Share PDF

Search documents:
  Report this document  
    Download as PDF   
      Share on Facebook

BIODESCODIFICACION – 2º año

4º seminario, Salomón Sellam

El SISTEMA OSTEO-ARTICULAR

09-04-2010

Este seminario, como todos los demás, es importante sobretodo porque los huesos son una descodificación muy precisa, al contrario que otros temas, como por ejemplo, enfermedades pulmonares, digestivas,.... Las descodificaciones que os voy a dar funcionan regularmente, es decir, es algo muy preciso tanto para el diagnóstico como para la terapéutica. Y además no conozco a nadie que no haya tenido nada en los huesos. Quien más quien menos ha tenido alguna torcedura, un dolor…, nos concierne a todos la reumatología.

Para algunas personas el dolor no es muy importante… pero para otros pueden tener síntomas en músculos, tendones,… y con la descodificación va a ser una primera pista para entrar en su historia y es una pista muy precisa.

Podéis entender muy bien que de todos los huesos que tenemos, ¿por qué tengo un dolor en el dedo meñique… y no en la cadera… o el hombro…? En biodescodificación es de una precisión quirúrgica. Así, cada vez que tenemos una señal en una articulación o en hueso con la descodificación tenemos una pista enorme que se abre, a medida que trabajamos con los huesos tiene una proporción considerable.

Para comprender bien la descodificación de los huesos, vamos a hacer la descodificación hueso por hueso, al mismo tiempo tenemos que descodificar los elementos que tenemos al lado, la misma descodificación es válida para los músculos que hay alrededor. Por ejemplo, si tomamos el fémur, la misma descodificación es válida para los músculos que están alrededor del fémur, lo mismo para los tendones… la única diferencia se encuentra a nivel de la intensidad del conflicto. Pero en el seminario solo vamos a hacer los huesos. De vez en cuando saldrán enfermedades más musculares, como tendinitis, pero será la misma descodificación que la del hueso, es la misma descodificación.

Habéis aprendido que el eccema es, grosso modo, un conflicto de separación,… es mucho más complicado que esto, pero retenemos la idea de separación. Pero ¿por qué tenemos un eccema localizado en la pierna…, o en el brazo…, o detrás de la rodilla…? Entonces aquí colocáis un conflicto de separación en un contexto de rodilla…, de dedo…, vais a poder precisar mucho más el resentir.

Por ejemplo: ¿para que sirve el pulgar, a nivel arcaico… donde lo ponéis? … es el alimento afectivo. Si tengo un eccema localizado en el pulgar, tengo un problema de alimento afectivo, muchas veces coincide con la madre, pero no siempre es la madre…

¿veis la precisión?

Por ejemplo, el meñique está relacionado con el secreto…, un eccema en este dedo es una separación en un contexto de secreto. También podemos coger un grano y ver porque está en un lugar o en otro… La localización de un melanoma… tenemos una llave suplementaria para descodificar con la localización que veremos hoy con los huesos. Este seminario es muy importante ya que nos permite ser mucho más precisos

Índice: el padre, la autoridad (sirve para regañar) Corazón: el sexo…

Anular: compromiso, alianza, cambio de identidad (cambio de apellido, cambio de casa) Meñique: secreto (limpiarse oreja, nariz)

Otro aspecto importante son los resultados clínicos, porque hay dos síntomas reumáticos: la molestia y el dolor.

La molestia es, por ejemplo, “no consigo levantar el brazo, mover la cadera,…”, pero el dolor es mucho más preciso, porque normalmente puedo movilizar una articulación hasta un ángulo determinado con facilidad, pero cuando tengo dolor, este ángulo queda limitado. Y después de la terapia le pides a la persona que mueva la articulación y veis enseguida el resultado. Esto es importante y en reumatología trabajamos sobre el conflicto, así se da una tensión psíquica que va a convertirse en una tensión muscular, ósea, tendinosa… Si realmente queremos comprobar que la descodificación funciona bien es con el aparto locomotor. Es muy gratificante.

Tengo un amigo osteópata, tiene 67 años y mucha experiencia. Ha hecho muchos seminarios, toda su vida ha hecho seminarios y me dice que vino a aprender biodescodificación porque con todas sus técnicas tenía un resultado de 80% y con la biodescodificación aumenta el porcentaje. A veces ya no trabaja con osteopatía. Ya con la osteopatía funcionaba bien, con Biodescodificación funciona mejor.

Todos los que ejercen como fisioterapeutas, osteópatas, tenéis una técnica corporal y al añadir la descodificación, multiplicáis los resultados, porque trabajáis sobre el músculo, la articulación, el hueso o sobre las vértebras, pero al mismo tiempo tenéis la descodificación y pueden sentir durante la terapia como el músculo suelta. A veces en terapia conjunta, el osteópata puede sentir que, cuando llega al resentir, la persona libera las fascias y tejidos.

1Trabajo como osteópata y tenía la duda de si era bueno mezclar las dos terapias

2¡¡¡Mézclalas!!! para ser mas preciso, es en función de tu resentir… tu haces tu técnica de osteopatía, si con ello es suficiente, bien,… pero si notas que está bloqueado, que hay tensiones musculares quizás tendrías que ir por aquí a descodificar. Pero todos los osteópatas que he formado me dicen que hacen sus técnicas de osteopatía, piensan en el conflicto, sin decirlo y pasa lo mismo. Es la intención lo que cuenta, pasa de cerebro a cerebro, de inconsciente a inconsciente…

GENERALIDADES

A nivel anatómico tenemos 206 huesos:

1El esqueleto axial, con la cabeza, la columna vertebral, las costillas y la pelvis.

2El esqueleto apendicular: omoplato, la clavícula, las extremidades superiores y las extremidades inferiores.

Tenemos huesos largos, como el fémur, huesos cortos, como las falanges, huesos planos, como los del cráneo, huesecillos, como los sesamoideos.

A nivel de la estructura ósea tenemos: la diáfisis, las epífisis, las superficies articulares. En medio del hueso tenemos la médula ósea en la cavidad medular, en cuyo interior se fabrica la sangre. Se puede decir que sangre y hueso son lo mismo.

En francés hay una expresión que decimos a nuestros hijos, “eres carne de mi carne”, en hebreo, en la cábala se dice “tú eres hueso de mi hueso”, porque en el hueso está la estructura y en el interior están los elementos que conforman la sangre.

Los huesos, la reumatología y todas las enfermedades sanguíneas tienen un punto en común y veremos porqué se afecta la médula ósea o el hueso.

Es importante para nosotros saber que el hueso se fabrica y se destruye continuamente, no es algo estático, es algo especial. El hueso se construye y mientras se construye, se va destruyendo sin parar, veremos la importancia de esto.

Se construye en el interior, desde las células germinativas, que van a multiplicarse y que van a crear hueso. Es la capa que se encuentra junto a la médula ósea, el endostio.

A nivel del hueso tenemos las superficies articulares, es decir, hay una formación particular, de cartílago hialino que le permite estar en contacto con otro hueso.

A nivel de la articulación hay una capsula articular y en su interior hay líquido sinovial. Yo lo comparo con los coches, el cardan, dentro del cual hay grasa para que pueda funcionar. A nivel anatómico, las articulaciones generalmente son así, pero a nivel de

otros huesos, como en el cráneo, se ponen en contacto de otra manera, pero nadie ha venido a consultar por una torcedura de cráneo… en cambio si que hay esguinces de rodilla, de tobillo,….

Alrededor del hueso encontramos el periostio, es una estructura que duele mucho. Si extirpamos el periostio nunca tendríamos dolor de hueso, ya que el hueso no tiene terminaciones nerviosas. Cuando hay un dolor en el hueso es porque la inflamación en el interior que comprime las fibras del periostio, que sí tienen terminaciones nerviosas. Vamos a ver que, a nivel de descodificación, no tienen nada que ver.

Junto a los huesos encontramos los músculos, tenemos el tejido muscular, es decir, la fibra muscular, que van a terminar con los tendones que son los que se insertan en los huesos.

A nivel muscular tenemos un tejido particular que llamamos la fascia. La fascia envuelve a todos los músculos del cuerpo y todas las fascias del cuerpo están conectadas entre ellas. Por eso en osteopatía se puede trabajar a nivel del cráneo para tener un efecto a nivel de la rodilla o el pie...

El tejido es el mismo que el de la cápsula articular. Es por esto hay lo que llamamos de dolores proyectados porque, por ejemplo, me duele la rodilla pero el problema está en la cadera o en la pelvis, porque todas las fascias están conectadas entre sí.

El médico convencional hará una radiografía de la rodilla y si el problema es de cadera o columna lumbar, pasará de lado, pero los osteópatas o los acupuntores ven que es un meridiano.

Embriológicamente a nivel histológico, Hamer describió cuatro capas embrionarias, pero en medicina hay tres hojas embrionarias:

1 Endodermo: que va a dar el tubo digestivo…

1Mesodermo: va a dar el músculo, los huesos y tejido conectivo, menos el periostio que es ectodérmico. Aquí tenemos una sutileza, todas las fascias, los músculos, los tendones y los huesos pertenecen al mesodermo y el ectodermo va a dar el periostio.

2Ectodermo: SN, piel y periostio.

En biodescodificación vamos a diferenciar la fascia y las cápsulas articulares forman parte de la segunda etapa de la biología, la protección. Recordáis que la primera etapa es la supervivencia, la segunda es la protección, la tercera es la desvalorización

y la cuarta las relaciones humanas. No es importante que haya cuatro hojas embrionarias, pero sí que hay cuatro funciones, yo prefiero hablar de funciones, que si existen, que de capas embrionarias, que no existen.

A nivel histológico distinguimos 4 tipos de células:

1Células madre u osteógenas se encuentran en el interior del hueso, en la capa celular interna del periostio o del endostio, que se van a multiplicar y van a dar células óseas. La particularidad del tejido óseo es cargarse de calcio y producir mucho tejido conjuntivo, como el de colágeno. El hombre no ha inventado nada en la construcción, cuando vemos como se construye se pone la armazón de hierro, luego encofran y ponen el cemento. Si no estuviera el hierro no se sostendría la estructura. Las fibras de colágeno es el hierro que aguanta. Vamos a fabricar fibras de colágeno y sobre estas fibras añadiremos calcio. Por esto un hueso es muy ligero y es muy duro gracias a ello.

1Las células osteógenas van a ir evolucionando y se convierten en osteoblasto, que es la célula que va a construir el hueso en el proceso de mineralización

2Luego, después de un tiempo, tenemos el osteocito, es la célula ósea normal.

3Hay una cuarta célula, el osteoclasto, es la célula que destruye el hueso, quita el calcio en el proceso de desmineralización.

Para poder explicar la artrosis, por ejemplo. Tenéis un mapa muy preciso, como en la construcción y los osteoblastos van poniendo los ladrillos, es muy preciso. Mientras tanto viene el osteoclasto y va quitando los ladrillos, es lo que llamamos la desmineralización. El osteoblasto vuelve a empezar por donde han pasado los osteoclastos y retoma la misma línea. Así siempre, cuando funciona normal.

Pero cuando hay una artrosis o un proceso, el osteoblasto está cansado, se equivoca un poco, no va en línea recta… eso es lo que llamamos artrosis. Pero ¿Por qué esta cansado? La medicina oficial dice que es la vejez,… o el desgaste,… esta sería la causa médica.

Conozco un albañil, que construía mi casa, venía todos los sábados, yo le ayudaba con el material pero no podía seguir su ritmo, no paraba de trabajar. Le pagaba ocho horas y trabajaba 7h 58’. Ahora tiene 65 años y no tiene ni un gramo de artrosis, porque no tiene conflictos.

Porque el osteoblasto que está torciendo un poco la construcción del hueso está “preocupado”, tiene un conflicto…, así que no está haciendo bien su trabajo. Esto es la artrosis.

Así que el hueso está siempre haciendo este proceso, es lo que le da solidez, es debido al armazón, que no se coloca de cualquier manera, se entrelazan de forma muy inteligente, que hace que sea más sólido. Por ejemplo, a nivel de la cadera hay un sistema trabecular ojival que da la solidez al hueso, en forma de bóveda, parecido a la arquitectura de las iglesias, porque es muy sólido y aguantan 300 o 400 años. La arquitectura de la edad media quizá conocían la arquitectura de los huesos…

Fisiología del calcio (Ca++)

El Ca++ representa el 2% del peso del cuerpo. El 99% del calcio se encuentra en los huesos. Necesitamos un aporte regular diario de 800 mg/día que encontramos en la alimentación, huevos, agua, lácteos.

En fisiología siempre tenemos aporte y eliminación. El aporte se hace por la alimentación, la eliminación tiene dos vías: por vía renal o intestino delgado. Si hay demasiado Ca++ en la sangre se va hacia el intestino delgado o hacia el riñón.

La tasa de Ca++ en sangre o calcemia es de 2,3-2,7 /l y es de importancia capital para la función muscular. Si estamos por encima o por debajo de estos niveles puede haber un paro cardíaco. El Ca++ es de una importancia capital para la conducción y la contracción muscular, vemos que hay muy poca diferencia entre 2.3 y 2.7, la regulación se hace a cada instante. Hay receptores por todas partes y a la mínima variación se pone en marcha el mecanismo de compensación.

Hay dos posibilidades:

1O bien hay poco calcio, es decir, hipocalcemia;

2O bien hay demasiado calcio, es decir, hipercalcemia.

Cuando hay hipocalcemia, la paratohormona, hormona segregada por la paratiroides, pide a los osteoclastos que destruyan hueso, desmineralizar el hueso para obtener calcio y aumentar la calcemia.

Cuando hay hipercalcemia, por exceso de lácteos o huevos, la calcitonina, segregada por la tiroides, hace lo contrario, estimula la actividad de los osteoblastos

para fijar el calcio a los huesos y que disminuya la concentración en sangre.

La vitamina D ayuda a absorber el calcio a nivel intestinal. Cuando hay hipercalcemia una parte es eliminada por los riñones o el intestino delgado.

Antes no hacia todo este proceso, pero tuve un caso clínico: un señor que refiere que su tasa de calcitonina es de 1200/l (valor normal 4/l) por un cáncer de células C de tiroides, la calcitonina es segregada por las células C de la tiroides. Los médicos lo han desahuciado. Le pido que me cuente su historia. Me dice que estaba de vacaciones en Senegal y volvió con diarreas. Es diagnosticado de enfermedad tropical. Todos los tratamientos que sigue no le dan resultados. Fue a ver un médico gastroenterólogo, pero el tratamiento no le hace nada. Tenía una vida profesional infernal, la situación duro unos 5 o seis meses. Finalmente vio a un medico que había realizado su tesis sobre eso: cáncer de células C de tiroides, con una hiper-calcitoninemia. Le dijeron que no había tratamiento, o bien extirpamos la tiroides.

Yo no conocía esa descodificación y le dije que, como la calcitonina es hueso, estaba relacionado con la desvalorización. Después de la consulta busqué información sobre todo esto.

¿Qué significa a nivel biológico, a nivel conflictivo que hay detrás…? Este señor tenía mucha calcitonina porque tenía mucho calcio, por esto tiene diarreas. Tiene demasiado calcio y esto significa que necesita tener huesos muy sólidos, el conflicto es:

“yo no me siento suficientemente sólido a nivel de mi estructura”.

Volvió a la consulta tres semanas más tarde y le cuento todo esto y le digo “necesita ser fuerte, necesito que me sostengan pero no tengo a nadie que lo haga”.

El paciente entonces comprende y explica que es director de una sociedad petroquímica y va a París a reestructurar la empresa, que se ha modernizado, hay muchas máquinas y no hace falta tanto personal. La primera cosa que hace es desplazar a los trabajadores a otro lugar. El problema es que allí trabajaban los dos hermanos, hijos del antiguo director de la empresa. Su trabajo particular era no hacer nada. Entonces él decidió ponerlos a trabajar y ellos le denunciaron y estuvieron de litigio laboral durante tres años. Pidió ayuda a directivos de la empresa y estos le dijeron que lo solucionara él solo, no obtuvo respaldo. Fue una batalla legal que duró tres años. Su resentir fue “no me han dado apoyo, me he tenido que espabilar…., estoy solo, debo ser fuerte…”. Cuando ganó el litigio decidió irse de vacaciones a Senegal.

Le digo que este sería el conflicto desencadenante, porque como se trata de una enfermedad estructural, estamos hablando del hueso, le pido que me explique episodios parecidos a nivel familiar. Entonces refirió que el padre había muerto cuando el era pequeño y tiene una gran diferencia de edad con su hermano. Cuando el hermano tenía 18 años se marchó de casa y él, con 6 años, tuvo que ocuparse de la madre. Es lo que llamamos un proceso de parentalización: el es un niño y de repente, se convierte en padre, debía ser fuerte, responsable, debe tomar decisiones porque la madre era depresiva.

Y me cuenta otro episodio, estaba en el servicio militar y como tenía responsabilidades familiares sólo estaba a 30 km. Un viernes noche vuelve a casa y su madre no abre la puerta. Rompe el cristal de una ventana y ve a su madre en el suelo rodeada de sangre. Llama por teléfono a su hermano y éste le dice que lo solucione él solo (conflicto programante). Y este fue el shock más grande de su vida porque creía que su madre estaba muerta, aunque finalmente estaba en coma diabético. Me dijo que toda su vida había tenido que ser fuerte, así que tengo que tener una estructura sólida.

1Mi hermana lleva 10 años tomando calcio y magnesio. Cada día tiene que tomarse 10 pastillas….

Vamos a hacer un razonamiento en relación al calcio y al magnesio, pero lo podéis hacer sobre cualquier otro elemento. Es muy simple… lo descubrí con un caso sobre el magnesio, pero funciona para el colesterol… para todo. Le he dado un nombre:

incorporación emocional.

El razonamiento es muy simple, a tu hermana le falta calcio. El calcio disminuye, si disminuye es que ella lo consume. Ella toma calcio, pero no tiene suficiente, eso es que se ha escapado por algún lugar. El calcio es necesario para estar más fuerte. Esto significa que “a su lado hay alguien que es débil…” y yo toma su conflicto y le da su calcio y ella se queda sin. Hay que buscar alrededor a alguien débil, que necesita calcio. A mi, lo que me llega a mi inconsciente, es que tengo una historia de gemelo que se perdió en el embarazo, necesita construirse.

El razonamiento para el colesterol es “me construyo yo solo…”. El colesterol forma parte de lo que se llama fosfolípidos, que son el armazón de la célula. Todas las células están estructuradas alrededor de los fosfolípidos, es por esto que la gente que tiene mucho colesterol es que les cuesta construirse. Esto es una primera descodificación.

Tengo un amigo que un día me dice que tiene problemas cardíacos, sigue tratamiento médico pero no le hace nada. Un día desayunando le comenté comente la descodificación de la estructura de la personalidad y le pregunto si a su alrededor hay alguien que tiene necesidad de construirse, si tiene dificultades para construirse. El me comenta que su hija es psicótica y él quiere ayudarla a que se construya más, pero como ella no puede, por eso hace reserva de colesterol. Por lo tanto hay dos posibilidades: o bien le doy mi colesterol o lo tengo en reserva en caso de que tu no tengas.

Con el magnesio, que es ¿el padre o la madre…? Es un conflicto con la madre (magnetismo = tierra). A mi lado: “alguien representa la función materna…” o bien “…hay alguien joven y quiero ayudar con la mi función materna...” Calcio + magnesio es igual a “alguien frágil y hay que ayudarla a nivel de función materna”.

2 En el caso de mi hermana le pasa desde que se quedó viuda con dos hijas…

Este razonamiento lo podéis utilizar par todo, el Ca++, Mg, colesterol…

1Os presento a una persona que ha superado un linfoma de Hodgkin. El linfoma de Hodgkin es un conflicto de desvalorización con un tema muy preciso, no es general.

o ¿Qué es lo más importante que has aprendido de esta enfermedad?

o Lo más importante que he aprendido es a hacer lo que siento que quiero hacer.

o Antes de la enfermedad estabas e una psicología particular y ahora hay algo que ha cambiado en tu forma de funcionar ¿Qué es?

o Hacer lo que siento.

o¡Bravo!... Esta es la clave. Yo no se si me va a pasar, pero si alguna vez tengo un cáncer, pararé toda actividad. Porque es toda mi historia que me ha llevado hacia la enfermedad. Hay que hacer un cambio de vida, de pensamiento. Todas las personas que han sanado de esta forma dicen lo mismo: piensan de forma diferente,

hay cosas que antes eran muy pesadas y después las cosas resbalan… la piel es “tefal”…, me tocan pero ya no me penetran. Ahora conduzco mi vida con toda la conciencia posible. Cuanta más conciencia pongo en mis actos, con mis resentires profundos, mis células van a decir “¡por fin podemos respirar!... ya no estamos atados a la fidelidades de la familia, con el súper-ego…o bien con las fidelidades del transgeneracional… pongo conciencia en mi vida de hoy y de acuerdo con lo que yo siento en mi interior.

oYo pare mi vida, me fui a vivir al campo porque sentía que quería estar cerca de la naturaleza. Tenia que hacer 16 quimioterapias y solo he hecho 10 y dije que ya

ninguna más.

oLa llave es poner todavía más conciencia, cosas sencillas, si me tomo un café paro cinco minutos y soy el café, para estar de acuerdo con lo que hago… porque sino mientras hablo tomo el líquido, pero nada de energía. Si como lo mismo… porque estoy en conexión con esto… cuando leo un libro, soy el escritor… en cada momento estoy en plena conciencia de lo que estoy haciendo. Y cuanto mas conciencia hay menos estas en el inconsciente. Cuando se nos va la bola estamos en el inconsciente.

El dolor en reumatología

A nivel médico es muy sencillo, no se preguntan porque hay dolor, dicen que es el edema que provoca el dolor, o la fractura… Para nosotros no es suficiente, necesitamos saber si se trata del periostio, o se trata del ligamento, del tendón, del músculo, o de la fascia, porque tenemos que hacer un diagnóstico muy preciso. Debemos afinar lo máximo posible qué tejido está dañado, porque en función del tejido tendremos una descodificación particular.

Vamos a trabajar con las creencias y certezas en general en relación al dolor. Vamos a ver varios ejemplos:

Una persona se tira por la ventana desde un 15 piso y se fractura… Es lógico, se lama el efecto dosis. Si os caéis desde 3 cm., no os vais a hacer nada, pero si caéis de un 15º piso y tenéis fracturas es normal, es lógico. Biomecánicamente un hueso puede soportar un cierto impacto, pero tiene límite, más allá se sobrepasa su resistencia.

Un hombre de 75 años que pasea por la calle y un niño pequeño al correr le da un golpe en el brazo. El señor se fractura el radio. Si cada vez que un niño le da un golpe a un adulto tiene una fractura, no habría más niños.

Tenemos aquí los dos extremos y donde no hay que equivocarse es que el niño que ha chocado con el señor y es la fuerza del choque lo que ha fracturado el radio. Antes de que se produzca la fractura debe existir una “fragilización” de este hueso.

Lo más importante que hay que comprender es esto, porque el traumatismo es el desencadenante, pero antes había un conflicto que había fragilizado una parte del hueso. Eso es lo que vamos a descodificar. Hay dos posibilidades:

3 La primera, clásica: voy por la calle y me tuerzo el tobillo. Voy al médico, me hace

una radiografía y me dice que es un esguince simple y que debo reposar 3 semanas o un mes. Al cabo de tres semanas o un mes ya estoy bien y no necesito descodificación.

4La segunda es cuando al cabo de unos meses o dos o tres años, todavía no se ha curado, es entonces cuando vienen a vernos. Es aquí donde vamos a tener un resultado, porque no hay un proceso normal de un esguince, quiere decir que hay conflicto. cuando es una fractura es lo mismo, si al cabo de tres meses de la fractura no ha consolidado, hay conflicto.

También se puede descodificar durante el proceso de curación y se acelerará el proceso de sanación. Para ser un teórico, siempre que hay una lesión hay un conflicto, porque si camino por la acera y me hago un esguince, inconscientemente estoy viviendo un conflicto, pero yo no lo sabía y el traumatismo me lo revela. Mi tobillo me dice: “ocúpate de ti,… tienes un problema...”. Y yo prefiero ocuparme de un esguince de tobillo que un cáncer de colon. Esto me reveló algo que no había resuelto.

El nivel psicosomático

¿Qué quiere decir el aparato osteoarticular, forma genérica y los huesos, uno tras otro? Vamos a recolocar el aparato osteoarticular, de un forma general, en el funcionamiento de los seres humanos. Estamos en la tercera etapa de la biología.

La primera etapa es la supervivencia: respiración, el agua con los riñones, la reproducción, la alimentación con el sistema digestivo de la boca al ano… en francés “ano” es anillo, pero es lo mismo, porque hay un problema de alianza, de lugar, de identidad… porque cuando nos casamos hay un cambio de identidad, otro lugar. Y hay un vínculo entre el ano y el lugar que ocupas en la familia.

En segunda etapa, la protección de la familia y del marido: meninges, peritoneo, pericardio, pleuras, dermis, fascias y cápsulas articulares.

La tercera etapa es, una vez hemos comido, bebido, hemos reproducido la especie, tenemos un nido para proteger a todo el mundo, es necesario salir de la cueva. Imaginaros lo siguiente: yo estoy en la cueva, suena el despertador, me levanto y me arreglo, me siento en la cocina y desayuno, tengo mucha energía,… es lo que hago cada mañana antes de ir a trabajar.

Así que tengo que salir para ir a trabajar y vais a entender porque mi sistema osteoarticular interviene aquí. Si salgo de la cueva… cantando y silbando sin más…, viene un oso y me ataca, me acabó... A nivel arcaico lo que sucede es: …aparto las ramas o la piedra que cubre la puerta…, miro a derecha e izquierda, arriba o abajo…, si no hay nadie, salgo, pero si veo un oso o un león, ¿Qué hago?,…entro y cierro la puerta, y juego al scrable…, o miro un partido de fútbol,… y espero el momento propicio para salir.

¿Qué es lo que va a pasar? Vamos a hacer la segunda versión: yo salgo y estoy muy

atento, porque en cualquier momento puede haber algo que me coma. Aquí hay tres posibilidades:

5Primera posibilidad, si al salir de la cueva veo un conejo, lo cazaré. Hay varias especies de animales de los cuales yo soy el depredador, porque soy más fuerte, porque me lo ha enseñado mi abuelo…

6Segunda posibilidad, si al salir de la cueva veo un león, vuelvo a entrar, porque se que es más fuerte que yo y puedo ser su presa…

7Tercera posibilidad: estamos en igualdad, si veo una cebra, o una gacela puedo ir porque se que no me va comer.

Este es el punto arcaico numero 1, por excelencia, del sistema osteoarticular: la comparación entre las especies. Es decir, he de evaluar la fuerza del otro.

Por ejemplo, si yo soy muy delgado y enfrente tengo a “Terminator”, yo se que es más fuerte que yo y si me peleo me puede matar. Es la comparación entre las especies. Y vamos a trasponer esto entre los humanos: o bien soy más fuerte que el otro o bien soy menos fuerte. Cuando acepto esto no hay problema.

El conflicto es que yo pienso ser más fuerte que el y resulta es él que es más fuerte que yo. Así que he hecho una mala comparación, no he evaluado bien la situación, soy totalmente nulo, no he trabajado bien, no he hecho una correcta apreciación. Es esto lo que llamamos desvalorización.

Segundo punto, los resultados obligatorios. Os podéis imaginar, voy a cazar y llego por la noche con las manos vacías, toda la familia tiene hambre. Vuelvo a salir al día siguiente y vuelvo otra vez con las manos vacías y en la cueva, la mujer y los niños no tienen que comer. Y vuelvo a salir y soy incapaz de traer algo para comer, porque no soy suficientemente rápido, no soy suficientemente ágil ni hábil, así que el resentir es “yo soy nulo…”. Es lo que llamamos desvalorización

Luego tenemos la impotencia. Hay una situación en un lugar y no puedo hacer otra cosa que soportarla. No he conseguido encontrar comida en tres días y no puedo hacer otra cosa, por lo tanto soy impotente ante esta situación. Es lo que llamamos desvalorización.

En los conflictos de los huesos siempre hay una historia de comparación de la fuerza, un problema de resultados y también un problema de impotencia, de tener que soportar.

Y el último punto, es la falta de respeto y para nosotros, este es el más importante. Porque la falta de respeto es igual a la falta de amor. Por ejemplo, alguien me insulta, es que no me quiere y esto me lleva a la falta de amor que tuve en mi infancia, a nivel de mi estructura.

En resumen, tengo dificultades hoy en día porque no he evaluado bien la situación, los

resultados son problemáticos, estoy soportando la situación y detrás hay una falta de respeto. Esto me rompe a nivel de mi estructura y mi estructura es mi esqueleto. Mi estructura simbólica es mi esqueleto, mi estructura menta va a transmitirse a nivel de mi esqueleto. Hay personas que son psico-rígidas, también son rígidas físicamente, como cuando alguien camina con el culo muy apretado, son muy rígidos de cuerpo y de mente. Al revés, al ver a alguien estirado en la playa, completamente desarticulado.

Palabras clave de la desvalorización:

1)Evaluación/comparación es decir, no he estudiado bien el problema, no he pensado en todo, no he evaluado bien, de alguna manera yo soy nulo. Cuando hacemos un contrato con alguien, al principio es positivo, nunca prevemos cuando van a haber problemas, por esto han de revisarlo los abogados.

2)Resultados obligatorios, son muy importantes. Por ejemplo, los niños sufren una fractura particular a nivel de la muñeca. Veremos que la muñeca está relacionada con el trabajo y eso implica que lo están pasando mal en la escuela, porque no están trabajando bien. Se sienten desvalorizados a nivel de trabajo escolar (matemáticas, ortografía, lengua…etc.)

No se trata de una falta de resultados aguda, puede ser una pequeña falta de resultados, un pequeño conflicto, repetitivo al mismo nivel, que dura hace meses y que “fragilizará” la muñeca. Un día van a estar jugando en el patio, alguien le va a empujar y se va a hacer una fractura.

El traumatismo el que lo va a revelar, pero no es la caída, había un conflicto antes. Tengo un amigo que es director de escuela, un día le pregunté: “¿cuantos niños se caen durante el curso escolar?” “No te lo puedo decir, cada día hay caídas… juegan, se empujan…” “¿Cuántos se rompen la muñeca?” “Tres o cuatro al año”. Pues estos tienen conflicto, porque la fisiología del hueso es poder soportar esas fuerzas.

3)Impotencia: en una determinada situación no puede hacer otra cosa que soportarla. No consigo encontrar comida durante tres días y no puedo hacer otra cosa. El resentir es “me siento impotente”.

4)Falta de respeto. Alguien que me insulta es que no me quiere y me lleva a una falta de amor durante mi infancia. No siento respetado mis fundamentos

Partimos del principio de que, cuando hay un problema osteoarticular, o bien hay uno de estos cuatro aspectos que predomina o puede existir una mezcla de todo.

Me gustaría volver sobre la impotencia. La impotencia es “no puedo hacer nada..., estoy obligado a soportar… estoy nervioso en mi interior… pero no puedo hacer nada más… no puedo romperle la cara… esto no se hace…. Sino voy a ir a la cárcel…”. Así que lo guardo en mi interior… en francés tenemos una expresión que dice “me muerdo

los husos…”, es una rabia que no puede expresarse, así que se va a imprimir.

La falta de respeto puede ser, para nosotros, la más importante. Es cuando vivimos una situación donde no os sentís bien porque no se está respetando lo fundamental para vosotros. Por esto hay tanta gente con artrosis.

Por ejemplo, la artrosis de la rodilla, La palabra clave de la rodilla es “sumisión”, porque se dice “doblegar las rodillas”.

En los jóvenes, hay una enfermedad especifica llamada enfermedad de Osgood Schlatter, que es una tendinopatía de inserción, que afecta a pacientes de entre 10 y 16 años (la lesión se produce en la zona de inserción del tendón rotuliano en la tuberosidad tibial; el tendón tira y arranca el periostio, membrana que recubre el hueso, rompiendo la cortical de éste. El dolor, en este caso se manifiesta durante y después del ejercicio). Es un adolescente que “…no quiere pasar por la ley del padre, no quiere doblegarse…, no quiere someterse…”. Esto implica varias sumisiones, durante varios meses que van a ir mordiendo los tendones y fragilizar la zona, provocando los dolores.

Todo esto es lo que llamamos desvalorización. No es solo decir “…soy nulo… no he podido evaluar bien…, no he conseguido resultados… y me he sentido impotente…” y además “…me han faltado al respeto…”.

Hay pequeñas faltas de respeto y faltas de respeto graves. Las pequeñas faltas de respeto van a afectar los tendones y las grandes, una estructura superior, los huesos. Una de las descodificaciones del cáncer de huesos es una gravísima falta de respeto.

Por ejemplo, las pequeñas faltas de respeto: me visto con una casia azul, pero a mi mujer no le gusta el azul… y me dice: “¿te vas a poner así, con la camisa azul….?”… no vamos a divorciarnos por esto..., sin embargo a mí me ha tocado… un poquito. Pero al día siguiente me visto de amarillo, y me dice “¡¡¡no vas a ir así!!!”… no nos vamos a divorciar por esto… y todo porque a ella solo le gusta el negro….

Os podéis imaginar lo que queráis, en casa en el trabajo…, tres o cuatro veces al día… o diez durante meses o años acabarán fragilizando una parte y os vais a caer y os vais a hacer una fractura. En el aparato osteoarticular un biochock es muy raro, es más bien lo pequeños conflictos de cada día, es estructural no coyunturales. En todas las enfermedades reumáticas crónicas, en terapia hay que ir a buscar la estructura de la persona pero un el acontecimiento único.

La mujer sufre mucha falta de respeto, la mujer moderna ya empieza cobrando menos, ya hay una desvalorización. En la televisión el otro día decían que el 14% de los responsables de grandes empresas son mujeres, las primeras 40 empresas que cotizan en bolsa solo hay dos mujeres directoras generales y encima cobran menos. La mujer trabaja todo el día, sí que tiene que soportar evaluación, resultados obligatorios, impotencia y falta de respeto. Cuando llega a casa tiene que soportar una segunda jornada, cuidar los niños y cuando el marido le dice que quiere comer siente que es una falta de respeto, no se siente apoyada en su estructura familiar. Por ello

muchas mujeres tienen problemas de espalda porque la columna vertebral implica falta de apoyo.

La palabra clave desvalorización implica evaluación, resultados obligatorios, impotencia y falta de respeto. En consulta, lo que es más importante es la falta de respeto, sobre todo de los allegados. El conflicto de base, arcaico es el resultado, la comparación y la impotencia.

Pero nosotros, seres humanos, la falta de respeto significa que no se respeta nuestra personalidad, no se respeta lo que pensamos, lo que somos nosotros, por lo tanto va a tocar nuestra estructura. Esto es mucho más activo e inconsciente. El truco es que no nos vamos a divorciar cosas pequeñas, pero toca y esto es una castración a cucharaditas... Si te echan un cubo de desvalorización lo vas a sentir, pero si a cada momento te echan una gota, no se nota hasta que estás completamente mojado.

Osteoporosis

La osteoporosis es todo lo que hemos dicho antes que me va a tocar en toda mi economía, en todo mi funcionamiento. Y ¿Por qué la osteoporosis se manifiesta cuando llega la menopausia? Los médicos dicen que con la menopausia, hay un cambio hormonal, que influencia el Ca++. Pero, en mi opinión, los prehistóricos no tenían osteoporosis porque aceptaban lo natural.

Conozco viejecitas de 80 años, pequeñitas, delgaditas, sin osteoporosis, que se pasan activas todo el día, que trabajan en su jardín y les hacen radiografías y los huesos están como el cemento. Porque viven normal su vida de infancia, su juventud, su vida de madres y cuando llegan a la menopausia, viven con normalidad su vida de abuelas.

Ahora las mujeres modernas, se levantan, se maquillan y vigilan su aspecto, para sentirse bellas, están obsesionadas por su aspecto físico. Cuando llega la menopausia, aquí hay problemillas,…tengo sofocos…, la piel se reseca… y antes de la menopausia ya empiezan a dudar de sus atractivos y de sus capacidades. Empiezan a pensar: “… ¿voy a estar tan guapa como antes?... o a ser tan competente a nivel profesional, o a nivel afectivo…, o sexual… y además mi marido me mira menos…”. Así que es toda mi vida la que se halla afectada.

Tengo una amiga que viene a verme y me dice que mire en sus ojos, tiene arrugas… le digo que es normal, tiene 45 años y además son las arrugas de la sonrisa… pero se sigue mirando y aunque le digas que es normal, que no se puede ser toda la vida una “top model”. Pero ella está obsesionada por su aspecto físico. Ahora tiene la menopausia y tiene mochos sofocos. Pero ella esta preocupada en relación a su aspecto físico, cada día… poco a poco, cuando le hacen la radiografía, osteoporosis.

La prevención de la osteoporosis es aceptar con serenidad el funcionamiento fisiológico normal de los seres vivos, del ser humano.

Por ejemplo, yo he construido dos casas, lo he hecho todo lampistería, electricidad, tenía fuerza y podía trabajar todo el día con la carreta… hace dos años le dije a mi hijo que hiciéramos juntos una pared en casa. Empecé a hacer el cemento y me di cuenta que era demasiado para mí, me cansaba muy rápidamente. Acepté que no tenía la misma capacidad que años atrás y dejé hacer a mi hijo. Si me hubiera obstinado en hacerlo hubiera entrado en conflicto y me hubiera lastimado los tendones o etc.

La palabra clave para prevenir la osteoporosis es aceptar esta situación biológica. En la especie humana, entre 48 y 52 años es así. En las mujeres el problema más importante es el marido. Hemos vivido durante años con una persona y tenemos miedo de que nos deje de lado, o de que es vaya con otra mujer más joven. Aunque no se haga, hay este miedo y aquí está el conflicto.

Cuando tratamos a

alguien con una osteoporosis se necesita un tratamiento

acompañamiento para

aceptar con serenidad esta etapa fisiológica normal. Hasta

los animales tienen menopausia y no hacen osteoporosis por ello, es normal

Cuando toca la globalidad de todo el ser va a tocar todo el esqueleto. Pero es raro tener una enfermedad que toque todo el esqueleto. La mayoría de las enfermedades van a afectar una sola articulación, un tendón.

El impacto de la conversión orgánica

Dentro de las generalidades, a nivel de conflictos, hay cuatro posibilidades en función del resentir. Es lo que llamo impacto.

Cuando tenemos un conflicto, si tenemos a alguien con un problema locomotor es seguro que hay un problema aquí, es decir, falta de respeto, impotencia… es lo que llamo impacto neuro-motor. Una persona con Esclerosis Múltiple, es “no he podido moverme…”. Porque moverse son los músculos, las órdenes, el sistema nervioso…

Cuando tengo un conflicto donde “… no he podido defenderme…”, se llama impacto neuro-inmunitario. En el linfoma hay un conflicto de “…no he podido replicar…no he podido atacar,… no he podido defenderme…” y esto afecta el sistema inmunológico. Atacar y defender es el sistema inmunológico.

El impacto neuro-vegetativo, cuando he tenido el conflicto a nivel visceral, esto es todo el sistema neuro-vegetativo, el tubo digestivo, los pulmones… etc. “no puedo digerir”…

El impacto neuro-hormonal, cuando hay una diabetes, o un problema de tiroides. Estáis seguros de que hay una problemática de información. Luego miraremos lo típico, las hormonas.

A nivel osteoarticular, para nosotros es: yo he sido atacado, me he encontrado en un estado de impotencia, o bien me han faltado al respeto y no he podido replicar. Y replicar es con la fuerza.

Si yo soy muy fuerte y viene alguien delgado y pequeño sabe que si me falta al respeto lo voy a tumbar. Así que no lo va a hacer. Pero si no lo soy, no puedo hacer nada, no pudo romperle la cara porque es mi padre o mi madre o mi jefe o porque si lo hago me envían a prisión,… lo guardo en el interior y corroe el sistema osteoarticular.

A veces son situaciones reales. Por ejemplo, estoy en el paro, no consigo encontrar trabajo desde hace 6 meses o un año, soy impotente, no puedo cambiar la coyuntura económica y no tengo resultados…, y cada vez que voy a casa la mujer me dice “¿has encontrado trabajo?... y… ¿Qué vamos a hacer?”.

Pero a veces la situación es simbólica. Por ejemplo, Rafael Nadal tiene problemas en la rodilla (problemas de sumisión). Ha llegado a ser el número 1 y ahora es el número 3. ¿Cuál es su finalidad? Ser el nº 1 y el no acepta haber perdido, no quiere someterse a la realidad. O puede que tiene a alguien encima y no quiere someterse a la ley familiar,…

Roger Federer tuvo una mononucleosis infecciosa. El conflicto de la mononucleosis la palabra clave es “enfrentarse,… la confrontación…” ¿Cuándo tuvo la enfermedad? Cuando Nadal empezó a enfrentarse a él y puede perder su rango, porque si pierde va a pasar a ser nº 2. A esto se le llama desvalorización simbólica, porque Nadal i Federer han ganado a todo el mundo para ser nº 1.

Cuando yo era pequeño era el número 27 de una clase de 35, aunque tenía la excusa de no hablar francés. Porque cuando llegué de Argelia sólo hablaba árabe y hebreo. En el colegio era nulo, esto era objetivo, no me desvaloricé por ello, era normal no estar entre los primeros de la clase. Tenía un amigo que le encantaba dibujar y lo hacía a todas horas durante las clases. Por eso era nulo en todas las asignaturas. Él nunca hizo una enfermedad osteoarticular porque su padre comprendió que la enseñanza era obligatoria hasta los 16 años y aceptó que no valía la pena reprimirle. Le aseguró que al acabar la enseñanza obligatoria le inscribiría en una escuela de bellas artes. De esta manera él se sintió valorado, respetado y no se sintió impotente.

Sin embargo, conozco la historia de un muchacho de 14 años, que murió. Era el futuro Mozart, el profesor le dice que había trabajado muy bien, el chico progresa, pasa de nivel y a los 14 años se examina en el conservatorio y el examen no le va muy bien. Los jueces le dicen que no aprueba. Hace un cáncer de huesos y 6 meses más tarde muere.

Otro caso, no ha sido de huesos pero si una leucemia, una chica se examina de violín y mientras tocaba se rompió una cuerda, suspendió el examen y esto la desestabilizó tanto que seis meses después tenía una leucemia.

Muchas veces la desvalorización real es subjetiva. Y Nadal, que es nº 1 o nº 2, se siente desvalorizado y ha ganado a todo el mundo. Aquí tenéis la llave de todos los problemas de tendones de los deportistas de alto rendimiento.

Pekín 2008, en la final de los 110 metros/ vallas, la estrella china, un millar trescientos millones de persona que esperan que el gane, no pudo participar por tendinitis del tendón del Aquiles. A nivel biológico, el tendón de Aquiles permite la propulsión del cuerpo. Es lo que te permite levantarte muy rápidamente, como los jugadores de basket. Tuvo miedo de fallar bajo la presión de todos los chinos y encontró la solución: tendinitis de Aquiles.

Los futbolistas no sufren de problemas en tendón de Aquiles, tienen más bien pubalgias. Los tenistas sufren de epicondilitis (codo de tenista). Los golfistas sufren de epitrocleitis (codo de golfista). Los jugadores de handbol sufren de hombros y los jugadores de basket también, además del tendón de Aquiles, que es la lesión más grave que puede tener.

La desvalorización se hace siempre en un lugar particular. Para un deportista de élite solo hay un resultado: soy el mejor. Si no lo consiguen se desvalorizan y luego está la impotencia… se desvalorizan en el gesto deportivo preciso…

Pero también están los deportistas amateurs. Y hay mucha gente que hace deporte y que tiene tendinitis, capsulitis… Si tengo 50 años y juego a tenis con gente más joven que yo y pierdo, entraré en conflicto si hago esfuerzos por intentar ganar cada partido: puedo tener un problema de menisco de rodilla (sumisión) o de codo, como la epicondilitis, las dos articulaciones más solicitadas.

Cualquier deportista que esté en el conflicto de “…he fallado…”, puede hacer una patología de los tendones. Siempre se producen pequeñas lesiones, como roturas musculares, son patologías de media importancia es un pequeño conflicto. es muy raro un cáncer.

Esto me permite daros una escala de conflictos. Os podéis imaginar que una pequeña molestia muscular es un conflicto pequeño, pero tenéis muchos. Os levantáis por la mañana con dolor de espalda, pero se va en unos días…

La afectación del tendón el conflicto es mayor. Si el problema es muscular estamos ante un conflicto más fuerte y siempre la impotencia que está en primer lugar, porque el músculo nos lleva a la potencia, si está afectado, impotencia.

Y el grado superlativo es el hueso, cuando el conflicto nos toca la parte más íntima de nosotros en relación a nuestros éxitos personales, en relación a la falta respeto, siempre que pase por encima del límite superior tolerable.

Se dan entonces dos posibilidades:

8Patología en la que habrá menos hueso, que llamamos geodas o también osteoporosis, pero localizado, que provocan la disminución de la trama ósea hasta la desaparición de hueso;

9La otra posibilidad es que se genere hueso adicional, que llamamos hiperfijación. Cuando hay hueso de más se llama sarcoma óseo, como por ejemplo el sarcoma de ewing, es un cáncer con proliferación ósea.

En el cáncer tenemos dos tipos:

1

2) El cáncer primario de huesos, como el sarcoma de ewing.

2La metástasis ósea, es decir, hay un cáncer de pecho, digestivo y luego en la radiografía vemos localizaciones secundarias. Se observa pérdida de hueso y muchas veces se diagnostican por fracturas espontáneas, porque el hueso está totalmente roído.

Hago un paréntesis para hablar de la anemia. Cómo hay que razonar en un caso como el de antes, en relación al Ca++ (la necesidad de ser fuerte) y el Mg (la función materna).

Desde que mi marido murió estoy sola para cuidar a mis niñas. Necesitaría que me ayudaran en mi función materna (necesito magnesio) y necesito ayuda para ello, he de ser fuerte (necesito calcio)

Este razonamiento lo hemos utilizado para el colesterol, ahora lo vamos a utilizar para la anemia por falta de hierro. En medicina la falta de hierro provoca un déficit de hemoglobina, así que no podéis oxigenar correctamente los tejidos. Así que os vamos a dar hierro, pero no siempre funciona.

Hace unos años tuve una estudiante que me dice que tiene anemia, que se siente cansada. La primera descodificación es “…me ahogo en mi familia…, no tengo suficiente oxígeno, me ahogo…”. Pero no le llegaba no tenía ningún significado. Entonces hice el siguiente razonamiento:

1

El

Fe ↓, se ve en los análisis. Si disminuye el hierro 

2

La

Hb ↓, porque necesita Fe y si disminuye 

3Circula menos oxigeno y el O2 es la vida y la muerte 

4 muerte

Le digo que hay alguien cerca de ti que está muriendo y a quién le estás dando oxígeno para vivir. Así que le vas a dar oxigeno, le vas a dar toda la hemoglobina, por lo tanto le vas a dar todo tu hierro. Y me contestó: “…mi madre se está muriendo de una insuficiencia respiratoria...”. Ella quiere ayudar a su madre, así que va a coger el conflicto emocional de la madre, la incorporación emocional. Un mes más tarde, la anemia se había curado.

Muchas veces, cuando no encuentro algo, utilizo este razonamiento, la incorporación emocional.

Diferencia entre agresión a médula ósea y agresión al hueso.

Esta mañana hemos visto las cuatro palabras claves de la desvalorización en psicosomática:

1 Evaluación/comparación

2Resultados

3Impotencia

4Falta de respeto

Pero todo esto solo cuando me atañe a mí, solo a mi mismo, tocará el hueso, soy yo el que me siento desvalorizado. Afectará el hueso creando más o menos, con varios criterios como hemos visto.

Tomamos ahora el mismo conflicto, si lo incluyo en un entorno familiar y, sobretodo, si me comparan a un hermano o hermana, afectará el linaje sanguíneo.

Es decir, por ejemplo, “… yo, a tu edad, era más fuerte que tu…”, o “… tu hermano tenía más éxito que tú…”. Siempre comparando con los hermanos y esto afectará el linaje sanguíneo, bien los hematíes, los leucocitos o a las plaquetas.

Esta es la diferencia entre una enfermedad sanguínea o una enfermedad ósea, porque en la médula ya es bastante duro, además estamos hundiendo más con la comparación entre los hermanos. Por ejemplo, si un deportista de élite tiene un hermano también deportista, nº 1 y lo compararan siempre con él, se desvaloriza respecto a su hermano, dentro del seno de la familia.

En francés hay una expresión que dice “he sido afectado hasta la médula”, esto significa que es muy profundo es una historia de intensidad conflictiva. Esto significa que es más grave cuando concierne a la familia, por esto hay más enfermedades graves a nivel sanguíneo que a nivel óseo.

En un cáncer de hueso el conflicto es enorme porque significa que “yo soy completamente nulo”, pero tenéis que coger el mismo conflicto en relación a mis padres, o mis hermanos o la familia y aquí encontramos las leucemias, las anemias, las plaquetas. De todas formas, la palabra clave es la desvalorización, que recordad que aunque decimos esta única palabra, significa muchas cosas.

Es como la piel, cuando escribí el libro sobre la piel, hay sesenta páginas para explicar lo que es la separación. La piel en sí no es la separación. Cuando toco a alguien, éste siente que es tocado. Si soy su padre y la toco es igual a “mi padre me protege”. Si no me toca ya, el padre no me protege. Claro que hay una separación, pero el conflicto no es el de separación sino el de protección. Muchas veces se confunde la falta de protección con la separación.

Oiréis a menudo hablar de desvalorización, pero esto no es simplemente sólo sentirse nulo. La falta de respeto no es sentirse nulo, pero puede dar cáncer, o tendinitis, problemas de musculatura... Hay que ser muy preciso al recoger el resentir. Hay que hacer bien el trabajo en descodificación porque el diagnóstico debe ser lo más preciso posible.

El impacto global es el neuromotor: estoy desvalorizado, o me faltan al respeto, y esto afectara a todo el sistema osteoarticular y después ha un resentir todavía más preciso

que va a convertirse en una parte del aparato osteoarticular. Por eso encontramos dolores en muñeca, hombro, etc. Veremos todos los pequeños detalles.

Dinámica de instalación de la enfermedad

Hay que distinguir entre lo que es una enfermedad aguda y una enfermedad crónica. En realidad, en el sistema osteoarticular hay muy pocas enfermedades agudas, normalmente son enfermedades que se instalan poco a poco, es lo que he llamado conversión repetitiva mínima. Una tendinitis del tenista no se instala de golpe, se instala después de varias actividades conflictivas de la misma tonalidad y esto se extiende en el tiempo. No se tiene una tendinitis cuando se ha perdido un partido, sino un segundo…, un tercero,… y poco a poco se instala una tendinitis. Esto es una constatación clínica.

Por lo tanto, en la enfermedad ósea vamos a que buscar un conflicto desencadenante, que detrás tendrá una historia de un psicoshock que lo pone en marcha, pero detrás hay toda una historia de bioshocks mínimos. Es una historia conflictiva más que un acontecimiento conflictivo. Es muy raro ver un biochock y la enfermedad instalándose justo después. Por ejemplo, alguien que tiene una fractura, es una debilidad del hueso que dura desde hace tiempo.

Son historias que se han instalado durante varios meses. Los dolores osteoarticulares son dolores crónicos. Un dolor de cadera o un hombro congelado no aparece de la noche a la mañana. Aparece años antes como molestia que va evolucionando hasta llegar a no poder subir escaleras o no puede levantar el brazo. Desde que se empieza a sentir la molestia, el conflicto también lleva mucho tiempo acumulándose, siempre es una historia conflictiva.

En los huesos hay una predominancia de los ciclos celulares memorizados. Por ejemplo, tengo 50 años y voy a esquiar, caigo y me rompo una pierna. Si analizo mi vida alrededor de los 50 años, no encuentro nada especial. Pero si divido los 50 años por 2, ¿Qué paso a los 25? ¿Y a los 12.5? aquí podemos encontrar un suceso que tenga sentido con la fractura actual.

A nivel del proyecto/sentido es muy raro encontrar algo y también a nivel transgeneracional, teóricamente deberíamos ir allí, pero en la práctica hay que centrarse en la desvalorización y la simbología del lugar.

Las enfermedades reumáticas, como son conversiones repetitivas a mínima, el conflicto puede iniciarse desde el nacimiento, pero el diagnóstico se hace cuando tiene dolor. Cuando se hace el diagnóstico es después de meses o años de actividad conflictiva.

Es un conflicto estructural, no coyuntural y la terapia deberá ser estructural, no coyuntural. Puesto que la estructura no puede cambiarse, pero si que puede adaptarse.

Por ejemplo, ante una situación que nos moleste, la persona debe aprender a hacer “tefal” (antiadherente).

El punto central es aprender a ver cómo nos desestabilizamos cuando llega la palabra. Como sé que palabra me va a desestabilizar, me pongo el “tefal” y me resbala, porque lo ve llegar. Hay que hacer prevención “antiscud” todos los días.

Cuando hay problema de fractura quiere decir que hay un debilitamiento de la trama ósea. Hay dos tipos de desmineralización, la activa y la pasiva, que se pueden valorar si tomamos la fractura del cuello del fémur, algo clásico en las personas mayores. Hay dos tipos de fracturas:

1La de la persona joven: desmineralización localizada por donde se produce la fractura. El conflicto es “soy joven y quiero luchar y no puedo, pero soy activo en la lucha”, por eso se desmineraliza sólo una pequeña parte del cuello

2La del anciano: la desmineralización es general porque representa una lucha pasiva. El anciano no puede luchar, está soportando la situación pasivamente, sumisamente ya hay una desmineralización global de la cabeza del fémur y puede romperse por cualquier lugar.

Por lo tanto, el tratamiento que se aplica es diferente si uno es anciano o joven.

1Si hay una hipotonía muy grande ¿significa que la sensación de impotencia es tan grande que no hace falta poner músculo para luchar?

2Si, el músculo es la potencia. Si hay un problema muscular hay un problema de impotencia. Si es un problema de todos los músculos del organismo es una impotencia global.

Un elemento muy importante es el fenómeno del dolor, que significa en psicosomática. He hecho un trabajo sobre el dolor:

1Primero: La intensidad del dolor físico está en relación a la intensidad del dolor psíquico. Gracias a la descodificación se trabaja sobre el dolor psíquico y, en función de los resultados desaparecen los dolores físicos. Esto no impide seguir otros tratamientos, fármacos, masajes, pero cuanto más vamos a entrar en el dolor moral, más tendremos resultados en el dolor físico.

2Segundo: El dolor puede ser unifactorial o plurifactorial. Por ejemplo, trabajé con un hombre que el dolor de su hombro izquierdo estaba supeditado a once factores. Cada vez que trabajaba un factor, había una pequeña descarga y mejoraba un porcentaje su dolor. Después trabajábamos con otro factor y mejoraba su dolor… así hasta 11 factores: familiar, de la infancia… y hay casos milagrosos, unifactoriales, encuentras el truco, descarga emocional y desaparece el dolor. Tened esto en mente, lo más importante en la terapia del dolor es que, consulta tras consulta, hay una mejoría y tras ella, el porcentaje de mejora.

Por ejemplo, una mujer viene a consulta por dos motivos: dolor en hombro izquierdo y por falta de libido. Empezamos con el hombro y al final descubrimos que el conflicto era el mismo. Le pasaba desde hacía unos tres o cuatro meses, no podía levantar el brazo, no se podía vestir, ni desvestir, tampoco peinarse…

Primer conflicto: era viuda desde hacía tres años y había encontrado un hombre que le pidió en matrimonio. Ahí empezaron los dolores. Si la libido cae es por falta de deseo sexual, porque ella no había completado el duelo de su marido. Cuando la pidió en matrimonio, como no tenía el duelo hecho, no tenía en su cabeza casarse con otro y para, el hombro, no había girado página, porque era zurda. Al día siguiente movía el brazo completamente. Un mes más tarde, después de hacer el trabajo de duelo completo, había recuperado su libido. Era un caso unifactorial en el que el dolor desapareció al trabajar un solo factor.

Otra cuestión importante es la lateralidad. Hay mucha polémica entre descodificadores e intentaré exponerlo de manera sencilla. Hay varios tipos de lateralidades:

El lado del impacto, no tiene nada que ver con la lateralidad biológica, sino con el impacto conflictivo. Por ejemplo, soy un futbolista diestro, tengo posibilidad de tener patologías en la pierna que utiliza que en la otra. Un bombero hunde la puerta con el hombro, es normal que haga una patología sobre ese hombro. Si mi padre me da una bofetada, no importa la lateralidad. Sólo el lado sobre el que se ha dado la bofetada.

1La lateralidad biológica, para ciertas patologías necesitamos saber si la persona es diestra o zurda, como el hombro, según la lateralidad no es la misma interpretación, es como el cáncer de pecho.

2Hay una lateralidad válida para todo el mundo, sean diestros o zurdos. Por ejemplo, veremos que los problemas de ciática, hernias discales, lumbago, etc., tienen a ver con la sexualidad real o simbólica. La ciática derecha se proyecta sobre el cerebro izquierdo. El cerebro izquierdo, en biología es el cerebro femenino, la descodificación de este dolor es un “deseo contrariado”. La ciática izquierda se cuza sobre cerebro derecho, que es el cerebro masculino, la descodificación es una “acción contrariada”.

Por ejemplo: una joven de 40 años viene con un dolor ciático izquierdo, siempre tiene lumbagos a la izquierda. Para no chocarla, la hablo de descodificación simple, que no tiene nada que ver con la sexualidad y para ella no tiene sentido. Le hablo que puede tiene que ver con la sexualidad real (lo que ocurre normalmente, los deseos, no quiero o no puedo…) o simbólica, que son los incestos simbólicos. Por ejemplo, mi esposa representa a la madre y, a partir de un momento ya no me apetece hacer el amor con ella, antes era la migraña y ahora es la ciática, paralizante si es posible. Pero es simbólico, no hay problema de sexualidad en sí. Reconoce que es un conflicto real. Como es una ciática a la izquierda, se trata del cerebro masculino. Le digo: usted tiene un amante, ha ido a verle y ahora le duele. Esta esto, se dio cuenta de que tenía ciática justo después de ir a ver a su amante. Por lo tanto, ha hecho una acción.

Un hombre tiene una esclerosis múltiple que empieza en la pierna derecha. El conflicto número 1 en él es que es muy católico y religioso, pero hay una chica joven que siempre le está mirando y le hizo entender que le gustaría tener una aventura con él. Eso creó un dilema en su cabeza, no pudo dar el paso por sus convicciones, no ha hecho el acto, se trataba de un deseo contrariado, solo se quedó en su cabeza.

La enfermedad laboral. Hay personas que presentan enfermedades debido a su trabajo. Por ejemplo, un pintor de fachadas tendrá un problema de hombro y dirá a que

es a causa de tanto trabajar y esto pasa como enfermedad profesional. Alguien que pone baldosas en el suelo tendrá como enfermedad profesional, las rodillas. Un futbolista se quejará de pubalgia.

Las enfermedades profesionales son un coste de miles de millones para la Seguridad Social. Pero si yo fuera el médico jefe de las enfermedades laborales echaría a mucha gente, porque sólo los que tienen conflicto desarrollan enfermedad: de todas las personas que ponen baldosas en el mundo, solo hay algunos que presentan problemas, las personas que tiene conflicto con la rodilla. De todos los futbolistas del mundo, solo tienen pubalgia los que están en conflicto. Con ellos problemas es difícil trabajar porque hay indemnizaciones, hay que luchar con las bajas. Conozco un señor que tiene 45 años, pone baldosas y tiene una pensión de larga enfermedad, pero trabaja poniendo baldosas y cobra en negro. La gente puede conseguir invalidez por sus dolores. En las enfermedades laborales siempre tenemos un conflicto de base.

Si la consolidación de las fracturas es normal, no hay conflicto. Pero veremos personas con retardo de consolidación; eso implica que detrás hay un conflicto. He tratado un señor, con una fractura de radio, que ha tenido problemas durante cuatro años. Tenía una placa, se la quitaron y la tuvieron que volver a colocar, porque no había consolidado. Esto es que hay un conflicto, que cuando trabajamos empezó a consolidarse.

La afectación tisular

Vamos a ver las tonalidades de base:

1Cuando hay una patología muscular lo primero es la impotencia

2A nivel de los tendones, es un conflicto que se vive en el presente, es hoy que no estoy en plena forma, es un conflicto actual.

3El ligamento, o sea, las articulaciones, el conflicto es tener miedo a ser

desvalorizado en el futuro, “estoy temiendo a la situación que está por venir”.

4En la hiperlaxitud ligamentosa el conflicto es “quiero más libertad”. Puesto que estoy yo encerrado en esta articulación, quiero salir de esta articulación. A la inversa, las personas con ligamentos demasiado cortos, “debo permanecer en esta situación”, “no tengo derecho a salir de este contexto”.

5Las aponeurosis, las fascias, deben situarse en un contexto de protección, junto con las cápsulas articulares.

6Otro elemento muy importante es el cartílago hialino. La función fisiológica del

cartílago hialino es facilitar el movimiento articular. Cada articulación tiene la función de realizar gestos particulares, gracias al cartílago. Cuando hay un problema de cartílago, por ejemplo, en la artrosis, tiene que ver con el gesto de la articulación.

7El periostio es ectodérmico, por lo tanto tiene que ver con el sistema nervioso y con la piel, y tiene que ver con las separaciones, muchas veces son separaciones problemáticas o bien “yo quiero separarme”. Normalmente, cuando hablamos de separaciones es que ya hemos pasado por una separación. Pero aquí “soy yo que quiero separarme” porque el contacto es impuesto, alguien que me toca y yo no quiero.

Las líneas del esqueleto y su significado

Vamos a ver las líneas del esqueleto y su significado en general.

La extremidad inferior: tiene que ver, simbólicamente con la función maternal. Un error que muchos cometen es decir que es el lado materno. Y no es el lado materno, es la función materna, es lo que llamamos maternidad, es decir, que hago con mis hijos, para educarles, la escuela…, la comida…, cuidar de ellos. A menudo es la madre que tiene este rol, por eso hay confusión, pero no siempre es obligatorio. Es mi función materna, la que estoy ejerciendo todos los días. Por ejemplo, tengo 50 años y tengo un problema en extremidad inferior. Dos posibilidades:

10O bien tengo un conflicto con mi madre, que no he resuelto,

11O no ejerzo bien mi función maternal en relación a mis hijos.

Pero sigue siendo la función materna, la que he recibido o que yo doy.

De igual forma, la extremidad superior representa la función paterna. El padre pone la mano sobre la cabeza del hijo. El miembro superior está relacionado con lo que se hace en la vida, vida de adulto.

La extremidad inferior representa la madre, porque los pies están en contacto con la madre tierra, es un arquetipo de la madre. Así que tenemos varias descodificaciones:

1 Alguien con un problema en el pie, es la infancia.

2Un problema a nivel de la rodilla, es la adolescencia.

3Un problema en la cadera, es adulto.

Vemos que estoy pegado a mi madre como bebe, he crecido como niño, he llegado a la adolescencia y después he ido subiendo hasta adulto, que llegamos a la pelvis que es el acto sexual, la reproducción.

Cuando una persona tiene una fractura a nivel de fémur, ¿Qué ha ocurrido entre 15-20 años? Alguien que tiene un problema el tobillo, el tobillo son 3 años ¿Qué ha ocurrido entre los 3-4 años? Alguien que se fractura el tercio medio de la tibia, ¿Qué ocurrió hacia los 8-10 años?

Más o menos es como si imaginamos una regla graduada, cuyo inicio se halla a la altura del pie, con 0 años y a nivel de la cadera son 20 años. Al llegar a la pelvis llegamos a la edad adulta, simbolizada por los genitales.

A nivel de la pelvis, el cóccix es la identidad.

El sacro son los valores fundamentales.

Toda la columna vertebral es mi estructura personal: como reflexiono, cuales son mis ideas, mis pensamientos, como puedo llevar a cabo mi vida.

Las vértebras lumbares son mi relación con los demás, el marido, la mujer, los hermanos….,

Las vértebras dorsales son la relación con la familia, “soy el pilar de mi familia“

Las vértebras cervicales tienen que ver con la comunicación con los demás, la comunicación verbal con los demás.

Las extremidades superiores es nuestra vida de adulto, es lo que voy a hacer en mi vida.

El hombro es la responsabilidad como adulto o bien como padre o madre o como ser humano en la sociedad. El humero es lo mismo.

El codo está relacionado con actividad profesional.

El antebrazo tiene relación con mi dominio de acción, radio de acción.

La muñeca está relacionado con lo que yo hago, tiene mucho que ver con el gesto preciso de mi trabajo

Las manos son gestos más precisos todavía.

En biodescodificación tenemos que ser prácticos. Si nos viene a ver un paciente con un problema en el fémur y nos dice que se ha caído de un segundo piso hace tres años y tiene dolor, hay conflicto. Pero si se ha caído de un segundo piso, viene tres días después y te dice que tiene dolor, es normal. Colocaros siempre en el lado práctico.

EXTREMIDAD INFERIOR

EL PIE

Simbólicamente está relacionado con la madre.

La planta del pie tiene relación con la fusión con la madre. Así tenéis la descodificación del pie plano y el pie cavo:

Pie plano: “yo dependo de mi madre”, por lo tanto hay dos posibilidades:

1“yo, como niño no, quiero separarme de mi madre, necesito su fusión”, o bien

2“es mi madre que me impide marcharme, me está pegando al suelo”.

Es normal que los pies sean planos hasta los 4-7 años. Si a los 7 años los pies son planos, hay conflicto.

Probablemente habréis visto a persona que caminan sobre la punta de los pies. Hay un grave problema con la madre, “no la quiero ver, no la quiero tocar…”

Pie cavo: “quiero separarme de mi madre”

Es buscar los conflictos con la madre o la función maternal. Si tenéis un padre que está actuando como madre… No vais a buscar del lado paterno sino quien lleva la función materna.

hay que tener en cuenta también la madre real y la madre simbólica: las ayudas estatales, las subvenciones, también se pueden considerar como madres simbólicas que protegen (madre = protección, padre = permiso). Hay personas que pueden desencadenar una patología de pie porque se le ha terminado una subvención.

Hemos tenido pacientes con patología en los pies porque se ha quedado sin trabajo, gracias al trabajo podía comer.

Un hombre llega con dos bastones tripodales, camina arrastrando los pies. ¿Qué significa? “es la vuelta a la niñez, porque quiere volver a encontrarse con su madre antes de morir…” No sabían qué tenía, aunque no es viejo, tiene 64 años. Los médicos no podían creer que en las pruebas radiológicas no hubiera ninguna anormalidad. Empecé a explicarle de que iba la bio- descodificación, y en un momento concreto le pregunto: “¿me puede usted hablar de su madre?”. Y él, sorprendido, mira a su mujer, y esta le dice “¿ves? Ya te dije yo que esto era de tu madre y empieza a llorar...

Me dice que es fruto de una relación adúltera. No fue deseado, ni amado y siempre estuvo esperando el amor de su madre. A los 14 años empieza a trabajar como paleta y da la mayor parte de su dinero al a madre. Ella empezó en ese momento a apreciarle. El día que encuentra a una mujer y decide casarse, la mujer le dice que el dinero es para ellos. Pero él sigue entregándole dinero sin que su mujer lo sepa. El hombre logró ahorrar y con el tiempo abrió una pizzería. La madre estaba muy contenta e iba a la pizzería con sus amigas y no pagaba. El hijo no decía nada porque así veía a su madre feliz de tener un hijo así. Pero a la mujer no le gustaba demasiado. Un día deciden vender la pizzería. La madre que ya no podía ir a la pizzería, se peleó con su hijo, lo insultó, lo rechazó y le dijo que no quería verlo más. Dos días después no podía caminar. Lo han visitado neurólogos, osteópatas, reumatólogos, fisioterapeutas…

y todo el mundo le decía “no se lo que puede tener…”, porque las pruebas eran normales. Cuando le digo que la planta del pie tiene relación con la madre se da cuenta de que toda la vida fue en busca del amor de su madre y su medre le dio amor a cambio de dinero y pizza… Le pedí que caminara conmigo de puntillas durante unos metros en la consulta y le dije que en su domicilio montara en bicicleta y tomara conciencia de la dependencia de su niño interno en relación a su madre. Al cabo de un mes volvió, no había mejorado del todo pero caminaba mejor.

Fascitis plantar “cólera en relación a la madre o la función materna”. Cada vez que hay inflamación es cólera, rabia. Es una rabia reprimida, “no tengo derecho a expresarla”.

Yo hago a propósito, cuando doy una información importante, espero un poco, porque a nivel del inconsciente hay que puntualizar para abrir otro expediente.

Los pies calientes. El calor es arquetipo de dulzura. La mayoría de la gente, cuando va de vacaciones, tiene un destino favorito: el sol. Porque calor es sinónimo de bienestar. Alguien que tiene los pies calientes es porque le hubiera gustado que “su madre fuera más buena… dulce, calida, le hubiera gustado que su madre hubiera sido más amorosa…”.

Los pies fríos es “...mi madre es fría… no tengo ganas de tocarla porque su contacto es desestabilizante… “

Tended en cuenta que, si de manera natural se tienen los pies fríos o calientes desde siempre, no representa un problema. Sin embargo, si tenéis los pies a temperatura normal y, durante un tiempo, tenéis los pies muy calientes o muy fríos, entonces aplicáis la descodificación. Hay personas que siempre tienen calor o frío. Lo importante son los cambios.

Una mujer tiene los pies muy calientes cuando antes los tenía normales. Le pregunto: “…justo antes ¿qué ha pasado con la madre o con la función maternal?” Pasaron dos cosas: su profesor principal de desarrollo personal, estaban en un camino espiritual murió. Y dos meses más tarde, su ex-marido se quedó en paro y no le podía pasar la pensión. ¿Cuál es la relación? El dinero representaba la necesidad de nutrición de los hijos y el otro representa la función materna de nutrición espiritual. Es un ejemplo de patología bi-factorial.

Los dedos del pie

Dedo gordo: representa la obligación a la madre.

Dedo II: representa a los colaterales: hermanos, cuñados, esposo, compañeros de trabajo, de deporte…

Dedo III: problemas de comunicación, de circulación de la comunicación…

Dedo IV: problemas de vesícula biliar: cólera reprimida, rencor e injusticia, en relación

a la madre

Dedo V: territorio

Un problema con el dedo gordo, el mensaje es: “mi madre me obliga a…”. Por ejemplo, en los casos de gota tienen este dedo muy inflamado. Generalmente es un hombre o mujeres masculinizadas. “…Quiero irme y mi madre me obliga a quedarme junto a ella…”.

1El año pasado tuve problemas de gota porque me fui de viaje y hacia tres años que había muerto mi madre. Me sentí culpable por irme de viaje en lugar de hacerle una misa funeral.

Esto no es obligación a la madre, es el viaje. Al andar, primero pones el talón y después, con la ayuda del dedo gordo, das impulso para despegar y dar el siguiente paso. Siempre estamos empujando con el dedo gordo, gracias al cual damos impulso. El dedo gordo está muy relacionado con la partida. Es, por ejemplo, “…me he ido y ha habido un drama…”. La gente que tiene problemas con los dedos del pié y con el dedo gordo en particular, han dado un impulso y puede existir culpabilidad por no haber estado allí, porque estaba lejos.

Un problema en el calcáneo es que “…han querido marcharse pero no han podido…”, puesto que es el principio de la partida, hay que poner el talón para empezar a marcharse... “No tengo derecho a marcharme”.

La planta del pie es la madre, pero a nivel simbólico es la casa donde se encuentra la madre, la casa familiar. Por tanto los espolones calcáneos es “…no tengo derecho a marcharme de casa… a poner el pie en el suelo para marcharme…”. Si tenéis un espolón a partir de los 40 años, por ejemplo, porque hay un síndrome de aniversario o bien un ciclo celular memorizado.

El calcáneo es “… no tengo derecho a ponerlo en el suelo, por lo tanto tengo dolor y no puedo ponerlo en el suelo…., me gustaría marcharme de casa o salir del dominio de mi madre, pero no tengo derecho…”, o bien “…me culpabilizo de haberme atrevido a pensar que quería marcharme…”. La culpa es igual a conflicto. Además, puede estar relacionado con un ciclo biológico. La gente con problemas en el dedo gordo están bajo el dominio de la madre.

Un hombre de 67 años viene a verme con un problema en el dedo gordo. Le digo que me hable de la madre y me dice que la madre le obliga a ir cada día a su casa. Todos los días tiene que ir a tomar café con ella.

En el “Hallux Valgus”, es el dedo gordo toca al dedo II, puede subirse por encima de él o pasar por debajo. Es una patología mas bien femenina, o en hombres mas bien femeninos.

A menudo duele la articulación, tienen que cambiar de zapatos… Una mujer que tenga

“Hallux valgus” no puede llevar zapatos estrechos, con tacones altos.

El conflicto es: “…mi madre me obliga a cuidar de mis hermanos…”. Esto es muy frecuente. Tenemos dos posibilidades:

2Si el dedo gordo pasa por encima el dedo II es: “… soy yo como mayor debo ocuparme de los más pequeños…”,

3si el dedo gordo pasa por debajo del dedo II, es: “…soy yo el pequeño que me ocupo de los demás…”.

Por ejemplo, un médico psicoanalista que vino el primer año, y cuando hablamos del “hallux valgus”, digo que es la obligación con los hermanos. Me cuenta que le apareció cuando se divorció. Le pregunto sobre como fue el divorcio. Al principio se culpabilizó porque su ex.-mujer era depresiva y se obligaba a cuidar de ella. Pero su mujer no es su hermana, por lo tanto si tiene un “hallux valgus” es que su mujer representa a su hermano o hermana. Descubrimos que la fecha de nacimiento de su ex.-mujer era la misma que la de su hermana pequeña. Cuando era niño la madre le obligaba a cuidar de ella. Es decir, la programación era infantil y pone en marcha de nuevo con la representante de su hermana. Al divorciarse de su mujer revivió la obligación de cuidar de su hermana. A los 6 meses el dedo gordo volvió a su posición inicial.

Una señora mayor que tenía un callo y le pregunta si tiene problemas con la madre. Reconoce que no tiene problemas con la madre pero sí con la suegra. La suegra tiene una gran propiedad vinícola y el hijo se encarga de llevar las tierras. La suegra es la que maneja el coto. Viven con los suegros en la casa familiar, una casa grande, lo padres en el segundo piso y la paciente y su familia en le primer piso. En la planta baja hay la cocina y el comedor. Desde hace 40 años aguanta la ley de la suegra, porque cada día a las 6 de la tarde, se cena. Todos los domingos hay que ir a misa a las 10 y cuando hay festivos decide qué se come etc.…al cabo de unos meses la mujer ya no tiene nada. Contó que había encontrado la solución práctica, se plantó y le dijo a la suegra que ella comía lo que quería y que iría a misa si le apetecía y si no estaba contenta, tanto le daba.

Esto se llama una solución práctica, ha cesado la actividad conflictiva y ya no necesita hacer esta patología. Mientras existe conflicto, hay un síntoma. O mientras hay un síntoma, hay un conflicto. Cuando viene alguien a verme y me dice que tiene dolor por esto… eso… o lo otro… se que no es esto, hay que ir a buscar otra cosa.

Otro ejemplo, una niña de 8 años tiene un eczema en el dedo II. Empiezo la descodificación investigando sobre la separación + segundo dedo y le digo: “separación de un hermano o hermana” y ella dice que no tiene hermanos. Entonces le digo que me cuente su vida. La madre cuenta que el padre es militar y que había sido trasladado a otro destino y, para no estar solo, porque ellos tenían que acabar el año escolar, se había llevado al perro. Y el perro es como el hermano o hermana.

El dedo V es más frecuente, te levantas por la noche, te pones a caminar y suelen ser golpes que duelen mucho. Es normal que duela unos días. Más allá de ese tiempo hay que investigar sobre el territorio, porque es el meridiano de la vejiga (territorio). Por lo tanto hay que ir a buscar una historia de territorio. A menudo es “…no tengo derecho a marchar de mi casa…”, o “…no tengo derecho a salir de mi casa”

Ejemplos: “tengo 15 años y quiero ir a la piscina con mis amigos. Mi madre no me deja (salir del territorio)”. “Quiero estudiar en BCN y mis padre me envían a Madrid”. “En el interior del territorio mis padres no quieren darme una habitación para mi y debo compartir mi habitación con mi hermano o hermana y no tengo territorio propio”.

Eczema entre IV y V dedo: conflicto de separación con sentimiento de rencor y conflicto de territorio.

Dedo IV mucho más pequeño que los demás = a tanta rabia que no me deja crecer… es proyecto sentido o transgeneracional

Para los problemas de las uñas del pie son las mismas descodificaciones. Hay que tener en cuenta el significado de la uña y del dedo en cuestión.

La localización de un síntoma según la localización del cerebro: masculino = contrariado.

lateralidad entre un pie y otro está en la acción contrariada, o femenino = deseo

En las malformaciones, como los dos dedos pegados, hay que observar el proyecto/sentido o el transgeneracional y en simbolismo de los dos dedos. Por ejemplo, el 2º y 3º dedo, hay una falta de comunicación entre los hermanos.

TOBILLO

Esguince

Tengo mucha experiencia con los esguinces, tanto si son pequeños como si son graves, con lo que llamamos algodistrofia.

Hay tres tipos de esguince en función del dolor. Claro que inicialmente, el dolor es generalizado pero, sobretodo, hay un dolor sobre un tendón en particular.

1Cuando hay un esguince del ligamento lateral externo, que tiene tres fascículos alrededor del maleolo del peroné, se produce en un movimiento de inversión, es el más frecuente, cuando la planta del pie mira hacia dentro.

Aquí hay dos descodificaciones:

1 Cuando hay dolor anterior está relacionado con vesícula biliar, por lo tanto son: rencores…, injusticias…, vergüenza…, cólera reprimida…

1Cuando hay dolor posterior está relacionado con la vejiga, por lo tanto es una historia de territorio, como en el 5º dedo.

2Cuando hay un esguince del ligamento lateral interno, se produce en movimiento de eversión. Se relaciona a nivel energético, con el bazo y el

páncreas. La palabra clave para el páncreas es “…la dulzura…” y para el bazo, la “preocupación”, en relación a los hijos. Es una descodificación que funciona

muy bien

Hay veces que tenemos dolor tanto delante como detrás, por lo tanto tenemos que combinar los dos, es decir, os estáis preocupando por vuestros hijos y, al la vez, tenéis un sentimiento de injusticia. Aquí son los dos tendones que están dañados.

Por ejemplo, un esguince de vesícula biliar: tengo un pequeño resentir de injusticia después de varios días, varios meses, en relación a mi madre o función materna. Esto se relaciona con el tendón y encuentro una piedra y tengo un esguince porque está frágil.

Una niña de 7-8 años, con esguince grave a nivel de vesícula biliar que no se cura. En las pruebas radiológicas no se observa nada, le da crema, un vendaje... pero no funciona. Le pido a la madre que salga de la consulta y le pregunta a la niña sobre la injusticia, la rabia, relacionada con la madre. La niña dice que la madre no la deja ir a danza y a ella le encanta, porque se ha cansado de esperarla mientras ella está en clase. Para la niña el baile es su felicidad. El tendón se había fragilizado por el conflicto y en el patio del colegio se hace un esguince con una pequeña.

Un ejemplo de un esguince de una medico asistente a un curso de descodificación. Después de explicar lo mismo que os cuento hoy, esta medico coge un taxi para volver a casa después del primer día. Se da cuenta de que la taxista está muy alterada y nerviosa. Ella le comenta que tendría que estar en Marruecos tomando el sol, tenía los billetes, las maletas hechas, íbamos al aeropuerto y su compañero de viaje había querido ir a ver a su madre para despedirse. Baja del coche para ir a casa de su madre, se resbalado sobre la acera y se había roto los ligamentos... La médico le preguntó si era normal la relación con la madre y la taxista cuenta que su compañero se siente en la obligación de de ir a ver a la madre, porque es viuda y es hijo único. Esto significa que se siente culpable de marchar y se encuentra en un doble apremio, de un lado quiere ir de vacaciones y de otro tiene que cuidar a su madre. Por lo tanto ha ido royendo los huesos y ligamentos.

Algodistrofia de tobillo

Para comprender bien la agodistrofia hay dos tiempos:

3El primer tiempo es le conflicto que he especificado: de vesícula biliar, vejiga, páncreas o bazo. Aquí es un primer esguince sostenido por un conflicto particular

4Segundo conflicto, es un conflicto que se añade al anterior. Dos posibilidades:

a)Primera: el conflicto sigue activo. Ha habido esguince, pero el conflicto sigue activo, es como el retraso en la consolidación.

b)Segunda: una vez se ha producido el esguince, este tobillo me impide hacer

ciertas cosas y se convierte en un segundo conflicto. A causa de mi tobillo enfermo hay cosas que no puedo hacer.

Un caso clásico: soy jugador de fútbol y el seleccionador nacional va a ver a los jugadores de un club. Si juego bien puede que me seleccione para el equipo nacional. Dos o tres días antes del partido me tuerzo el tobillo, por los conflictos que hemos visto anteriormente. Pero hay un segundo conflicto, porque a causa de este esguince, me arriesgo a que no me seleccionen.

Un ejemplo: una mujer viene a una clase con un bastón. Yo pensaba que era una esclerosis múltiple, y era una algodistrofia. Me cuenta como sucedió el esguince. Su pasión es el handball, juega en un equipo regional. En el último partido para el final de liga, el entrenador decide que no juegue porque está muy cansada. Como el partido estaba empatado el entrenador la hace salir a jugar. En el último segundo salta para tirar a portería y marca gol. En el momento de caer al suelo se hace un esguince tobillo. El entrenador le dice que no es grave y que tendrá todas las vacaciones para recuperarse. Hacía tres años y todavía no se había recuperado y no había vuelto a jugar a handball.

No la creo y le pido “¿cual fue su vivencia emocional en ese momento en el contexto de rencor, cólera e injusticia con respecto a su madre?” Y me cuenta que su padre murió muy joven y desde los 14 años cuida a la madre que es depresiva. No sale nunca con sus amigas, no sabe lo que es divertirse, ni ligar. No se autoriza a vivir su vida de adolescente porque debe cuidar a su madre. Lo único que se autoriza es el deporte. Empezó a hacer un conflicto porque en un momento dado tuvo un flechazo al conocer a un chico. Al enamorarse debía encontrar tiempo para salir con el hombre. Se iba a dormir con él y volvía a casa a las 2 de la madrugada, así durante uno o dos años. El choco, al final le puso un ultimátum: le dio hasta junio para irse a vivir juntos o quedarse con la madre. El ultimátum finalizaba a final de temporada, con el partido, por lo tanto estaba en pleno conflicto. pero su decisión era quedarse con la madre y la solución fue torcerse el tobillo. Un año más tarde la volví a ver y ya no llevaba bastón. Le pregunté como lo había solucionado y me dijo que la madre había muerto. Ella estaba entre dos apremios y el hecho de que muriese, se elimino. Pero imaginaros que tarda 20 años. No es necesario esperar a la muerte de la madre para solucionar los problemas.

Otro ejemplo, una madre que tiene esclerosis en placa y la hija vuelve a casa a las 11 o las 12 de la noche, abre la puerta, se quita los zapatos y oye “¿has vuelto nena?”. Y todas las noches igual. El problema de esta mujer, ¿Cuál era?, es que andaba como si hiciera esquí de fondo. La madre murió y tres días después estaba curada en un 100%.

Huesos sesamoideos

Son dos huesos muy pequeños, situados en la articulación metatarso-falángica del dedo gordo. Para entender su rol, es como si queréis levantar algo muy pesado, colocamos una palanca para hacer más fuerza. La función de los sesamoideos es actuar como fulcro de palanca para el dedo gordo, para multiplicar la fuerza y mantenerlo presionado contra el suelo.

Es una historia de obligación hacia la madre donde “no he tenido suficiente fuerza para luchar…, en relación a la madre”.

Los sesamoideos son una cuestión de fuerza, de potencia, es un multiplicador “… o bien tenia demasiada o demasiado poca…”, pero lo importante es el dedo gordo, porque, cuando cerráis los ojos, lo más importante para guardar el equilibrio es el dedo gordo que al presionar sobre el suelo da información… Si se amputa el dedo gordo no hay un buen equilibrio.

Por lo tanto no es el sesamoideo lo importante, he hecho en más o en menos, en relación a la madre…

Si es esto hay repercusión sobre el dolor…, si no es esto no hay repercusión sobre el dolor. Hay dos posibilidades:

1º, hay que ir a trabajar con más precisión

2ª, no es la buena dirección, hay que buscar otra. Hoy día ¿Qué haces para ocuparte de los demás?... si hay dolor en este momento, ¿hay una función materna problemática en un espacio concreto…? Aunque haya muerto puede que aun la mantengas ahí arriba, “… me hubiera gustado hacer algo…, decirle algo… sentir su amor… y no he tenido la fuerza de decírselo”. La prioridad es abrir el dossier, no es la culpabilidad.

10-04-2010

Os he dicho que el dolor físico es proporcional al dolor moral. Si trabajáis sobre el dolor moral el dolor físico va a disminuir.

1¿Puedes decirme que resentiste ayer cuando estábamos trabajando juntos sobre los sesamoideos?

2Ayer cuando me hablaste de la fuerza, no me llegó. Cuando llegué a casa me di cuenta de que nunca había tenido fuerza para decirle a mi madre que la quería. El dolor ha desaparecido.

3Es importante dejar hablar a la persona, que exprese todo lo que siente, esto es la “catarsis”. Puedes seguir trabajando esto, si sientes que tienes que hacerlo, sino los sesamoideos hablaran por ti.

Ayer me preguntabais sobre la fase de vagotonía y eso a mí no me preocupa. Para mí, mientras hay dolor hay conflicto. Lo de la simpaticotonía o vagotonía a mi me es igual.

Dolor físico = a sufrimiento moral.

En reumatología el primer síntoma es el dolor. En el tubo digestivo el primer síntoma es pesadez, mareo. En el corazón el primer síntoma es taquicardia o bradicardia…. En los pulmones el primer síntoma es la tos….

Por lo tanto, si tengo dolor, tengo conflicto. Si tengo poco dolor, el conflicto es pequeño. Si tengo mucho dolor, tengo un Fran conflicto. Cuando trabajamos el dolor moral, en el caso anterior quedó claro que era en relación a la madre, pero no es suficiente, hay que buscar la palabra clave para ella y era “no tengo suficiente fuerza…”

¿Comprendisteis bien las algodistrofias? Hay un primer conflicto que provoca el esguince y, cuando tengo el esguince, este tobillo me molesta porque no puedo hacer lo que quiero. Otra posibilidad es que el conflicto continúa a nivel de mi cabeza y continúa a nivel de los síntomas. La terapéutica para la algodistrofia es trabajar sobre los dos conflictos, el primero del esguince en si y el segundo, que es lo que me está impidiendo hacer.

Yo creo que en los próximos años van a haber dos profesiones que van a tener mucho futuro, además de los descodificadores: energética y osteópatas. Creo que van a ser dos profesiones que se van a desarrollar mucho, porque la medicina sólo se ocupan de cosas gordas: fracturas, grandes enfermedades. Pero nosotros nos vamos a situar antes.

Cuando hay fracturas o esguince con fractura, el conflicto es enorme, porque va a llegar a tocar el hueso y cuando se afecta el hueso, significa que el conflicto es más profundo.

Dijimos que la planta del pié es el bebe, el tobillo representa los tres años. Así que, si queremos trabajar correctamente con alguien con algodistrofia, por ejemplo, habrá que prever una o dos sesiones sobre el periodo de tres años.

Es un periodo muy importante a nivel psicológico, porque antes de los 3 años no hay un lenguaje bien establecido y el sistema nervioso no ha acabado de madurar. El niño no sabe distinguir entre las diferentes partes del cuerpo, solo le duele. A partir de los tres años sabe expresarse mejor, puede decir la parte del cuerpo que le duele y sobretodo, sabe diferenciar entre alimento afectivo y alimento real. Cuando necesita comer lo dice y cuando necesita afecto, va a ir hacia la madre. A nivel del sistema nervioso la primera etapa acabó, los esfínteres funcionan, puede subir una escalera y también puede bajarla. Este es un test que se hace para ver la maduración.

Por encima del tobillo está la tibia y representa el crecimiento del niño hacia la adolescencia, es decir, la emancipación: va al colegio, sale de casa, va hacer deporte, significa su emancipación.

Para ser honestos no he visto a nadie con patología de tibia, sólo fracturas, que se colocan placas y que se consolidan. No he visto pacientes con problemas de tibia. Algún paciente me ha comentado, en una consulta por otra cosa, que tuvo una fractura de tibia. Entonces yo se por la fractura, que la persona ha tenido dificultades en la familia durante su crecimiento personal. Una fractura es un rompimiento y, a veces, podemos de encontrar un ciclo biológico memorizado.

1Además de las lesiones traumáticas, hay una lesión frecuente en la tibia que e la periostitis.

Vamos a retomar la fisiología del hueso y, sobretodo, la embriología del hueso. Os dije que, a nivel embriológico, el periostio es una especie de piel pegada al hueso, muy inervada y es lo que produce dolor. Cuando sois pequeños y recibes un golpe en la tibia, duele mucho porque el periostio es muy sensible.

Los problemas de periostio siempre esta en relación con la desvalorización, pero siempre es el “contacto impuesto” y además, nos situamos entre 3 y 14 años: son todos los tocamientos, los incestos, lo que llamamos el contacto impuesto. Así que “yo rechazo…, no quiero que me toquen… y no quiero que toquen mi estructura…”. Esto lo va a gestionar el periostio. No siempre se trata de tocamientos, pueden ser abusos simbólicos.

¿Os he explicado que es una violación simbólica? Tengo ocho años, soy una niña que estoy en el baño y acaba de salir de la ducha. Mi padre abre la puerta del baño y la ve desnuda, cierra y se va. Esto se llama una violación simbólica. El padre no la ha tocado pero para la niña es como una violación, porque la violación es una intromisión brusca en mi intimidad.

Un niño está sentado en el baño y está leyendo un tebeo. Alguien en el baño y me lo ve en esta postura, violación simbólica. Es una persona que ha entrado en mi intimidad sin que yo lo autorice. A menudo es que me han visto desnuda o en una posición poco ortodoxa… Hay cosas bastante locas con este tema. Si una violación simbólica a los 8 años me perturba y más tarde puedo distorsionar el acontecimiento y transformarlo en algo que creo real, incluso acusar a los padres de abusos sexuales. Esto es lo que llamamos los falsos recuerdos, pero como hay tanto sufrimiento, se puede acusar al padre o al hermano, porque es práctico encontrar un culpable. Esto se llama una proyección: acuso al otro para disminuir mi dolor, y una vez lo hago, el dolor vuelve, porque no ha habido descarga.

Una mujer tenía un gran conflicto con su padre, siempre me estaba hablando de su padre. La patología era un dolor en el periostio. Me di cuenta de que tenía que haber un tocamiento. Cuando abordamos el tema, disminuyó el dolor. Cuando era niña, con 4-5 años sufrió tocamientos y ella pensaba que era un juego. A partir de la pubertad se empezaba a sentir incómoda y cuando habla de ello con su madre toma conciencia de que era una falta.

La descodificación del periostio es esto: un contacto impuesto y no lo quiero. He encontrado muchos tocamientos sin violación, sin incesto, es la epidermis.

2Tengo un amigo que hace 18 años se rompió la tibia, desde entonces le supura el hueso.

3Hay dos conflictos: el conflicto de la tibia y el conflicto del pus. ¿Qué edad tiene? ¿Y qué edad tenía cuando se la rompió?

4Tenía unos 25 años

5Ves a buscar por ciclo memorizado la edad que se hizo la fractura y divídelo por 2, que le pasó a los 12 años y que pasó a los 6 años. Estamos en la tibia y esto quiere decir que se le ha prohibido crecer en la familia. ha habido un problema de confianza, por ejemplo, “… mis padres nunca han confiado en mí…” Esto se llama desvalorización. Esto sería la primera descodificación. La segunda sería la del pus, es decir, en un contexto de suciedad, es decir, hay algo que es guarro y no es normal. Es decir “me impiden que crezca como chico…, de hacerme un hombre…y además es asqueroso…”. Esto sería lo primero que lo lleva a la fractura y al pus.

Pero no es con esto con lo que se va a sanar. Te voy a decir cómo se va a sanar. Hay una fractura, hay pus y, todavía hoy hay pus. Esto quiere decir que el síntoma no ha sido resuelto. “¿Qué es lo que está viviendo hoy, en una historia que no se me considera que soy un hombre y además es asqueroso?” ¿Todavía hay presión familiar de desvalorización? O viene de su entorno, de una mujer castradora con la que convive cada día…, o bien en el entorno profesional. Hay que ir a buscar lo que está activo todavía ¿es su historia de niño que todavía colea? ¿O todavía está viviendo historias de castración de desvalorización? Como la tibia significa el crecimiento, si “me impiden crecer” significa que todavía sigue siendo un niño. Si no quieren que crezca y, si puede ser, que no se mueva. Puede ser que haya un gissant, un niño que no pasó de esa edad y por eso no puede crecer.

1La primera vez que le propuse trabajarlo, por primera vez en muchos años sangró por la herida

2Esto quiere decir que está relacionado con la familia

3No quiso continuar

4Esto es maduración psiquica

5Para mí fue un gran avance, pues la sangre es vida

6La sangre es vida, el pus es la muerte

Peroné

En Francia, peroné está relacionado con el padre (père erroné: padre erróneo... no es el buen padre…). He tenido varios casos. Pero hay que verificarlo en España.

También está en relación con el crecimiento, como la tibia. Os pido que hagáis investigación porque no tengo experiencia de peroné, haced como yo y buscad.

RODILLA

Una articulación muy frecuente es la rodilla. Agodistrofia de rodilla, artrosis de rodilla.

Un señor me consulta por un sarcoma de Ewing, cáncer en la rodilla, muy agresivo. Gracias a esta historia vamos a ver la descodificación de la rodilla. Regularmente doy cursos en París y un día me llaman para ir urgentemente al hospital a París con todos los gastos pagados. Yo no podía ir porque vivo en Marsella y envié a uno de mis alumnos en parís. Llamo a mi alumno y le doy las pautas de trabajo y le recalco que trabajo sobre los ciclos celulares memorizados. El paciente está sedado y no puede trabajar con él, así que lo hizo con la hermana y la mujer.

Yo no me muevo por dinero. Me llaman un día y me cuentan que una mujer turca tiene una esclerosis múltiple y que me pagan el viaje hasta Turquía y todos los gastos. Como es el conflicto de EM, ella no se puede mover y yo decido que es su conflicto y que debe ser ella la que se mueva. No trabajamos con los tejidos, trabajamos con el corazón, con el alma… y hay cosas que no conocemos

Hay cuatro conflictos:

La desvalorización, que es el resultado, la buena evaluación, la impotencia y el respeto.

Después tenemos la sumisión: mirad, cuando estoy de pie y estoy seguro de mi mismo, estoy bien aposentado, ¿Qué es la sumisión?: estoy obligado a doblar las rodillas para tener la autoridad del otro. Son las personas que dicen “no…no…y no…, no quiero ceder…”.

Recordad que hacían los caballeros en la Edad Media: ponen una rodilla al suelo, bajan la cabeza y el Rey toma la espada y la apoya en los hombros. ¿Por qué hacemos esto? porque tenemos una memoria de felino en nuestro interior,…lo veremos cuando estudiemos el cerebro. Si tú me sirves, pongo la espada en un hombro y en otro. Si no me sirves, te corto la cabeza.

En los animales, cuando uno de la misma especie es superior a otro, se pone en el suelo y le enseña el cuello y el más fuerte se pone encima, a nivel de cuello, para recordarle quien es el jefe.

La sumisión es la autoridad que está encima de mí y me fuerza a obedecer.

Por ejemplo en la armada no hay problemas de rodilla. Obedecen sin problema: “…sí, señor…”.

Pero cuando no obedecemos y no nos da la gana de obedecer, poco a poco nos va royendo y nos acaba doliendo la rodilla. Y después os dicen que es por el sobrepeso…, pero yo he visto gente súper-delgada que tiene dolor en las rodillas…

Los problemas de rodilla van ligados a la adolescencia, es la época en la que contestan a la autoridad, intentando combatir la sumisión.

Tengo 4 hijos, una chica y tres chicos. Cuando empecé con la descodificación tenían 5 o 6 años y he ido siguiendo su crecimiento con la descodificación. Mi hijo jugaba con los “pokemon” y en seis meses, tira los “pokemons” y se mira en el espejo, se arregla,… se pone gel… y pasan más tiempo mirándose al espejo que estudiando matemáticas...

El adolescente tiene hormonas, así que a nivel biológico puede procrear, necesita hacerse un territorio, necesita extraerse de la familia, demostrar que es un hombre o demostrar que es una mujer y que es capaz. Por esto el adolescente no quiere someterse. Quiere ser su jefe. Es por esto que hay una lucha en la adolescencia. Es simplemente un problema de territorio.

A mis hijos desde que son muy pequeños les enseño a hacer diversas cosas, entre ellas quitar la mesa y poner el lavavajillas, porque yo cocinaba. El otro día mi hijo adolescente coge sólo su plato y su vaso y los mete en el lavavajillas. Al recordarle que debía quitar toda la mesa y me dijo que yo podía hacerlo. Aquí ya sentí la testosterona. Así que tuve que aceptar que ya no tengo derecho a imponer según qué cosas, esto no quiere decir que puede hacer lo que le de la gana, sino que he de respetarlo en su función biológica.

Así, en la rodilla hemos hablado de:

1Desvalorización

2Sumisión

3Adolescencia

4… Y la dirección

Es muy importante la dirección. Cuando practico esquí, si quiero girar a la derecha debo doblar las rodillas, son las rodillas las que dan la dirección.

Seguimos con el caso del sarcoma de Ewing. El paciente está bajo sedación y la alumna habla de la sumisión. La familia dice que no hay conflictos de sumisión y dicen que es muy querido por todos. Trabaja en una ciudad para jóvenes problemáticos y es profesor de deporte. Hace de educador cuando los chicos salen de clase. Los chicos problemáticos le adoran y desde el ayuntamiento le reconocen su trabajo. No hay ningún desencadenante, todo va bien en su vida. Por lo tanto hay que buscar un ciclo celular memorizado.

Cuando una persona os consulte por cualquier enfermedad y no encontráis desencadenantes, ni problemas particulares que sean claros, es lo que llamamos “conversión memorizada”. Así que se trata o bien de un conflicto transgeneracional en un síndrome de aniversario o bien estamos en un ciclo celular memorizado.

El paciente tiene 44 años cuando empiezan los síntomas, al dividir por 2, 22 años. ¿Qué ocurrió a los 22 años? estuvo en prisión. En su juventud había sido un gamberrillo, había gente que robaba, el compraba material robado y lo revendía. Le pillaron “in fraganti” y lo enviaron a la cárcel. Sólo la cárcel es desvalorización: “…no he apreciado bien las cosas…, el resultado es cero… y además soy nulo...” La sumisión: estás sometido a dos años de internamiento. Imaginaros en su cabeza durante dos años, las vueltas que le da… Aquí tenemos un shock neuromotor, porque no nos podemos mover, porque está a nivel de la locomoción. Y la adolescencia, os podéis imaginar, porque era un delincuente.

Toda la familia vio claro la lógica del conflicto, pero él murió a los pocos días. Para mí es un ejemplo doble: en primer lugar, no es porque descodifiquemos que vamos a ganar. Segundo, al estar bajo los efectos de la morfina, ya no está aquí, no se puede trabajar con ella. Y tercera cosa: no es porque el terapeuta lo haya comprendido todo que el paciente comprenda. El inconsciente quiere precisión: sobre un conflicto, por ejemplo, con la madre, podemos tener una biblioteca, pero de la biblioteca, ¿Qué libro…? Y en el libro… ¿Qué página…? Y en la página… ¿Qué línea…? Y en la línea…

¿Qué palabra…?

A mí me hubiera gustado que mi padre me dijera “Salomón, eres formidable…”, me hubiera gustado que me lo dijera en la realidad, pero nunca lo dijo. Así que si yo espero esto… me van a dar… Sin embargo, cuando escribí mi primer libro, está escrito mi nombre, el mismo que mi padre… Un día descubrí que en su biblioteca, entre una decena de libros, estaba mi primer libro. Me di cuenta de que era importante para el y en ese momento sentí que mi padre me apreciaba.

Aunque sintáis que vuestros padres no os quieren, debéis tener pequeños detalles con ellos, una tarjeta, una llamada, un regalo… porque el inconsciente del padre o de la madre sí se entera. Os toca a vosotros adaptaros a la psicología de los padres...

aunque ellos no os contesten… Cuando hacéis un regalo a una persona, el inconsciente sabe que es un regalo. Es una manera de hacer las paces antes de que mueran… porque si en consulta vienen a visitarnos personas con problemas con la familia y creen que no se puede hacer nada porqué ha fallecido, el conflicto sigue activo. Así que, en prevención, preparáis cosas así…

La paz interior es lo más importante para vuestra salud física y mental.

Estos son los conflictos de base en relación a la rodilla: sumisión, desvalorización… pero no siempre funciona. Entonces les pido que me cuenten su vida, escucho la historia, con orejas paquidérmicas, para saber si lo que me cuentan tiene relación con la rodilla.

Un hombre tenía un gran laboratorio farmacéutica en Francia. Al llegar a los 65 le obligaron a jubilarse, pero es su laboratorio. Así que vendió la empresa, es muy rico y su pasión es el tenis esto le llevó a ser presidente del club de tenis de su ciudad. Es un hombre físicamente y mentalmente bien conservado y cuando llega a los 78 empieza a tener dolor en la rodilla derecha. Como está en el ambiente médico, va a ver a grandes profesores que le recetan infiltraciones y antinflamatorios etc., pero como es farmacéutico, sabe que los medicamentos no son eficaces. Calma el dolor, pero vuelve. Así que consulta a un amigo osteópata, muy conocido en el sur. Le trata y tampoco funciona. El osteópata me llama. La pregunta más importante que hay que hacer es “¿qué es lo que más te ha molestado justo antes de que empezara el dolor?” El responde que le han obligado a dimitir de la presidencia del club de tenis y que toda mi vida había sido el número uno. Estudié su numerología y él es número 1 es = “Yo soy… el más fuerte,.. el más guapo… ”. Este señor está acostumbrado a ser el numero 1, cuando no tiene laboratorio, pasa a ser el número uno en tenis y cuando deja de ser presidente se siente degradado… le dijo que “toda la vida había sido el nº 1… “. El día que dejó de ser el número uno no podía subir a un escalón superior. No podía doblar la rodilla para subir.

El tratamiento no era el de la de la rodilla, era el del duelo por no poder ser el número uno.

Vais a tener que buscar gestos, como en este caso subir escaleras. Por ejemplo, no tengo derecho de escalar socialmente…

Una mujer que estuvo en terapia durante un año. Estábamos en un seminario terapéutico, de cinco días... Éramos un equipo de tres: un osteópata trabajando con el cráneo, un terapeuta energético que trabaja sobre las memorias corporales, que puso las manos encima de las rodillas para estimularla, y yo vigilando al lado. Duro media hora, hay que coger su tiempo, hacen falta unas pequeñas saturaciones emocionales y luego empezábamos a sentir la tensión a nivel del cráneo y de las rodillas…

Una técnica para encontrar conflictos es poner la mano sobre la región que estamos trabajando y hacer toda la consulta así, porque cuando ponemos la mano sobre la región estamos avisando al cerebro que estamos trabajando sobre la región.

Primero es el cuerpo que habla, pero nosotros queremos que hable la persona, por lo tanto impedimos que se mueva el cuerpo… le preguntamos ¿Qué hay en su cabeza…? Al final ella cuenta que vive un infierno con su marido, vive encarcelada. En una magnífica casa en el campo, está encarcelada, vive un infierno…, su marido no quiere que salga de la casa y la vigila permanentemente… no voy a contar detalles… Ella se siente bajo el dominio de este hombre y sueña regularmente que se encuentra en un campo de maíz con vallas y que ella va corriendo y saltando las vallas… y para saltar las vallas ¿Qué hace falta…? Ella es prisionera, quiero saltar las vallas pero no puede.

Con frecuencia, en la adolescencia os preguntan que queréis hacer de mayores, porque en un momento concreto tenéis que escoger si vais a formación profesional o vais a la parte técnica o a la parte clásica. Entonces tenéis que escoger. Las elecciones también forman parte del conflicto de dirección de la rodilla:

1Elección profesional: un chico tiene 15 años y le piden que quiere estudiar para orientar sus estudios profesionales. El hijo quiere estudiar una cosa y el padre no quiere. Se siente bajo sumisión.

1También puede ser a quien escoges sentimentalmente o elección sexual, si soy homosexual…

La dirección en todas sus significaciones: profesional, afectiva,… hay que trabajar en todas estas direcciones, pero no a nivel intelectual si no a nivel emocional… a nivel del resentir.

En el caso del segundo y tercer dedo del pie, afecta a un problema de comunicación entre hermanos. ¿Qué pensáis vosotros? Esto es mental. ¿Qué resentís? Esto es emocional. Y es así como vais a trabajar, porque si interpretáis enseguida, estáis hablando de vuestra propia historia, porque estáis atraídos por vuestros propios conflictos. No olvidéis que un terapeuta que no hace su trabajo personal de introspección, aprovechará el problema del paciente para solucionar los suyos propios. Vais a interpretar según vuestra propia historia.

En descodificación, cuando una persona viene por un problema de rodilla no le digáis al paciente que tiene un problema de adolescencia, de sumisión a su padre que le obligó a quedarse en casa porque quemáis la consulta, estáis hablando de vuestra historia. Hay que decirle que se trata de un problema de desvalorización…, de sumisión…, de dirección…, de elecciones…, explicáis que es cada cosa, ponéis ejemplos y le preguntáis qué siente.

Otro ejemplo: tengo 15 años, ya he tirado los “pokemons”, me visto de marca,… y quiero mi independencia y quiero salir, ir al cine, a bailar… pero mi padre y mi madre son muy restrictivos. Aquí está el conflicto, porque “estoy obligado a someterme a la ley del padre…”

Las mesetas tibiales, son parecidas a una balanza de la justicia, simbólicamente es la justicia “… puedo… o no puedo...”. Por esto esta patología es frecuente cuando las personas han sido obligadas a someterse a la autoridad.

En la rodilla hay un problema muy precisa: patología de menisco. Tiene su función particular. Y la simbología del menisco es la fisiología que nos la va a dar: para adaptar y amortiguar.

El conflicto es: “no puedo adaptarme a las órdenes que vienen por encima de mí” y “no puedo amortiguar”.

O bien, “… yo amortiguo… amortiguo… amortiguo… y al final no puedo más”.

Porque la actividad conflictiva de la sumisión es constante, dura muchos años… empiezo a ponerme nervioso a los 14 años pero la libertad es cuando soy adulto, termino mis estudios con 25 años y puedo irme de casa, pero de los 14 a los 25 años hay nueve de sumisión…, de adaptación…, de amortiguación… pero en conflicto. Es por esto que después, en un ciclo celular memorizado, el menisco se rompe y si juegas a tenis, es un activador. Un tenista con dolor de menisco tiene una historia de sumisión.

Una persona que sufre de artrosis de rodilla, el síntoma principal es el dolor, pero también afecta a la sinovial de la rodilla. Cuando hay derrame sinovial, es como si hubiera más aceite para lubricar, significa: “…me gustaría tener un poco más de dulzura en mi sumisión… por favor” o “estoy de acuerdo en someterme… pero dulcemente”.

Además hemos visto la cápsula articular, cuya función es la protección, en un contexto de “falta de protección”. Hay que analizar el simbolismo de cada tejido afectado:

1La rodilla es sumisión etc.…

2El menisco es “un poco más de flexibilidad… por favor”

3El líquido sinovial es “fabrico agua para que pueda ser aceptable…”

4La cápsula articular… en un contexto de “no protección”

Hay que trabajar con todos estos resentires. Cuando una persona me viene a ver en consulta, me cuenta su historia en consulta, desde cuando le duele, que pruebas le han hecho… y yo tomo nota. Y yo le pregunto ¿por qué cree que le pasa eso? Evidentemente, no hay que creerlo, pero puede decir que hace demasiado deporte…, que tiene sobrepeso… etc.

Y luego yo le doy mi versión y le describo qué representa para mí la rodilla. Y cuando hablo voy a utilizar las palabras clave, hago pequeños espacios, doy la palabra clave,

hago un silencio ya que tiene que entrar... poco a poco decís las cosas porque no estáis hablando a la persona, estáis hablando a su inconsciente y éste quiere que sea claro…. Así que hablad lentamente

Cuando oye la palabra clave dice: “vale, ya he encontrado a alguien más fuerte que yo…”, y ahí suelta. Así que dais el significado simbólico, que piensa mentalmente y que efecto tiene a nivel emocional. Pero no interpretéis la historia… la paciente del ejemplo anterior, durante un año no fue capaz de contarme el infierno que vivía con su marido, porque su sistema psíquico de protección lo bloqueó…

Así que a veces se necesita tiempo. Y cuando el inconsciente se bloquea se utilizarán otras técnicas, pasivas, como la relajación o técnicas activas, como la bioenergética. Como el cuerpo sabe, entonces vamos a encontrarlo con técnicas psico-corporales

Cada vez que hay edema, o derrame sinovial en las articulaciones, quiere decir: “… por favor, un poco más de humanidad… flexibilidad,… estoy de acuerdo en someterme pero va demasiado rápido…por favor pare…”. Aquí tenéis el diagnostico psicosomático de todas las gonartrosis.

Yo no tengo una descodificación específica para el menisco interno o externo, hay que verlo en la historia de la persona. En cuanto a la lateralidad, ayer dije:

1rodilla derecha igual a cerebro izquierdo, cerebro femenino: “yo he querido irme, he deseado irme… pero no he podido…”.

2Rodilla izquierda, cerebro derecho, cerebro masculino: “… yo me he ido…, pero siento haberme marchado…”

Yo utilizo la lateralidad cuando es muy precisa, pero en la rodilla no es tanto el tema importante. En biodescodificación vais mucho más al grano. La lateralidad es el último paso. No es lo mismo que una persona os diga que le duele el hombro derecho, el codo derecho, la rodilla derecha… aquí ya es otra cosa.

Todas historias que se refieren al menisco, la cápsula,… tenéis que tener en cuenta el significado de cada tejido. Así que tenemos la rodilla, los meniscos, la cápsula y el líquido sinovial y con los ligamentos, igual.

Ligamentos cruzados. Os voy a contar un ejemplo.

Una mujer que trabaja en la seguridad social y viene a verme porque ha sido operada dos veces de los ligamentos cruzados porque se han roto las dos veces. Tiene una rodilla muy hinchada, le duele mucho y se cuestiona que si la cirugía no ha funcionado debe haber algo psicosomático. Lo pruebo todo y me queda un último recurso. Cojo un diccionario sobre la lengua francesa, tres tomos sobre el origen y significado de las palabras. A veces la clave está en ello.

Busco “cruzados”, el problema no está en el ligamento y le leo el texto. Habla de un cruce de caminos, del cruce de especies, del cruce de hierro (combate de espadas), cruce de miradas, y en ese momento, con la palabra “cruce de miradas” veo que empieza a cambiar, es la palabra que abrió el expediente. Le preguntó qué pasa y empieza a temblar, a sudar… Me cuenta una historia emocional muy fuerte. Ahora tiene 45 años, pero cuando era adolescente estaba enamorada de Pedro. Era guapísimo, inteligente,

agradable y todas las chicas le admiraban. Ella estaba muy enamorada, pero nunca se atrevió a decirle nada porque otras le pasaban delante y siempre guardó el amor platónico en su interior. Ella se casa, tiene hijos y una familia… Un día saliendo del trabajo reconoce a Pedro en la calle… pero Pedro ha cambiado mucho, es un vagabundo, sucio, con barba y pelo largo,… abrigos largos y botella de vino… y ella está en la misma acera y no sabe si va a reconocerla. Ella está desamparada de reconocer a su amor de juventud y tiene miedo de cruzar la mirada y de que la reconozca. Cuanto más avanza más aumenta su estrés porque van a cruzarse, y ella teme que la reconozca y no sabe qué va a sentir. El momento crítico será cuando se crucen. Una vez se cruzaron su miedo había pasado. En ese momento en su cerebro hay dos estructuras que se cruzan, la mirada y los ligamentos cruzados de la rodilla que determinan dirección. Por esto la palabra es muy importante, en mis libros, cuando hay una palabra importante, pongo muchos sinónimos… y cada persona reaccionara a uno diferente. Para el cerebro es lo mismo. En el cerebro hay dos lugares que se cruzan: el nervio óptico, a nivel del quiasma óptico y los ligamentos cruzados de la rodilla. El cerebro elige la rodilla, creo que se porque es más fácil de gestionar, no es rentable perder la vista por un conflicto así, los ojos son más importantes. Además en el estrés del momento, el cerebro ha registrado marchar en la dirección. Además es en la adolescencia que ella estaba enamorada.

Si interpreto demasiado rápido, de forma demasiado precisa, voy a bloquear a la persona sobre algo. Por esto he tomado la decisión por ejemplo, cuando hago una conferencia, siempre advierto que si alguien me pregunta sobre la descodificación de una enfermedad no voy a responder nunca, porque hay muchos factores que condicionan la aparición de una enfermedad.

Si le digo a una persona que tiene una enfermedad de la piel le digo que es un tema de separación, voy a bloquear a esta persona durante años. En cambio, si le digo que es una historia de protección paterna, porque es el padre el que protege, la piel es protección porque el 90% de las células de la piel son melanocitos y queratina que nos protege del sol. Así que el conflicto está en la protección. Cuando el padre toca al bebe, está tranquilo y sabe que hay alguien que le protege y puede dormir. Cuando se toca alguien, con un contacto caliente, paternal, dulce, sabe que está protegida y puede estar tranquila, que cuenta para el otro, porque cuando tocas a alguien es para demostrarle tu amor. Por lo tanto, ser “tocado” quiere decir “existir para el otro” y esto quiere decir “ser amado por el otro”.

Por lo tanto la piel no es solo la separación. Todo esto se mezcla porque la piel es el primer órgano de contacto cuando somos bebes. El bebe no reflexiona, no interpreta, todo lo que sabe es lo que siente por la piel. Por esto la piel es tan importante.

Es cierto que si no me siento en contacto no estoy protegido, porque finalmente, estamos con un conflicto de separación. Pero no es la separación. Por ejemplo, a alguien no le gusta el contacto, porque cuando era pequeño mi padre me tocaba y yo sentía algo poco agradable, especial, así que he guardado esto. Por lo tanto “yo no quiero contacto” quiere decir separación. Pero si dices que es un conflicto de separación sin explicar toda la cadena, va a pensar separación como un divorcio… Yo tomo mucho tiempo para explicar las cosas bien, tal cuales son. Hay separación activa y separación pasiva, es mucho más sutil que decir “conflicto de separación”. En Francia hay un libro de 500 páginas que dice el conflicto de cada órgano y le dedica dos o tres líneas. Pero esto ¿cura a alguien? En mi práctica no cuentan las generalidades, cuenta el detalle. Cuando explico algo intento ser preciso para que comprendáis la lógica.

Si un problema con el sol se soluciona simplemente haciendo el duelo del padre es que es un conflicto unifactorial. Solo hay un conflicto en relación al padre. De vez en cuando tenemos milagros como este porque es unifactorial. Las patologías unifactoriales son como flores, que no cuesta nada arrancarlas, porque no hay muchas raíces.

Pero mayoritariamente, las patologías son toda una historia, con raíces profundas y es plurifactorial. Para poder sanar algo plurifactorial, en mi experiencia personal es que hay que trabajar en todas las tonalidades, sub-tonalidades y todas las sub-sub-tonalidades. Puede haber raíces en el transgeneracional, el proyecto/sentido, infancia,…

Cada caso es diferente y no sabes en un principio cuánto va a durar la terapia. Una mujer con alergia al pescado y a los mariscos. Sólo acercarse al puerto, se ponía enferma con el olor de pescado. Estuve un año sin encontrar cual era el origen. Un día ella recordó que cuando era pequeña tenía la pesadilla de que un pescado se la comía.

En otro caso, una mujer con artritis reumatoide, creí que la terapia sería larga, y me sorprendió que una sola sesión, un mes más tarde, fuera suficiente para mejorar un 90% de mejoría. Hablamos del dolor moral y el dolor físico se fue diluyendo. Porque era unifactorial

El gran error de la biodescodificación es pensar que todo es unifactorial.

Hay tres posibilidades:

1.Unifactorial

2.Un conflicto nº 1, lleva consigo un conflicto nº 2 que va a generar un nº 3 que genera la enfermedad, con su resentir. Hay diferentes factores pero la misma tonalidad.

3.lo que veo más a menudo, hay un conflicto de base y muchos conflictos que influyen. Así en cada consulta abro un dossier, en otra otro y procuro verla

relación que hay para poder entender la relación con el otro…

Transgeneracional proyecto/sentido

Conflicto

Conflicto

Conflicto

Conflicto

Conflicto

Conflicto

Conflicto

Conflicto

Conflicto

Conflicto

ENFERMEDAD

Me invitaron a dar una conferencia en Bélgica y durante la pausa, se me acerca un terapeuta y me dice que ha curado a 500 personas con Esclerosis Múltiple. Cuando le pregunté en cuantas sesiones, me dice que solo en una consulta. Entonces comprendí que no seguía a sus pacientes. Hay terapeutas que piensan que es suficiente con decir el conflicto al paciente, creen que lo entiende y por lo tanto que se cura.

Hay algún caso de Esclerosis Múltiple que puede ser unifactorial, pero lo más frecuente es que sea, no más complicado, sino más complejo. Para mi este concepto es importante en la formación de los terapeutas. Hay casos fáciles y casos en los que hay que ir a buscar. Si no sois conscientes de ello, en seis meses vais a abandonar, porque pensaréis que no funciona.

Rótula

No es un problema particular salvo si se rompe en mil trozos. Así que marcad:

Rótula  hueso del futuro es decir, son los proyectos porque está a nivel de la dirección, es el primer hueso. Es la dirección profesional, afectiva, etc.…

En el sur de Francia se hacen ferias, fiestas, corridas de toros y mi casa estaba en el trayecto de los encierros y estaba en el balcón. Era el 15 de agosto y veo el toro llegar y veo una chaval de 14-15 años corriendo delante de los toros, intenta saltar la barrea y se da un golpe en las rodillas. Es el hijo de un vecino y bajo a verle. Le dije que fuera al hospital a hacerse unas radiografías. Se había roto la rótula en tres trozos. Era normal, conozco la historia del chaval. El padre es director de la escuela y quería que

tuviera estudios superiores y obliga a inscribirse en el liceo. El hijo quería estudiar paisajismo. El hijo se sentía sometido. Al año siguiente se rompió la otra rótula y el padre vino a buscarme para que le contara qué estaba pasando. Actualmente el hijo es paisajista, el padre comprendió que debía dejar elegir a su hijo.

1 ¿Qué es una doble rótula y qué significa?

Voy a responder esta pregunta y es válido para todas las malformaciones dobles, triples…

Sabemos que la rótula es problema en la preferencia hacia el futuro.

Los coches tienen 4 ruedas y otra de recambio por si hay un problema poder sustituir a la que se estropee. ¿Por qué hay un rueda de recambio? Porque si tengo un problema pueda resolverlo inmediatamente. Por lo tanto quiere decir que, a nivel del transgeneracional o del proyecto sentido, había un problema muy grande de orientación, de sumisión,… etc., etc.…. y para resolverlo tienes que ser muy bueno en la función. Y es la rótula.

Por ejemplo, si alguien tiene cuatro riñones ¿Qué son los riñones? Son los miedos, el derrumbamiento de la existencia…, si hoy tengo cuatro riñones es porque a nivel transgeneracional ha habido un conflicto enorme. Me han hecho para reparar el pasado y prevenir los problemas.

Un niño nació con 6 dedos, dos pulgares en cada mano. El padre es pianista y no consiguió pasar la oposición, inconscientemente el hijo nace con un dedo más para tener más capacidad.

EL FEMUR Y LA ARTICULACION DE LA CADERA

Las fracturas de cuello de fémur y las artrosis de cadera son las patologías más frecuentes

Empezamos por el lado arcaico. Necesito un hombre muy fuerte. Dos personas se oponen y para poder aguantarse debemos adoptar la postura del guerrero.

1conflicto de oposición. Hay dos personas que se oponen y para hacer fuerza estamos obligados a tomar una posición sobre la cadera. Para oponerse la fuerza la da la cadera, igual que cuando tiramos de la cuerda.

El primer conflicto es el conflicto de oposición, como los animales. Hay:

la oposición real  “me opongo a alguien”

la oposición simbólica  por ejemplo, “no tengo las mismas ideas políticas…” (partido que está en el poder y el que está en la

oposición). Hay que buscar el conflicto arcaico “mantenerse en su posición”. En Francia hay la expresión “plantarse en su posición”, esto son las caderas. Os podéis imaginar muchas situaciones a nivel familiar, profesional, entre dos personas, dos familias,… es el conflicto arcaico. Hay dos tipos de oposición:

La oposición activa es “yo estoy aquí y lucho”, va a dar una desmineralización muy precisa a nivel del fémur. Es una oposición muy precisa y activa “yo no quiero…”

La oposición pasiva, se da más bien en las personas mayores, es una desmineralización del todo el hueso, y en un momento dado, el anciano cae y se rompe. Lo más clásico en la fractura de cuello de fémur. Es “no quiero ir allí pero no puedo oponerme…pero no puedo hacer otra cosa…, no puedo luchar…”

Tengo un amigo bombero, que conoce la descodificación, cuenta que cuando van a recoger ancianos que se han roto el fémur, muchos dicen que no quieren ir a una residencia de ancianos. Se oponen pasivamente a ir a una residencia. Es la oposición pasiva a ir por ejemplo, “a una residencia de ancianos, porque el hijo quiere recuperar la casa, el dinero,… y yo no quiero…”

2conflicto de oposición + ira reprimida, rencor, injusticia…. Meridiano de la vesícula biliar

Mujer que tiene dolor de cadera derecha desde hace muchos años. Es una mujer muy rica y el mejor cirujano de Francia le pone una prótesis de cadera. Ha sido un infierno, le dijo que a los cinco días podría bailar y a los tres años aun no podía hacer vida normal, todavía necesitaba bastones para caminar. Conclusión: si hay síntoma, hay conflicto. Su profesión es psicoanalista.

Lo hice todo con ella, exploramos el árbol genealógico, el proyecto/sentido,… no encontramos nada. Cuando no encuentro nada y se que he trabajado bien, entonces me digo que estamos en otro lugar. Como ha visitado a un osteópata pienso que es algo energético y miro en mi libro de acupuntura qué meridiano pasa por la cadera: vesícula biliar.

Le digo que le voy a decir unas palabras: ira reprimida, rencor, injusticia en un contexto de oposición… aquí abrimos el dossier. Ella me dice que es toda su vida, sobretodo cuando era soltera. Sus padres son aristócratas, las mujeres deben estar en casa con los niños y los maridos trabajar. Ella cosía, planchaba, cocinaba, este era su programa pero quería estudiar. Se opuso a la madre hasta que se casó.

Se casó con un hombre de mentalidad abierta que le permitió estudiar. Pero su madre siempre le reprochó no ocuparse de los hijos. Hay un rencor, una rabia contenida y una injusticia desde siempre, que va corroyendo la articulación de la cadera de forma energética durante muchos años. Después el cirujano le propuso volver a operar y poner otro modelo, una prótesis exclusiva para ella y hacer completo reposo durante 3 meses. Se ha operado y a los 15 días estaba esquiando, El cirujano no se lo podía creer, en la radiografía se aprecia una regeneración ósea muy rápida, que no comprende nada. Como es psicoanalista, teniendo las palabras clave ha sido suficiente para hacer su trabajo de aceptación, de serenidad,… y fue muy rápido

Este ejemplo nos ilustra que hay un conflicto de oposición, pero era energético, no se había dicho, no se había expresado… os voy a bombardear con la vesícula biliar, porque a todos nos conciernen las injusticias, la ira reprimida de la infancia, el rencor… porque ahora todo lo perdono, pero es bebe interior que pide que se repare. Y este está activo, por lo tanto hemos de ir a nuestro interior para evitar que reviente hoy, mañana o pasado mañana…

3Vivo en una sociedad muy religiosa que no nos permite sentir rencor, odio, cólera, así que lo que tenemos es muchos y grandes miedos.

4En un caso así, es lo que llamamos la patología del súper-ego, he sido educado en un contexto muy estricto por lo tanto no tengo derecho a expresarme. Y no es porque yo sea católico que no pueda resentir una injusticia, por ejemplo, o que no soporte situaciones que me desestabilicen. Pero mi religión me permite bloquear esto. conozco bien el tema. La mitad de mi familia es muy religiosa, a nivel del judaísmo y es lo mismo, no nos expresamos, no podemos decir según que y todo está

regulado según el ritmo de los rezos, pero conozco católicos con cáncer de hígado, judíos con cáncer de hígado, budistas con cáncer de hígado… En función de nuestra educación vamos a abordar los conflictos de una forma y otra. Puede ser que tú puedas aportar más flexibilidad a tu comunidad católica, con las palabras católicas: “amaos unos a los otros…” “…el que esté libre de pecado que tire la primera piedra….” Esto son mensajes de sanación, mensajes de sabiduría, es reconocer nuestras debilidades… puedes hacer un gran bien con las palabras de Jesucristo… porque era un gran sabio.

La ira, la rabia, el rencor son una energía que busca nuestro bienestar… si en mi familia tenemos la virtud de hablar y de intercambiar con sinceridad, la vesícula biliar no tiene problemas. Es nuestra educación.

1Otro conflicto relacionado con la cadera es el conflicto de incesto simbólico. Abarca a toda la sexualidad real o simbólica. La cabeza del fémur “penetra” en el

acetábulo de la pelvis. A nivel simbólico hay dos lugares en el cuerpo donde algo “masculino” penetra en una cavidad mas bien “femenina”, que es la cadera y en las dos primeras vértebras cervicales: la apófisis odontoides que “penetra” en el atlas. La cadera es la sexualidad real y atlas/axis es la sexualidad espiritual.

La sexualidad debe quedar clara porque lo vamos a encontrar en muchos aparatos: hay la sexualidad real, es decir, problemas de sexualidad técnicos. Es decir la cadera, a nivel simbólico, es el adulto el que puede procrear, por esto hablamos de sexualidad. Son problemas técnicos, de libido que ha disminuido, o aumentado pero no puedo… son las faltas de entendimiento…

Una mujer tiene dolor de cadera y le pregunto cuando le duele más. Ella dice más o menos puede hacer las cosas cotidianas, pero que cuando más le duele es cuando se acuesta con su marido. Generalmente una artrosis de cadera duele todo el día y cuando te acuestas disminuye el dolor porque hay menos tensión. Pero ella me dice que es cuando le duele más. Para hacer el amor es necesario abrir las caderas.

Un dolor es una buena excusa biológica para no hacer el amor y por diferentes motivos. Así que convoqué a todos los diferentes osteópatas que están en formación y les he dicho que verifiquen este tema: dolor de cadera, artrosis de

cadera, lumbago, las ciáticas paralizantes en relación a la relación sexual. Es una causa frecuente en la patología de cadera.

En la sexualidad simbólica, que es más fuerte que la sexualidad real. Primero es la historia sexual de la persona, son las memorias de incesto, de tocamientos, de violaciones y cosas así, pero que nos pertenecen por memoria transgeneracional. Aquí tenéis la biodescodificación de la luxación congénita de cadera, si he nacido con una luxación de cadera, la problemática está por encima, en el transgeneracional, es una malformación, ya que estoy en relación con un ascendente que ha sido violado… o bien soy yo que cuando era pequeña he vivido esto..., existen todas las posibilidades.

En la sexualidad simbólica hay un tema frecuente que es el incesto simbólico, el síntoma es pérdida de libido. Por ejemplo, encuentro a mi futura mujer, estamos muy enamorados, tenemos niños y una vez los tenemos, poco a poco, inconscientemente, tengo menos ganas de hacer el amor. Es por esto que hay más artrosis de cadera en la mujer que en el hombre, porque la mujer ya no quiere hacer el amor. No es porque no quiera, sino porque está en una situación de incesto simbólico. Rechaza con frecuencia a la pareja, el hombre siempre tiene ganas, porque no tiene frenos a nivel de libido, en general siempre está en la conquista de territorio, del poder, su rol de jefe es este. Así que hay un problema de frecuencia de sexualidad. He escuchado esta frase miles de veces: poco a poco, la frecuencia de las relaciones sexuales disminuye, porque me encuentro en un incesto simbólico.

¿Qué es un incesto simbólico? En un incesto real uno va a la cárcel. El 90% de la población está en incesto simbólico, pero los hay que está muy activo y en otros nada. En los que está muy activo puede causar diferentes posibilidades a nivel biológico, pero el síntoma es la disminución progresiva de la libido en las relaciones sexuales. Y uno de los síntomas puede ser la artrosis de cadera.

El incesto simbólico significa que yo soy un hombre, mi mujer es mi mujer, pero en un aspecto ella es mi madre,… o mi padre… o mi hermano o hermana... y yo soy una mujer y mi marido es el representante de mi padre, o de mi madre, do de mi hermano o hermana… Concretamente, la unión de la pareja se ha hecho con estas bases, pero la dinámica psicológica inconsciente está sostenida por un incesto simbólico. Una forma de encontrar los incestos es el estudio de las fechas de nacimiento.

Llega una mujer que tarda 20 minutos en subir trece escalones. Llega acompañada de su marido. En un caso así siempre empiezo a hablar de oposición, porque soy diplomático, sin entrar directamente sobre la sexualidad que podría ser una proyección de mi conflicto. yo soy neutro, la cadera es el conflicto del búfalo, la oposición… para empezar a entrar en la historia…, también es la vesícula biliar,… y a nivel simbólico, la cadera es una pieza masculina que entra en una pieza femenina. Cuando llegas aquí, esto es muy sugestivo. Entonces hablo de sexualidad real o simbólica, incesto y demás… y le digo que, con su permiso podemos a estudiar las fechas para encontrar el incesto simbólico.

Hay un seminario especial para esto que se llama “los desordenes amorosos”. Os voy a dar justo un ejemplo: su marido nació el 15 de abril y su padre el 17 de abril. Se puede coincidir en la fecha de concepción. En algún lugar, en mi marido encuentro a mi padre… Al estudiar el árbol genealógico del marido hay coincidencia del padre del marido con la fecha de nacimiento de la mujer. Es decir, ella ve a su padre en su marido y él ve a su padre en su mujer… Le digo que se encuentra en un incesto simbólico, es como si al hacer el amor con su marido estuviera haciendo el amor con su padre y en el funcionamiento de los seres humanos el incesto no está permitido biológicamente y además esta prohibido en todas las religiones. Todos los animales saben que la mezcla de razas da especies más robustas, menos los humanos, sobretodo los racistas. El mestizaje a nivel genético, da mucha fuerza, lo dicen todos los genetistas.

La mujer cuenta que su padre era todo para ella, le cuenta dos anécdotas:

a)para su comunión la madre transformó su vestido de novia y ella se sintió muy orgullosa y como una novia al entrar en la iglesia, era como si se casaran. Todavía guarda esta imagen.

b)a los 16 años ella paseaba del brazo de su padre, orgullosa y la gente que les veía creía que eran pareja, porque ella se movía como si fuera su mujer.

Como era el mes de junio la invité a venir a un seminario, sin su marido, para evitar trabajar durante el día el conflicto y por la noche acostarse con el conflicto. Su marido también quería inscribirse, pero le dije que fuera a otro seminario. Le dije a mi amigo osteópata que trabajara con ella el primer día y al segundo día la mujer bailaba el can-can tranquilamente. Fue sencillo porque era unifactorial.

Los osteópatas comentan que el 80% de los casos de cadera son incestos simbólicos. Es una de las patologías que los fisioterapeutas y los osteópatas ven más a menudo: la cadera y el hombro. Después están las rodillas, el tobillo,… etc.

2Otro conflicto relacionado con la cadera es patología del secreto ¿Por qué? La cadera es como una caja. Si hemos trabajado sobre la oposición, sobre la vesícula biliar, sobre la sexualidad real o simbólica y no hemos encontrado nada,… buscamos,… escuchamos… y caemos en secretos familiares. Porque la articulación de la cadera es la mayor articulación del cuerpo y debe estar bien protegida por todo un sistema tendinoso-muscular. Así que para ciertas personas es un secreto familiar que viene a convertirse en artrosis de cadera.

Testimonio: antes cuando hablo de la periostitis, recuerdo que cuando ingresé en la marina en un reemplazo de la academia militar, la mayoría de cadetes que acababan de entrar fueron diagnosticados de periostitis. He entendido que salíamos de casa y la falta de intimidad nos causó la sobreprotección del periostio. Le llamaban la enfermedad del desfile.

Cuando no hay intimidad queremos estar separados, si estamos confinados nos queremos separar.

Los genu-valgo son memorias de incesto o violación.

Los genu-varo significa “me hubiera gustado tener un hijo”...

Son pistas bastante delicadas y son conflictos transgeneracionales. Hay que preparar a la persona. El problema es de cadera, no de rodilla, pero se expresa en la rodilla. Hay que aplicar la descodificación de la cadera.

Un hombre tiene el colmado del pueblo. Tiene dolor de rodillas desde hace años. Le han hecho infiltraciones, ha hecho terapia termal… el dolor seguía siempre allí. Vino a verme a escondidas, empecé

testándole con auriculoterapia: los puntos de lumbares y rodilla están muy juntos. El punto de rodilla no me daba positivo pero sí lo era el de lumbares: era una ciática que se paraba en la rodilla. Traté con auriculoterapia las lumbares y el dolor desapareció en la misma sesión.

Ostecondritis disecante de la cadera

Afecta al cartílago articular y al hueso subcondral como consecuencia de una falta de irrigación sanguínea. Es la misma descodificación que el tumor benigno de cabeza de fémur.

Un chico amigo de mi hija y de la familia con doce años llega un día a casa en silla de ruedas. Había sido diagnosticado de osteocondritis disecante. Es hijo único, el padre se ocupa de deporte y no se ocupa del hijo. Para la madre es un hijo precioso, porque les costó mucho tenerlo y así lo ha sobreprotegido. Él en un momento dado quiere liberarse y todos los días estaba en oposición a la madre. En cuanto quería hacer algo, la madre tenía miedo y no le dejaba hacer nada. Estaban en oposición constante con la madre. Era un conflicto de oposición puro.

Para el caso del tumor benigno de cadera razonaremos de la misma manera: vamos a hablar del conflicto de oposición, de rencores, de secreto, de sexualidad… A propósito de secretos, hay varios estilos de secretos, pero por definición es algo que no se ha dicho: puede ser una violación, un incesto, una enfermedad vergonzosa, algo deshonesto, una malformación, los asesinatos, historias de dinero sucio, cosas que llamamos escondemos. Pero no es siempre así, algunas veces son cosas que no se han podido decir, por ejemplo en el caso de los sesamoideos, el secreto era no haber dicho a la madre que la quería, nunca había sido dicho.

1tengo un tumor benigno de cabeza del fémur

2¿La cosa más bella de tu vida?

3yo misma

4¿lo más duro que te ha pasado en la vida?

5la muerte de mi madre hace tres años

6¿cuando descubrieron el tumor?

7antes, al hacerme un TC de la rodilla, un mes antes de la muerte de mi madre

8tengo que buscar antes de la muerte de tu madre, ¿otro momento duro?

9la separación de mi marido

10¿por qué?

11Tomar la decisión de separarme

12¿Por qué os separasteis?

13Porque me anuló

14¿Desvalorizada en qué campo?

15En todos

16La cadera es desvalorización sexual, o no me he podido imponer. Recibo constantemente desvalorización y no puedo responder, no puedo oponerme.

Habría que ir a contactar con el resentir (vesícula biliar, rencor, injusticia, rabia contenida, oposición) a cada vez que me desvalorizaba quizá había rencor. No hay que ir a buscar un gran tema conflictivo en ella, hay que buscar un término conflictivo. Por ejemplo, “cada vez que me desvalorizaba acumulo rencor, porque es injusto…”. Esto con el tiempo se convierte en algo a nivel de la cadera. Con esto puedes empezar a reflexionar, el rencor, la injusticia, la rabia contenida, la desvalorización…

Además podemos hacer un pequeño símbolo. La cadera es el adulto y la cabeza del

fémur es el equivalente de la cabeza del adulto. Es como si la cabeza irrumpiese en mi dignidad de mujer. No se cual es su nivel conflictivo, pero le doy mucha información. Más tarde, en otra consulta iríamos más lejos sobre la pista que ella haya escogido. Pero en este caso, vemos que no es unifactorial sino que hay varios elementos.

Entonces podemos hacer la pregunta de ¿Por qué has escogido a este hombre? Porque si vivo con alguien que me desvaloriza tengo necesidad de entender el porqué o algo. La principal función de la pareja es de presionar sobre los expedientes activos. El secreto de “los desórdenes amorosos” es el compañero/a que aprieta sobre los botones que duelen. Cando hace daño la reacción clásica es “…duele demasiado y por esto me voy…”, cuando la reacción terapéutica es ¿Por qué me hace daño…? Entonces buscaremos la explicación en la dinámica familiar: padres, abuelos, hermanos…

Muchos de los conflictos que sufrimos tienen mucho que ver con la pareja y la familia. Pero una parte importante puede ser también la vida profesional… un cáncer de páncreas puede desencadenarse por un conflicto laboral, por ejemplo, no es necesariamente la pareja.

LA PELVIS

Para comprender la problemática de la pelvis, hay que situarse en el primer curso en el conflicto de la próstata y del útero. La desvalorización va unida conflictos de próstata y útero.

1)Es una problemática de fabricación de hijos. El útero es la fábrica para hacer niños. Pro lo tanto vamos a ir a buscar las dificultades para hacer niños o bien dentro del transgeneracional como una abuela que muerte en parto por ejemplo. Un drama con la fabricación de niños: abortos, malformaciones... la fabricación no funciona correctamente. Esto está a nivel de estructura. Cuando es el útero está enfermo “…lo estoy viviendo yo…”. En el nivel estructural todo mi ser está tocado por este conflicto, con un sentimiento de desvalorización por no hacer bien mi trabajo. Y esto dará tumores a nivel de la pelvis.

2)Después tenemos la casa. La primera casa es el útero. Todos tenemos una casa durante 9 meses, con una orden de expulsión obligatoria.

3) Otro conflicto es el de los nietos: mi hijo o mi hija no tiene hijos, por lo tanto voy a fabricarlos en su lugar.

4)Historias de sexualidad fuera de norma. Por ejemplo, mi mujer da a luz en el coche y yo no soy ginecólogo. Algo más frecuente es la gran diferencia de edad en la

pareja, el record en mi consulta son 43 años, el está jubilado, con casa con las pantuflas y ella está estudiando en la universidad. Es lo que llamamos fuera de norma.

5)Las metástasis. Por ejemplo, tengo un cáncer de pecho y tengo metástasis en la pelvis. El conflicto es: “… tengo un cáncer y mi marido todavía quiere hacer el amor conmigo y yo no quiero…, para mí es fuera de norma… estoy enferma…, no estoy para hacer el amor…”. Por lo tanto esto se vuelve conflicto, porque la pelvis es el símbolo del acto sexual a nivel arcaico… no tan solo a nivel humano, cuando vemos a los leones que se reproducen es la pelvis la que se mueve de cierta manera, el cerebro sabe que hay una fecundación.

6)Competencia sexual, no es porque yo he conseguido algo que estoy enfermo, es cuando tengo un problema. Es “¿… voy a llegar…? ¿lo conseguiré? ¿voy a hacer feliz a mi mujer… o mi marido…?”. Cuando habláis con mujeres que tienen problemas a nivel de la pelvis no se habla de esto así como así, pero cuando entráis en la intimidad hay veces que es horroroso, porque “… no va con ellos… yo tengo un cáncer y encima me tengo que prestar a ciertas posturas…”. Si tengo un tumor en la pelvis no tengo que moverla… porque es frágil.

El pubis, con lo que llamamos pubalgias, las cruralgias… están relacionados con cuestiones sexuales.

Tengo un amigo que se ocupaba de los jugadores del equipo francés de fútbol. Había varios jugadores que tenían pubalgia. El conocía muy bien la historia de cada uno. Había un jugador de fútbol con pubalgia, su mujer le engaña. El pubis es el acto sexual en sí. Si el cerebro registra que el pubis choca con otro pubis, entiende que hay actividad sexual.

Muchas veces las pubalgias tienen que ver con la sexualidad.

El pubis es lo que vemos cuando estamos desnudos: puede implicar una desvalorización estética, porque no me encuentro muy agraciado, o bien no es agradable, me he hecho viejo,… etc. Puede dar a nivel estructural, dolores a nivel del pubis, por ejemplo, cruralgias.

En una hernia crural hay que ir a buscar historias sexuales.

Un día fui a ver un amigo y me cuenta que le van a operar de una hernia crural. Me pregunta cuál es el conflicto de la hernia crural en la mesa y había su mujer, su hija… y me pregunta de repente si se el conflicto de la hernia crural. Le digo que no sé, porque estábamos comiendo y me gusta comer caliente.

Al acabar de comer salimos fuera y le cuento que está relacionada con la sexualidad. Yo sospechaba que engañaba a su mujer y que se sentía culpable. La hernia es una salida sexual. Para la prevención de hernias crurales, si engañáis a vuestra pareja hacedlo sin estrés y sin culpabilidad.

Hernia crural en el lado derecho, cerebro femenino “… yo querría pero no me atrevo...” deseo contrariado.

En el lado izquierdo, es el cerebro masculino, “…lo he hecho pero me siento culpable…”, acción contrariada.

Otro problema en el pubis puede ser por problemas en el parto. En la cabra cuando da a luz el pubis se abre el pubis porque tiene una pelvis muy estrecha. En las mujeres no se da esta distensión y se da en partos difíciles, como si “… yo hubiera querido que se abriera un poco más…”, en los patos difíciles…

LA COLUMNA VERTEBRAL

EL COCCIX

Parte final de la columna que se articula con el sacro. Tiene que ver con el ano, la identidad, a nivel estructural. Es el vestigio de la cola que tienen los animales. Está relacionado con el ano porque su movimiento permite abrir el esfínter anal. A nivel conflictivo tiene que ver con el ano porque, cuando el animal levanta la cola, vemos enseguida si es macho o hembra. Por esto que es la identidad, por esto en los animales la nariz es tan importante. Por eso los perros siempre huelen el ano, porque distinguen el sexo del otro perro.

El cóccix representa:

16 Identidad sexual. La nariz de los animales es muy importante para su sexualidad.

17 Lugar en la familia y en el clan, donde me siento, donde pongo el culo...esto es el cóccix a nivel estructural.

18 Exclusión, es decir, dejado de lado. Por ejemplo, del Barça me preocupa Thierry Henry porque, en Francia, solía ser el número uno y en el Barça no es nadie. Aquí puede hacer fisura anal, hemorroides, o un problema de cóccix…, según la intensidad del conflicto.

Os cuento una historia. Una mujer viene a verme y no puede sentarse porque tiene dolor. Se había caído y desde ese día tiene mucho dolor, ¡… porque sigue habiendo conflicto…!. Empiezo a presentar las posibilidades y me dice que ¿…de qué le hablo…?. Estaba empezando a enfadarse, “…para mi no es nada de todo esto, yo no me puedo sentar...”.

Cuando me dijo esto le digo que lo olvide todo y vamos a examinar lo que me acaba de decir. Hay una expresión francesa que dice: “… yo trabajo tanto que no tengo tiempo de sentarme…”.

Le digo que me cuente su vida. Y me dice: “es muy simple, yo trabajo todo el rato… ocho horas de despacho…”. Se levanta muy temprano y se acuesta muy tarde por la noche, porque tiene tres hijos y cada dos o tres días le llevan la ropa sucia y ella la tiene que lavar y planchar para todos. Tiene un hermano y una hermana de los que se ocupaba cuando eran pequeños y estos adoran los pasteles que ella hace. Cada viernes los hermanos van a buscar los pasteles que les ha hecho ella. Los fines de

semana plancha, limpia la casa, cocina... no tiene ni un minuto para ella.

El conflicto es: “… me siento obligada a hacerlo todo y me fastidia…”. Está hasta las narices de todos y no puede decirlo. No puede decir a los hijos que no les lava la ropa y ni a los hermanos que no les hace más pasteles. Por lo tanto está entre dos apremios: “tengo ganas de ayudarles pero m fastidia porque quiero tener tiempo para mí…”Y como le duele el cóccix, estar de pie todo el rato le permite hacer el trabajo (doble compromiso). La terapéutica sería que empezara a tomarse tiempo para ella. Si le dices a

esta persona que lo pare todo hoy, no es posible. Está estructurada así. Por lo tanto le vais a decir que, una vez a la semana, se tome un cuarto de hora, no es mucho y es factible. Y a la semana siguiente te tomas media hora. Hay que decirle que se dedique un cuarto de hora y se dé un baño o lea un rato o que antes de volver a casa se vaya a tomar un café con las amigas. Y así, poco a poco es como se va a ocupar de sí misma, hasta que pueda decir a su familia que una semana no puede lavar la ropa porque necesita tiempo para ella…

Cuando trabajáis demasiado…. Hay conflicto. Hay que descansar, mentalmente hay que descansar un mínimo.

En los casos de conflicto de identidad sexual hay dos posibilidades: biológicamente yo soy un chico, pero mis padres querían una chica. Por lo tanto, para agradar a mis padres me voy a feminizar un poco. Si esto es muy fuerte, me voy a hacer preguntas, me preguntaré si soy un chico o una chica.

El otro día observé que hay un actor que siempre que sale en televisión, va disfrazado de mujer y lo hace muy bien, parece exactamente una mujer, muy femenina… y cuando se saca la peluca, sigue siendo femenino. Pero biológicamente es un hombre. Hay un periodista que en una entrevista le preguntó porque siempre hacía papeles de mujer y contestó que, cuando el era pequeño, pensaba que todo el mundo era mujer, porque su padre murió y solo tenía hermanas, su madre, sus tías,… por lo tanto, era un referente y las imitaba. Por esto tiene mucho éxito porque lo hace muy bien… porque en su cabeza todo era así. Hasta la edad de 14-15 años no se dio cuenta de que no era así. Aquí hay un problema de identidad.

A la inversa es lo mismo: soy una mujer pero querían un chico. Ayer vi a una mujer, vestida con traje y corbata, con poco pecho y pocas curvas,… Aquí hay dos posibilidades:

1O bien reemplazo a un chico

2O bien querían un chico.

Entonces, para ser amada por mis padres, tengo que masculinizarme.

También los nombres pueden ayudar a este conflicto de identidad (Andrea, Alex). Hay nombres que pueden ponerse tanto a un chico como a una chica.

EL SACRO

En el hueso sacro hay dos cosas:

1.los seis instantes sagrados: concepción, nacimiento, adulto, padres, abuelos y muerte, son los seis instantes sagrados. El sacro está involucrado en estos instantes. Un drama en el nacimiento puede convertirse en una patología de sacro. Un problema para tener niños o se padres, puede un problema de sacro.

2.Prohibición del incesto. Está en la especie humana desde hace miles de años, aunque al hombre de las cavernas el incesto no les importaba, lo más importante era procrear. Cuando el hombre colonizó la tierra y llego a ser el más fuerte de las

especies, con el fuego y las armas, se dio cuenta que tener hijos con los mismos miembros de la familia producía disfunciones genéticas. Recuerdo que estuve trabajando en la isla de Reunión, cerca de las islas Mauricio… antiguamente había muchos esclavos, que venían de Madagascar o de África, y cuando se abolió la esclavitud los blancos quisieron quedarse solos y se fueron a vivir a las montañas, en rincones muy alejados, para evitar entrar en contacto con los negros y se han reproducido entre ellos. El porcentaje de discapacitados psíquicos es muy elevado.

3.Los conflictos del sacro son conflictos que tienen relación con mis fundamentos, con lo que es sagrado para la mí. Y aquí volvemos sobre la pelvis por completo, es decir, “sobre lo que establezco como base para construir mi vida”. El sacro y la pelvis representa mis fundamentos y pueden variar de un individuo a otro. Es decir, para mí la religión puede ser muy importante y crear una familia religiosa también; para otro puede ser la libertad sexual, la libertad de expresión, para otro será tener una casa, para otro será la libertad…cada uno de nosotros tiene sus propios fundamentos, son fundamentos sagrados. Y si hay un problema sobre estos fundamentos, puede tener influencia sobre el sacro y toda la pelvis.

Un hombre trabaja en Montpellier en una agencia de viajes. Me dice que tiene dolores difusos en la pelvis, le han hecho Rx, pero no encuentran nada. Le pregunto cuál es el problema a nivel mental relacionado con lo sagrado, los fundamentos, sus bases… Y él responde que ve donde le quiero llevar. Es una persona muy honesta y su jefe no es honesto, no respeta a los clientes. Cada vez que ve un chanchullo se siente herido, no respeta a los clientes. Por ejemplo, recibe promociones de las Islas Canarias y el jefe no aplica las promociones a sus clientes. El sabe que su jefe saca mucho beneficio y a el le obliga a vender las promociones así. El se siente deshonesto y obligado a aguantar los chanchullos del jefe porque no cuadra con sus fundamentos. Por lo tanto se pregunta si seguirá trabajando con esta gente. Vemos aquí otro conflicto: la dirección. Estaba en un conflicto donde tenia que aguantar los chanchullos del patrón y no sabía que hacer, donde ir.

4.Conflicto de dirección: hemos visto que las rodillas son la dirección, pero esto es cuando esquiamos. Pero cuando ando por la calle, para cambiar la dirección se mueve la pelvis y es la pelvis que pongo por delante.

Hay algo muy importante: las tensiones psíquicas se convierten en tensiones físicas. Es la llave de la osteopatía. Es por esto que en las radiografías no se encuentra nada, porque es a nivel de tendones, de las fascias, de las fibras musculares,… etc.

LA COLUMNA VERTEBRAL

En la columna vertebral podemos ver toda la columna en su conjunto y las palabras clave para las vértebras lumbares, las vértebras dorsales y las vértebras cervicales.

La columna vertebral en sí es la continuación de mis fundamentos, puesto que la

base es la pelvis y la columna es la materialización de mis fundamentos, puesto que la columna a nivel arquitectónico, es el fundamento de una casa, por ejemplo, son las paredes maestras de la casa.

Las patologías que van a afectar a toda la columna tendrán referencia con mi vida, con lo que pienso, lo que hago, cómo me relaciono, la comunicación que tengo con los demás,...etc., toda mi vida es la columna vertebral. Como estamos a nivel del hueso, estamos en la estructura,… es por ejemplo, lo que pienso yo de la guerra…, del cambio climático…, qué es una familia para mi…, que representan las fiestas familiares para mí…. Son los fundamentos que empelo en mi vida cotidiana.

La palabra clave para:

1Las vértebras lumbares  son las relaciones con los demás.

2Las vértebras dorsales  es el pilar de mi familia o el pilar de mi clan. Hay personas que son los elementos centrales de la familia, enseguida que hay un problema son ellos los que lo van a solucionar. Si lo hago sin estrés, no hay conflicto, no hay dolor. Si lo hago con estrés puede manifestarse a nivel de las dorsales.

3Las vértebras cervicales  hacen referencia a la comunicación verbal, puesto que el cuello, la laringe es la voz.

Vamos a ver las vértebras una a uno. Para ser franco y creo que los fisioterapeutas y los osteópatas estarán de acuerdo, hay vértebras que están muy solicitadas y otras muy poco. Por ejemplo, la dorsal 9 - D9 - o la D2, tienen poca importancia, mientras que L3-L4-L5 suelen ser muy importantes, por problemas lumbares y ciáticos. Hay vértebras con las que tengo mucha experiencia y otras en las que dejaré que investiguéis, tengo las descodificaciones que me han dado pero no las he podido verificar.

Vamos a desarrollar mucho las lumbares L3-L4-L5, las cervicales porque hay muchas personas que tiene dolor a nivel del cuello.

COLUMNA LUMBAR

L5.- La L5 son los colaterales, son los que están situados en la misma línea del árbol genealógico: hermanos/as, marido/mujer, amantes, compañeros de trabajo, de deporte... todos lo que están situados en la misma línea simbólica horizontal. Por lo tanto vamos a ir a buscar cada vez problemas a nivel de esta línea.

Ejemplo unifactorial: una mujer viene a verme porque desde hace 1 ½ o 2 años tiene dolor L5 y ha sido diagnosticada y está en tratamiento particular, con una bomba de morfina. Por la mañana, al mediodía y por la tarde debe inyectarse morfina, además de otros medicamentos, para mitigar el dolor y aún tiene dolor. Le preguntó ¿a qué se debe este dolor? Y ella cuenta que estaba con su compañero en el primero

piso de la casa, justo al lado de una escalera y se han discutido. El compañero le dio una bofetada y ella se cayó por la escalera hasta que llegó abajo. Desde entonces le duele. Cuando le digo que esto es perfecto porque la L5 son los colaterales, ella me dice que eso ya lo sabía. Esto es el conflicto desencadenante, le pregunto si ha tenido un problema parecido antes y le dice que con su compañero anterior también había pasado lo mismo, pero aquella vez solo tuvo dolor normal, se le fue en unos días. Intento buscar un conflicto programante, el primero con los hermanos o los amigos o los primos cuando era pequeña. Reflexionó y me contesta “¡Scrabble!”. Empieza a llorar, llorar, llorar y su actual compañero, mucho más dulce que los anteriores, no entendía nada.

Cuando acabo de llorar le pregunto que pasó. Cuenta que es la pequeña de cinco hermanos, es la única niña y la madre siempre prefiere a los niños. El placer que había entre ellos es, después de comer la madre jugaba a Scrabble con sus cuatro hijos. Ella es pequeña y miraba como jugaban y se decía que cuando creciera también jugaría, deseaba aprender a leer para poder jugar. Más tarde, cuando aprendió a leer y escribir también quiso jugar a Scrabble. La madre la rechazó diciendo que no sabía leer y escribir y la mandó a su habitación a dormir sin dejarla jugar. Ella subió las escaleras, se fue a su habitación y lloró toda la noche, porque comprendió que su madre no la quería y que había una diferencia enorme entre ella y sus hermanos. Lloró tanto que se durmió llorando y de fatiga. Después todas las noches, la madre la mandaba a su habitación y no la dejaba jugar. Toma conciencia de que la programación es infantil y los colaterales son los hermanos.

A los quince días vuelve y me cuenta que al salir de la consulta sintió como agua fluyendo por la espalda y calor. Por la mañana se había levantado y tenía menos dolor y dejo de tomar morfina. El dolor fue disminuyendo durante cuatro días hasta desaparecer. Como estaba de vacaciones había ido a la playa y había estado corriendo y saltando con el perro, sin dolor alguno.

Un militar tiene un hermano médico, que es el preferido de la madre. Como el lo ha visto siempre, se va como militar. Tenía dolor L5 porque sentía la preferencia de su madre hacia su hermano.

L4.- Es las normas, las reglas. El problema aquí es “… yo no soy como los demás…, no pienso como todo el mundo…, no me visto como los demás… y la gente me mira porque no soy como los demás…”

Ejemplo: un hombre con dolor en L4, después de decirle esto empieza a llorar. Me cuenta que es su hija, que padece síndrome de Down y yo no lo acepto que sea así. Yo quiero hacer todo lo que pueda para que viva normalmente. Al salir a pasear con ella, a comprar con ella,… todos nos miran y los niños se ríen. Se siente el punto de mirar por no ser como todo el mundo. Hasta para ir a colegio quiere llevarla a una escuela normal, cada noche la estimula para que sea normal, pero no lo consigue. Está en estrés en relación a lo normal. El tratamiento es un duelo simbólico, aceptar que su hija es así. Se desarrollará hasta determinado punto y si quiere que sea normal como los demás, no será posible. Se fue curando poco a poco, porque implicaba un cambio lento de pensamiento hasta el día que acepta llevarla a una escuela especial, entonces desapareció el dolor.

Otro ejemplo, a punto de ser dramático: dos hermanos juegan en la piscina, el mayor salta sobre el pequeño y el pequeño siente un dolor enorme en L4, casi se ahoga y el socorrista le saca de la piscina. Al hacerle una Rx, L4 ya no existía, había desaparecido en un niño de 12 años. El médico le colocó un corsé y el padre vino a verme. Le dije que L4 era la norma, están vuestras normas y las normas de los demás y no son las mismas. Puede que esté sufriendo por no ser como los demás. El padre me contó que él era un hippie y quería vivir en autonomía total y construyó una casa de madera en medio del bosque, no hay electricidad, no hay agua. Todo es natural, hasta los vestidos y los zapatos los hacen ellos mismos. El problema es que los niños van al colegio y le invitan a un cumpleaños, ve hay televisión, ve caramelos, luz, agua… y de todo, pero nunca se ha atrevido a invitar a sus amigos a casa. Estaba siempre en conflicto porque no era como sus amigos. Esto estuvo corroyendo la L4 hasta que llegó el momento que el traumatismo lo pone en evidencia.

L3.- Tiene relación con el útero y la próstata. La metástasis de próstata es L3. También relacionada con órganos sexuales, ovarios, testículos, vagina, pene… los

síntomas en L3 son frecuentes porque tienen que ver con la sexualidad.

L1- L2- Tiene relación con el tubo digestivo, todo lo que sabéis a propósito del tubo digestivo: las guarradas,…

Lumbago, ciáticas y ciáticas paralizantes

Lumbago es una contractura muscular, por lo tanto está dentro de un concepto de impotencia, que afectará a una parte de la espalda. El 80% de los casos está relacionado con la sexualidad. Cuando el dolor aparece al levantarse por la mañana, seguramente ha habido un conflicto sexual la noche anterior, porque allí hay una impotencia en relación al acto sexual. Y yo voy directamente a deciros que es la mujer que no quiere acceder a hacer el amor, en el hombre es más raro. Por lo tanto señoras… si vuestro marido tiene dolor en la parte baja de la columna ya sabéis como tratarlo… Y no olvidéis que la sexualidad puede ser real o simbólica.

Tuve una paciente que le dolía la espalda después de visitar a su amante porque se sentía culpable, claro que es mejor tenerlo después que antes que después… entonces voy a ver a mi amante, me descargo y luego tengo lumbago… no puedo hacer el amor con mi marido…

Pero esto yo lo he visto muchas veces y siempre les digo: “¡haced lo que queráis, pero hacerlo sin estrés…!”. No es por el mero hecho de tener un amante que se tiene lumbago, porque la mitad de las parejas tienen lumbago. Es porque lo estoy haciendo en un sentido de culpa…

No olvidéis las demás descodificaciones: algunas veces me peleo con mi hermano y también me puede dar un lumbago… por L5, los colaterales…

La ciática está relacionada con L5-S1. Entre las vértebras L5 y la S1 tenemos el disco intervertebral, en el centro está el núcleo pulposo, que es un amortiguador. En la ciática el núcleo se hernia y comprime la raíz nerviosa, apareciendo dolor ciático. Puede llegar a paralizar y los dolores son muy fuertes. Yo he visto ciáticas muy graves, operadas diversas veces. No es porque te han operado que el conflicto ha desaparecido. Cuando es unifactorial hemos visto curaciones casi milagrosas.

Para interpretar una ciática L5-S1 cogemos la descodificación de L5 (colaterales) + la descodificación del sacro (lo sagrado). Y si es una ciática L4-L5, lo mismo…fácil.

Una mujer tiene dolor lumbar desde hace 2 ½ años. Después de tres años de baja tiene debe pasar por

un tribunal médico para valorar si vuelve al trabajo o le dan la invalidez laboral, pero el salario ya no es el mismo. Me viene a ver en abril y la decisión tiene que toarse en septiembre.

Me cuenta que muchas veces no puede coger a su bebé en brazos por el dolor que sufre, a veces está muy fatigada y le es difícil vivir así. El médico le dice que tiene una ciática y recomienda operarse, pero ella no lo siente así.

Me dice que es una ciática L5-S1 y le hablo de los 6 instantes sagrados y del la prohibición de incesto. Reflexiona 2 segundos y medio y me cuenta la siguiente historia: “dos horas antes de dar a luz (sagrado), su compañero (colateral) me dice que me está engañando (sagrado), con mi mejor amiga (colateral) y decide en este mismo momento abandonarme y marcharse con ella (sagrado + colateral). Ella se encuentra sola ante todos estos “scuds”, en un momento en el que ella necesita sentirse tranquila y ayudada. Vuelve a verme y sigue con dolor, me pide que le vuelva a contar a ver si se ha perdido alguna cosa. Vuelve a una tercera consulta y hablamos del transgeneracional. No la volví a ver hasta al cabo de 6 años, durante una cena con mi familia en un restaurante. Ella estaba en la mesa de al lado y no paraba de mirarme. Al marcharme la reconocí y al preguntarle por su ciática se extrañó que la recordara. Le pregunté si volvió a trabajar y me dijo que si. Me contó que la primera vez desconfiaba porque no creía demasiado, pero como le habían insistido volvió una segunda vez. La segunda vez lo entendió mejor. La tercera vez al trabajar sobre el transgeneracional y no encontrar nada, apareció una certeza interna de que todos los problemas venían del proceso del parto. Cuando esto fue una convicción interna, el dolor disminuyó. Ella para poder curarse debía entender todo el proceso.

Esto es lo que yo llamo una curación cerebro masculino., porqué se necesitaba lógica, no fue en el resentir.

Hay otras curaciones, como la mujer de la morfina, que son curaciones cerebro femenino, porque se colocó en el resentir ¿veis la diferencia? Es cuando puse en evidencia que hay dos tipos de curación, hay gente que necesita que sea lógico, cuadrado para soltar y otros se encuentran en la recepción de la información y es una escucha interna. Y esto es más bien femenino. Hasta hoy, las dos descodificaciones de colateral + sagrado, me funcionan perfectamente.

Otro ejemplo: una mujer con ciática paralizante L5-S1 había sido operada una primera vez. Quitaron el núcleo pulposo y seguía con dolor. En una segundo intervención, rascaron junto a la raíz y como el dolor continuaba decidieron una tercera intervención, le pusieron una placa y la fijaron. El problema es que ha perdido movimiento, o bien está tumbada o bien está de pie, no puede sentarse. Vivían en Suiza y fijamos dos visitas para dos días consecutivos. Su marido es un gran osteópata. Les hablo sobre los conflictos colaterales y los instantes sagrados. Para ella no tenía significado.

Hacemos el árbol genealógico. Ella había nacido el 18/02 y el marido el 15/02, eran gemelos simbólicos y estaban en incesto simbólico. Les digo que ya se ha acabado la consulta y ellos se indignan, les estaba preparando para el scud. Les digo pero no lo veis, sois hermanos gemelos simbólicos y una manera de no hacer el amor entre hermanos gemelos es desarrollar una ciática paralizante. Les pregunto cómo se habían conocido, ¿ha habido un enamoramiento “electrico”?. Ella me cuenta que llegó a una fiesta, le vio y sintió el flechazo. Él me cuenta que en cuanto la vio supo que se iba a casar con ella. Le cuento que una forma de no realizar el incesto es encontrar una excusa para evitarlos. Me traen el árbol genealógico y observamos que en todas las generaciones había habido incestos simbólicos y que los primeros tenían los mismos nombres que ellos. Se inscribieron en un seminario y los confié a un amigo que trabaja sobre las memorias corporales. Esto no puede hacerse en consulta, porque estuvieron tres horas. Cayeron en la cuenta de que había un gemelo perdido, es decir, ella cuando estaba en el vientre de su madre, eran dos y el otro, simbólicamente, no quería marchar y se agarraba a su pierna. Esto es un protocolo que veremos más adelante.

11-04-2010

Ayer acabamos con las vértebras lumbares, que son las “relaciones con los demás”:

2L5  los colaterales

3L4  las normas, las reglas

4L3  en relación con el útero y la próstata

5L2  todo el tubo digestivo

6L1  tubo digestivo

Ejemplo L3: un hombre consulta por dolor lumbar después de arreglar el sumidero de la cocina. El dolor continúa durante meses y consulta al osteópata. El osteópata le dice que hay algo en la L3 y sospechando que pueda haber un problema de próstata, solicita Rx. Se trataba de una metástasis, porque la próstata proyecta sobre la L3.

A partir de L2 no tengo mucha experiencia. Cuando tenemos un problema en una vértebra hay que buscar el simbolismo de esta vértebra y cual es el órgano que está ahí afectado, para hacer exámenes complementarios. Una metástasis en L2 quiere decir que tiene algo del tubo digestivo. Y así vamos razonando.

COLUMNA DORSAL

Por ejemplo, si cogemos un martillo médico de reflejos, y golpeamos suavemente cada vértebra. Cuando duele una, habrá que buscar patología asociada. La D10 son los canales colectores, son las personas que tiene sobrepeso. Si la D10 resuena quiere decir que hay conflicto a nivel de los canales colectores.

1D12  relacionada con el pubis.

2D11  vejiga, conflictos de territorio

3D10  es importante, son los canales colectores

4D9  son las suprarrenales (el conflicto del cordero)

5D8  todas las enfermedades de sangre, familia, clan, comunicación en el clan

6D7  es el páncreas endocrino (diabetes)

7D6  está en relación con el estómago, que es el órgano de la primera infancia. Cuando somos niños el tubo digestivo funciona más. Al golpear sobre ella habrá que buscar problema estructural

8D5  el plexo solar, el hígado

9D4  es la vesícula biliar

10D3  todo lo que hay arriba: el pulmón, las pleuras, los senos

11D2  la circulación

12D1 es un poco especial, a nivel embriológico tenemos diferentes riñones y a medida que vamos evolucionando, unos se destruyen y guardamos los riñones donde los tenemos. Es la memoria de la existencia profunda. En los riñones hay diferentes conflictos: el miedo y la existencia profunda (energética china).

Encontramos a gente que tiene dolor de espalda, como una especie de lumbago situado a nivel dorsal. Son contracturas musculares o bien artrosis. Cuando tenemos

una artrosis a este nivel, la temática es que es “el pilar de la familia”.

Por ejemplo: una mujer que tiene mucho dolor dorsal, lo ha probado todo pero no le hace nada. Cuando pruebas diferentes técnicas sin obtener resultado vamos a ir a pensar que es un tema psíquico. Le digo “usted es el pilar de la familia: si usted se derrumba toda la familia se derrumba”. Son personas que son centrales, tan pronto hay un problema. Esta mujer se levanta muy temprano, cocina, plancha,… coge a los niños, les da el desayuno, les lleva a la escuela, se va a trabajar durante ocho horas, va a buscar los niños a la escuela, mientras unos están en la ducha otros hacen los deberes, ella mientras hace la cena… llega por la noche el marido y dice: ¿Qué hay para comer…? sirve la comida a su marido y este se va a ver el fútbol… ella recoge la cocina, lleva a dormir a los niños, les hace mimitos y les cuenta un cuento… y eso cada día y no se ha terminado. Ella vive en Montpellier y sus padres en Paris. Su hermana vive cerca de Paris, pero ella gestiona todos los asuntos familiares y la hermana, que vive justo al lado, no hace nada. Porque su función dentro del clan es ser el pilar central. Es como una carpa de circo, si sacamos el pilar central, se derrumba. El truco es “debo ser muy fuerte como pilar”, por lo tanto tiene artrosis en la columna dorsal, por lo tanto está muy rígida.

Espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante afecta a toda la columna. Es una enfermedad que hace que todas las vértebras se fusionen.

Un ejemplo, gracias al cual descubrí la conversión repetitiva a mínima:

Ella es enfermera en el hospital, es la primera vez en su vida que coge una baja laboral porque hace ya dos meses que no se puede levantar, siempre ha de estar tumbada. Una amiga suya le prestó uno de mis libros y vino a visitarme. Estuvimos hablando de psicosomática y ella es muy científica, por lo tanto desconfía, me dijo que su espondilitis era mecánica. Cuando le explico la columna y le digo que detrás de todo esto, hay un conflicto”…en que yo tengo que tener una columna muy fuerte para poder soportarlo todo…, porque soy el pilar de la supervivencia del clan familiar…”, ella me contesta que le suena. Se dio cuenta de que trabajaba para todo el mundo, es el pilar central de cualquier cosa, a nivel familiar, a nivel profesional y a nivel del clan.

Me dice: “de acuerdo y ahora ¿qué hago?”

Cuando escuchéis esta frase: “de acuerdo y ahora ¿qué hago?”, quiere decir que el trabajo no se ha acabado, hay que descubrir porqué ella funciona así.

Buscamos en transgeneracional y proyecto/sentido. Era una mujer bajita, fuerte y masculinizada y le pregunté si en su familia querían que fuera un chico. En ese momento ella se puso a llorar, porque se dio cuenta ella sola que en su familia querían un chico. Para ser aceptada y amada va a dar servicio de la familia, a sacrificarse. Cada vez que hay un problema van a llamarla a ella: problemas de dinero, divorcios, salud…

La clave: son personas que no dicen jamás “no”.

Cuando alguien le pide un servicio no va a reflexionar, va a decir que sí. Pero se va a sacrificar. Y como en ella hay un conflicto esto es lo que se va a convertir cada día, 15-20 veces al día, durante 15 años que se soporta esta situación. Al cabo de 15 años se hace el diagnóstico, porque un pequeño conflicto afecta una micra de vértebra, y esto no duele. Pero poco a poco aumenta la proporción y cada día aumenta un poquito, va cambiando de lugar, pueden ser cervicales, dorsales…

Es así que explicamos todas las enfermedades crónicas osteoarticulares, hay un

escenario conflictivo estructural. Si buscáis un biochock no lo encontrareis, hay que buscar una historia y escenario conflictual.

La terapéutica es reformar la estructura: no se puede cambiar, pero si adaptarla. Si de una casa derribas las paredes maestras, se desmorona, pero puedes hacer una ventana.

Le dije que debe ocuparse de ella misma. Empiece a dedicarse 5 minutos o 15, lo importante es que lo haga, para estar con ella misma, en plena conciencia, haga lo que quiera, puede dedicarse a leer, a descansar, a ver la TV, a tomar un baño… durante 5 minutos está con usted misma, y si puede 10’…

Al cabo de quince días el dolor había disminuido a la mitad porque después de dedicarse los primeros cinco minutos hicieron que se sintiera aliviada y eso le dio motivación para tomarse diez minutos. Había dejado de llevarse trabajo a casa. En una tercera visita se había recuperado un 75%. Había dejado de recoger las cosas de la casa, la ropa de sus hijos y ahora todos hacían cosas en casa.

Con este caso comprendí algo muy importante: vais a descodificar para saber como se ha llegado a la enfermedad, pero no es eso lo que cura en las enfermedades crónicas. Lo que va a sanar es analizar hoy, en mi vida cotidiana, sigo viviendo el conflicto todavía. Es lo que he llamado “entretener el conflicto”. Así que analizamos lo que vivimos en lo cotidiano para poder actuar y modificar. Esta es la gran llave de las enfermedades crónicas: toda una estructura nos lleva a la enfermedad y, para poder disminuir el dolor y los síntomas, hay que actuar sobre la estructura hoy en día, porque ayer ya pasó. Es un trabajo de día a día.

Las personas que nunca dicen no, la clave es decir la primera vez no. Algunas veces cuesta, y se puede empezar diciendo “… ahora mismo no puedo, ¿puedes llámame esta noche?…”, y mientras encuentras a otra persona y no os vuelve a llamar. Esta es la típica enfermedad de las dorsales. Cuando eres el pilar todo el mundo viene hacia ti, esto no quiere decir tener un corazón de piedra,… hay que ir buscando distancia,… dejarme vivir,… dejarme respirar. Una buena manera de vivir mejor es hacer cosas para nosotros con placer. Es lo que yo llamo actos de vida, en función de lo que os guste, pensando en nosotros y en plena conciencia.

COLUMNA CERVICAL

Será más completo porque tengo más experiencia con las cervicales.

El cuello es la prolongación de la cabeza. Tenemos los cinco sentidos a nivel del cráneo: los ojos, los oídos, la nariz la boca, la piel y el cuello ayuda a aumentar el perímetro de recepción de la información. Al girar la cabeza puedo aumentar el campo de visual. A nivel del desarrollo, tener un cuello es una solución de supervivencia para algunos animales. Cuando coges una tortuga no puede girar la cabeza, tiene que ir siempre adelante.

Si cortamos el cuello y miramos, sólo hay tubos: nervios, venas, arterias, la traquea, la laringe, el esófago. El cuello es un órgano de circulación, es lo que ocurre entre mi cabeza y mi cuerpo, o lo que ocurre entre mi cuerpo y mi cabeza.

Un gran conflicto como la artrosis cervical, es por ejemplo: “… pienso un cosa pero con mis manos hago otra…”, o bien “… hago algo que mi psicología me reprime…”. Hay discordancia entre los que hago y lo que pienso o entre lo que pienso y lo que hago, en los dos sentidos.

Un hombre viene a consultar por una cervicobraquialgia. Su mujer es profesora de economía en la universidad, esto es importante porque cuando empecé a hablar de psicosomática, ella abría unos ojos muy grandes, porque su marido desarrollo esto después de un accidente de coche con resultado de latigazo cervical, tres años antes. Cuando tiene mucho dolor, va a una unidad de dolor, tres veces a la semana. Lo primero que le digo: “… tengo algo en la cabeza y estoy haciendo algo que no está de a cuerdo con lo que pienso…”. En Francia existe la frase que dice: “tengo el corazón a la izquierda grandes ideas socialistas, pero la cartera a la derecha…”.

Él me dice que no entiende. Así que estudio su numerología y veo que es muy sensible, así que le hablo de energías, de cosas más sutiles... sabéis que hay personas que son sensibles, personas que son muy sensibles y personas que son hipersensibles, es decir que son capaces de sentir las energías. Hay personas que antes de hablar ya saben lo que vas a decir… o en terapia os viene como información…es porque estoy conectado al inconsciente del otro.

Su mujer me toma por loco y le digo que reflexionen y vuelvan cuando quieran. Vuelve al cabo de 15 días, sin la mujer, y me cuenta que lo que le dije le había llamado la atención, pero no podía hablarlo delante de su mujer. Me dice: “lo que me dijo me ha hecho pensar en la epístola 16.3 de San Pablo a los Corintios”. Yo le pregunto qué es y me cuenta que un trozo de texto dice “con el riesgo romperme la nuca, me salvaron la vida”. A partir de ese momento empezamos a hablar de forma más sutiles y dimos de lleno en el conflicto de base. El trabajaba en un laboratorio farmacéutico y vendía medicamentos psiquiátricos, pero el sabe profundamente que no es correcto. Por un lado sabe en su cabeza que no es lo correcto, pero en sus actos de cada día debe seguir trabajando porque debe ganarse la vida, pero es un conflicto para él. Por esto el desencadenante fue el accidente, pero su estructura mental está más en buscar un acuerdo ente mi estructura mental y lo que hago. Mejoró sólo un 50%, porque tenía una pensión laboral y cobraba mucho dinero y le interesaba mantener. ¿Sabéis que hace los fines de semana? se ha comprado una casa y la está restaurando el solo, pero llega al hospital y se queja de dolor.

Para el cuello, en general, en todas las patologías de cuello hay un desacuerdo entre lo que pienso y lo que hago. Además hay el simbolismo de cada vértebra.

C1-C2  es la comunicación con el espíritu.

Por ejemplo, una persona que es de condición modesta, tocáis sobre la C1-C2 y resuena, es una persona modesta que está más en la espiritualidad pero ella no lo sabe. Es lo que llamamos comunicación espiritual, es decir, comunicación de alma a alma, comunicación de inconsciente a inconsciente. Son las personas que perciben cosas, pero no se atreven a hablar.

Tengo un amigo osteópata que cuando tenía 4 años le dice a su madre: “¡mira mama! hay llamas azules y rojas en mis manos…!”. La madre le pregunta si ve eso a menudo y el niño le dice que sí y que además habla con personas que vienen a verle por la noche. La madre, muy católica, le ve como un demonio, le da una bofetada y le dice que no hable nunca más de ello. Entonces lo recibo en consulta a

la edad de 58 años y siento que es una persona sutil, y con la numerología veo que es hiper-hiper-sensible. Le pregunto si percibe cosas y me cuenta que desde los 4 años lo ve pero no dice nada. El ve el aura y sabe donde poner la mano, lo ve todo y en la numerología está marcado. Durante años lo ha escondido, y aquí lo acepto y disminuyeron las tensiones generales. El se quejaba de la parte alta cervical.

C1-C2 comunicación espiritual o sutil a nivel de sentidos. Para mí, la materialización de la espiritualidad son los 5 sentidos: escucharse, la nivel de la piel, los olores, la vista, aunque la vista está muy solicitada a nivel humano. En terapia siempre se dice cierren los ojos, porque cuando abrimos los ojos hay mucha información. En cambio cuando cerramos los ojos podemos estar a la escucha de lo que resentimos, de lo que olemos… cuando los ojos están abiertos se mezcla todo. Para mí, un camino hacia la espiritualidad es desarrollar los sentidos, la hipersensibilidad, para poder comunicar con el espíritu de la otra persona, con el alma del otro.

C3  es la comunicación verbal, la comunicación por esencia, es la laringe, el hablar.

Por ejemplo, una persona que tartamudea, le tocáis la C3, es un conflicto estructural. Es la comunicación verbal, real. Es un problema de comunicación más global, afectivo, etc.

C4  es también la comunicación verbal pero en el contexto de la realidad de las cosas, el lado concreto, las palabras dadas los acontecimientos del día a día.

Por ejemplo, la C4 es un problema de comunicación en el trabajo, un tema preciso.

C5-C6-C7 estamos siempre en la comunicación, pero es lo que llamamos conflicto de injusticia.

Ejemplo, la imagen característica es en la época medieval, los prisioneros encadenados que llevaban el yugo sobre C5-C6-C7. Hay un test que podemos hacer, flexionar la cabeza, la C7 es la más prominente, presionáis encima y, si duele, quiere decir que hay conflicto de injusticia que se está arrastrando, inconscientemente.

Si queréis trabajarlo hay una técnica muy sencilla: el terapeuta masajea este punto en sentido horario y anti-horario y el paciente cierra los ojos y se deja llevar por la sensación y empieza a desencadenar el expediente de las injusticias y vamos a ver que sale. Hacemos un masaje y cuando la persona empieza a sentir algo, una imagen, una situación… El terapeuta le ayudará a expresar esta injusticia: que ves, que piensas, que sientes…es aquí donde se aplica esta técnica y podemos esperar que salga cualquier cosa.

Hiperlordosis, hipercifosis, escoliosis

Hiperlordosis, la acentuación de la curva lumbar, deja a la cabeza mirando hacia arriba. Para compensar tengo que mover la cabeza para caminar por la calle. Pero al

principio es mirar hacia arriba, hacia el cielo y el cielo es el padre: “yo busco a mi padre…, busco el reconocimiento de mi padre…”. Busco a mi padre o la función paterna, bien porque se ha ido, o tengo la impresión de que nunca me ha querido, nunca me ha reconocido,… así que lo busco permanentemente…

¿Os he explicado que yo había dado clases de canto?... para poder cantar bien hay una posición que es estar bien asentado sobre las caderas y mirar hacia abajo hunos 5 metros delante vuestro porque tenemos la laringe paralela a la columna vertebral, así que cuando emito un sonido la vibración va a ir directamente a la columna, es lo que llamamos la transmisión ósea. Sabéis que cuando habláis hay dos conducciones: el conducto aéreo y el conducto óseo. Vino una mujer joven a aprender canto, le enseño la postura y, al cabo de 30” empieza a mirar espontáneamente hacia arriba. La corrijo pero a al minuto vuelve a mirar hacia arriba. Así que le digo “¡para de mirar a tu padre…!” y se desmayó… Tuvimos que dejar las clases de canto para hacer psicoterapia…

Otros dos temas más arcaicos respecto a la lordosis, la lordosis de la mujer embarazada.

El conflicto de la mona es la reproducción de la especie, así que cuando está embarazada camina mostrando su barriga, para demostrar a todo el mundo que está haciendo su trabajo. Cuando veis a una mujer que está muy orgullosa con su embarazo y camina así, está en el conflicto de la mona, porque quiere enseñar a todo el clan que ha hecho su trabajo.

El segundo tema arcaico es a nivel de la reproducción de los animales. Por ejemplo, en el caso de la leona, es la leona la que decide cuando y con quien. Cuando está preparada y ha elegido el macho, va hacia el macho, realiza una danza y en un momento dado se coloca en lordosis para poder ser penetrada, sino se coloca en lordosis no va a poder penetrarla. Además el macho también se pone en lordosis para penetrar a la leona. Podéis utilizar estas pistas que son más arcaicas.

Para ser francos, el padre y la madre funcionan más a nivel emocional. Pero generalmente, el lado padre y el lado madre no es muy conocido, y nosotros trabajamos sobre lo emocional.

Tengo un amigo que es muy alto y tiene una hiperlordosis. Su drama es que sus padres se divorciaron cuando el tenía 3 años y nunca más había vuelto a ver a su padre. Un día, muchos años más tarde, coge un tren y ve a un hombre que está sentado frente a el, que viaja con una maleta y lleva puesta una etiqueta y lee el nombre. Era su padre.

Hipercifosis es la acentuación de la curva dorsal deja a la cabeza mirando hacia abajo, es la madre: o bien “estoy obligado a vigilar a mi madre…” o bien “son ellos que me obligan a ocuparme de mi madre…”. Así que estoy obligado a fijarme en ella 24 horas del día.

Para la hipercifosis también son gente que lleva el peso de la familia. Honestamente,

mucha gente que viene a verme y están mal lleva a la familia.

Escoliosis es una desviación de la columna en el plano frontal: la vértebra que se tuerce un poco hacia rotación y la de abajo un poco y al final hace una gran escoliosis.

El conflicto lo vamos a ver simultáneamente con las costillas, porque es el mismo conflicto. Tenemos doce pares de costillas, las costillas son el árbol genealógico:

1T1-T4  son los ascendentes (padres, abuelos y bisabuelos)

2T5-T8 son los colaterales (hermanos, hermanas, etc.)

3T9-T12  son los descendientes (hijos, nietos…)

En una escoliosis vais a mirar que vértebras están afectadas y miráis a que costilla corresponde y encontraréis el conflicto con el padre, los hermanos o los hijos…

Lo clásico es que en medio de la espalda haya un pequeño promontorio que se observa al inclinar el cuerpo hacia delante y observar diferencias entre los dos lados de la columna vertebral. Suele empezar sobre los ocho o diez años, que ya quieren su intimidad y no se descubre hasta los 12/14 años. Cuanto antes se detecte mejor.

El conflicto clásico es desvalorización en relación a un hermano o una hermana. Por ejemplo, una chica que iba a la escuela con mi hijo, la veo un día con corsé porque tiene escoliosis. Tiene un hermano mayor que es nulo en el colegio, pero sus padres lo encuentran guapísimo y perfecto y le adoran. Ella es muy inteligente, con buenos resultados en el colegio, pero los padres constantemente la machacan. Se siente siempre desvalorizada en relación a su hermano, que no pega golpe en la escuela y tiene todo el afecto de sus padres. Esto no ocurre de vez en cuando, es cada día y se manifiesta alrededor de los 10-12 años.

Es la desvalorización en relación a un colateral, luego estoy desvalorizado en relación a mi padre y luego va a afectar las vértebras lumbares, por lo tanto vais a buscar la descodificación de las lumbares. La terapéutica es el reconocimiento del niño.

La escoliosis es un problema estructural, de huesos, la desvalorización en la familia. Hemos visto a los niños-reyes, que hacen cualquier cosa y siempre están bien considerados y los niños basura, a los que se desvaloriza constantemente. Pero es estructural.

El dorso plano, la rectificación dorsal es representativo de rigidez, si eres rígido psíquico eres rígido físico. Son personas un poco orgullosas.

Fibromialgia

Durante varios años no acababa de trabajar con ella porque me habían dado una descodificación, que no os voy a dar porque no funciona.

Me ocupé de una mujer durante 3 años, era una alumna, la vi en grupo terapéutico y en consultas individuales. Fue ella la que me dio la llave, porque todo el trabajo que habíamos hecho, en un momento dado hizo un “clic” y cuando la volví a ver me dijo:

“me he curado de la fibromialgia”. En aquella época tenía 63, pero tenía fibromialgia desde los 40 años.

Para los que padecen fibromialgia puede ser un infierno, porque duele todo, un día en un lado, otro no se puede levantar, el sueño está perturbado… y sobretodo, lo que dicen los que padecen fibromialgia, sienten que nadie les cree, porque a nivel exterior no se ve, pero es un sufrimiento interior muy fuerte. Las personas que tiene fibromialgia sienten que es muy duro, aguantan el dolor porque hay que trabajar, cuidar a los niños…etc.

Ella me dijo que la fibromialgia es la enfermedad de las fibras familiares. Cuando me dijo esto pensé “… si está escrito en el nombre, es lo que llamamos las enfermedades de los agarres.

1Las fibras  son las fibras familiares, los agarres familiares son problemáticos. Es decir, yo estoy en un lugar pero es como si estuviera ligado a mi familia todavía, como si hubiera una cuerda que me ata a mi padre, mi madre, mi hermano… y si quiero marcharme, me tira y me duele. Cuando hablamos de agarres en reumatología hablamos de articulaciones. Los agarres son los tendones, los ligamentos, la cápsula… o sea que el conflicto de los agarres es psíquico se va a convertir en problemas de agarres físicos. Por esto duele, porque en un momento dado duele el tendón, o el ligamento, o el músculo y vuelve a nivel del tendón. Por ejemplo, en la película de Gulliver cuando está atado en la playa, si se mueve, las ataduras duelen. Son personas que están siempre bloqueadas en las historias familiares

2Mio  tiene relación con el músculo, a nivel conflictivo es la impotencia: “tengo que someterme a la situación,… yo no soy activo,…tengo la impresión de moverme,… pero no soy yo la que tiro de los hilos”. Así que soy totalmente impotente y tengo que padecer la situación.

3Algia  es el dolor psíquico que va a materializarse en dolor físico

Los nueve pares de círculos rojos son reconocidos como puntos sensibles comunes asociados con la fibromialgia.

Para ir un poco más lejos y explicar como funciona os voy a hablar de la doble obligación o doble apremio. Es un concepto que se descubrió en Palo Alto, una escuela en EEUU que era muy moderna, muy progresista en los años 1950. Había gente que trabajaba con niños con problemas psicóticos y tuvieron la idea genial de filmar las sesiones, sobre todo cuando llegaban los padres. Vieron como un niño pequeño está muy contento de ver a su madre y corría hacia ella, tiene una mirada feliz, está sonriente y tan pronto la madre le coge en brazos, se borra la sonrisa y entra en tensión.

Esto es la doble obligación: “…voy hacia la persona que quiero, pero al mismo tiempo es mi verdugo…, pero no puedo hacer otra cosa porque es la persona que quiero…”, así que estoy obligada a ir hacia ella. Pero cada vez que voy, me doy de bruces. Grabaron esto y se dieron cuenta que se veía en la cara. Para ser más preciso, todas las enfermedades son “doble obligación”.

Por ejemplo, en la fibromialgia. Esta señora, de niña es muy guapa, es tan guapa que su madre la machaca, típico freudiano, porque tenía miedo que el padre se enamorara de la hija. La única persona en la que ella encontraba refugio y ternura era el abuelo. Cada vez que estaba con el abuelo se sentía amada, reconocida… Pero el problema es que el abuelo se divertía con ella, al principio era un juego, pero me contaba que estaban juntos en la casa y de repente veía que su cara cambiaba y que pasaría por el aro… así que se convertía en un loco… la coge, la aplasta hacia el suelo y la viola…. Y esto dura hasta los 8 años. Cuando la familia se dio cuenta de ello la separaron del abuelo. Pero en su cabeza es el abuelo el que da ternura y no tengo derecho a ir hacia él... así que por un lado me da dulzura…, pero me viola… así que no voy, pero por otro lado me quedo con mis padres y encima, me machacan.

En la doble obligación los tensores tiran de los dos lados y el estrés de estar cogido entre dos informaciones contradictorias, que se convierte en un estado de impotencia en las ataduras familiares y de repente hacen mucho daño psíquico. Así que la proporción del dolor físico va a acercarse a la proporción del dolor psíquico. Ella me decía: “…comprende que son las ataduras familiares y es muy duro salir de ahí…cortar con la persona que te da cariño…”. Tardó tres años en poder aceptar esto y después el dolor desapareció.

Otro ejemplo: una mujer de 40 años, tiene dos hijos y un marido muy cartesiano y ella está más bien en la espiritualidad, en el desarrollo personal. Ella lo hace todo en casa y se siente que la tiran de todas partes, esto es la doble obligación, cuando te tiran por todas partes… o bien “…tengo que resolver una paradoja…”, tenía dos cosas opuestas. Ella en su historia es una yaciente de una chica de 16 años que murió en el momento del parto, es decir, tuvo una relación no autorizada con un hombre, se quedó embarazada y esto para la familia no era posible porque la familia era muy religiosa ¿Qué hace ella? Tiene el niño y muere. La paciente, a los 16 años, en un síndrome de aniversario tuvo como una violación simbólica: ella estaba con su pareja, que quería hacer el amor y ella no quería, se pelearon. El no la violó pero no fue agradable. En su vida, cada día, está en esta doble obligación: quisiera vivir mi vida, pero hay cosas que me obligan a hacer a nivel de fidelidad familiar, sobretodo a nivel de estatus social: que es una mujer…, que es un marido…, que son los niños… Ella es más bien moderna y su marido es más bien “carca”, clásico,… Trabajamos 3 o 4 meses y mejoró.

Para trabajar esta doble obligación hay que trabajar teniendo en cuenta que si voy hacia una situación, una parte mía está contenta y la otra no lo está, así que vuelvo a mi lugar. Si voy hacia la otra situación, una parte de mi está contenta y la otra no, así que me quedo siempre en el mismo sitio. Porque las personas quieren resolver las dos problemáticas al mismo tiempo y esto no es posible.

¿Qué es lo que me interesa? El nivel de estrés. Para trabajar sobre esta doble obligación hay que hacer las dos, pero no al mismo tiempo, este es el truco. Si quieres resolver las dos al mismo tiempo esto no es posible. Así que vais a hacer lo que queréis en una situación, en plena conciencia, y luego vais a hacer lo otro, en plena conciencia. Es tan sencillo como esto: no podemos resolver dos situaciones al mismo tiempo, así que vamos a hacer las dos, pero no al mismo tiempo.

Por ejemplo, le sugerí que si le interesaba el desarrollo personal, se organizara bien para marcharse durante 2 días, porque para ella era “si me voy ¿Cómo van a organizarse mis marido y mis hijos…?”. Le dije que fuera al seminario y estuviera allí al 100%, porque sabía es casa estaba todo controlado… Y luego en casa dejar de lado el desarrollo personal y estar en plena conciencia y te ocupas de los niños y la familia. Así se disminuye la tensión y poco a poco fue mejorando el dolor. El único problema que le quedaba era el marido que estaba muy solicitante a nivel sexual y seguía estando en una doble obligación. Le sugerí que hiciera las dos cosas, en plena conciencia: que tuviera relaciones con plena conciencia con una frecuencia que convenga a los dos, así el reencuentra a su mujer y está tranquilo, y de esa manera luego ella puede marcharse a sus cursos.

Cuando se está en doble obligación permanente quieres resolverlo todo al mismo tiempo, pero no se puede. De repente esto afecta la parte profesional, la afectiva, la familiar, la sexual,…. La clave de la sanación está en hacerlo todo, en plena conciencia, pero no al mismo tiempo. Y, al mismo tiempo, hay que darse actos de placer a uno mismo y empezar a disminuir las ataduras familiares, las fibras familiares son las obligaciones familiares de responsabilidad.

LA EXTREMIDAD SUPERIOR

EL HOMBRO

Los omoplatos son los vestigios de las alas, y las alas es el sinónimo de libertad, es el pájaro que vuela, los ángeles y todo esto. si tengo una patología de omoplato es que “me están impidiendo volar con mis propias alas”. El omoplato forma parte del hombro, por lo tanto vais a utilizar la descodificación del hombro para el omóplato.

Vamos a hablar de las tendinitis, las capsulitis, los hombros congelados, las periartritis escápulo-humerales, las calcificaciones… y es la misma descodificación.

La primera descodificación partimos de Hamer y es en función de la lateralidad biológica. Os voy a dar el conflicto en función de si es diestro o diestra, porque para el zurdo va a ser a la inversa. Es como el seno, como hay dos hombros hay dos funciones.

1El hombro izquierdo es la función paternal, es decir, para una madre es “cómo yo educo a los niños” y para el padre es “como yo ejecuto mi función de padre”.

2El hombro derecho es mi función de ser humano, es todo salvo los niños, es decir, a nivel profesional, mis relaciones afectivas con mi marido o mi mujer - 8/10 veces se trata de la pareja -.

Para los zurdos es al revés: el hombro derecho la función paterna y el hombro izquierdo soy yo como individuo en mi entorno.

Ejemplo: trabajo mucho y no me ocupo bien de mis hijos. Me doy cuenta que no me he ocupado de mis hijos. Así que tengo un conflicto, he sido nulo porque no me he ocupado de mis hijos. Esto va a afectar el hombro izquierdo (todos los ejemplos son para los diestros). Me preocupo porque, en el fondo, no me he ocupado bien de mis hijos, no les he educado bien. Si soy una mujer, por ejemplo, tengo la sensación de que me he equivocado mucho con mis hijos. Y cuando tenemos una periartritis escápulo-humeral o un hombro congelado, como es la cápsula articular que está dañada, añadimos conflicto de protección: “no los he protegido lo suficiente…”

Si es el hombro derecho, por ejemplo, “…yo soy un marido nulo…”, pero no me doy cuenta. Al cabo de un tiempo me doy cuenta de que no me ocupo de mi pareja, o dejo de lado a mi marido… y las relaciones no son geniales… Y si la cápsula está afectada: no he protegido suficiente a mi pareja. También pueden ser grandes problemas en el trabajo, “…me siento desvalorizado en mi trabajo…” y va a afectar el hombro derecho.

Hasta aquí la descodificación de Hamer. Esta descodificación funciona generalmente bien. Pero a veces no es esto y otras veces es multifactorial. El hombro a veces es unifactorial, pero con más frecuencia es plurifactorial.

Lo máximo que he tratado es un paciente con 11 factores, es decir. Toda la historia de este hombre, pero desde que era bebe, que se concretizo en un hombro congelado a la izquierda. En relación a esto, estaba en relación con sus hijos, le habían educado en el trabajo y en su cabeza era la mujer la que se ocupa de los niños, pero había olvidado que los niños también necesitan a su padre, sobretodo porque cuando tenía 15 años empezó a beber y empieza a fumar. Cuando ha visto a su hijo beber cerveza a los 15 años y ha olido en su habitación no solo tabaco, entonces piensa ¿Qué es esto…? y ya es un poco tarde y aquí se desvalorizaba en relación a “no he hecho bien mi trabajo…”, mi función paterna que es cuadrar a mi hijo.

La función paterna empieza a partir de los 3 años, porque es cuando empiezan a soltarse de las faldas de la madre y el padre coge el relevo para llevarle a pasear…, le lleva al tobogán…, le enseña a ir en bicicleta…, le lleva a jugar a fútbol…, es más bien paterno todo esto. Se desvalorizó por no haber hecho bien su trabajo como padre.

Otro factor que influía en el dolor de hombro era su empresa que estaba pasando por dificultades y estaba preocupado porque era como un hijo para el: la había creado, la ha hecho crecer, había empezado a ser importante y ahora tenía problemas con la crisis. Así que su empresa está en peligro.

Estos son los conflictos de base del hombro. Ahora os toca reflexionar: ¿para que sirve el hombro?:

1 Para cargar objetos sobre los hombros

2Para cargar al niño. Ejemplo, me consulta una mujer diestra que le duele el hombro izquierdo. Miramos todas las posibilidades y no encontramos nada. Cuando le pregunto cuál es el drama, que es lo que está pensando siempre, me responde: “mi drama es no tener hijos”. Y yo pensé: “¡ah! Claro, usted no lo puede llevar en brazos, no puedo llevar un niños…”. Y además el hombro izquierdo, es la función materna…En este caso era unifactorial.

3Protección a mis hijos, a mi marido, es el gesto arcaico de proteger bajo el ala. No haber protegido suficientemente a mi padre…, mi madre…, mis hijos…, amigos...

Una mujer con fibromialgia que tiene un problema de hombro puede ser esto, no he protegido a mi padre, mi madre, mi hermana… quien sea. Y luego me va a doler la rodilla, porque estoy en sumisión… ¿lo veis? Por esto en la fibromialgia te duele todo porque hay muchos conflictos.

4Desvalorización deportiva: hay deportes en los que el hombro es muy importante: handball, basket, tenis, escalada, voleibol… así que si veis a un futbolista que le duele el hombro no es en relación a su trabajo, son deportes específicos.

5Hay conflictos memorizados porque el hombro estaba en juego, es decir, el shock ha tenido lugar con el hombro. Hay una historia de un profesor de matemáticas con dolor en el hombro derecho. El desencadenante fue que una noche coge la basura para llevarla al contenedor y cuando llega no había contenedor, ha desaparecido y se va al contenedor de al lado y justo en este momento cuando lo va a poner la basura en el contenedor que no toca el vecino le llama la atención “¿…pero que está usted haciendo…?”. El se queda bloqueado con la basura y se la vuelve a llevar a casa. Pero cuando sufre el shock el cerebro registra el momento de la tensión a nivel del hombro. Pero esto ella lo sabía y no le servía de nada. Buscamos una situación parecida en su vida y ella recuerda que a los 8 años vivió la misma situación y era su padre que la sorprendió tirando la basura en otro contenedor.

Este fue el programante. Esto era lo que estaba memorizado, era un tema unifactorial. Aquí es el hombro que está en juego este caso no tiene nada que ver con la lateralidad.

6Di una bofetada pero fui demasiado fuerte, me excedí, dio tres vueltas y me sabe muy mal y e repente se va bloquear mi hombro. Pero hay algo más sutil, soy la persona que recibe la bofetada y me hubiera gustado que su hombro se bloqueara, pero no lo ha hecho, por lo tanto se bloquea la mía: “no puedo parar el hombro del otro, pero voy a bloquear el mío”, es lo que se llama la bofetada dada o la bofetada recibida. También la represión de una bofetada o puñetazo puede ocasionar patología del hombro. Estoy convencido de que mas de uno se acuerda de “la bofetada” recibida.

7Tuve un caso un poco especial. Una mujer con dolor en hombro derecho, no puede peinarse, no puede maquillarse, no puede vestirse. Se divorcia y se queda con la custodia de los niños. Durante las vacaciones los niños se marchan con el padre. La

noche anterior de irse de vacaciones como volvía tarde de trabajar, es el padre que va a buscarlos a la escuela y al día siguiente se van de vacaciones durante un mes. Se sintió mal porque le hubiera gustado abrazarlos y despedirse de ellos. Cinco o seis horas después llega la policía a casa para decir que habían muerto todos, el padre y los niños. El conflicto es “no he podido decirles adiós…, me hubiera gustado abrazarlos… antes de las vacaciones”. Y ella se culpabiliza porque no ha podido hacerlo.

8Una mujer que ya ha lo ha intentado todo para el dolor de hombro. Cuando me viene a ver, si lo ha hecho todo a mi me facilita el trabajo, porque quiere decir que hay que buscar. Me explica el desencadenante: su padre va en silla de ruedas, es muy anciano, pero es independiente para las actividades de la vida diaria. Al salir de la bañera resbala, se cae y grita para ser ayudado. Ella llega rápido para intentar levantar al padre siente un dolor en el brazo y desde entonces le duele. Nadie había hecho los ciclos celulares memorizados y encontré una fecha y le pregunté qué había pasado en aquel periodo. El padre había estado a punto de morir en un accidente, había caído por una ladera dando vueltas y había llamas. Cuando el coche se estabiliza quiere salir, pero la puerta está bloqueada y empieza a golpear con el hombro, pero no puede salir. Un médico que circulaba detrás de él pudo sacarlo antes de que el coche estallara. Tiene una relación con la puerta. Lo que es magnifico en la cábala, el hombro se llama “dalet” y también significa “puerta”. Cuando hizo la aproximación de que su padre por poco muere porque la puerta estaba cerrada es cuando hizo saltar el conflicto. Porque todo el mundo pensaba que era un conflicto de ella, pero hizo una incorporación emocional. También os explique el caso del bombero con la espalda congelada.

9Relación entre el hombro y el fusil. El fusil se apoya sobre el hombro. En un seminario y un alumno tuvo una gran nausea al oír la palabra fusil. Le dije que esta palabra había abierto un expediente y que preguntara a la familia historias de fusilamientos. Por la tarde viene y me cuenta que está vinculado por nombre y fecha de nacimiento a un tío-abuelo, un jefe de la resistencia en la 2ª Guerra Mundial. Les denunciaron y los alemanes lo cogieron junto con toda la red y los fusilaron en la plaza del pueblo para ejemplo de todos. El tiene la memoria de esto, el vómito es por la vesícula biliar, es injusticia

Un hombre tiene dolor de hombro desde hace 20 años. El es muy incrédulo respecto a la descodificación y su mujer está haciendo el curso de descodificación. La mujer le habla de todos los posibles conflictos y al final también le habla del fusil y al oír la palabra fusil se le abre un expediente que le recuerda al servicio militar. Sabéis que en la mili enseñan a disparar el fusil y el día del ejercicio va a ver al sargento y le dice que es el mejor tirador del mundo con la carabina, refiriéndose al tiro de las ferias para ganar un peluche. El oficial ya está acostumbrado a estas cosas y le da un fusil y le pide que dispare. Como no controla el retroceso del fusil todo el regimiento se ríe de él. No da ni una bala en la diana y aquí sufrió la vergüenza de su vida. Cuando se acordó de esto empieza a llorar sin saber que le pasa. Cuando termina de llorar la mujer le dice que levante el brazo y no puede creérselo.

1 Algo más afectivo, el hombro es la ternura, cuando queremos apoyar a alguien que

está triste, lo abrazamos para que sienta el hombro de la persona que quiere reconfortarlo. Esto me recuerda cuando los niños no están bien se le abraza y asocian hombro = ternura, protección… Hay que buscar en la historia un suceso muy fuerte.

2Algo clásico es llevar el peso de toda la familia. Hay la expresión “no sentirse respaldado”. El caso de una mujer que tiene el hombro bloqueado, me dice que ella lo hace todo en casa. Era Navidad recibían a la familia del marido y el marido no hizo nada, ella preparó la comida, la decoración de la casa, etc. Me dice: “es que mi marido no me ayuda nunca, lo hago todo, no me siento respaldada…”

3Un solo caso clínico que tiene que ver con la particularidad de la lengua francesa. Cuando escuchamos la palabra “épaule” escuchamos el nombre “pol”: “pol nord, pol sud”… Una mujer que hacia geobiología, según la cual no puedes dormir según donde, están las líneas Hartmann y el efecto Coriolis, el norte… así que durante todo el día iba con una brújula obsesionada para no estar encima de las líneas, le obsesionada el polo norte… y se convirtió en una problemática de hombro.

Otro caso muy especial, en relación con la sexualidad. Al sexo del hombre le damos un nombre. Así, por ejemplo, en Inglaterra le llaman “willy”, en Canadá es “edwuard”, en Francia “es popol”. En este caso es una mujer, creo que es el record del mundo de relaciones sexuales por día: 15 polvos por día. El marido es médico y un obseso sexual, así que empieza por la mañana, en la ducha, después del desayuno, si durante el día pasa cerca de su casa llama a su mujer la llama para decirle que llega…, además los niños han tenido que ir al pensionado porque el quería a su mujer todo el tiempo. Ella viene porque tiene el hombro bloqueado, me dice: “yo estoy muy contenta porque mi marido está en el hospital…”, digo ¿…como…?. Dice que así puede descansar. El caso es que su marido siempre hablaba de “popol” y cuando oye la palabra está obsesionada…

He estado diez años para hacer este trabajo. A lo mejor un día algún paciente vuestro no entra dentro de estos esquemas que os he dado. No puede ser fijo o inamovible. Vais a tener muchas posibilidades, pero hemos salido de una sola. Todo lo demás son casos clínicos que he encontrado y vosotros vais a tener que hacer lo mismo, porque estamos en el inconsciente catalán o español y no tenemos las mismas referencias. Investigar y trabajar con imaginación para descubrir los conflictos.

Vamos a dar más detalles sobre el hombro

1Tendinitis  En el hombro lo que duele a menudo son los tendones. El tendón afectado es un conflicto en el presente, en la actualidad.

2Si es la cápsula articular  es una noción de protección,

3Si son los ligamentos  es un conflicto en el futuro.

Por ejemplo: un lampista con problemas en los ligamentos del hombro derecho. Le pregunto: “¿Qué es lo que le preocupa en el futuro?” y me dice: “he cogido un obra importante y no sabe si podré llevarla a cabo”. El hombro es el trabajo.

1 Si son los músculos siempre es un conflicto de impotencia, no soy capaz de

asumir la situación. Por ejemplo: “no me puedo ocupar de mis hijos porque estoy divorciado… y no tengo control sobre ellos durante la semana… y me siento impotente…”

Si alguien os viene a ver por un problema de hombro y no sois osteópatas o fisioterapeutas no sabéis si la afectación es del tendón, o de la cápsula, o del músculo o de los ligamentos. Es por esto que yo siempre recomiendo al paciente la visita a un osteópata para que establezca un diagnostico bien preciso.

Todas estas descodificaciones son válidas para el omóplato, el húmero y la cabeza del húmero.

Luxación recidivante  por ejemplo, tengo una luxación en el hombro derecho y soy diestro: “quiero más libertad en mi función de ser humano”. Más libertad significa quiero ser yo mismo, no quiero estar atrapado en mi familia…, en mi trabajo... Es como si quisiera llevar mi “cabeza” del húmero a otro lugar.

Un amigo tenía una luxación recidivante, viene de una familia italiana clásica y el es un zombi de la familia: es muy inteligente y sus padres son muy primarios, su hermano está un poco tocado, su hermana es una secretaria sin aspiraciones. Él es muy humanista, reflexiona sobre política, sobre el mundo. Como es muy inteligente se va a estudiar a la universidad. A los 18 años su padre compra un coche y le dice: “puedes cogerlo cuando quieras con la condición de que cada día me lleves al trabajo y me vengas a buscar y que me lleves a Italia dos veces al año”. Estaba encogido y quería más libertad, distendía los ligamentos de la articulación para poder tener más libertad.

EL CODO

El hombro tiene relación con el gesto primitivo, en el sentido de que hay una diferencia entre un pintor de paredes y un pintor artístico. El primero va a utilizar el gesto vasto, amplio y el segundo necesita precisión y la falange es el gesto de precisión. El codo está entre uno y otro, tiene que ver con el trabajo, porque cuando trabajamos hay una expresión en francés que dice “el trabajo es el aceite del codo”. La articulación del codo es el símbolo arquetípico del trabajo.

En Francia hay otra expresión para decir que alguien no hace nada, pasa su jornada en el bar y tiene un callo a fuerza de aguantar su “codo en la barra”.

Por ejemplo, un joven de 18 años y ha hecho dos fracturas del codo. Los padres no lo entienden porque es muy raro. La madre me expone el problema y le digo que es un problema de trabajo, el codo externo está relacionado con el trabajo y me dice que lo comprende. Esto es lo mágico de la descodificación, la persona viene por un tema particular, le habláis del conflicto y hace la relación. El vínculo está en que el padre es mecánico y propietario de un taller. Quiere que el hijo trabaje con él y el hijo no quiere. Está presionando al hijo para que trabaje con el. El hijo quiere ser “pinchadiscos”, su pasión es la discoteca, la música, los cascos…, y la mecánica no. Está en conflicto pero no lo puede manifestar, por lo tanto es una conversión repetitiva a mínimos durante varios meses o un año o dos años. De manera que se cae y se fractura el codo dos veces. Por lo tanto no puede ir a trabajar. Se pusieron de acuerdo y el padre dijo: “de acuerdo, se disc-jockey la mitad de la jornada y media

mecánico” y el muchacho dijo que de acuerdo y lo está cumpliendo sin estrés.

Cada vez que hay un problema de codo ir a ver un problema en el trabajo. Por ejemplo: un eczema en el codo, una soriasis, significa que “me siento separado del trabajo”.

Un chico joven con eccema en el codo. En el instituto además de las asignaturas, había un club de fotografía. El tenía como pasión por la fotografía, pero como no estudiaba, los padres le quitaron del club y el eccema tenía relación con esto.

El codo también está en relación a estar en paro, cambiar de trabajo,…

Al principio solo tenía esto como descodificación. Una amiga mía, que es psicoanalista me viene a ver porque tiene un eccema en el pliegue del codo, en el interior del codo. Aplico la descodificación en relación al trabajo y me dice que no, que todo está bien. Y le pregunto: “¿Qué es lo que te preocupa? ¿En qué piensas mañana, tarde y noche, cuando te despiertas está en tu cabeza, te acuestas con esto en la cabeza? Esto se llama “preocupación…” Y me contesta “mi padre” porque se va a casar. Su madre había muerto hace mucho tiempo, su padre la había educado sin que ella supiera que tenía una relación con otra persona. Cuando se lo cuenta a la hija es cuando ella ya tiene 40 años, el quiere vivir su vida oficialmente y se quiere casar. Aquí le aparece el eccema.

¿Por qué? Porque cuando toco con el interior del codo es el afecto. Al abrazar a alguien el pliegue interior del codo toca a la otra persona, cuando vas cogido del brazo de alguien es el pliegue el que contacta. El interior del codo tiene que ver con el afecto. El exterior con el trabajo.

Otra historia, un poco especial, un señor tiene un problema, un dolor muy fuerte en codo. El conflicto desencadenante fue al recoger las hojas muertas en su jardín en otoño. En su cabeza es lógico porque recogemos, para tirar. Pero no había prestado atención al arquetipo de las hojas caídas (hojas muertas), que le trasladaron a la muerte de su padre el año anterior. Simbólicamente le devolvió a la muerte de su padre. La terapia es tratar el duelo.

EL RADIO

Relacionado con el radio de acción, es decir, mi radio de acción hoy en día es todo lo que está al alcance de la mano: casa, profesión, familia, pareja,estudios. Lo que sucede en Afganistán no está en mi radio de acción.

Una historia: un hombre de 75 que cada vez se encuentra cada vez más cansado y hace muchos años que es viudo y no se ha vuelto a casar. El médico le ha recomendado ayuda domiciliaria. Tres veces al a semana va una mujer que le limpia la casa y le hace la comida. Durante muchos años él había cocinado y su placer era que los domingos se preparaba una barbacoa y comía un helado. Pero como que está cansado y tiene que encender fuego ase lo prohibieron y como tiene u poco de azúcar le negaron comer helados. Y su placer era mirar la

televisión comiéndose un helado. Se encuentra en su casa sin reconocerla, la comida no es como a él le gusta, el orden de la casa es impuesto por la trabajadora doméstica y no encuentra nada. Él no podía contestar, era una persona mayor y debía soportarlo. Esto le fue royendo su radio hasta que un día patinó sobre el suelo que la trabajadora acababa de fregar y se rompió el radio.

EL CUBITO

No tengo una descodificación particular.

LA MUÑECA

Entramos dentro de la precisión de movimientos.

Cuanto más fino es el movimiento y la profesión, más nos acercamos a patologías de la muñeca.

Síndrome del túnel carpiano. La cabeza es lo que reflexiona, pero es la mano la que actúa. En el túnel carpiano hay algo de lo que estoy pensando y la mano no quiere hacer, puesto que la información se corta a nivel del canal carpiano. Así que hablamos de la negación de mis conflictos: “tengo un conflicto particular y sobretodo, no lo quiero ver”.

En francés la muñeca “poignet” puede entender como peso negado (poids=peso, nié=negado). Por esto hablamos de la negación de lo que tengo en mente.

Un amigo mío que es colombiano viene a verme y me dice que tiene un dolor en la muñeca. Le tomo la muñeca y le digo: « le poignet est le poids nié »… “estoy negando lo que tengo en mi mente”, “ No quiero ver mis conflictos, puesto que tengo un conflicto en mente y no puedo actuar”. Exactamente es “tengo un conflicto en mente y no quiero actuar para resolver este conflicto”. El no entiende. Entonces le digo “le poignet c’est le poignet” y me fui. Para el cerebro a veces hay que hacer varias repeticiones, pueden ser tres, seis, nueve o veintisiete… La primera vez hay una protección, la segunda vez hay menos protección, la tercera vez empieza a moverse, y le pregunté: “¿Hay alguna cosa que estás negando y no quieres ver?”. Entonces dice que ya sabe: tenía una sociedad de producción de películas, le dio su nombre pero es alguien más que dirige y no le importa. Y sobretodo, hay un dinero que si no se paga, como ha dado nombre a la sociedad, es el que tiene la responsabilidad. Y no quiere pensar en esto. Le digo que mueva su muñeca y hay un 50% de mejoría, por lo tanto es que hay algo más. Seguimos buscando. ¿Hay algo que te niegas a ver a nivel afectivo, en tu familia o en tus hijos…? Tiene cuatro hijos de cuatro mujeres distintas. Ve a los tres últimos pero a la primera hija hace 4 o 5 años que no sabe nada y siempre se estaba diciendo que no es grave, pero a nivel arcaico es muy grave. Entonces empieza a emocionarse y… en este momento sonó el teléfono y era su hija. 25% más de mejoría. Esto era plurifactorial.

Os puedo contar muchas historias de cómo mantener un conflicto en la cabeza y no querer verlo, la negación del conflicto. Entonces, como tengo un conflicto, no quiero que pase a la mano y lo paro a nivel de la muñeca.

Enfermedad de Dupuytren. Los dedos se quedan retraídos por retracción de la aponeurosis palmar. Relacionado también con los dedos

Para entender la mano hay que saber que cada dedo tiene un papel particular:

Pulgar  es la boca, tiene relación con la función materna y con nutrición afectiva. Indice  instintivamente lo ponemos en la nariz, por lo tanto tiene que ver con la sexualidad arcaica y también con la función paterna, la autoridad (regañar).

Medio  es la sexualidad real o simbólica

Anular  instintivamente, sin reflexionar, con el dedo anular nos limpiamos los ojos, son las alianzas, los contratos (mi madre siempre me decía que antes de casarse hay que ver bien a la pareja y, sobretodo, la suegra, así sabrás como será tu mujer en el futuro).

Meñique  lo ponemos dentro del oído, por esto tiene que ver con los secretos.

Una mujer tiene el dedo anular retraído sin poder extenderlo. Me viene a ver y le digo que este dedo tiene que ver con una alianza, no simplemente con el matrimonio, puede ser una alianza comercial, un contrato es una alianza… Ella dice que si, que es el matrimonio: “hay alguien que me ha pedido en matrimonio y yo soy viuda…“, pero en su cabeza no tiene derecho a casarse puesto que ya esta casada con otro. Por lo tanto todavía no ha hecho el duelo completo.

Un viejo amigo músico me llama y me cuenta que su guitarrista se hizo daño tocando y hace tres semanas que no puede tocar. Me llama el guitarrista y le pregunto qué dedos: los tres últimos. Le digo: “siéntate no tenemos tiempo, has engañado a tu mujer…”. Se queda en blanco, silencio… y le explico: le explico que era la mezcla de un secreto, una alianza y un tema sexual. El problema es que tiene 50 años, su mujer tiene niños, la profesión de músico. No sabe si se va a quedar con su mujer o se queda con la chica. Yo le dije que tenía que hacer lo que quería, pero sin estrés, yo no soy moralista. Tuvo una magnifica curación:

Un osteópata jubilado viene a verme a la conferencia y tiene los dos últimos dedos retraídos. Me pregunta que es y le digo el meñique es un secreto y el anular una alianza, ¿te dice algo? No sabía encontrar ningún vínculo, así que le digo que busque en el árbol genealógico y fue a visitar a su hermana mayor y le habló de un secreto y una alianza. La hermana mayor le cuenta que, antes de nacer él, su madre había querido marcharse con otro hombre y estuvo dudando durante varios meses. Finalmente se queda con el marido, pero esta pensando en el otro. Y él nació en ese contexto. El hombre sin saber de qué iba esa historia, sintió que algo estaba cambiando y se puso a llorar. Días más tarde podía mover los dedos perfectamente.

Ejemplo para el pulgar: es un profesor de piano y al mismo tiempo da conciertos. Viene por rizartrosis, por lo tanto ya no puede dar conciertos. Me viene a ver y le digo simplemente esto: “es la desvalorización… y el pulgar es la madre o la función materna…” y me contesta: “¿¡¡¡Todavía!!!?”, porque ha hecho psicoanálisis, ha hecho terapia, ha hablado con su madre… Me cuenta que sus padres se casaron a causa de él, ya que su madre se quedó embarazada y los padres los obligaron a casarse. Pero no se llevaban bien. Estaban peleando siempre y el nació en este contexto…

A este señor le dije que tiene una etiqueta y esta etiqueta no va a cambiar jamás. La etiqueta que te dan cuando eres pequeño es muy difícil que cambie, pero se puede curar con otras frases. Le pregunto: “cuando está dando el concierto, al final ¿la gente aplaude?” – Sí, claro – “¿y le pagan al final, no?” – Sí, claro -. “Si le pagan por verle y le aplauden es que es apreciado”. Y me contesta “…pues es verdad…”. No había hecho el acercamiento, porque todavía buscaba los aplausos de su madre, que no tendrá jamás. Los alimentos afectivos y la madre es el pulgar.

Una psiquiatra viene a verme y me dice “quiero suicidarme”. Yo le digo que espere y que reflexione y que si esto no funciona, tengo un cajón donde hay una cuerda…, una pistola…, medicamentos…, veneno… y tu escoges. Me dice que nunca ha sido amada, mi marido no me quiere…, el mismo caso… es decir, los padres se casaron a causa de ella. La frase clave que la sanó: “cuando viene un bebé, es el bebé del amor”. O bien, imagina que estas embarazada y que ganas la lotería. El bebé que viene está asociado a esta suerte, cada vez que viene no veis al niño, veis la lotería, está relacionado con algo fantástico. Pero en este caso no es esto en absoluto, cada vez que va a ver a su madre, su madre ve en ella su vida malograda, a seis meses, un año, veinte años, cuarenta años… siempre está con esta imagen. Se encuentra por afinidad transgeneracional se encontró un marido que no la quiere y tiene niños, pero se encuentran en la misma situación. Esto llega un momento que se hace insoportable y que tiene que acabar con esto.

La frase lave que la curó es: “si yo fuera la niña de la lotería, toda mi vida sería la niña de la lotería, pero como soy el fruto del error, toda la vida permaneceré como la niña del error”. Una etiqueta que se nos da cuando somos pequeños es una etiqueta que no se quita nunca, pero si pueden cambiar los actos.

Vamos a hablar de la mano en su conjunto. Cada vez que la mano está afectada, la primera pista es el padre. La segunda pista es como trabajo en la realidad, que hago con mis dedos en mi profesión.

Una mujer de 60 años quiere entender su artritis Ha sido intervenida 10 veces a nivel de las manos. Le hablo del padre y del trabajo… El padre había muerto cuando ella tenía 9 años y daba el duelo por realizado. El dolor empezó después de que su único hijo se marchara a estudiar a una escuela superior en Paris. Yo pienso que cuando su padre murió y ella tenía nueve años y me contesta que el trabajo ya está hecho, para mi es un trauma que hay que verificar. Le pregunto por la relación entre su padre muerto y el hijo que se va. La relación está a nivel de las fechas: el hijo era el gissant del abuelo. Se lo explico, por lo tanto le digo que ha perdido a su padre una vez y, simbólicamente, lo vuelve a perder porque su hijo reemplaza a su padre. Ella cuenta que lo que más me le dolía era que su padre estaba siempre a su lado, estaba siempre al alcance de su mano. El conflicto es que ya no tiene a su padre al alcance de la mano, va a reparar con un hijo, pero a un hijo siempre lo tienes al alcance de la mano, es como si tuvieras al padre…. Al cabo de un mes el dolor había mejorado un 90%, era un conflicto unifactorial.

La poliartriris reumatoide generalmente es multifactorial

Un día que estaba en la peluquería y hay un instituto para las uñas. Oigo a una mujer que cuenta que siempre que se arregla las uñas, se le rompe la uña del dedo medio.

Por lo tanto tuve una gran sospecha de que había algo “black”… porque es conflictivo…

Las personas que señalan con el dedo corazón están intentando hablar de una historia de sexualidad. Lo más lógico es señalar con el dedo índice.

Una joven mujer que su deseo es casarse. Salía con un hombre y al cabo de tres años le dice que le gustaría mucho casarse, pero el chico se marcha. Se busca otro y cuando llevan saliendo un año y medio el le contesta que no le maree con esto. Ella empieza una depresión, porque solo sabe que quiere casarse. Finalmente el se arrepiente y como ella está triste le propone ir a pasar unos días al campo, pero está en estado conflictivo. Y paseando, el chico se resbala, da vueltas y para pararse se agarra a la hierba, pero como se resbala la hierba le corta el tendón del dedo anular. Y no entienden como paso. Lo tuvieron que operar de urgencia porque había fragilizado el tendón del anular.

Los quistes en la muñeca, es parecido, hay una historia de negación de la realidad.

Ultimo conflicto para la mano: es la manipulación. A nivel etimológico la mano es = a manipulación. Es decir, que si tengo la impresión de ser manipulado, el conflicto puede aparecer a nivel de la mano.

El objetivo de este seminario es daros grandes líneas de reflexión. Hay cosas que han sido más desarrolladas, como el hombro, la rodilla, la cadera… pero sobretodo que pudierais utilizar esta manera de pensar, porque tenéis las grandes líneas en el curso para poder empezar a trabajar. Si funciona, fantástico, pero si no funciona tendréis que investigar. Si encontráis algo simpático, que ha funcionado, lo incluiremos en la Enciclopedia Universal de la Biodescodificación.

Escafoides

El escafoides es el más frecuente. Escafoides viene de escafandra, y escafandra, en el antiguo Egipto era la nave que transportaba a los muertos. La forma del escafoides es como un barquito. A nivel simbólico, a menudo con el escafoides hay una noción de viaje: hay los viajes que lleváis en mente, como irse de viaje, las vacaciones… pero hay viajes mucho más sutiles. Por ejemplo, cuando venís a este seminario, esto se llama “un viaje”, cuando estáis en un sueño, estáis de viaje…

Por ejemplo, un chico de 18/19 años con una fractura de escafoides que no se cura. ¿Cuál es su historia? Porque estamos a nivel de la muñeca, por lo tanto se trata de trabajo. Le pregunto: ¿hay un motivo de viaje, de salida...?. Me dice: “¿Por qué me hablas de viaje? Y me cuenta que terminó sus estudios de preuniversitario y quería seguir sus estudios en Paris y sus padres no quisieron. Por lo tanto, al principio del año universitario se encuentra en una ciudad, empezando unos estudios que no le gustaban. Le hubiera gustado ir a Paris. El conflicto seguía activo.

Lo que estoy intentando daros es lo que tiene que entrar dentro de una lógica general de la historia de la enfermedad y de la historia de la persona.

LA CABEZA

Para mí es muy simple, no tengo ni idea, porque no he visto nunca en consulta cáncer o metástasis óseas en el cráneo. Como todavía no hemos hecho el cerebro derecho y el cerebro izquierdo no os puedo hacer el mapa del cerebro que nos da la llave para las patologías óseas del cráneo.

Me recordaréis, cuando hagamos el cerebro derecho/cerebro izquierdo, tener un tiempo para hablar de los tumores cerebrales a nivel de los huesos. No puedo daros en detalle todos los huesos del cráneo porque están en relación con los focos de Hamer. Pero yo prefiero hacerlos como se debe. Tenemos que tener la cartografía del cerebro completa, con las zonas sensitivas, post-sensitivas, etc. .

Es muy importante la precisión. Yo quiero ver el escáner. En la zona occipital tenemos el área asociativa, por lo tanto puede ser visual. En la zona parietal están las áreas de la vejiga femenina, y si está en la zona temporal tenemos la zona post-sensitiva, con las separaciones. Si está por detrás es visual o la vejiga. Si es la vejiga hay que ir a buscar un gran conflicto de territorio que le ocupa mucho la cabeza.

Los tumores craneales están relacionados con las preocupaciones obsesivas.

Otra cosa, la bóveda craneal está en relación con la bóveda celeste. Por lo tanto hay que tomar todos los conflictos a nivel espiritual. Habría que tener en cuenta la estructura espiritual

Preguntas

1A los 5 años me corté el dedo anular de la mano izquierda. ¿se puede resolver el conflicto?

2¿Tienes molestias aun?

3Si, me lo noto.

4A esto se le llama secuelas. El conflicto todavía está aquí, no por amputarlo se elimina. Su inconsciente le dice que aquí hay algo: es la alianza con tu marido, o es transgeneracional,…

Viene una mujer que tiene no tiene la falange distal del dedo anular. Esto no es muy grave. Su hija, también, con una falange menos. Y la semana anterior, la nieta también, en un accidente con la puerta del coche, una falange menos. Me pregunta que significa. Tuvimos que subir 8-10 generaciones, durante la revolución francesa. Hay una región concreta de Francia que era pro-realista, estaba en contra de la revolución. Y se amputaba esta falange a los sospechosos, así lo sabia todo el mundo que eran contrarios a la revolución y si hacian una tontería, se los mataba. Toda su familia venia de esta región, por lo tanto es una memoria colectiva muy lejana.

O puede ser algo muy simple, por ejemplo, mis padres se casaron porque no podía hacer otra cosa.

1Los mareos y los vértigos y su relación con las cervicales.

2Los vértigos auténticos no tienen nada que ver con las cervicales. Son dos expedientes distintos.

3Un quiste dentro de la mano…

4Para un quiste en la mano o el pie hay que descodificar siguiendo el significado de los dedos, independientemente de si es en el dorso o en la palma o la planta del pie.

5Cuando se nace con seis dedos en el pie…

6Es lo mismo, valorar transgeneracional y proyecto sentido, ver que dedo está repetido y darse la descodificación del dedo que está doblado.

7No entiendo el concepto de sexualidad espiritual.

8Sexualidad espiritual: cuando te veo no te veo a nivel corporal simple, veo tu

cuerpo energético, veo tu aura que me llama, mis chacras se abren para ti. Es esto la comunicación espiritual… no es ¡ven aquí ya…!. Yo oigo el ruido de tus células. Hay la música de los ángeles alrededor, cuando haces el amor espiritual no dura cinco minutos, dura toda la noche… o toda la vida. Haces el amor con el cosmos. Cuando haces el amor con alguien te vinculas con el universo. ¿Ves la diferencia? Forma parte de la evolución personal sexual: al principio es una pulsión arcaica de reproducción y es el encéfalo el que prevalece. Pero el humano no se queda allí porque, en un momento dado, puede cambiar de nivel, el segundo nivel es el emocional, es recibir emociones, sentir emociones gracias al otro. Un tercer nivel es el tantra lo que tiene que ver con el espíritu… Es una historia de superficie erógena: la primera superficie son diez centímetros

cuadrados. A nivel emocional toca el área del corazón, a nivel espiritual toca todo el cuerpo.

Hay gente arcaica, hay gente emocional y otra está en otro nivel, espiritual. El secreto está con la numerología, os podré dar la posición adecuada. En la numerología vemos el lado espiritual, cada uno tiene un camino preciso y esto está escrito en vuestra numerología. Y tiene una energía de vida, que se materializa a través del sistema nervioso y con la numerología podemos ayudar a la persona a descargar esta energía. Para ciertas personas esto pasa por lo físico, por lo tanto pasa por lo emocional y para otras persones les está propuesto ir por lo espiritual.