Share PDF

Search documents:
  Report this document  
    Download as PDF   
      Share on Facebook

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO

WILMAN EDILBERTO ROMERO MOLINA

COD 1070948088

EPISTEMOLOGIA 100101_283

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA

UNAD 2013

INTRODUCCION

Todas las personas a lo largo de su vida van adquiriendo el conocimiento ya sea de forma empírica o científica, cada quien absorbe el conocimiento de acuerdo a su juicio y experiencia a nivel cultural, social o personal, pero pocas personas se detienen a pensar si lo que se está aprendiendo es real, es verídico y sustentable de ahí radica la importancia de la epistemología como teoría del conocimiento , que indaga las circunstancias como este fue adquirido y trasmitido, de los criterios que lo validan y justifican o lo invalidan, es decir la búsqueda de la verdad, la objetividad, la realidad y justificación del conocimiento.

En la Grecia antigua cuando Platón y su alumno Aristóteles empezaron a buscar un orden universal de las cosas para dar explicación a muchos fenómenos y acontecimientos se emperezaron a dar teorías o posibles respuestas de cómo funcionaba el orden natural de las cosas, ahí empezamos a generar conocimiento al tratar de explicar estos acontecimientos con teorías que eran meras especulaciones basadas en la observación, pero a medida que aparecían estas teorías otras las refutaban, tratando siempre de buscar la que más se acople a la realidad fue entonces cuando apareció el método que buscaba la forma de validar el conocimiento puesto que cada pensador creía ciegamente en que tenia la razón, pero la realidad es que el conocimiento es algo infinito que se construye diariamente con cada descubrimiento con personaje que siempre quieren ver mas allá de la realidad siempre van en la búsqueda de la verdad.

Por lo anterior nosotros como estudiantes de la unad tenemos la obligación de ir mas alla del conocimiento que nos brinda la universidad, buscando siempre complementarlo discutirlo argumentarlo o refutarlo. Teniendo como norte la objetividad y veracidad, pero para esto se necesitan herramientas y argumentos los cuales nos proporciona la epistemología que es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento y por ende su importancia en la formación personal y académica de nosotros como estudiantes que debemos adquirir las competencias no solo para aprender sino también generar conocimientos pues nadie tiene la verdad absoluta.

Primera parte: Desde su experiencia personal responda a la pregunta: ¿qué es lo mejor que usted sabe hacer y como lo aprendió? Describa de manera detallada un oficio, práctica o actividad concreta en la que se desempeñe muy bien, relate en qué momento de su vida la aprendió, qué hizo para perfeccionar este conocimiento, qué influencias tuvo y por qué concluye q es lo q mejor sabe hacer.

Lo que mejor se hacer en la vida es la profesión en la que me desempeño actualmente que es conductor de servicio público, aprendí a manejar desde muy temprana edad porque mi padre siempre a trabajado con carros y el me enseño las bases para manejar y como a mí siempre me han gustado los carros se me facilito mucho aprender ya que me sentía muy cómodo haciéndolo. Tiempo después mi padre compro una buseta de servicio público y yo lo acompañaba regularmente a trabajar y al mismo tiempo empecé a conocer los aspectos mas relevantes de ese mundo. Tengo dos hermanos y ellos también fueron conductores no por gusto sino porque necesitaban un medio para financiar sus estudios y después de que ellos salieron yo entre a manejar como mi padre y hermanos lo hicieron, es decir se convirtió edemas de una forma de sustento para mi familia en una herencia que he llevado con orgullo pues ha sido mi trabajo durante seis años y además la forma con la que puedo pagar mis estudios.

Aunque mi conocimiento al principio fue muy empírico las circunstancias me han obligado a capacitarme en normas técnicas, servicio al cliente, primeros auxilios, seguridad industrial, mecánica diesel entre otros conocimientos necesarios para ser un profesional al volante. Además diariamente busco ser mejor, aprendiendo de mis errores, de las cosas que pasan a mi alrededor entendiendo que cada dia que pasa puedo aprender algo nuevo complementándome y renovándome siempre.

Lo anterior es lo que mejor se hacer porque la experiencia que tengo me brinda la seguridad de cuando estoy haciendo las cosas bien y cuales debo mejorar, porque además me he capacitado para ejercer mi profesión y porque es una herencia que llevo con orgullo pues es lo que ha impulsado a mi familia hacia un mejor mañana y aunque estudio algo muy diferente a mi ocupación actual se que nunca lo olvidare porque me apropie de el conocimiento adquirido durante los últimos seis años.

Segunda parte: En el mismo escrito, basado en su experiencia de construir conocimiento y la lectura del protocolo, defina con sus palabras el concepto de epistemología y argumente por qué se habla en la introducción del protocolo de una crisis y evolución epistemológica. Si toma textos no propios por favor realice la respectiva cita bibliográfica.

La epistemología es la ciencia encargada del conocimiento, del como, cuando y porque de el mismo, de validarlo o invalidarlo, en un concepto muy personal es la ciencia que nos enseña a no pasar entero pues siempre debemos buscar la información que mas se acopla a la realidad como en el video cuando nos explica que en la escuela platónica hubo una división entre la realidad y la apariencia lo cual me deja como enseñanza no de dudar del conocimiento sino como aprender a argumentarlo.

Cuando se habla de una crisis de evolución epistemológica se trata de un estancamiento en el pensamiento del ser humano creemos que todo ya esta dicho que todo esta inventado y solo nos limitamos a estudiar lo que otros han dicho olvidándonos de la esencia epistemológica de crear nuestro propio conocimiento o complementando con argumentos solido, pues de eso se trata la evolución de aportar algo nuevo que mejore y fortalezca el ser humano.

CONCLUSIONES

La epistemología es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento y los criterios que lo validan y justifican o lo invalidan buscando siempre la realidad, veracidad y objetividad.

El conocimiento es infinito se transforma diariamente con cada descubrimiento y cada personaje que quiere ir mas allá de la realidad y no se conforman solo con saber lo que los demás han dicho, es decir siempre quieren complementar la verdad.

Si las teorías antiguas se hubieran tomado como verdades absolutas y nunca el hombre hubiera querido ir mas allá de sus propios conocimientos nnguna ciencia en el mundo se hubiera podido desarrollar.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Protocolo del curso epistemología

Denise Najmanovich Video epistemología para principiantes / http://www.youtube.com/watch?v=A28RamJeTok