Share PDF

Search documents:
  Report this document  
    Download as PDF   
      Share on Facebook

Si la mujer no sangra en su primera relación sexual, quiere decir que no es virgen.

Mito: el sangrado durante la primera relación sexual tampoco es un signo de virginidad. Si ha habido una buena estimulación y lubricación vaginal en los momentos previos a la pe- netración, no tendría por qué haber sangrado ni do- lor de ningún tipo. Esto podría llegar a ocurrir cuando no ha habido una buena preparación y esti- mulación, produciéndose algún tipo de sangrado o dolor producto del roce o de la tensión con que se esté viviendo la relación sexual.

.

MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD

ALUMNO: EDUARDO DAJER AVILA

MAESTRO: WILBERT CHALÉ BALBOA

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA SEXUALIDAD

La mujer nunca queda embarazada en la prime- ra relación sexual.

Mito: este es uno de los mitos más comunes y per- niciosos que lleva a los adolescentes a cometer muchos errores. Si durante la relación sexual la mujer está fértil, puede producir- se el embarazo sin impor- tar que sea la primera, la segunda o la última rela- ción sexual.

El tener relaciones sexuales de pie impide el embarazo.

Mito: este es otro mito fre- cuente. La posición en que se tenga la relación sexual no afecta las posibilidades de no embarazarse. Basta que la mujer esté en su período fértil para que la posibilidad de embarazar- se si tiene relaciones

A las mujeres que han teni- do relaciones sexuales se les arquean las piernas.

Mito: el haber tenido relacio- nes sexuales no provoca ningún cambio físico en la mujer, ni en el hombre. Por lo tanto no es posible “saber” si una mujer ha tenido o no rela- ciones sexuales a través de su estructura física.

Los hombres pueden ex- presar sus emociones y afectos frente a los demás.

Realidad: los hombres no sólo tienen el derecho, sino que son capaces de expresar y manifestar sus emociones y afectos con naturalidad. Ellos, al igual que las mujeres, tie- nen la capacidad de ser sen- sibles y afectuosos. Muchas veces ellos reciben mensajes de la familia, la escuela, los medios de comunicación, que les impiden desarrollar esta capacidad. Es necesario su- perar estos mensajes para poder desarrollar todas las capacidades que tienen como seres humanos.

Durante la menstruación la mujer no debe practi- car deportes, o lavarse el pelo, porque si lo hace se le puede cortar la re- gla.

Mito: durante su menstrua- ción, o regla, la mujer pue- de realizar todas las activi- dades que desee en forma normal y natural. Los cui- dados que ella deberá te- ner tienen que ver con mantener su higiene per- sonal, por lo que el bañar- se, lavarse el pelo, etc. Du- rante la regla son acciones recomendadas. Sólo en caso de que sienta moles- tias específicas, puede dis- minuir la actividad deporti- va y tomar algún analgési- co.

El lavado vaginal después de la relación sexual es un método eficaz para evitar el embarazo.

Mito: el lavarse después de haber tenido relaciones sexuales o el tomar agüitas de hierba, no evita la posibili- dad de que ocurra un emba- razo.