Share PDF

Search documents:
  Report this document  
    Download as PDF   
      Share on Facebook

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

Innovación Educativa

Inspección Educativa

COMPETENCIA PARA LA

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

 

 

Sumario

1

1.

Justificación de la competencia ..............................................................

3

 

1.1.

Bases y antecedentes ...........................................................

3

 

1.2

Claves de la competencia .....................................................

6

 

1.3

Algunos retos .........................................................................

10

 

 

 

2.

Descripción de la competencia ...............................................................

12

 

 

 

3.

Dimensiones de la competencia para la autonomía e iniciativa personal.

16

4. Indicadores de cada subcompetencia y gradación .................................

19

 

4.1. Indicadores de cada subcompetencia y gradación para 4º

 

 

 

curso de Educación Primaria ..................................................

19

 

4.2. Indicadores de cada subcompetencia y gradación para 2º

 

 

 

curso de Educación Secundaria Obligatoria ...........................

29

1

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

2

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

1. Justificación de la competencia

“Una persona es autónoma cuando es capaz de ponerse a sí misma sus propias normas; cuando no se rige por lo que le dicen, sino por un tipo de normas que cree que debería cumplir cualquier persona, le apetezca a él o a ella cumplirlas o no.” Kant.

En este marco teórico se presenta la competencia en autonomía e iniciativa personal y se muestra la importancia que tiene su desarrollo, para que nuestros alumnos y alumnas puedan desarrollar todas sus potencialidades y afrontar los desafíos de la sociedad del siglo XXI en las mejores condiciones.

La autonomía es una de las cualidades humanas que nos ofrece la posibilidad de actuar por nosotros-as mismos-as y que, por tanto, convierte al ser humano en protagonista irrepetible de su vida.

Esta competencia supone “ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico”1. Está, por tanto, plenamente vinculada a la formación integral de la persona, como lo están el resto de las competencias básicas.

Es una competencia compleja y también la que mayores cambios ha tenido, no sólo en lo que se refiere a su definición, sino también a los elementos curriculares que la conforman, tal y como iremos exponiendo a lo largo de este documento.

1.1. Bases y antecedentes

La autonomía e iniciativa personal es una de las competencias básicas que se contemplan en el currículo de los sistemas educativos europeos, en general, aunque con algunas variaciones en cuanto a su denominación.

Su inclusión se justifica por su aportación a la educación integral, que debe velar por que todo su alumnado desarrolle las competencias que va a necesitar a lo largo de su vida para su realización personal, profesional y social, y, en este sentido, la autonomía e iniciativa personal puede considerarse como una competencia básica entre las básicas.

A finales de los noventa del siglo XX, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó un estudio en doce países de su entorno para determinar cuáles serían realmente las competencias clave necesarias para una vida

1 Anexo I de los Reales Decretos 1513/2006 y 1631/2006 y Anexo 3 del Decreto 175/2007, de 16 de octubre (BOPV, 13/11/2007), modificado por el Decreto 97/2010, de 30 de marzo, que establece el currículo de la Educación Básica en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

3

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

plena y para el buen funcionamiento de la sociedad. En 2001 publicaron los resultados en el Informe DeSeCo2 (Definición y Selección de Competencias). En él se establecen tres categorías de competencias, entre ellas las que permiten actuar de manera autónoma. En este grupo se incluyen las competencias necesarias para comprender el contexto en el que se actúa y decide, para crear y administrar planes de vida y proyectos personales, y para defender y afirmar los propios derechos e intereses.

Así mismo el Consejo de Lisboa (2000) determinó un marco de referencia para poder definir las cualificaciones básicas que debe proporcionar el aprendizaje permanente, enumerando aspectos como las tecnologías de la información, las lenguas extranjeras, la cultura tecnológica, el espíritu empresarial y las destrezas sociales. En este marco aparece el espíritu empresarial relacionado principalmente con la capacidad de innovar y de adaptarse a los cambios, a la planificación y a la gestión de proyectos.

Posteriormente los Consejos de Estocolmo (2001) y Barcelona (2002) establecieron los objetivos que debían cumplir los sistemas educativos y de formación europeos, y definieron un programa de trabajo, denominado “Educación y Formación 2010”. Como soporte a este programa se elaboró el documento “Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida”3 (2004). En este documento la Unión Europea identifica las ocho competencias clave, entre las cuales aparece el “espíritu emprendedor”, que se define como “la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos”. A la vista de esta definición se entiende por qué se considera “el espíritu emprendedor” como el antecedente de la competencia para autonomía e iniciativa personal.

En España, el Ministerio de Educación y Ciencia recogió la propuesta realizada por la Unión Europea en la Ley Orgánica de Educación4 (LOE) y sus consecuentes Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas5 (2006), donde identifica ocho competencias básicas, entre ellas la Autonomía e iniciativa personal.

Siguiendo las directrices de la LOE, el nuevo currículo de la Educación Básica para la Comunidad Autónoma Vasca6 (2007) apuesta por un currículo de carácter claramente competencial, definiendo seis competencias generales como grandes ejes

2 El Informe DeSeCo (La definición y selección de competencias clave), de la OCDE fue publicado originalmente en inglés (“Defining and selecting key competencies”) en 2001

(<www.oecd.org/ed/statistics/deseco>). El resumen ejecutivo puede consultarse en castellano en <http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFi le.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf>.

3“Competencias clave para un aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo”. Noviembre

2004. Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura. En castellano, en <http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/publ/pdf/ll-learning/keycomp_es.pdf>.

4BOE nº 106, 4 de mayo de 2006.

5Anexo I de los Reales Decretos 1513/06 y 1631/06.

6DECRETO 175/2007, 16 de octubre (BOPV, 13/11/2007), en su Anexo III modificado por el DECRETO 97/2010 (<http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43- 2459/es/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/es_5495/adjuntos/iii_eranskina_oinarrizko_gait asunak.pdf>).

4

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

referenciales para la educación integral, tanto básica como permanente, y ocho competencias básicas, “a cuyo servicio deben entenderse los contenidos curriculares establecidos en este Decreto para las diferentes áreas y materias de conocimiento”.

Esta propuesta formativa centrada en la adquisición y desarrollo de ocho competencias básicas incluye también la competencia para la autonomía e iniciativa personal.

Aprender a ser una persona autónoma supone aprender a desenvolverse a nivel personal, profesional y social en un mundo cada vez más complejo. Desde el nuevo planteamiento educativo competencial esto requiere el desarrollo de una serie de conocimientos, habilidades y destrezas (para afrontar problemas y tomar decisiones, para trabajar en equipo...), actitudes y valores (perseverancia, solidaridad, creatividad...),… que no se forman ni espontáneamente ni a través de la mera adquisición de informaciones o conocimientos. Como señala A. Escamilla, “tal complejidad demanda y justifica un trabajo ordenado, planificado, gradual y consecuente desde las primeras fases de la escolarización, un trabajo que ha de ser complementario con la acción familiar (y no digamos con lo que deberían ser demandas y oportunidades sociales)” 7.

7 ESCAMILLA, A. (2008): Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Graó. Barcelona. Pág. 113.

5

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

1.2. Claves de la competencia para la autonomía e iniciativa personal

A continuación, se presentan antes de pasar a la descripción complejidad de la misma:

seis ideas clave que conviene tener en cuenta de esta competencia, para entender mejor la

Competencia

para la vida

Competencia

 

 

Dos términos

emocional y

 

 

 

 

asimétricos

social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTONOMÍA

E

INICIATIVA

Competencia

Carácter

metadisciplinar holístico y sistémico

Vinculación con aprender a aprender

1. Competencia compuesta de dos términos asimétricos

Como señalan Puig y Martín8, los dos términos que aparecen en la competencia, autonomía e iniciativa, no tienen la misma importancia: “el primer concepto

(autonomía) es mucho más amplio y acaba por englobar al segundo. Es como si dentro del concepto marco de autonomía se hubiese distinguido uno de sus aspectos parciales”.

8 PUIG, J. Mª; MARTÍN, X. (2007): “Competencia en autonomía e iniciativa personal”. Alianza Editorial. Madrid. Pág. 13.

6

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

Al explicitar el término de iniciativa se pretende subrayar la importancia del mismo, ya que uno de los aspectos clave de esta competencia es la facultad de poder transformar las ideas en acciones. Tener iniciativa significa proponerse objetivos, así como planificar y llevar a cabo proyectos. Personal implica que es propio y que, por lo tanto, depende de uno mismo o una misma. La iniciativa personal es la autoconfianza en la acción. Esto requiere, entre otras cosas, reflexión individual y ejercicio de responsabilidad tanto en el ámbito personal, como social y laboral, lo cual favorecerá que el individuo sea cada vez más autónomo.

2. Competencia de carácter holístico y sistémico

Estos dos términos hacen referencia a que, por un lado, la autonomía e iniciativa se halla presente en las demás competencias básicas y, por otro, a que recoge aspectos esenciales de las otras. Es decir, se trata, de desarrollar un conjunto de conocimientos, capacidades, emociones, actitudes y valores que no pueden entenderse de manera aislada o fragmentada, sino como partes de un todo en interacción.

«La necesidad de que los individuos piensen y actúen reflexivamente es fundamental en este marco de competencias. La reflexión involucra no sólo la habilidad de aplicar de forma rutinaria una fórmula o método para confrontar una situación, sino también la capacidad de adaptarse al cambio, aprender de las experiencias y pensar y actuar con actitud crítica» 9.

3. Competencia muy vinculada a la de aprender a aprender

Hay una serie de aspectos muy relacionados con el desarrollo de esta competencia que se pueden aplicar a las ocho competencias básicas: la creatividad, la capacidad de iniciativa, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la evaluación del riesgo y la regulación de los sentimientos. Por lo tanto, podemos afirmar que, como indica el informe DeSeCo, «para el correcto desarrollo de la competencia para la autonomía e iniciativa personal, es necesario saber movilizar el resto de competencias basadas en aprender a pensar, saber comunicar, saber usar las TIC, saber relacionarse, saber ser uno-a mismo-a y tener iniciativa»10.

Pero es realmente con la competencia para aprender a aprender con la que se encuentra más unida la de autonomía e iniciativa personal, no sólo por compartir varias áreas de interés común, sino también por la necesidad que tienen la una de la otra para conseguir el desarrollo de ambas (carácter complementario).

9Informe DeSeCo. OCDE (2001). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo (<http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadF ile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf>), pág. 4.

10GARAGORRI, X. (2009): “Orientaciones para desarrollar la iniciativa y el espíritu emprendedor”. Aula de Innovación Educativa, nº 182, pág. 13-16.

7

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

En efecto, aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma, de acuerdo con los propios objetivos y necesidades de cada persona.

Por otro lado, la autonomía personal remite a la capacidad de aprender a aprender de modo que un alumno o alumna será más autónomo en la medida en que tenga más recursos conscientes para poder seguir generando conocimiento por sí mismo-a.

Ambas competencias deben entrelazarse a lo largo de toda la enseñanza obligatoria «en un largo proceso que le permita (al o la estudiante) conocerse como aprendiz, aceptarse y aprender a mejorar»11.

4. Competencia metadisciplinar

La autonomía e iniciativa es una competencia que no tiene el soporte específico de una disciplina, al contrario de lo que sucede con otras competencias, que tienen un claro referente disciplinar, como la matemática o la comunicación lingüística.

Evidentemente, todas las áreas y materias deben contribuir al desarrollo de las competencias básicas, mediante su aplicación sistemática en el aula. Pero en el caso de las competencias sin soporte disciplinar específico, como son la autonomía e iniciativa o aprender a aprender, habría que tener en cuenta que «es necesario que exista un espacio y un tiempo para el establecimiento de los modelos y la reflexión sobre su uso más o menos fundamentada teóricamente. Al mismo tiempo, es necesaria la existencia de un plan que establezca cuáles son los distintos grados de uso o exigencia a lo largo de la etapa»12.

Se trata, como afirma Zabala, de potenciar el trabajo de un ámbito común, “la tutoría, como responsable de la coordinación de todo el equipo docente que atiende a un mismo grupo, en relación con todos aquellos contenidos y actividades de estas competencias metadisciplinares que se dominan a través de la ejercitación sistemática de todas las áreas y materias»13. No obstante, el fortalecimiento de la tutoría no resta relevancia a la responsabilidad de las áreas para asumir la competencia.

5. Competencia emocional y social

La persona autónoma es aquella que se conoce a sí misma, conoce el marco social en el que se desenvuelve, y sabe qué papel jugar en ese escenario y cómo hacerlo. Es una persona social y emocionalmente competente.

El desarrollo de este aspecto de la competencia demanda al centro educativo y a sus equipos docentes la práctica de metodologías activas basadas en la interacción

11MARTÍN ORTEGA, E. (2008): “Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo largo de la vida”.

Participación educativa, nº 9. Pág. 74.

12ZABALA, A. (2009): “Desarrollo curricular de las competencias básicas. El ámbito común o de

tutoría”. Aula de Innovación Educativa, nº 180, pág. 24. Graó. Barcelona.

13 ZABALA, A. (2009): Op. cit., pág. 25.

8

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

entre iguales, como el trabajo cooperativo, donde se modulan las emociones propias y se aprende a descubrir las de los demás, y a la vez se conjugan tareas e intereses del grupo con responsabilidades individuales.

Otra propuesta metodológica interesante es la del Aprendizaje y servicio solidario. Esta propuesta educativa combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo. «El enfoque comunitario propone intentar, tanto como sea posible, involucrar a las personas en la toma de decisiones en todos aquellos procesos en los que están implicadas»14 .

Por otro lado, conocemos la importancia de los años escolares como el período de la vida en el que el alumno o alumna se está formando y creciendo como persona autónoma, mientras desarrolla habilidades físicas, cognitivas y emocionales. Sabemos que todas aquellas experiencias que se lleven a cabo en su entorno escolar y familiar afectarán de manera significativa a su desarrollo, y determinarán la forma por la cual el individuo podrá percibir, responder y enfrentarse al mundo en el futuro. Por eso, no debemos olvidar la importancia de que familia y profesorado lleven a cabo una labor conjunta y se esfuercen en proporcionar oportunidades para desarrollar la inteligencia emocional del alumnado, entendiendo ésta «como la capacidad que posibilita resolver problemas y brinda los medios que nos permiten enfrentar una amplia gama de desafíos de aprendizaje: cómo modular nuestras experiencias emocionales, cómo comunicarnos, cómo generar soluciones creativas, cómo establecer amistades y relaciones laborales, cómo cooperar y cómo motivarnos a nosotros mismos» 15.

6. Competencia para la vida

Se trata de una competencia extremadamente ambiciosa, de la que va a depender gran parte del desarrollo del alumno o alumna como ser humano completo. Afecta al aprendizaje en general y al desarrollo personal y social. También ayuda a dar respuesta al alumno o alumna como ser humano desde su globalidad, porque:

●potencia el conocimiento de sí mismo-a;

●orienta hacia la búsqueda de alternativas y soluciones a los problemas;

●impulsa la metacognición sobre su propio aprendizaje, posibilitando la reflexión y la toma de decisiones con criterio propio;

●fomenta la actitud crítica y la empatía;

●desarrolla la autoestima, el equilibrio personal, y el control emocional; y

●posibilita la actitud positiva hacia el cambio y el espíritu emprendedor.

14ELBOJ, C. Y OTROS. (1998): “Comunidades de Aprendizaje. Sociedad de la Información para todos. (Cambios sociales y algunas propuestas educativas)”. CONTEXTOS EDUCATIVOS nº 1. Unversitat de

Barcelona. Pág. 59.

15COHEN, J. (2004): Inteligencia emocional. Proyectos. estrategias e ideas. Editorial Troquel S.A. Argentina. Pág. 21.

9

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

1.3. Algunos retos

Como ya hemos señalado anteriormente, el desarrollo de esta competencia requiere de una serie de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores que no surgen espontáneamente, sino que demandan un trabajo consciente, ordenado y planificado.

A continuación, se enumeran algunos de los retos que el desarrollo de esta competencia puede plantear.

En primer lugar, el centro educativo debe ser un modelo de autonomía e iniciativa. Un entorno democrático, favorece el desarrollo de esta competencia. Un centro donde el diálogo y el trabajo colaborativo sean el modelo de funcionamiento y donde el equipo docente se caracterice por su capacidad de poner el proceso de aprender en manos del alumnado. Un centro donde se estará fomentando la formación de personas autónomas y proactivas, entre otras características.

Esto requiere la participación activa de todos los estamentos de la comunidad escolar, empezando por los equipos directivos, responsables de promover una estructura organizativa clara y un funcionamiento eficaz, que posibiliten, ayuden y dinamicen el desarrollo de un currículo para la práctica de la autonomía e iniciativa personal.

A los equipos docentes les compete promover la utilización de metodologías que combinen la reflexión personal y la conciencia sobre el propio aprendizaje con el trabajo en grupo; el análisis de situaciones problemáticas, y la propuesta creativa de soluciones por parte del alumnado; la posibilidad de equivocarse como parte inherente al hecho de aprender; la provisionalidad de lo aprendido, siempre susceptible de ser modificado para completarlo y mejorarlo; la posibilidad de plantear itinerarios de aprender distintos entre los que escoger, con el objetivo último de desarrollar a gusto el trabajo con el que se debe cumplir.

Las propuestas metodológicas deben orientarse a conseguir que el alumno o alumna sea dueño de sí mismo-a, capaz de conducir de forma reflexiva y responsable su propia vida, capaz de protagonizar propuestas y proyectos de diversa índole y alcance, de funcionar con autonomía e iniciativa, y a la vez cooperar con los demás sin aislarse o dejarse llevar por comportamientos competitivos e insolidarios.

A las familias les compete ayudar a sus hijos e hijas a adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, para que aprendan a tomar decisiones, se responsabilicen de sus actos, cumplan sus compromisos y aprendan de sus errores.

No debemos olvidar la importancia de las expectativas en el desarrollo de una competencia tan compleja como la que nos ocupa, tanto de los y las docentes hacia sus alumnos y alumnas, como de las familias hacia sus hijos e hijas. Sólo conseguiremos que nuestros alumnos y alumnas logren altos niveles de autonomía e iniciativa, si profesorado y familias están convencidos de que pueden lograrlo, si están persuadidos de que, pese a no ver en algunos casos comportamientos tan autónomos como sería de esperar, éstos están a punto de aparecer.

10

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

Por último, a los alumnos y alumnas les corresponde ser los protagonistas del proceso educativo. Una actitud positiva y activa ante la vida, les va a permitir desarrollar la capacidad de imaginar, emprender y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos y, en la medida en que vayan adquiriendo mayor autonomía, irán construyendo y desarrollando su propio conocimiento.

Pero los retos a afrontar en el desarrollo de esta competencia no acaban en el marco escolar. El centro educativo, las familias y alumnado son partes integrantes del ecosistema social. Escuela, familia y comunidad deben trabajar conjuntamente con el fin de ofrecer marcos educativos, formales, informales y no formales, que posibiliten el desarrollo de todas las competencias básicas del alumnado, en este caso la autonomía e iniciativa personal, no ya sólo durante sus años escolares, sino a lo largo de toda la vida.

La cultura emprendedora tiene un papel relevante en la transformación constante de una sociedad. Para ello habrá que favorecer la participación activa, así como el espíritu crítico e independiente de cada uno de sus miembros, en los continuos procesos de cambio que se nos plantean a lo largo de la vida. En otras palabras, “la participación completa sólo se da cuando las decisiones se toman por las personas que han de ponerlas en acción”16.

Toda unidad psicosocial, empezando por la más pequeña, la familia, tiene una función clave en la consolidación de unos principios morales de funcionamiento en sociedad y en el desarrollo de valores y actitudes prosociales, imprescindibles en una sociedad democrática de auténticos ciudadanos y ciudadanas libres y responsables y, por tanto, autónomos. El desarrollo de la autonomía e iniciativa nos permite, además, fomentar nuevos valores y cambios de actitud. “La autonomía e iniciativa personal, tiene especial relación con la igualdad entre hombres y mujeres y, por tanto, en la prevención de la violencia de género. Los sistemas educativos tienen que hacer posible, desde la responsabilidad y el respeto, la construcción de identidades individuales y colectivas que rompan con los estereotipos y los prejuicios que excluyen a las mujeres”17. Esta construcción de identidades desde la igualdad exige la corresponsabilidad de la escuela, las familias y la comunidad, ya que todos ellos son los escenarios donde se va a formar la futura ciudadanía de nuestro país.

16LOWIN, A. (1968):”Participative decision making”. Organizational Behaviour in Human Performance nº 3. University of California at Berkeley. Estados Unidos. Pág. 68-106.

17CHICANO, E: “Autonomía e iniciativa personal, base del desarrollo para la igualdad”. Participación educativa nº 9. Tribuna abierta. Pág. 79.

11

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

2. Descripción de la competencia

La autonomía e iniciativa personal es una competencia básica que permite al alumno o alumna tomar conciencia de sus conocimientos y competencias, y de su entorno, y poder actuar sobre él; posibilita el descubrimiento de las propias oportunidades, la puesta en marcha de proyectos personales y la participación en proyectos colectivos; en definitiva, ayuda a alumno o alumna a encontrar su lugar en el mundo.

El desarrollo de esta competencia busca la mejora en la capacidad de idear, definir y afrontar proyectos y la adaptación a los cambios que presenta la sociedad actual. Es el motor para el desarrollo académico, personal y social.

«Integra también aspectos de lo que se ha dado en llamar inteligencia emocional, en clara diferencia con la educación tradicional, más atenta al saber académico y disciplinar que a la propia vida»18. Se trata de modular las propias emociones y las ajenas, así como establecer relaciones positivas consigo mismo-a y con los demás para desarrollarse como persona, conociendo y asumiendo las normas y valores hasta llegar a crear un código moral propio como parte constitutiva de la propia identidad.

El desarrollo de esta competencia afecta al aprendizaje integral y al desarrollo personal y social porque:

●Pretende que el alumnado tome decisiones con criterio y desarrolle la opción elegida asumiendo las consecuencias; adquiera habilidades personales como la decisión, creatividad, autoestima, autocrítica, iniciativa, regulación emocional,… de modo que pueda afrontar nuevos retos.

●Exige tener una visión estratégica de los retos y oportunidades, que ayude a identificar y cumplir objetivos, y a mantener la motivación para lograr el éxito en las tareas emprendidas, con una sana ambición personal, académica y profesional.

●Comporta una actitud positiva hacia el cambio y la innovación, que presupone flexibilidad de planteamientos, pudiendo comprender dichos cambios como oportunidades, adaptarse crítica y constructivamente a ellos, afrontar los problemas y encontrar soluciones en cada uno de los proyectos vitales que se emprenden.

18 CONTRERAS JORDÁN, OR. (2009): “Autonomía e iniciativa personal, una competencia para la vida”.

Multiárea nº 9. Dialnet. Ciudad Real. Pág. 110.

12

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

●Supone poder transformar las ideas en acciones; es decir, proponerse objetivos y planificar la gestión de las estrategias, el desarrollo de proyectos y la valoración de los resultados.

●Requiere poder desligarse de los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones e intentar llevarlas a la práctica; es decir, analizar posibilidades y limitaciones, planificar, tomar decisiones, actuar, evaluar lo hecho y autoevaluarse, extraer conclusiones, y valorar las posibilidades de mejora.

●Obliga a disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo, ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, ser asertivo o asertiva; es decir, adquirir mayor competencia social y emocional y facilita estrategias personales para desenvolverse en distintos contextos, proporcionando un sentimiento de bienestar, además de ayudarle a construir y adquirir la propia identidad.

Otra dimensión importante de esta competencia, muy relacionada con esta vertiente más social, está constituida por aquellas habilidades y actitudes relacionadas con el liderazgo de proyectos, que incluyen la confianza en uno-a mismo-a, la empatía, el espíritu de superación, las habilidades para el diálogo y la cooperación, la organización de tiempos y tareas, la capacidad de afirmar y defender derechos, la asunción de riesgos19. Además, se incluyen en esta dimensión, aunque en diferentes grados, la capacidad de tomar la iniciativa, de gestionar, promover, incentivar, motivar y animar al grupo de trabajo de manera eficaz y eficiente, y, sobre todo, de inspirar confianza al grupo.

La sociedad del siglo XXI necesita personas con espíritu emprendedor, capaces de imaginar y de elaborar nuevas ideas o buscar diversas soluciones, y que cuenten con la habilidad para llevarlas a cabo y con la perseverancia para no abandonar ante la primera dificultad. «El alumnado debe aprender a apoyarse en iniciativas propias desde edades muy tempranas. Esta cultura “emprendedora” quedará así incorporada al desarrollo de cualidades y habilidades, ayudando a crear un tipo de

“emprendedores” mucho más amplio, que, con visión de futuro, les ayude a ser capaces de aplicar estas habilidades en todos los ámbitos y a plantear iniciativas innovadoras que colaboren en la transformación de la sociedad»20.

En este sentido destaca la iniciativa Kosmodisea del Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Está dirigida al ámbito educativo no universitario: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional.

19BOPV, 13 noviembre de 2007. Suplemento Nº 218, Anexo III. Pág. 18-19.

20LÓPEZ, J. (2006): “Las competencias básicas del currículo en la LOE. V congreso Internacional “Educación y sociedad”. Junta de Andalucía. Pág. 28.

13

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

Tiene como objetivo fomentar el sentido de la iniciativa y desarrollar valores (creatividad, autoconfianza, iniciativa, exclusividad, responsabilidad social…), competencias y habilidades de la cultura emprendedora, mediante el trabajo en equipo y las Tecnologías de la Información y Comunicación21.

Conviene resaltar también la importancia de la creatividad en el desarrollo de esta competencia, entendida ésta como la capacidad del ser humano, que todos poseemos en mayor o menor grado, que nos lleva a generar nuevas ideas o conceptos, o a establecer nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Para J.A. Marina «se habla de creación cuando se intenta resolver un problema de manera nueva, y de manera eficiente... Esa capacidad de enfrentarse a las cosas, pretendiendo buscar soluciones nuevas es lo que diferencia a una persona creadora de la que no lo es. Porque no está utilizando operaciones distintas de la inteligencia, esas las utiliza siempre. Las está utilizando de distinta manera. Y esta distinta manera es lo que diferencia a inteligencias rutinarias de inteligencias creadoras... »22.

El desarrollo de esta competencia requiere ser trabajada de forma transversal, porque, tal y como hemos comentado anteriormente, la competencia para la autonomía e iniciativa personal no cuenta con soporte disciplinar específico. Por ello, Escamilla propone integrar los conceptos, procedimientos y actitudes comunes en las distintas áreas y relacionados con los siguientes aspectos23:

●El conocimiento de sí mismo-a, conciencia y aplicación de valores y actitudes personales interrelacionadas como, entre otras, responsabilidad, perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica, capacidad de elegir, calcular riesgos o afrontar problemas.

●El conocimiento de los otros, disponiendo de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo.

●El conocimiento del contexto social y cultural, sus instituciones y características, sus principios, valores y normas.

●La toma de decisiones fundamentadas que permitan elegir con criterio propio, imaginar proyectos, realizar acciones para el desarrollo de opciones y planes.

21Planeta ikono - Kosmodisea: Emprender... ¡Crear! (www.kosmodisea.net/?l=es).

22MARINA, J.A. (2010): Ponente destacado en el Congreso “El ser creativo. Congreso de mentes brillantes”, Málaga. Ponencia publicada en Revista Creatividad y sociedad, nº XVI, marzo 2011. Madrid. <http://www.creatividadysociedad.com/articulos/16/7- El%20Ser%20Creativo%20Jose%20Antonio%20Marina.pdf>.

23ESCAMILLA, A. (2010): I Congreso de Inspección de Andalucía: Competencias básicas y modelos de intervención en el aula. Mijas. Pág. 3.

14

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

● El desarrollo de una actitud positiva hacia el cambio y la innovación.

En cuanto a métodos y actividades para el desarrollo de esta competencia, Puig y Martín, nos proponen los siguientes24:

Participación y autogobierno escolar, es decir, abrir los centros educativos a la participación activa del alumnado en el gobierno de tantos aspectos de la vida escolar como sea posible.

Aprendizaje cooperativo, como recurso para establecer relaciones de reciprocidad, para aprender a negociar, para tomar conciencia del punto de vista ajeno,... basado en la interacción entre iguales.

La reflexión sobre sí mismo-a, realizando actividades como escribir su biografía, técnicas de autoevaluación y de clarificación de valores, las cuales permitan al alumnado conocerse mejor a sí mismo-a.

Trabajo por proyectos, es una oportunidad para practicar el aprendizaje autónomo y la investigación cooperativa. En ella, el alumnado aprende a ver la complejidad de la tarea, gestionar la información, ensayo-error, elaborar la información, comunicarla así como realizar la correspondiente evaluación.

Autonomía y deliberación moral, como propuesta metodológica para dar respuesta a situaciones controvertidas y/o cotidianas a través del diálogo. Para ello, nos proponen actividades como: discusión sobre dilemas morales y la comprensión crítica de textos o ejercicios.

Aprendizaje-servicio, propuesta educativa que combina el aprendizaje y el servicio a la comunidad. Pretende formar ciudadanos, educar en valores y dar sentido al saber escolar. Para ello, teniendo en cuenta el profesorado y el entorno más cercano, propone actividades de colaboración con la comunidad.

«Como puede verse, se trata de una competencia extraordinariamente ambiciosa, de la que va a depender gran parte del futuro del alumno o alumna, vital y profesional, y que entraña virtudes morales, como la perseverancia, la valentía, la responsabilidad; virtudes intelectuales, como la capacidad de hacer proyectos, planificar, evaluar críticamente, y virtudes sociales, como la cooperación, el trabajo en equipo, el liderazgo»25.

24PUIG, J. Mª; MARTÍN, X. (2007): “Competencia en autonomía e iniciativa personal”. Alianza Editorial.

Madrid. Pág.95-180.

25MARINA, J.A. (2010): “La competencia de emprender”. Revista de Educación, Nº 351. Pág. 59.

(<http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351/re351_03.pdf>).

15

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

3.Dimensiones de la competencia para la autonomía e iniciativa personal

La competencia para la autonomía e iniciativa personal se estructura en tres grandes bloques denominados dimensiones. Cada una de estas dimensiones agrupa una serie de subcompetencias y para cada una de ellas, se señalan unos indicadores de evaluación.

Estos últimos definen, por un lado, las tareas u operaciones concretas que el alumnado debe de ser capaz de desarrollar para demostrar el dominio de la competencia, y por otro, identifican cuáles son ese conjunto de actitudes personales necesarias para favorecer una vida cooperativa, autónoma, solidaria, participativa, emprendedora,... tanto para sí mismo-a, como en interacción con otras personas.

Estas son las tres dimensiones en las cuales se desglosa la competencia para la autonomía e iniciativa personal. Cada una de ellas se subdivide en las correspondientes subcompetencias, que quedan reflejadas en el siguiente cuadro:

Dimensión 1: Conciencia y desarrollo de actitudes y valores para ser una persona autónoma.

1.Reconocimiento de actitudes y valores necesarios para afrontar situaciones de la vida cotidiana e iniciar proyectos.

2.Desarrollo de actitudes y valores para afrontar situaciones de la vida cotidiana e iniciar proyectos.

Dimensión 2: Planificación y puesta en práctica de proyectos personales.

3.Planificación de proyectos personales y nuevos retos.

4.Desarrollo de proyectos y nuevos retos.

5.Valoración personal del proyecto y conclusiones.

Dimensión 3: Participación en proyectos colectivos.

6.Cooperación en el trabajo en equipo.

7.Asunción de responsabilidades y tareas de liderazgo.

De cada una de las dimensiones se presentan una serie de características que las clarifican y ejemplifican.

16

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

1. Conciencia y desarrollo de las actitudes y valores necesarios para ser una persona autónoma

Es la vertiente más individual de la competencia para la autonomía e iniciativa personal en cuanto que se refiere, por una parte al reconocimiento de actitudes y valores necesarios para ser una persona autónoma y, por otra, a su desarrollo para afrontar situaciones de la vida e iniciar proyectos.

Permite al alumno y alumna tener un firme autoconcepto, es decir, el reconocimiento de sus capacidades y limitaciones, de la importancia de la autoestima, la perseverancia, la responsabilidad, así como la identificación de algunas de sus emociones.

Supone, asimismo, la aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales para afrontar los problemas/proyectos elegidos con criterio propio, asumiendo los posibles riesgos y mostrando tolerancia a la frustración. Además, implica tener espíritu de superación para poder afrontar los problemas y los retos que puedan surgir. Todo esto es posible si la persona es capaz de conocerse y de establecer relaciones adecuadas y positivas consigo misma.

Por otra parte, es preciso el desarrollo de habilidades centradas en las emociones, identificando y dominando los estados de ánimo; lograr una autoestima positiva y realista, basada en la confianza de sí mismo-a y en el sentirse apreciado y valorado por los demás, la demora de la satisfacción, así como la capacidad para enfrentarse a los problemas con responsabilidad y con una sana ambición personal.

2. Planificación y desarrollo de proyectos personales

Es una dimensión importante de esta competencia, que recoge las habilidades y actitudes relacionadas con la planificación, desarrollo y valoración de proyectos personales. Se trata de desarrollar de forma integrada y global todos aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones de diversa índole.

Conlleva adecuar los proyectos a sus propias capacidades y, para ello, se requiere adoptar y poner en práctica las decisiones necesarias para desarrollar opciones y planes personales, tanto en ámbito personal, como en el social, académico y profesional. Igualmente, ser capaz de poner en relación la oferta académica, laboral o de ocio disponibles con las capacidades, deseos y proyectos personales.

Podemos decir, por tanto, que en esta dimensión se recoge la forma en que cualquier individuo utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de un proyecto de vida personal.

Esta dimensión se refiere también a la capacidad de una persona para analizar las acciones realizadas, valorarlas, reorganizar lo aprendido, así como para sacar conclusiones para transferirlo a nuevas situaciones y contextos.

17

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

3. Participación en proyectos colectivos

Esta dimensión está muy relacionada con la vertiente más social, con el liderazgo, con las habilidades para actuar libremente y de forma respetuosa con los valores personales, sociales y democráticos.

Se trata de desarrollar una moralidad basada en unos principios éticos: trabajar para lograr acuerdos entre individuos y grupos, para saber comportarse adecuadamente, para acordar normas necesarias que permitan mantener el orden social, la defensa de los derechos propios, el reconocimiento de los deberes, y el respeto de las ideas y la defensa activa de los derechos.

Las competencias interpersonales comprenden todo tipo de comportamientos que un individuo debe dominar para ser capaz de participar de forma activa y constructiva en la vida social, y la resolución de conflictos cuando es necesario. Posibilita distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva y adecuada a dichas acciones.

Para la planificación y desarrollo de proyectos colectivos, son necesarias destrezas asociadas a cada una de las fases de desarrollo de un proyecto, desde la detección de necesidades, la toma de decisiones y la actuación, hasta la evaluación del proyecto y la actualización, si se considera necesario. Se deben añadir a las anteriores, las asociadas al manejo de diferentes recursos de aprendizaje, el trabajo de forma cooperativa, etc.

Son, además, aspectos fundamentales en el desarrollo de esta competencia, la capacidad de liderazgo, el uso de las habilidades sociales, la creatividad y el sentido crítico. Asimismo, el alumnado debe mostrar iniciativas propias y asumir valores como la honestidad, el espíritu de superación, la perseverancia y la responsabilidad.

Favorecer el espíritu emprendedor que evoca la autonomía e iniciativa personal, implica ser responsable de las acciones propias, ya sean positivas o negativas, el desarrollo de una visión estratégica, marcar y cumplir objetivos, y tener motivación para triunfar.

Por otro lado, la integración de las dimensiones personal y social sólo es posible si el alumno o alumna es capaz de conocerse y de establecer relaciones adecuadas consigo mismo-a. Para ello, es preciso:

○Regular las emociones, identificando y dominando los estados de ánimo que resultan perjudiciales para uno mismo-a y para los demás.

â—‹Regular la propia conducta, siendo capaz de mantener el esfuerzo personal.

○Lograr una autoestima positiva y realista, basada en la confianza de sí mismo-a y en el sentirse apreciado y valorado por los demás.

○Actuar de forma autónoma, tomando decisiones personales.

○Colaborar con los demás para la consecución de objetivos comunes26.

26 BOPV 13 noviembre de 2007. Suplemento Nº 218, Anexo III, pág. 19.

18

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

4. Indicadores de cada subcompetencia y gradación

La competencia para la autonomía e iniciativa personal se estructura en tres dimensiones, que agrupan a su vez una serie de subcompetencias comunes para 4º curso de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Para cada uno de estos cursos se ha definido un grupo de indicadores en cada una de las subcompetencias.

La evaluación no debe dirigirse sólo a los resultados del alumnado, sino a cualquiera de las tres variables fundamentales que intervienen en el proceso: las actividades que promueve el profesorado, las experiencias que realiza el alumno o alumna y los contenidos de aprendizaje.

4.1. Indicadores de las subcompetencias y gradación para 4º curso de Educación Primaria

En el nivel inicial se sitúa aquel alumnado que tiene un repertorio limitado de estrategias para afrontar situaciones de la vida cotidiana por sí mismo-a. Muestra cierta responsabilidad hacia el material escolar y personal, así como hacia la tarea, aunque en ocasiones a instancias de otros, generalmente adultos.

El alumnado de este nivel necesita el asesoramiento del adulto cuando hay que plantear alternativas a una situación no prevista. A la hora de planificar proyectos personales se plantea metas a muy corto plazo. Comienza a valorar el grado de consecución de un objetivo y reconoce cuándo no ha obtenido los resultados previstos. Además, es capaz de identificar algunos aciertos y errores en el desarrollo de un plan de trabajo, y acepta las recomendaciones de un adulto o de sus compañeros y compañeras para mejorar en una situación similar futura.

Reconoce la importancia del trabajo grupal y del esfuerzo de cada miembro del grupo para conseguir metas comunes. Es consciente de la importancia de escuchar bien a los demás. Colabora con sus compañeros y compañeras cuando es requerido, asumiendo las tareas encomendadas, en ocasiones con supervisión. Toma decisiones apoyándose en la opinión del grupo y los consejos de los adultos, y, ocasionalmente, propone alguna alternativa viable a un problema o conflicto.

En el nivel medio se sitúa el alumnado que, además de las capacidades descritas en el nivel inicial, es capaz de reconocer algunos de sus puntos fuertes a la hora de afrontar tareas nuevas, lo cual le aporta más seguridad en sí mismo-a que al alumnado del nivel anterior. También sabe pedir ayuda cuando lo necesita. Se responsabiliza de sus materiales y objetos personales regularmente, y es constante en la realización de sus tareas. Además, es capaz de identificar algunas de sus emociones básicas, y muestra cierta tolerancia a la frustración, generalmente con

19

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

ayuda de un adulto. En ocasiones, se muestra receptivo a las críticas de los demás y verbaliza algunos de sus errores.

A la hora de tomar decisiones personales, el alumnado de este nivel conoce mínimamente sus limitaciones, y es capaz de enumerar algunas posibles dificultades que prevé. Se esfuerza en buscar más de una alternativa a situaciones problemáticas cotidianas, y es capaz de definir los pasos a seguir para llevar a cabo un proyecto personal con ayuda. Identifica las ventajas e inconvenientes de una propuesta concreta y elige la más viable, generalmente con asesoramiento de un adulto. Una vez concluida la tarea es capaz de valorar el proceso y de extraer conclusiones de mejora, con la ayuda externa.

En el trabajo en grupo expresa sus opiniones, en ocasiones influenciadas por las de los demás y suele respetar los turnos de palabra. Colabora en la planificación del trabajo y realiza casi siempre las tareas asignadas por el grupo. Es capaz de identificar algunas de las emociones de sus compañeros y compañeras y responder ante ellas con corrección.

En el nivel avanzado se sitúa el alumnado que, además de las capacidades descritas para el nivel inicial y medio, manifiesta cierto grado de confianza en sí mismo-a a la hora de afrontar situaciones nuevas, y es capaz de aprender de sus errores más frecuentes. Ante un problema cotidiano, suele proponer alternativas viables y valorarlas. Por lo general, acepta las críticas constructivas de los otros.

El alumnado de este nivel es capaz de describir los rasgos básicos de un proyecto personal y de realizar una planificación ajustada a los medios reales. Suele tener en cuenta sus limitaciones a la hora de planificar y puede enumerar algunas de las dificultades que prevé en el desarrollo del proyecto. Comienza a regular algunas de sus emociones básicas. Puede enumerar algunas posibilidades de mejora de un proyecto personal una vez concluido.

En los trabajos en grupo escucha y recoge las posturas de los demás, pero también sabe defender su postura en caso de no estar de acuerdo. Escucha atentamente las propuestas innovadoras de otros y suele aportar soluciones creativas y factibles. Es capaz de ajustar con el grupo la planificación del trabajo. Utiliza habitualmente el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos. Es capaz de identificar algunas emociones de los compañeros y compañeras y de responder adecuadamente a ellas.

20

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

Dimensión 1: CONCIENCIA Y DESARROLLO DE ACTITUDES Y VALORES PARA SER UNA PERSONA AUTÓNOMA

1.Reconocimiento de actitudes y valores necesarios para afrontar situaciones de la vida cotidiana e iniciar proyectos

a)Conoce algunas de sus capacidades y limitaciones a la hora de abordar tareas y asumir responsabilidades.

b)Conoce la importancia de la autoestima.

c)Conoce la perseverancia como una actitud importante para la vida.

d)Reconoce la responsabilidad como un valor imprescindible para la vida cotidiana.

e)Identifica algunas de sus emociones.

 

 

 

Nivel inicial

 

 

 

 

 

Nivel medio

 

 

 

 

 

Nivel avanzado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Reconoce algunas de sus

 

 

-

Reconoce algunas de sus

 

 

- Reconoce alguna de sus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

habilidades personales y se da

 

habilidades y limitaciones para

 

 

habilidades y limitaciones y

 

 

cuenta de sus limitaciones, con

 

abordar tareas de forma

 

 

las tiene en cuenta para

 

 

la ayuda del adulto.

 

 

autónoma a través de lo que le

 

 

abordar tareas de forma

 

 

 

 

 

 

 

 

muestran los demás.

 

 

autónoma.

 

 

- Sabe recurrir a otra persona

 

- Pide ayuda cuando lo necesita.

 

 

- Pide ayuda cuando no

 

 

para solicitar ayuda cuando lo

 

 

 

 

 

 

 

puede solucionar el problema

 

 

necesita.

 

 

 

 

 

 

 

por sí mismo-a.

 

 

- Algunas veces muestra

 

- A menudo manifiesta confianza

 

 

- Habitualmente manifiesta

 

 

confianza en sí mismo-a a la

 

en sí mismo-a a la hora de

 

 

confianza en sí mismo-a a la

 

 

hora de realizar las tareas.

 

realizar las tareas.

 

 

hora de realizar las tareas.

 

 

-

Ocasionalmente es constante

 

-

Es constante en la realización

 

 

-

Persevera en la realización

 

 

en la realización de sus

 

de sus actividades.

 

 

de sus actividades a pesar de

 

 

actividades.

 

 

 

 

 

 

 

pequeñas dificultades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Se responsabiliza de sus

 

- Se responsabiliza de sus

 

 

-

Se responsabiliza de sus

 

 

materiales y objetos personales

 

materiales y objetos personales

 

 

materiales y objetos

 

 

con supervisión.

 

regularmente.

 

 

personales.

 

 

- Colabora con sus compañeros

 

- Se responsabiliza de las tareas

 

 

 

 

 

 

 

 

y compañeras, y asume, con

 

regularmente.

 

 

-

Se responsabiliza de las

 

 

ayuda del profesorado, las

 

 

 

 

 

 

 

tareas asignadas en el trabajo

 

 

funciones asignadas.

 

 

 

 

 

 

 

en grupo.

 

 

- Identifica alguna de sus

 

- Identifica alguna de sus

 

 

- Identifica y reconoce alguna

 

 

emociones básicas (enfado,

 

emociones básicas (enfado,

 

 

de sus emociones básicas

 

 

alegría, tristeza, miedo,

 

alegría, tristeza, miedo,

 

 

(enfado, alegría, tristeza,

 

 

vergüenza,...) con ayuda de

 

vergüenza,...).

 

 

miedo, vergüenza,...).

 

 

otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

2.Desarrollo de actitudes y valores para afrontar situaciones de la vida cotidiana e iniciar proyectos

a.Afronta los problemas asumiendo los posibles riesgos.

b.Elige adecuadamente y con criterio propio.

c.Se preocupa de su cuidado personal y manifiesta confianza en las propias capacidades.

d.Muestra tolerancia a la frustración.

e.Se muestra emprendedor y tiene espíritu de superación.

 

 

 

Nivel inicial

 

 

 

 

Nivel medio

 

 

 

 

 

Nivel avanzado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Ante una decisión a tomar,

 

 

- Ante una decisión, identifica y

 

 

-

Afronta algunas situaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

identifica algunos riesgos con la

 

 

asume algunas situaciones de

 

 

problemáticas asumiendo

 

 

ayuda de un adulto.

 

 

riesgo con la ayuda de un adulto.

 

 

algunos riesgos previstos.

 

 

- Realiza elecciones en función

 

 

- Realiza elecciones con la

 

 

-

Elige adecuadamente y con

 

 

de las opiniones de su grupo.

 

 

ayuda de los demás.

 

 

criterio propio, algunas veces.

 

 

- Valora positivamente

algunas

 

 

- Acepta y practica algunas

 

 

-

Acepta y practica normas

 

 

normas sociales referentes a

 

 

normas sociales referentes a

 

 

sociales referentes a salud,

 

 

salud, higiene, protección y

 

 

salud, higiene, protección y

 

 

higiene y seguridad personal.

 

 

seguridad personal.

 

 

seguridad personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

- Algunas veces acepta no

 

 

- Acepta no obtener lo que

 

 

- A menudo, controla su

 

 

obtener lo que quiere con ayuda

 

 

quiere, y reconoce la necesidad

 

 

conducta cuando no obtiene lo

 

 

de un adulto.

 

 

de regular su conducta.

 

 

que quiere.

 

 

- Ocasionalmente, propone

 

 

- A menudo, propone

 

 

-

Busca, selecciona y propone

 

 

alternativas viables ante un

 

 

alternativas viables ante un

 

 

alternativas realistas ante un

 

 

problema o conflicto.

 

 

problema o conflicto.

 

 

problema o conflicto.

 

 

-

Identifica algunos aspectos

 

 

- Identifica algunos aspectos

 

 

- Identifica aspectos

 

 

mejorables en el ámbito escolar,

 

 

mejorables en el ámbito escolar.

 

 

mejorables en el ámbito

 

 

con ayuda del adulto u otros

 

 

 

 

 

 

 

escolar y propone cambios.

 

 

compañeros y compañeras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- En ocasiones, se muestra

 

 

- A menudo, se muestra creativo.

 

 

- Se muestra creativo en sus

 

 

creativo.

 

 

 

 

 

 

 

propuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

Dimensión 2: PLANIFICACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE PROYECTOS

PERSONALES

3.Planificación de proyectos personales y nuevos retos

a.Imagina soluciones a situaciones problemáticas cotidianas.

b.Analiza posibilidades y plantea soluciones.

c.Adecúa sus proyectos a sus capacidades.

d.Planifica los pasos necesarios para llevar a cabo un proyecto.

 

 

 

Nivel inicial

 

 

 

 

Nivel medio

 

 

 

 

 

Nivel avanzado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

Participa en la formulación de

 

 

- Toma algunas iniciativas y

 

 

- Formula y contrasta posibles

 

 

 

 

 

 

 

 

soluciones adecuadas para

 

 

propone alguna solución ante la

 

 

soluciones para entender una

 

 

entender una situación

 

 

comprensión de un problema.

 

 

situación problemática.

 

 

problemática con el apoyo de un

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

adulto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Con ayuda de un adulto, busca

 

 

- Busca más de una alternativa a

 

 

-

Busca más de una alternativa

 

una alternativa a un problema.

 

 

un problema.

 

 

a un problema.

 

- Con ayuda de un adulto,

 

 

- Con ayuda del adulto, identifica

 

 

- Identifica y enumera algunos

 

 

identifica algunos pros y contras

 

 

y enumera algunos pros y

 

 

pros y contras de una

 

de una propuesta concreta.

 

 

contras de una propuesta

 

 

propuesta concreta.

 

 

 

 

 

 

 

concreta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Con ayuda de un adulto,

 

 

- Teniendo en cuenta el consejo

 

 

- Analiza las alternativas

 

analiza las alternativas posibles

 

 

de los demás, analiza las

 

 

posibles y elige la más viable.

 

y elige la más viable.

 

 

alternativas posibles y elige la

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

más viable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

Conoce y acepta algunas de

 

 

- Conoce y acepta algunas de

 

 

- A menudo,

tiene en cuenta

 

sus capacidades y limitaciones a

 

 

sus capacidades y limitaciones a

 

 

sus capacidades y

 

la hora de planificar, con ayuda

 

 

la hora de planificar, con ayuda

 

 

limitaciones a la hora de

 

de un adulto o de los

 

 

de los demás, y a veces las tiene

 

 

planificar.

 

compañeros y compañeras.

 

 

en cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Define los pasos necesarios

 

 

- A partir de las aportaciones de

 

 

-

Define y ordena los pasos

 

para llevar a cabo sus propios

 

 

otras personas, define los pasos

 

 

necesarios para llevar a cabo

 

proyectos con ayuda de un

 

 

necesarios para llevar a cabo

 

 

sus propios proyectos.

 

adulto.

 

 

sus propios proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Se plantea algunos objetivos

 

 

- Se plantea algunos objetivos

 

 

- Se plantea metas

 

alcanzables a corto plazo con

 

 

alcanzables a corto plazo.

 

 

alcanzables a corto plazo.

 

ayuda de un adulto o de los

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

compañeros y compañeras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23

 

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Organiza recursos y colabora en

- Organiza recursos y distribuye

- Organiza recursos y tareas

 

 

la distribución de las tareas que

 

las tareas que comportan un

que comportan un trabajo

 

 

comportan un trabajo personal

 

trabajo personal con ayuda de

personal.

 

 

con ayuda de un adulto.

 

un adulto.

 

 

 

 

 

 

 

4.Desarrollo de proyectos y toma de decisiones

a.Mantiene la motivación y el entusiasmo en la tarea.

b.Busca soluciones alternativas, elabora la propuesta y la lleva a la práctica.

c.Toma decisiones con criterio propio.

d.Controla algunas de sus emociones en diferentes situaciones.

e.Demora la necesidad de satisfacción inmediata para la consecución de un objetivo.

 

 

 

Nivel inicial

 

 

 

 

Nivel medio

 

 

 

 

 

Nivel avanzado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Identifica situaciones que lo

 

 

- Identifica y define situaciones

 

 

- Identifica situaciones que lo

 

 

 

 

 

 

 

 

motivan.

 

 

que lo motivan.

 

 

motivan, y las utiliza algunas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

veces para no abandonar sus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

proyectos ante la primera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dificultad.

 

 

- En las tareas habituales, y con

 

 

- En las tareas habituales, y con

 

 

- En las tareas habituales

 

 

ayuda, se esfuerza por dosificar

 

 

ayuda, dosifica el esfuerzo para

 

 

dosifica el esfuerzo para

 

 

 

el esfuerzo para conseguir el

 

 

conseguir el objetivo propuesto.

 

 

conseguir el objetivo

 

 

 

objetivo propuesto.

 

 

 

 

 

 

 

propuesto.

 

 

 

-

Cuando algo no funciona,

 

 

- Busca otras soluciones cuando

 

 

-

Busca otras soluciones

 

 

busca otras soluciones con

 

 

algo no funciona.

 

 

cuando algo no funciona y las

 

 

ayuda de un adulto.

 

 

 

 

 

 

 

lleva a la práctica.

 

 

- Toma las decisiones que

 

 

- Toma las decisiones que

 

 

-

A su nivel, toma las

 

 

considera adecuadas, guiado

 

 

considera adecuadas, basándose

 

 

decisiones que considera

 

 

por un adulto.

 

 

en las opiniones del grupo.

 

 

adecuadas.

 

 

- En ocasiones, indica el motivo

 

 

- Señala el motivo por el que ha

 

 

- Explica el motivo por el que

 

 

por el que ha tomado una

 

 

tomado una decisión.

 

 

ha tomado una decisión.

 

 

decisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Reconoce la influencia de su

 

 

- Reconoce y se esfuerza en

 

 

- Reconoce y

controla alguna

 

 

estado emocional básico

 

 

regular la influencia de su estado

 

 

de sus emociones básicas a

 

 

(enfado, miedo, tristeza, alegría,

 

 

emocional básico (enfado,

 

 

la hora de tomar decisiones.

 

 

envidia,…) en la toma de

 

 

miedo, tristeza, alegría,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

decisiones.

 

 

envidia,…) en la toma de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

decisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24

 

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

 

Marco teórico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- En contextos muy familiares y

 

 

- En contextos conocidos,

 

 

- En contextos conocidos,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

conocidos, acepta que, en

 

 

generalmente acepta que se

 

 

acepta que se pospongan los

 

 

 

algunas ocasiones, se

 

 

pospongan los logros de

 

 

logros de incentivos y

 

 

 

pospongan los logros de

 

 

incentivos y recompensas.

 

 

recompensas.

 

 

 

incentivos y recompensas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.Valoración personal del proyecto

a.Analiza las acciones realizadas y valora el grado de consecución de los objetivos previstos.

b.Extrae pequeñas conclusiones y las tiene en cuenta en situaciones similares futuras.

 

 

 

Nivel inicial

 

 

 

 

Nivel medio

 

 

 

 

 

Nivel avanzado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Conoce cuando un proyecto o

 

 

- Reconoce cuando un proyecto

 

 

- Valora los buenos resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

trabajo personal ha obtenido

 

 

o trabajo personal ha obtenido

 

 

de un proyecto o trabajo

 

 

buenos resultados.

 

 

buenos resultados.

 

 

personal.

 

 

-

Reconoce como mejorable un

 

 

- Reconoce como mejorable un

 

 

-

Reconoce como mejorable

 

 

proyecto que no cumple lo

 

 

proyecto que no cumple lo

 

 

un proyecto que no cumple lo

 

 

previsto inicialmente, con ayuda

 

 

previsto inicialmente.

 

 

previsto inicialmente y

 

 

de un adulto.

 

 

 

 

 

 

 

propone acciones de mejora.

 

 

- Reconoce algunos de sus

 

 

- Conoce sus errores más

 

 

- Reconoce sus errores más

 

 

errores más frecuentes.

 

 

frecuentes, aunque le cuesta

 

 

frecuentes y trata de

 

 

 

 

 

 

 

 

aceptar algunos.

 

 

mejorarlos.

 

 

- Una vez concluida la tarea,

 

 

- Una vez concluida la tarea,

 

 

- Describe lo que ha

 

 

valora el proceso y encuentra

 

 

valora el proceso y encuentra

 

 

aprendido para aplicarlo a una

 

 

aspectos a mejorar, con ayuda

 

 

aspectos a mejorar con las

 

 

situación similar en el futuro.

 

 

de un adulto.

 

 

aportaciones del grupo o de los

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

compañeros y compañeras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

Dimensión 3: PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS COLECTIVOS

6.Cooperación en el trabajo en equipo

a.Acuerda los objetivos/metas y la planificación del trabajo a realizar en grupo.

b.Coopera y trabaja en equipo en un clima de diálogo y respeto hacia las ideas y opiniones de los demás.

c.Toma parte en el seguimiento y evaluación del proyecto.

 

 

 

Nivel inicial

 

 

 

 

 

Nivel medio

 

 

 

 

Nivel avanzado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Participa en la concreción de

 

 

- Plantea preguntas al grupo

 

 

- Plantea preguntas al grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

objetivos/metas comunes.

 

 

para acordar objetivos/metas

 

 

para acordar objetivos/metas

 

 

 

 

 

 

 

 

comunes.

 

 

comunes y generar nuevas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ideas.

 

 

- Acepta las propuestas de

 

 

- Colabora con los demás en la

 

 

- Acuerda la planificación del

 

 

planificación de los demás.

 

 

planificación y realización de un

 

 

trabajo a realizar en grupo de

 

 

 

 

 

 

 

 

trabajo grupal.

 

 

forma realista.

 

 

- En ocasiones, sugiere formas

 

 

- A menudo, sugiere formas de

 

 

- Sugiere formas de

 

 

de organizarse eficazmente.

 

 

organizarse eficazmente.

 

 

organizarse eficazmente.

 

 

- Aporta alguna solución creativa

 

 

- Aporta soluciones creativas y

 

 

- Aporta y facilita la puesta en

 

 

y factible.

 

 

factibles.

 

 

práctica de soluciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

creativas y factibles.

 

 

- Se da cuenta de la importancia

 

 

- Escucha las opiniones y

 

 

- Escucha las opiniones y

 

 

de escuchar atentamente a los

 

 

propuestas de los demás e

 

 

propuestas de los demás, y

 

 

demás.

 

 

intenta defender su postura en

 

 

defiende su postura en caso

 

 

 

 

 

 

 

 

caso de no estar de acuerdo.

 

 

de no estar de acuerdo.

 

 

- Evita una actitud de crítica

 

 

- Escucha y comienza a

 

 

- Escucha y acepta

 

 

negativa sistemática para con

 

 

reconocer críticas constructivas.

 

 

adecuadamente las críticas

 

 

las aportaciones de los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

constructivas.

 

 

- Colabora en las propuestas e

 

 

- Colabora en las propuestas e

 

 

- Colabora y valora

 

 

iniciativas innovadoras de los

 

 

iniciativas innovadoras de los

 

 

positivamente las propuestas

 

 

demás.

 

 

demás, intentando valorarlas.

 

 

e iniciativas innovadoras de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los demás.

 

 

-

Aporta sus ideas al grupo para

 

 

-

Aporta su propuesta al grupo

 

 

- Aporta su trabajo al grupo

 

 

la consecución de metas

 

 

para la consecución de metas

 

 

para la consecución de metas

 

 

comunes.

 

 

comunes.

 

 

comunes.

 

 

- Tiene en cuenta algunas

 

 

- Tiene en cuenta un amplio

 

 

- Tiene en cuenta varias

 

 

soluciones posibles.

 

 

número de soluciones posibles.

 

 

soluciones posibles y propone

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

aquella que considera más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

viable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26

 

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

 

 

 

Marco teórico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Trata de informar sobre el

 

 

- Informa sobre el trabajo

 

 

- Informa sobre el trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

trabajo realizado y pendiente al

 

 

realizado y pendiente al resto del

 

 

realizado y pendiente al resto

 

 

 

resto del grupo pero la

 

 

grupo.

 

 

del grupo, reorganizándolo en

 

 

 

información que da no es

 

 

 

 

 

caso de ser necesario.

 

 

 

suficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Reconoce posibilidades de

 

 

- Cita alguna posibilidad de

 

 

-

Enumera las posibilidades

 

 

 

mejora de un proyecto una vez

 

 

mejora de un proyecto una vez

 

 

de mejora de un proyecto una

 

 

 

finalizado.

 

 

concluido.

 

 

vez concluido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.Asunción de responsabilidades y tareas de liderazgo

a.Defiende sus derechos y asume sus responsabilidades.

b.Muestra empatía y solidaridad con sus compañeros y compañeras.

c.Expresa correctamente algunas de sus emociones, identifica algunas emociones de los componentes del grupo y las tiene en cuenta.

d.Utiliza el diálogo como medio para llegar a acuerdos.

e.Muestra habilidades personales para el liderazgo de proyectos colectivos.

 

 

Nivel inicial

 

 

Nivel medio

 

 

Nivel avanzado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Asume algunas obligaciones

- Regularmente asume sus

- Asume sus obligaciones y

que tiene.

 

 

obligaciones.

 

cumple sus compromisos con

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los demás.

- Reclama lo que le corresponde.

- Defiende su propia postura.

- Defiende su propia postura y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

reclama lo que le corresponde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

de forma respetuosa.

-

A menudo,

muestra

actitud de

- Muestra actitud de

- Muestra actitud de ayuda y

colaboración cuando los demás

colaboración cuando los demás

colaboración cuando los

lo necesitan.

lo necesitan.

demás lo necesitan.

- En ocasiones, exterioriza

- Normalmente exterioriza

- Exterioriza adecuadamente

adecuadamente algunas de sus

adecuadamente algunas de sus

algunas de sus emociones.

emociones.

emociones.

 

 

 

- Identifica algunas de las

- Identifica algunas de las

- Identifica algunas de las

emociones de los compañeros y

emociones de los compañeros y

emociones de los compañeros

compañeras con ayuda de un

compañeras.

y compañeras, y se esfuerza

adulto.

 

 

 

por responder

 

 

 

 

 

 

 

 

 

adecuadamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27

 

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

 

 

Marco teórico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- A veces da su opinión para

 

 

- Utiliza el diálogo como forma

 

 

- Utiliza el diálogo y la

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

resolver conflictos en el grupo.

 

 

de resolver conflictos en el

 

 

negociación como forma de

 

 

 

 

 

 

grupo.

 

 

superación de conflictos.

 

 

 

- Confía plenamente en el

 

 

- Tiene expectativas positivas

 

 

- Tiene en cuenta el esfuerzo

 

 

 

trabajo del grupo.

 

 

hacia el trabajo del grupo.

 

 

personal de cada miembro del

 

 

 

 

 

 

 

 

 

grupo para lograr el éxito de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

las tareas emprendidas.

 

 

 

- Ocasionalmente, se expresa de

 

 

- Habitualmente, se expresa de

 

 

- Se expresa de manera clara

 

 

 

manera clara y ordenada.

 

 

manera clara y con seguridad.

 

 

y con seguridad.

 

 

 

- Se alegra ante el trabajo bien

 

 

- Felicita a sus compañeros y

 

 

- Felicita y estimula a sus

 

 

 

hecho.

 

 

compañeras ante el trabajo bien

 

 

compañeros y compañeras

 

 

 

 

 

 

hecho.

 

 

ante el trabajo bien hecho.

 

 

 

- En ocasiones, utiliza un

 

 

- A menudo, utiliza un lenguaje

 

 

- Utiliza un lenguaje positivo y

 

 

 

lenguaje positivo y optimista

 

 

positivo y optimista para referirse

 

 

optimista para referirse al

 

 

 

para referirse al grupo y a su

 

 

al grupo y a su trabajo.

 

 

grupo y a su trabajo.

 

 

 

trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- En algunas ocasiones,

 

 

- Argumenta sus propuestas y

 

 

- Argumenta sus propuestas y

 

 

 

argumenta sus propuestas y

 

 

opiniones con ayuda de los

 

 

opiniones.

 

 

 

opiniones con ayuda de los

 

 

demás.

 

 

 

 

 

 

demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

28

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

4.2. Indicadores de las subcompetencias y gradación para 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria

En el nivel inicial se sitúa el alumnado que empieza a mostrar confianza en sí mismo-a a la hora de expresar opiniones y tomar decisiones, aunque de forma esporádica. Suele responsabilizarse de sus materiales y objetos personales, aunque, en ocasiones, se despista y no realiza la tarea asignada. Es capaz de identificar algunas de sus emociones básicas, así como las situaciones que las originan y, además, es consciente de la influencia que pueden tener éstas en su comportamiento. Se desenvuelve con relativa seguridad y confianza en situaciones cotidianas y concede importancia a la reflexión ante la toma de decisiones, aunque para ello sea necesario la guía y ayuda de un adulto. Podría obtener un mejor un rendimiento de su capacidades con una mejor utilización de estrategias y técnicas de estudio.

A la hora de cualquier planificación personal, empieza a tener en cuenta sus capacidades y limitaciones y a plantearse metas alcanzables a corto y medio plazo. Utiliza diferentes fuentes de información y recursos para resolver situaciones cotidianas. Toma sus propias decisiones, pero necesita de la opinión de los demás. Puede señalar los motivos por los que ha tomado una decisión si se le pregunta. Es capaz de analizar las acciones realizadas y los resultados obtenidos, identificando algunos de los errores cometidos.

Colabora con otros en la organización de trabajos o proyectos colectivos, y suele aportar soluciones factibles y asumir sus responsabilidades, aunque no siempre. Es capaz de reconocer puntos de vista diferentes y defender su postura caso de no estar de acuerdo. Puede aceptar críticas constructivas y responder de forma adecuada, aunque no siempre. Por lo general, se expresa oralmente de forma clara y ordenada.

En el nivel medio se sitúa el alumnado que, además de las capacidades descritas para el inicial, es responsable de sus objetos y material escolar y cumple habitualmente con las tareas asignadas. Utiliza de manera habitual y autónoma diversas fuentes de información para resolver problemas de la vida cotidiana. Reconoce la importancia de sus emociones y sentimientos en su comportamiento, y empieza a utilizar algunas estrategias para regular sus emociones cuando la situación lo requiere. Además, es capaz, por lo general, de expresar sus emociones de forma adecuada.

A la hora de tomar decisiones puede enumerar ventajas e inconvenientes de distintas alternativas. En su trabajo escolar sabe organizar recursos y tareas y utiliza diversas estrategias para automotivarse y no abandonar ante la primera dificultad. Valora las acciones realizadas y empieza a asumir algunos de los errores cometidos. En general, sabe regular su conducta cuando no obtiene los resultados esperados. Se esfuerza en aceptar la demora de incentivos y recompensas para poder cumplir sus objetivos.

En proyectos colectivos valora las ideas y propuestas innovadoras de los demás y, habitualmente, muestra una actitud positiva al cambio. Suele colaborar en la

29

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

búsqueda de soluciones a los problemas que surgen en los trabajos de grupo, y utiliza el diálogo para llegar a acuerdos y resolver conflictos.

En el nivel avanzado se sitúa el alumnado que, además de las capacidades descritas en el nivel inicial y en el nivel medio, manifiesta confianza en sí mismo-a a la hora de enfrentarse a situaciones nuevas, y es capaz de perseverar en acciones emprendidas, a pesar de algunas dificultades que pueda encontrarse en el camino. Se muestra creativo en sus propuestas e innovador en sus producciones. Además, tiene recursos y estrategias para poder cuidar de sí mismo-a física y emocionalmente.

A la hora de afrontar situaciones problemáticas, suele valorar distintas opciones, y prevé la forma de superar dificultades y limitaciones. Asume los riesgos que conllevan sus decisiones y también las consecuencias de sus errores sin culpabilizar a otros. Sabe dosificar el esfuerzo para conseguir sus objetivos, y es capaz de posponer el logro de recompensas para conseguir sus objetivos. Muestra una actitud de mejora continua en el plano personal, y hace propuestas para mejorar su entorno relacional o de convivencia. Suele obtener un rendimiento máximo de sus capacidades con la ayuda de técnicas y estrategias de aprendizaje.

En trabajos colectivos se presta fácilmente a colaborar en las iniciativas de sus compañeros y compañeras y, a la hora de hacer propuestas, procura tener en cuenta las aportaciones de los demás. Muestra empatía y actitud de ayuda y colaboración cuando otros lo necesitan. Por lo general, se expresa con seguridad y convencimiento. Sabe defender y argumentar su punto de vista, pero, a su vez, respeta los de los demás. Acepta las críticas constructivas y, habitualmente, responde de manera adecuada. No pierde de vista la meta del grupo y revisa el trabajo realizado para plantear mejoras a éste. Se muestra flexible a la hora de aceptar cambios. Además, valora el esfuerzo de todos y todas para lograr los objetivos comunes, y se preocupa por mantener alta la motivación del grupo. Utiliza el diálogo y la negociación como instrumentos de prevención de conflictos y, cuando éstos surgen, se esfuerza en aportar soluciones prudentes.

30

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

Dimensión 1: CONCIENCIA Y DESARROLLO DE ACTITUDES Y VALORES PARA SER UNA PERSONA AUTÓNOMA

1.Reconocimiento de actitudes y valores necesarios para afrontar situaciones de la vida cotidiana e iniciar proyectos

a.Conoce sus capacidades y limitaciones a la hora de abordar tareas y asumir responsabilidades.

b.Reconoce la importancia de la autoestima para afrontar situaciones de la vida cotidiana.

c.Reconoce la importancia de la perseverancia para la consecución de un objetivo.

d.Reconoce la importancia de la responsabilidad en la vida cotidiana.

e.Reconoce la importancia de sus emociones y sentimientos en su comportamiento.

 

 

Nivel inicial

 

 

 

 

Nivel medio

 

 

 

 

Nivel avanzado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Reconoce sus capacidades y

 

 

- Reconoce sus capacidades y

 

 

- Reconoce sus capacidades

 

 

 

 

 

 

 

 

limitaciones.

 

 

limitaciones y, a menudo, las

 

 

y limitaciones, y las tiene en

 

 

 

 

 

 

 

tiene en cuenta en sus

 

 

cuenta a la hora de tomar

 

 

 

 

 

 

 

decisiones.

 

 

decisiones.

 

 

- Sabe recurrir a otra persona

 

 

- Pide ayuda cuando lo necesita.

 

 

- Pide ayuda cuando no

 

 

para solicitar ayuda cuando lo

 

 

 

 

 

 

 

puede solucionar el problema

 

 

necesita.

 

 

 

 

 

 

 

por sí mismo-a.

 

 

- Generalmente utiliza un

 

 

- Generalmente utiliza un

 

 

- Siempre utiliza un lenguaje

 

 

lenguaje realista para hablar de

 

 

lenguaje positivo para hablar de

 

 

positivo para hablar de sí

 

 

sí mismo-a.

 

 

sí mismo-a.

 

 

mismo-a.

 

 

- Algunas veces muestra

 

 

- A menudo muestra confianza

 

 

- Muestra confianza en sí

 

 

confianza en sí mismo-a al

 

 

en sí mismo-a al expresar sus

 

 

mismo-a al expresar sus

 

 

expresar sus opiniones y a la

 

 

opiniones y a la hora de tomar

 

 

opiniones y a la hora de tomar

 

 

hora de tomar decisiones.

 

 

decisiones.

 

 

decisiones.

 

 

- Únicamente es constante en

 

 

- En ocasiones, persevera para

 

 

- Persevera para conseguir

 

 

las tareas que son de su agrado.

 

 

conseguir sus objetivos.

 

 

sus objetivos a pesar de las

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dificultades.

 

 

- A menudo se responsabiliza de

 

 

- Habitualmente se

 

 

- Se responsabiliza de sus

 

 

sus materiales, objetos

 

 

responsabiliza de sus

 

 

materiales, objetos personales

 

 

personales y tareas asignadas.

 

 

materiales, objetos personales y

 

 

y tareas asignadas.

 

 

 

 

 

 

 

tareas asignadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

31

 

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

 

 

Marco teórico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Identifica alguna de sus

 

 

- A menudo identifica sus

 

 

- Identifica sus emociones, las

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

emociones básicas, las

 

 

emociones, las situaciones que

 

 

situaciones que los originan, y

 

 

 

situaciones que lo motivan, y la

 

 

lo motivan, y la influencia sobre

 

 

la influencia sobre su

 

 

 

influencia sobre su

 

 

su comportamiento.

 

 

comportamiento.

 

 

 

comportamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- En ocasiones, utiliza alguna

 

 

- Frecuentemente, utiliza

 

 

- Utiliza diversas estrategias

 

 

 

estrategia para modelar sus

 

 

algunas estrategias para

 

 

para modelar sus emociones.

 

 

 

emociones.

 

 

modelar sus emociones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.Desarrollo de las actitudes y valores para afrontar situaciones de la vida cotidiana e iniciar proyectos

a.Afronta los problemas y los posibles riesgos.

b.Elige adecuadamente y con criterio propio.

c.Es flexible ante los cambios.

d.Manifiesta confianza en sus capacidades.

e.Muestra tolerancia a la frustración.

f.Se muestra emprendedor y tiene espíritu de superación.

 

 

 

 

Nivel inicial

 

 

 

Nivel medio

 

 

Nivel avanzado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Se esfuerza en buscar alguna

 

- Intenta buscar soluciones a los

- Busca soluciones a los

 

 

solución a los problemas que se

 

problemas que se le plantean.

problemas que se le presentan.

 

 

le plantean.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- En ocasiones, identifica y

 

- Identifica, calcula y asume

- Identifica, calcula y asume

 

 

asume riesgos a la hora de

 

riesgos a la hora de afrontar

riesgos a la hora de afrontar

 

 

afrontar algunas situaciones

 

algunas situaciones

situaciones problemáticas,

 

 

problemáticas.

 

problemáticas.

teniendo en cuenta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

experiencias anteriores.

 

 

- En algunas ocasiones elige

 

- En general, elige

- Elige adecuadamente y lo

 

 

adecuadamente y con criterio

 

adecuadamente y, en ocasiones,

hace con criterio propio.

 

 

propio.

 

lo hace con criterio propio.

 

 

 

 

 

- Valora la importancia de

 

- Antes de tomar una decisión

- Antes de tomar una decisión,

 

 

reflexionar a la hora de tomar

 

enumera ventajas e

reflexiona y valora las

 

 

una decisión.

 

inconvenientes de las diferentes

diferentes opciones con criterio

 

 

 

 

 

 

 

alternativas.

propio.

 

 

 

 

 

 

 

 

-

Escucha, acepta y se implica

 

- Ante algunas propuestas de

- Ante propuestas de cambio,

 

en algunas propuestas de

 

cambio, las escucha, valora y

escucha, las valora y acepta, y

 

cambio con ayuda de un adulto.

 

acepta.

se implica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

32

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

 

Marco teórico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Acepta y practica normas sociales referentes a seguridad, higiene y salud personal.

-A menudo, se desenvuelve con bastante seguridad y confianza en situaciones cotidianas.

-Controla su conducta cuando no obtiene los resultados esperados, aunque en ocasiones con la ayuda y/o supervisión de un adulto.

-Ocasionalmente realiza propuestas creativas.

-A veces, hace propuestas para la mejora de su entorno.

-En ocasiones, es capaz de proponer planes de mejora personal si cuenta con ayuda.

-Obtiene un rendimiento ajustado de sus capacidades con la ayuda de estrategias y técnicas de estudio.

-Tiene algunos recursos y estrategias para cuidar de sí mismo-a física y emocionalmente.

-A menudo, se desenvuelve con bastante seguridad y confianza en diversas situaciones.

-Controla su conducta cuando no obtiene los resultados esperados.

-A menudo se muestra creativo en sus propuestas e innovador en sus producciones.

-A menudo, hace propuestas para la mejora de su entorno.

-Muestra iniciativa y, en ocasiones, propone planes de mejora personal.

-Obtiene un buen rendimiento de sus capacidades con la ayuda de estrategias y técnicas de estudio.

- Tiene recursos y estrategias para cuidar de sí mismo-a física y emocionalmente.

-Se desenvuelve con seguridad y confianza en diversas situaciones.

-Controla y autorregula su conducta cuando no obtiene los resultados esperados, y, en ocasiones, reflexiona sobre su situación.

-Se muestra creativo en sus propuestas e innovador en sus producciones.

-Hace propuestas para la mejora de su entorno y se compromete con su puesta en marcha.

-Muestra iniciativa y propone planes de mejora personal.

-Obtiene un rendimiento máximo de sus capacidades con la ayuda de estrategias y técnicas de estudio.

Dimensión 2: PLANIFICACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE PROYECTOS

PERSONALES

3.Planificación de proyectos personales y nuevos retos

a.Imagina y plantea soluciones a situaciones problemáticas.

b.Tiene visión de futuro, analiza posibilidades y calcula riesgos.

c.Concreta sus proyectos teniendo en cuenta sus capacidades.

d.Planifica los pasos necesarios para llevar a cabo un proyecto.

33

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Marco teórico

 

 

Nivel inicial

 

 

 

 

Nivel medio

 

 

 

 

Nivel avanzado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Formula y contrasta distintas

 

 

- Tantea distintas propuestas

 

 

- Tantea distintas propuestas

 

 

 

 

 

 

 

 

propuestas para entender una

 

 

como forma de aproximación a

 

 

como forma de dar respuesta

 

 

situación problemática.

 

 

una situación problemática.

 

 

a una situación problemática.

 

 

- Enumera algunas ventajas e

 

 

- Hace un listado con algunas

 

 

- Hace un listado de las

 

 

inconvenientes de una

 

 

ventajas e inconvenientes de las

 

 

ventajas e inconvenientes de

 

 

propuesta concreta.

 

 

distintas alternativas a una

 

 

las distintas alternativas a una

 

 

 

 

 

 

 

situación cotidiana.

 

 

situación problemática.

 

 

- Busca alternativas a un

 

 

- Analiza algunas alternativas

 

 

- Ante distintas alternativas,

 

 

problema, las analiza e intenta

 

 

valorando los posibles

 

 

tiene la habilidad para evaluar

 

 

elegir la más viable.

 

 

inconvenientes y elige la más

 

 

y elegir la más adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

viable.

 

 

 

 

 

 

 

- A menudo tiene en cuenta sus

 

 

- Tiene en cuenta sus

 

 

- Prevé posibles soluciones a

 

 

capacidades y limitaciones a la

 

 

capacidades y limitaciones a la

 

 

sus limitaciones a la hora de

 

 

hora de planificar las tareas

 

 

hora de planificar.

 

 

planificar.

 

 

habituales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Organiza algunos recursos y

 

 

- Organiza recursos y tareas que

 

 

- Organiza recursos y tareas

 

 

tareas que comportan un trabajo

 

 

comportan un trabajo personal

 

 

que comportan un trabajo

 

 

personal en situaciones

 

 

en situaciones cotidianas.

 

 

personal.

 

 

cotidianas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Se plantea metas alcanzables

 

 

- Se plantea metas alcanzables

 

 

- Se plantea metas

 

 

a corto y medio plazo con ayuda.

 

 

a corto y medio plazo.

 

 

alcanzables a corto y medio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

plazo y busca superarse un

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

poco cada día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.Desarrollo de proyectos y toma de decisiones

a.Mantiene la motivación y el entusiasmo en la tarea, y regula el esfuerzo personal.

b.Busca soluciones alternativas, elabora la propuesta y la lleva a la práctica.

c.Toma decisiones con criterio propio.

d.Identifica y controla alguna de sus emociones en diferentes situaciones.

e.Demora la satisfacción inmediata para la consecución de un objetivo.

 

Nivel inicial

 

 

Nivel medio

 

 

 

Nivel avanzado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Se interesa por las tareas en

 

 

- Se interesa por las tareas en

 

 

- Manifiesta gusto por

 

 

 

 

 

 

 

 

las que sus opiniones son

 

 

las que pueda aprender y

 

 

aprender y es perseverante

 

 

tenidas en cuenta y su

 

 

participar activamente.

 

 

en el aprendizaje.

 

 

participación es valorada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

34

 

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

 

Marco teórico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Identifica situaciones que lo

 

 

- Identifica situaciones que lo

 

 

- Identifica situaciones que lo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

motivan, y las utiliza algunas

 

 

motivan, y las utiliza para no

 

 

motivan, y las utiliza para no

 

 

 

veces para no abandonar sus

 

 

abandonar sus proyectos ante la

 

 

abandonar sus proyectos a

 

 

 

proyectos ante la primera

 

 

primera dificultad.

 

 

pesar de las dificultades.

 

 

 

dificultad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- En las tareas habituales,

 

 

- En la mayoría de sus tareas,

 

 

- Dosifica el esfuerzo para

 

 

 

dosifica el esfuerzo para

 

 

dosifica el esfuerzo para

 

 

conseguir el objetivo

 

 

 

conseguir el objetivo propuesto.

 

 

conseguir el objetivo propuesto.

 

 

propuesto.

 

 

 

- Toma sus propias decisiones

 

 

- En general, toma las

 

 

- Toma las decisiones que

 

 

 

teniendo en cuenta la opinión de

 

 

decisiones que considera

 

 

considera adecuadas con

 

 

 

los demás.

 

 

adecuadas y, en ocasiones, con

 

 

criterio propio.

 

 

 

 

 

 

criterio propio.

 

 

 

 

 

 

- Examina su proyecto y, en

 

 

- Examina y reorganiza su

 

 

- Reinicia y reorganiza su

 

 

 

ocasiones, realiza modificaciones

 

 

proyecto en caso de ser

 

 

proyecto, adaptando las

 

 

 

con ayuda.

 

 

necesario, teniendo en cuenta la

 

 

modificaciones que considere

 

 

 

 

 

 

opinión de otras personas.

 

 

oportunas.

 

 

 

- Utiliza, siguiendo pautas

 

 

- Utiliza de manera habitual y

 

 

- Utiliza las diferentes fuentes

 

 

 

dadas, fuentes de información

 

 

autónoma fuentes de

 

 

de información y recursos

 

 

 

de manera autónoma para saber

 

 

información y recursos diversos

 

 

para resolver cuestiones de la

 

 

 

qué hacer ante una situación.

 

 

para temas de la vida diaria.

 

 

vida diaria y afrontar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

situaciones complejas.

 

 

 

- Toma sus propias decisiones,

 

 

- Toma sus propias decisiones

 

 

- Toma sus propias decisiones

 

 

 

valorando posibles

 

 

valorando posibles

 

 

valorando las diferentes

 

 

 

consecuencias, con ayuda.

 

 

consecuencias.

 

 

alternativas y las posibles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

consecuencias.

 

 

 

- Identifica los motivos por los

 

 

- Explica los motivos por los que

 

 

- Argumenta sus decisiones

 

 

 

que ha tomado una decisión.

 

 

ha tomado una decisión.

 

 

personales cuando se le

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pregunta.

 

 

 

- En situaciones cotidianas

 

 

- En la mayoría de las situaciones,

 

 

- Asume los riesgos que

 

 

 

asume los riesgos que conllevan

 

 

asume los riesgos que conllevan

 

 

conllevan las decisiones

 

 

 

las decisiones tomadas.

 

 

las decisiones tomadas.

 

 

tomadas.

 

 

 

- A la hora de tomar decisiones

 

 

- A la hora de tomar decisiones

 

 

- A la hora de tomar

 

 

 

personales, reconoce alguna de

 

 

personales, reconoce alguna de

 

 

decisiones personales,

 

 

 

sus emociones negativas

 

 

sus emociones negativas

 

 

controla algunas de sus

 

 

 

(enfado, rabia, envidia...).

 

 

(enfado, rabia, envidia,…) e

 

 

emociones negativas (enfado,

 

 

 

 

 

 

intenta regularlas.

 

 

rabia, envidia...).

 

 

 

- Algunas veces pospone el

 

 

- Habitualmente pospone el logro

 

 

- Pospone el logro de

 

 

 

logro de incentivos y

 

 

de incentivos y recompensas

 

 

incentivos y recompensas

 

 

 

recompensas para conseguir

 

 

para conseguir sus objetivos.

 

 

para conseguir sus objetivos.

 

 

 

sus objetivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

35

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

5.Valoración personal del proyecto

a.Analiza las acciones realizadas y valora el grado de consecución de los objetivos previstos y las posibilidades de mejora.

b.Extrae pequeñas conclusiones, las tiene en cuenta en situaciones similares y aprende de sus errores.

 

Nivel inicial

 

 

Nivel medio

 

 

Nivel avanzado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Analiza con ayuda las acciones

- Habitualmente valora de forma

- Hace una valoración realista

realizadas y los resultados

realista y continua las acciones

y continua de las acciones

obtenidos.

realizadas y los resultados

realizadas y los resultados

 

 

 

obtenidos.

obtenidos.

- Encuentra alguna alternativa

- Encuentra algunas

- Encuentra y enumera

de mejora como estrategia de

posibilidades de mejora como

posibilidades de mejora como

crecimiento personal guiado por

estrategia de crecimiento

estrategia de crecimiento

un adulto.

personal guiado por un adulto.

personal.

- Identifica con ayuda aciertos y

- Identifica aciertos y errores en

- Identifica aciertos, reflexiona

errores en el desarrollo de un

el desarrollo de un plan de

sobre los errores en el

plan de trabajo, y propone

trabajo, y propone mejoras para

desarrollo de un plan de

algunas mejoras para utilizarlas

utilizarlas en otras ocasiones.

trabajo, y propone mejoras

en otras ocasiones.

 

 

 

para utilizarlas en otras

 

 

 

 

 

 

ocasiones.

- Necesita la ayuda de un adulto

- Reconoce, con ayuda, algunas

- Reconoce, con ayuda, las

para asumir las consecuencias

de las consecuencias de sus

consecuencias de sus errores

de sus errores.

errores.

sin culpabilizar a otros.

- Describe lo que ha aprendido y

- Describe lo que ha aprendido y

- Generaliza las estrategias de

es capaz de aplicarlo a otras

sabe aplicarlo a otras

aprendizaje a otras

situaciones personales de su

situaciones personales de su

situaciones personales de su

vida.

vida.

vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

36

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Marco teórico

 

 

Dimensión 3: PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS COLECTIVOS

6.Cooperación en los trabajos de grupo

a.Acuerda los objetivos/metas y la planificación del trabajo a realizar en grupo.

b.Coopera y trabaja en equipo en un clima de tolerancia hacia las ideas y opiniones de los demás.

c.Toma parte en el seguimiento y evaluación del proyecto.

 

 

Nivel inicial

 

 

 

 

Nivel medio

 

 

 

 

Nivel avanzado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Acuerda los objetivos de

 

 

- Acuerda los objetivos de

 

 

- Propone los objetivos y

 

 

 

 

 

 

 

 

trabajo propuestos por el grupo.

 

 

trabajo a realizar en grupo.

 

 

metas del grupo.

 

 

- Colabora en la organización de

 

 

- Organiza conjuntamente,

 

 

- Organiza conjuntamente,

 

 

tiempos, recursos, responsables

 

 

tiempos, recursos, responsables

 

 

tiempos, recursos,

 

 

y tareas, de forma eficaz.

 

 

y tareas.

 

 

responsables y tareas, de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

forma eficaz.

 

 

- Aporta alguna solución creativa

 

 

- Aporta algunas soluciones

 

 

- Aporta soluciones creativas

 

 

y factible.

 

 

creativas y factibles.

 

 

y factibles.

 

 

- Escucha los argumentos de

 

 

- Escucha y respeta los

 

 

- Defiende y argumenta su

 

 

otros, y defiende su postura en

 

 

argumentos de los demás, y

 

 

punto de vista, y respeta las

 

 

caso de no estar de acuerdo.

 

 

defiende su postura en caso de

 

 

razones y los argumentos de

 

 

 

 

 

 

 

no estar de acuerdo.

 

 

los demás.

 

 

- Tiene en cuenta las ideas y las

 

 

- Valora las ideas y las

 

 

- Hace propuestas teniendo

 

 

propuestas de los demás.

 

 

propuestas de los demás.

 

 

en cuenta las opiniones y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

propuestas de los demás.

 

 

- Tiene dificultades para aceptar

 

 

- Acepta las críticas

 

 

- Acepta, asume y responde

 

 

las críticas constructivas.

 

 

constructivas, y, en ocasiones,

 

 

adecuadamente a las críticas

 

 

 

 

 

 

 

responde adecuadamente.

 

 

constructivas.

 

 

- A menudo muestra actitud

 

 

- Muestra actitud positiva al

 

 

- Es flexible a la hora de

 

 

positiva al cambio.

 

 

cambio.

 

 

aceptar cambios y abrir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

perspectivas.

 

 

- Detecta algunos aspectos del

 

 

- Hace propuestas sobre algunos

 

 

- Describe el proceso seguido,

 

 

trabajo que se pueden mejorar y

 

 

aspectos del trabajo que se

 

 

extrae conclusiones, y plantea

 

 

los pone de manifiesto.

 

 

pueden mejorar.

 

 

mejoras.

 

 

- Participa en la revisión del

 

 

- Comenta con el grupo la

 

 

- Reflexiona con el grupo

 

 

trabajo del grupo y da su

 

 

marcha del trabajo y colabora en

 

 

sobre el trabajo realizado y da

 

 

opinión.

 

 

la solución de los problemas

 

 

soluciones a las dificultades

 

 

 

 

 

 

 

surgidos.

 

 

detectadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

37

 

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

 

Marco teórico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Enumera las posibilidades de

 

 

- Valora el proyecto una vez

 

 

- Valora el proyecto una vez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mejora de un proyecto una vez

 

 

concluido y hace alguna

 

 

concluido y hace propuestas

 

 

 

concluido.

 

 

propuesta de mejora de cara al

 

 

de mejora de cara al futuro.

 

 

 

 

 

 

futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.Asunción de responsabilidades y tareas de liderazgo

a.Defiende sus derechos y asume sus responsabilidades.

b.Muestra empatía y solidaridad con sus compañeros y compañeras.

c.Expresa correctamente alguna de sus emociones.

d.Identifica algunas emociones de los componentes del grupo y las tiene en cuenta.

e.Utiliza el diálogo, la negociación y la mediación como medio para llegar a acuerdos.

f.Muestra habilidades personales para el liderazgo de proyectos colectivos.

 

Nivel inicial

 

 

Nivel medio

 

 

Nivel avanzado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Defiende y afirma sus derechos

- Defiende y afirma sus derechos

- Defiende y afirma sus

de forma respetuosa, aunque, en

de forma respetuosa.

derechos de forma

ocasiones, necesita la

 

 

 

respetuosa.

supervisión y ayuda de un adulto.

 

 

 

 

 

 

- A menudo asume sus

- Habitualmente asume sus

- Asume sus responsabilidades

responsabilidades y cumple sus

responsabilidades y cumple sus

y cumple sus compromisos con

compromisos con los demás.

compromisos con los demás.

los demás de forma eficaz.

- En ocasiones utiliza las normas

- A menudo utiliza las normas

- Utiliza las normas

sociocomunicativas en la

sociocomunicativas en la

sociocomunicativas en la

interacción.

interacción.

interacción.

- Muestra actitud de ayuda y

- Ayuda y colabora con los

- Muestra empatía y ayuda a

colaboración cuando los demás

demás cuando lo necesitan.

los demás cuando lo

lo necesitan.

 

 

 

necesitan.

- Expresa algunas emociones y

- Expresa algunas emociones y

- Expresa emociones y ciertos

sentimientos de forma adecuada.

sentimientos con asertividad.

sentimientos con asertividad.

- Identifica algunas de las

- Comprende las emociones

- Comprende el estado de

emociones de los compañeros y

ajenas e intenta responde

ánimo de los demás, se pone

compañeras, y se esfuerza por

adecuadamente.

en su lugar, y muestra

responder adecuadamente.

 

 

 

sensibilidad hacia sus

 

 

 

 

 

 

sentimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

38

 

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

 

 

Marco teórico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Ante un problema da

 

 

-Utiliza el diálogo, llega a

 

 

-Valora la negociación y el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

propuestas de solución y

 

 

acuerdos teniendo en cuenta a

 

 

llegar a acuerdos como

 

 

 

escucha las de sus compañeros

 

 

los demás, y aporta soluciones

 

 

prevención de conflictos, y

 

 

 

y compañeras, identificando

 

 

para la resolución de conflictos.

 

 

cuando éstos se producen,

 

 

 

distintos puntos de vista.

 

 

 

 

 

aporta soluciones con

 

 

 

 

 

 

 

 

 

prudencia.

 

 

 

- Propone algunas

 

 

- Propone normas/acuerdos y

 

 

-Busca puntos de encuentro,

 

 

 

normas/acuerdos y asume, en

 

 

asume responsabilidades en la

 

 

aúna posturas, y si se precisa,

 

 

 

su medida, responsabilidades en

 

 

planificación del trabajo.

 

 

asume el liderazgo de la tarea

 

 

 

la planificación del trabajo.

 

 

 

 

 

para llegar a soluciones.

 

 

 

- Se esfuerza por mantener la

 

 

- Mantiene la motivación del

 

 

- Estimula y mantiene la

 

 

 

motivación del grupo.

 

 

grupo.

 

 

motivación del grupo.

 

 

 

- Tiene en cuenta el esfuerzo

 

 

- Valora el esfuerzo personal de

 

 

- Valora y promueve el

 

 

 

personal de cada uno de sus

 

 

cada uno de sus componentes

 

 

esfuerzo personal de cada

 

 

 

componentes para lograr el éxito

 

 

para lograr el éxito de las tareas

 

 

uno de sus componentes para

 

 

 

de las tareas emprendidas.

 

 

emprendidas.

 

 

lograr el éxito de las tareas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

emprendidas, con una sana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ambición personal.

 

 

 

- Afronta los problemas e intenta

 

 

- Afronta los problemas y

 

 

- Afronta los problemas y se

 

 

 

proponer alguna alternativa para

 

 

propone alguna alternativa para

 

 

compromete en la búsqueda

 

 

 

solucionarlos.

 

 

solucionarlos.

 

 

de alternativas creativas para

 

 

 

 

 

 

 

 

 

solucionarlos.

 

 

 

- En ocasiones, se expresa con

 

 

- Se expresa de manera

 

 

- Se expresa con seguridad y

 

 

 

claridad, fluidez y de manera

 

 

ordenada y con seguridad.

 

 

convencimiento.

 

 

 

ordenada, aunque haya que

 

 

 

 

 

 

 

 

 

guiarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Ante determinados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

proyectos tiene una visión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

estratégica de los retos y las

 

 

 

 

 

 

 

 

 

oportunidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

39