTA APLICADA A:

____________________________________________________________

OBJETIVO: Recolectar información acerca del Dengue Hemorrágico, analizar el conocimiento y los factores de riesgo a las que están expuestos los habitantes del Municipio de San Juan de Pasto y determinar algunas acciones de salud pública.

INSTRUCCIONES: Marque con una x la respuesta que considere correcta.

1. En las siguientes casillas, seleccione su edad (en años) y sexo M (masculino) F (femenino)

SEXO: M ________ F ________

2.Sabe usted que es el Dengue Hemorrágico? SI __________ NO __________

3.Sabe el modo de transmisión del Dengue Hemorrágico? SI __________ NO _________

4.Conoce los síntomas que produce el Dengue Hemorrágico? SI __________ NO__________

5.Sabe cómo se previene el Dengue Hemorrágico?

Si __________ No __________

5. Si sospecha que usted o alguien de su familia tiene Dengue Hemorrágico, que conducta usted tomaría?

Esperar en su casa

__________

Acudir al medico

__________

Aislar al paciente __________

7.Usted o alguien de su familia ha padecido Dengue Hemorrágico? Si __________ No __________

8.Obtuvo tratamiento adecuado en su EPS, ARS o médico particular?

Si __________ No __________

9. Ha obtenido información acerca del Dengue Hemorrágico? Si __________ No __________

10. A través de que medio?

Folleto de prevención __________

Medico __________

Televisión __________

Radio __________

Prensa _________

Otro, Cual? __________

Gracias por su colaboración.

.

Anexo 3