Share PDF

Search documents:
  Report this document  
    Download as PDF   
      Share on Facebook

GUÍA DE LABORATORIO

MAS1401-GL04M

MANTENIMIENTO FRENOS DE DISCOS

CARRERA: 446032 ING. EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA. 441805 TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRONICA

ASIGNATURA: MAS1401 MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ

SEMESTRE: I

PROFESOR: ROBERTO GONZALEZ

1. Introducción.

La presente guía de laboratorio nos mostrara como se realizan las mantenimiento preventivo del sistema de frenos de discos de un vehículo, como por ejemplo la limpieza, la inspección, la regulación del sistema y el proceso de sangrado o purgado de aire que esta dentro del sistema de frenos para lograr el optimo funcionamiento de este sistema de frenos que es de gran importancia para la seguridad en la conducción.

2. Objetivos.

Este trabajo práctico tiene como objetivo que el alumno al finalizar esta guía este capacitado para poder realizar:

Una mantención de limpieza, regulación.

Sangrado del sistema de frenos de disco de un vehículo, debido a que las mantenciones de este sistema son periódicas porque es de gran importancia para la seguridad del conductor que estos circuitos se encuentren en buenas condiciones de trabajo, a la vez si este sistema pose defectos puede llevar como consecuencia el rechazo del vehículo en su revisión técnica, quedando privado de circulación por la vía publica.

Conocimiento de los componentes del sistema de frenos de Disco.

Utilización adecuada de herramientas e instrumentos de medición.

3. Duración.

4 Horas académicas

GUÍA DE LABORATORIO

4. Requisitos.

No existen pre-requisitos.

5. Bibliografía:

Técnicas del automóvil, chasis, José M. alonso (paraninfo)

Capitulo 8; paginas desde la 367 hasta la 384.

6. Marco teórico.

Sistema de frenado

El sistema de frenos está diseñado para que a través del funcionamiento de sus componentes se pueda detener el vehículo a voluntad del conductor. La base del funcionamiento del sistema principal de frenos es la transmisión de fuerza a través de un fluido que amplia la presión ejercida por el conductor, para conseguir detener el coche con el mínimo esfuerzo posible.

Todos los conjuntos de frenado sean de disco o de tambor tienen sus elementos fijos sobre la mangueta del vehículo, a excepción de los elementos que le dan nombre y que son sobre los que realizamos el esfuerzo de frenado (estos elementos son solidarios a los conjuntos de rueda a través de pernos o tornillos).

CARACTERISTICAS DEL FRENO DE DISCO.

Mayor refrigeración.

Montaje y funcionamiento sencillo.

Piezas de menor tamaño para la misma eficacia.

Pueden ser del tipo ventilados

Pueden ser del tipo macizos

Uno de los efectos mas conocidos en el sistema de frenos el es llamado FADING o desvanecimiento, este efecto se produce tanto en los sistemas de freno traseros como en los delanteros; el problema es que para el sistema de frenos traseros el (FADING) es desfavorable ya que la forma en que se apoya el sistema de frenos ejerce una fuerza de empuje en direcciones opuestas hacia fuera, mientras mas roce se produzca en el tambor menor será la eficacia de frenado.

Por lo contrario los sistemas instalados con disco aprovechan al máximo el efecto (FADING) ya que debido a la expansión de los componentes por efecto de la temperatura (dilatación), si bien también se produce exceso de

GUÍA DE LABORATORIO

temperatura, los caliper de freno apretan el disco. Toda la fuerza de frenado se concentra en la presión que se ejerza sobre el plato del disco, mientras mas se expanda el disco mayor será el contacto del plato con las pastillas de freno, produciéndose mayor eficacia de frenado.

Una de las recomendaciones que da el fabricante a la hora de reponer este elemento de fricción es que el desgaste máximo permitible no sobrepase el 10% de su espesor máximo, sobre ese espesor el sistema de frenos se vuelve deficiente; y para las pastillas de freno lo mínimo establecido es que sobresalga material como mínimo 2mm.

En 1 y 2 se puede apreciar las pastillas de freno

En 3 el disco de freno (tipo ventilado)

Las fallas mas comunes se caracterizan por desgaste en la superficie de contacto (plato del disco)

Roturas por diferencias de calor excesivos (cuando esta lloviendo)

Ralladuras sobre la superficie de contacto, posibles causas agentes externos al sistema de frenos, tierra agua, desgaste excesivo de la pastilla mal rectificado de la superficie.

GUÍA DE LABORATORIO

Debido a que los sistemas de freno tienen cambios de temperaturas muy elevados es imprescindible que el material del cual esta fabricado el disco sea resistente

Los discos mas conocidos son fabricados de acero al cromo capaces de soportar los cambios de temperatura sin ningún problema aunque otras calidades de material son propensas a la fractura debido a las diferencias bruscas en la temperatura.

Los sistemas de discos hoy en día son fabricados para vehículos deportivos en aleaciones de aceros y cerámicos la idea es evacuar la mayor cantidad de calor y tener la mejor superficie de contacto entre el disco y la pastilla de freno.

Bandas y bloques para frenos:

El material utilizado en estos productos es libre de asbesto, y está elaborado con tecnología orgánica, la cual presenta un excelente coeficiente de fricción, fundamental en el balance de los frenos.

Se les puede encontrar en diferentes formas y tamaños, y materiales

Semi-metálicos, metálicos, orgánicos, o aleaciones especiales de materiales, depende de la calidad del disco, no se pueden usar mezclas de materiales duros de pastillas y discos blandos, la idea es que deteriore la pastilla antes que el disco por un tema de costos.

Las pastillas traen diferentes dispositivos los cuales permiten avisar de su desgaste por ej.

GUÍA DE LABORATORIO

Una pequeña lata que roza sobre la cara del disco con esto emite un pequeño roce al frenar este aviso sonoro nos indica que la pastilla esta próxima o ya desgastada y se necesita reemplazar

Algunos vienen con un dispositivo eléctrico la idea es que cuando se desgaste el material de la pastilla este dispositivo avise en la cabina del piloto (cuadro de instrumentos) con algún dispositivo sonoro o alguna luz de freno (luz de freno de mano)

Otra de las opciones es que, el nivel del liquido de freno baje, internamente el deposito del liquido de freno, que esta sobre la bomba de freno, tiene un flotador este flotador baja cuando el liquido baja, una vez que llega al fondo toca los contactos e ilumina la luz del freno de mano que se encuentra en el tablero de instrumentos, esto pasa ya que el caliper de freno en su interior ocupa liquido cuando la pastilla se desgasta con el roce el pistón sale cada vez mas el liquido trata de llenar ese espacio y por consiguiente baja el nivel.

Antes de rellenar el nivel del líquido se debe verificar que el sistema no presente fugas o algún desgaste excesivo de los componentes de freno, ya que el líquido de freno no se debe rellenar a menos que suceda lo anterior.

Frenos de disco: Utilizado normalmente en las ruedas delanteras y en muchos casos también en las traseras. Se compone de:

oUn disco solidario al buje del cual toma movimiento, pudiendo ser ventilados o normales, fijos o flotantes y de compuestos especiales.

GUÍA DE LABORATORIO

oPinza de freno sujeta al porta pinzas, en cuyo interior se aloja el bombín o actuador hidráulico y las pastillas de freno sujetas de forma flotante o fija.

Purgado de un circuito de frenos:

Todo circuito hidráulico para su funcionamiento necesita funcionar sin aire. Cuando se realiza cualquier sustitución de un elemento hidráulico, es necesario la purgación del circuito. Dicha operación consiste en extraer todo el aire del circuito para dejar simplemente líquido hidráulico.

PROCESO DE PURGA

Sist. Automático:

Consiste en colocar sobre el depósito una fuente de presión que empujará el líquido hacia los elementos de bombeo. Con este sistema el único trabajo a realizar es abrir cada purgador de los elementos de bombeo hasta verificar que el líquido sale libre de burbujas, y en caso de cambio de líquido, apreciaremos la diferencia entre el nuevo y el usado.

Sist. Manual:

Para el purgado manual es necesaria la intervención de dos personas. La primera persona se sentará en el asiento del conductor y con el motor en marcha realizara una serie de presiones de forma continuada con todo el recorrido del pedal. Una vez realizado dichas presiones el conductor debe mantener constante la presión del pedal, y con dicha presión, la segunda persona encargada de purgar el circuito abrirá y cerrara el purgador varias veces hasta que el líquido sea homogéneo (sin aire). Se cerraré el purgador, y si es necesario se solicitara a la primera persona que vuelva a presionar varias veces el pedal.

GUÍA DE LABORATORIO

7.Actividades a realizar.

7.1Actividad 1: CAMBIO DE PASTILLAS E INSPECCIÓN DEL SISTEMA DE DISCOS DE FRENOS”

a. Equipos requeridos:

Elevador.

Un vehículo

Manuel del fabrcante

b.Numero de alumnos requeridos para la actividad Cuatro a Cinco alumnos se necesitan para realizar esta actividad

c.Instrumentos requeridos:

Comparador de carátula Pie de metro Micrómetro de exterior

d. Herramientas requeridas: juego de dados ( mm o plgs).

Cajá de herramientas Multiuso

GUÍA DE LABORATORIO

e. Descripción y procedimientos.

En la inspección del se debe tomar en cuenta los siguientes pasos:

1. Los alumnos deberán montar el vehiculo en el elevador del taller para realzar la actividad en forma cómoda y segura. Debe de poner los topes del elevador en los puntos de apoyo del chasis del vehiculo, o si es de tipo tijera el elevador subir el vehiculo a la rampla del elevador y dejarlo con el freno de emergencia.

2.ATENCIÓN: En este momento debe llamar al profesor para que corrobore su trabajo, NO DEBE CONTINUAR CON EL PRÓXIMO PASO HASTA QUE EL PROFESOR LO AUTORICE.

3.Mmediante una inspección visual, en la cual no debe haber fugas de líquido de frenos por los retenes o el sangrador.

4.Que no presente fugas de líquido en los racores de acoplamiento de los flexibles.

5.Que los flexibles de frenos estén en buenas condiciones, no cortado.(figura 1)

6.Que estén bien montadas las pastillas de freno. (figura 2)

(Figura 1)

(Figura 2)

El desmontaje de pastillas tiene los siguientes pasos:

7.Desmontar los pernos fijadores de las pinzas del calipers.(figura 3)

8.Baje el pistón hacia el interior del orificio del calipers una herramienta especial para lograr espacio entre las pastillas y el disco. Se debe de abrir el sangrador del caliper para liberar presión al pistón (figura 4)

9.Desmontar o levantar las pinzas del calipers .(figura 5)

10.Saque las pastillas hacia los costados.(figura 6)

GUÍA DE LABORATORIO

(figura 3)

(figura 4)

(figura 5) (figura 6)

11. El espesor de las pastillas debe ser superior a 2 mm (material rozante).

12.Si existe desgate irregular de las pastillas de una misma rueda, mucho mayor en una de ellas.

13.La superficie de roce que no este cristalizada, (su superficie endurecida por efecto de excesiva temperatura). Para quitar este cristalizado de la pastilla se debe de lijar la cara de la pastilla (ferodo) sobre un superficie pareja en forma circular, hasta quitarle todo el reflejo de la pastilla.

GUÍA DE LABORATORIO

(Figura 7)

14. No existan rebarbas, ( filos en los extremos de las pastillas).(figura 8)

(Figura 8)

Si existieran algunos de estos puntos se recomienda cambiar pastillas o realizar mantención. 15. Complete el siguiente cuadro con las medidas obtenidas y las que obtuvo usted en la actividad

Pastillas delanteras Medida según fabricante (tolerancias)

Medidas reales

izquierda exterior

izquierda interior

Derecha exterior

Derecha interior

16.Según las medidas obtenidas y comparadas por las del fabricante usted las dejaría un tiempo mas? Si su respuesta es si, cuantos kilómetros dudarían?

Espesor mínimo permitido del disco de freno después de la recuperación:

Disco de freno delantero (ventilado) 17.0 mm Disco de freno delantero (ventilado) 21.0 mm

Tolerancia permitida del disco de freno en varios puntos de medición: 0.01 mm.

GUÍA DE LABORATORIO

(Figura 9)

17.La primera comprobación que se le realiza al disco de frenos es inspeccionar su alabeo, esto es poniendo el comparador d carátula sobre la superficie del disco, con el disco montado en el vehiculo, y se hace girar suavemente.

(Figura 10)

18.Ubique el comparador en forma perpendicular al disco y bajo una leve carga previa.

19.Gire el disco de freno y realice la medición.

20.El alabeo lateral permitido máximo es de 0,1mm.

21.Si el alabeo excede el máximo permitido, asegúrese que no hay suciedad entre el disco y la maza (flotante) y que las superficies de contacto están lisas y sin rebarbas

GUÍA DE LABORATORIO

22.La variación en el espesor se puede verificar midiendo con el micrómetro de exterior el disco en cuatro o más puntos de la circunferencia del disco, todas las mediciones deben ser efectuadas a una misma distancia desde el borde del disco.

(Figura 11)

23. Las mediciones obtenidas son:

 

 

Medidas según manual de fabricante

 

Medidas reales

 

 

 

 

 

 

 

Alabeo disco derecho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alabeo disco izquierdo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grosor disco derecho

1)

 

2)

3)

 

4)

 

 

 

 

 

 

 

Grosor disco izquierdo

1)

 

2)

3)

 

4)

 

 

 

 

 

 

 

24.El disco con variaciones de más de 0,1mm puede ocasionar pulsaciones en el pedal y/o vibración en el volante o en extremo frontal al aplicar los frenos. Un disco que no cumple con estas especificaciones debe ser rectificado según especificaciones, o bien reemplazado.

25.Según las medidas obtenidas en el recuadro anterior usted rectificaría el disco de frenos? Si su repuesta es si, cuanto de material le quitaría?

Diagnostico

Alabeo disco derecho

Alabeo disco izquierdo

Grosor disco derecho

Grosor disco izquierdo

26.El desmontaje del disco de frenos se realiza sacando primeramente el rodamiento de la masa, este puede ser cónico o plano.

27.Si el disco es flotante, al sacar el rodamiento de la masa y con el calipers ya desmontado, el disco saldrá libremente.

GUÍA DE LABORATORIO

28.Se debe verificar que tipo de discos es para determinar la forma de rectificar o a cambiarlo por uno de las mismas características

Sólido

Ventilado

Perforado

f.Guía de autoevaluación para el alumno

1.Que problemas presentaría una pastilla con fading o Cristalización?

2. Cuál es el síntoma al conducir cundo los discos de frenos presentan Alabeo?

3.Cuál es la precaución que hay que tener cuando se realiza el cambio de pastillas, antes de entregar el vehiculo?

GUÍA DE LABORATORIO

7.2Actividad 2: “PURGADO NEUMATICO DEL SISTEMA DE FRENOS” a. Equipos requeridos:

Manual del fabricante

Maquina de sangrado.

b. Numero de alumnos requeridos para la actividad

Tres alumnos se necesitan para realizar esta actividad

c. Instrumentos requeridos:

No necesito

d. Herramientas requeridas:

Juego de dados.

Llaves punta- corona.

Destornilladores punta paleta- cruz.

e. Descripción y procedimientos.

Para sangrar el sistema de frenos del sistema se deben tener en cuenta los siguientes pasos.

1.Levante el vehiculo.

2.Desmonte las cuatro ruedas.

3.Seleccione el adaptador de la tapa del depósito, para conectar la válvula de presión. (figura 1).

4.Desmonte la tapa del depósito e instale el adaptador.(figura 2 y 3)

(Figura 1).

(Figura 2)

(Figura 3)

5.Desatornille y quite la tapa del embudo, llene el deposito abastecedor con 5 litros de liquido de frenos. Para el tipo de liquido, consultar el manual del fabricante del vehiculo. (figura 4).

GUÍA DE LABORATORIO

(Figura 4).

6.ATENCIÓN: En este momento debe llamar al profesor para que corrobore su trabajo, NO DEBE CONTINUAR CON EL PRÓXIMO PASO HASTA QUE EL PROFESOR LO AUTORICE.

7.Que liquido de frenos ocuparía para realizar esta actividad en el vehiculo a cargo?

 

 

Standard DOT

BOSCH

 

 

 

 

DOT 3

Seco

205 °C

205°C

 

 

 

 

 

Húmedo

140°C

145°C

 

 

 

 

DOT 4

Seco

230°C

250°C

 

 

 

 

 

Húmedo

155°C

165°C

 

 

 

 

DOT 5.1

Seco

285°C

285°C

 

 

 

 

 

húmedo

160°C

165°C

 

 

 

 

8.Guíese siempre por lo que dice el fabricante

9.Que podría suceder si el numero DOT no es el que corresponde?

10.ATENCIÓN: En este momento debe llamar al profesor para que corrobore su trabajo, NO DEBE CONTINUAR CON EL PRÓXIMO PASO HASTA QUE EL PROFESOR LO AUTORICE.

11.El liquido de frenos es muy corrosivo al tomar contacto con la pintura del vehiculo, por lo cual debe de trabajar con mucho cuidado al momento de depositar liquido de frenos en el deposito o al pasar muy cerca del vehiculo con liquido, porque podría sacar la pintura del vehiculo.

12.nunca debe dejar por mucho tiempo el líquido de frenos expuesto a la humedad relativa del aire, debido a la característica “Higroscópica” que posee de absorber con facilidad la humedad. Y recuerde que un líquido con humedad no sirve.

13.Conecte la toma de aire comprimo, a la toma de aire de la maquina, (figura 5).

GUÍA DE LABORATORIO

(Figura 5).

14.Con las llaves de la maquina, presurice el sistema a una presión de 9 bar, indicado en el reloj inferior de la maquina. Regular la presión del sistema a 1,5 bar, moviendo el regulador de presión que esta ubicado a un costado del reloj inferior, la presión regulada se debe indicar en el reloj superior de la maquina. (figura 6).

Regulador de

Presión

(Figura 6).

15.ATENCIÓN: En este momento debe llamar al profesor para que corrobore su trabajo, NO DEBE CONTINUAR CON EL PRÓXIMO PASO HASTA QUE EL PROFESOR LO AUTORICE.

16.Quite el aire que esta en el espiral, a través de la válvula de presión abriendo la llave superior del depósito. ( figura 7)

Llave superior del depósito.

(Figura 7) 17.Conecte la válvula de presión en la tapa. (figura 8).

GUÍA DE LABORATORIO

Válvula de presión

(Figura 8)

18.Sangre las ruedas, instalando un deposito acumulador de liquido de freno en cada rueda uniendo el sangrador al deposito por medio de una manguera, abra el sangrador y espere que salga todo el liquido usado, es decir tiene que salir liquido limpio o empiece a salir liquido de frenos. Después continué con las otras ruedas. (figura 9).

(Figura 9).

19.Una vez sangrado el sistema cerrar la válvula superior de la maquina.

20.Tenga la precaución de eliminar la presión de la maquina abriendo el regulador de presión en la parte inferior de la maquina.

GUÍA DE LABORATORIO

f.Guía de autoevaluación para el alumno

1.Porque se debe purgar el sistema de frenos?

2. Que produciría una burbuja de aire en el sistema de frenos?

3. Cuales son las precauciones al momento de realizar este proceso de purgado?

7.3Actividad 3: “PURGADO POR GRAVEDAD DEL SISTEMA DE FRENOS” a. Equipos requeridos:

Un vehiculo.

b. Numero de alumnos requeridos para la actividad

Tres alumnos se necesitan para realizar esta actividad

c. Instrumentos requeridos:

No necesito

d. Herramientas requeridas:

Llaves punta- corona.

Destornilladores punta paleta- cruz.

Un recipiente para el liquido de frenos

GUÍA DE LABORATORIO

e.Descripción y procedimientos.

1.Para comenzar el vehiculo debe de estar montado en el elevador del taller a una altura considerable para trabajar cómodo.

2.Deben desmontar las cuatro ruedas del vehiculo.

3.ATENCIÓN: En este momento debe llamar al profesor para que corrobore su trabajo, NO DEBE CONTINUAR CON EL PRÓXIMO PASO HASTA QUE EL PROFESOR LO AUTORICE.

4.Debe de tener conciencia con las precauciones de trabajar con el liquido de frenos mencionadas en la actividad anterior.

5.Abrir el deposito de liquido de frenos

6.Puede soltar los cuatro sangradores a la misma vez, pero debe tener cuatro recipientes para el liquido que caerá por la gravedad, puede soltar los dos sangradores mas lejanos a la bomba de frenos (los dos traseros generalmente) pero con dos depósitos. Pero si pose un solo deposito comienza por soltar el sangrador mas lejano a la bomba.

(Figura 1)

(Figura 2)

7.ATENCIÓN: En este momento debe llamar al profesor para que corrobore su trabajo, NO DEBE CONTINUAR CON EL PRÓXIMO PASO HASTA QUE EL PROFESOR LO AUTORICE.

8.Fijarse que no quede la bomba con el nivel menor al mínimo, por eso debe ir rellenando constantemente, con el liquido especificado (ver notas en la actividad anterior).

9.Permanecerá abierto hasta que el líquido comience a salir por el sangrador en forma continua.

10.Una vez que sale por un sangrador, este se cierra y e abre el siguiente mas lejano a la bomba de frenos, repitiendo así el proceso hasta que todo el circuito quede sin aire.

11.Dejar el nivel óptimo de líquido en el depósito.

12.Cerrar el depósito.

GUÍA DE LABORATORIO

f.Guía de autoevaluación para el alumno

1.Porque se recomienda también purgar el sistema de frenos de esta forma?

2. Que precauciones debo tener para trabajar con liquido de freno?

3. Cuales son las precauciones al momento de realizar este proceso de purgado?

GUÍA DE LABORATORIO

Pauta de evaluación de la guía

Rut

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alumno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha

 

Asignatura

MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ

 

 

 

Sigla

MAS 1401

 

Sección

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nº Actividad

L04M

Nombre

 

 

MANTENIMIENTO FRENOS DE DISCOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escala de valoración a evaluar con nota de 1.0 a 7.0 (40% Habilidades)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

%

 

 

 

 

 

 

Descripción

S/Herramientas

 

 

 

 

10%

 

 

 

Selecciona la herramienta adecuada para el trabajo a realizar.

 

 

 

 

 

 

 

Usa correctamente las herramientas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U/Herramientas

 

 

 

 

20%

 

 

 

Utiliza correctamente las herramientas seleccionadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P/ Desarme

 

 

 

 

15%

 

 

 

Utiliza un procedimiento con orden lógico y secuencial al

 

 

 

 

 

 

 

desmontar componentes o accesorios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P/ Armado

 

 

 

 

15%

 

 

 

Utiliza un procedimiento orden lógico y secuencial al armar

 

 

 

 

 

 

 

componentes o accesorios-.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escala de valoración a evaluar con nota de 1.0 a 7.0 (60% cambio e Información)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P/ Cambio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realiza el cambio de pastillas

siguiendo el protocolo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

establecido por el fabricante o el descrito en la guía.

pastillas y

 

 

 

 

30%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sangrado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realiza el sangrado del sistema siguiendo el protocolo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

establecido por el fabricante o el descrito en la guía

U/ Información

 

 

 

 

10%

 

 

 

 

Utiliza la información de la guía y/o manual del fabricante

 

 

 

 

 

 

 

 

en el desarrollo de la actividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

N1:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actitudes : Descuento (si se aplica) en cada item  - Máximo 30%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- No

 

 

 

 

Descripción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



- Logrado

Logrado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la

Orden

 

 

 

 

 

 

0.5

 

experiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la

Limpieza

 

 

 

 

 

 

0.5

 

experiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

actividad

 

 

 

Cuidado

 

 

 

 

 

 

1.0

 

Realiza la experiencia cuidando no producir daños físicos a los

 

 

 

 

 

 

 

componentes, compañeros y a sí mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguridad

 

 

 

 

 

 

1.0

 

Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al

 

 

 

 

 

 

 

trabajar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autocontrol

 

 

 

 

 

 

0.5

 

Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante

 

 

 

 

 

 

 

la presión del tiempo para realizar las actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descuento