Share PDF

Search documents:
  Report this document  
    Download as PDF   
      Share on Facebook

LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

PRIMER CURSO

 

Tabladecontenido

 

1.

Enfoque e importancia de Desarrollo del Pensamiento Filosófico

............................................... 3

 

Eje curricular integrador del área ...............................................................................................

4

 

Ejes transversales.......................................................................................................................

4

2.

Objetivos ..................................................................................................................................

5

3.

Macrodestrezas ........................................................................................................................

5

 

Destrezas con criterios de desempeño por bloque curricular......................................................

5

4. Conocimientos esenciales..........................................................................................................

7

5.

Indicadores esenciales de evaluación.......................................................................................

9

6.

Bibliografía ..............................................................................................................................

11

2

1. Enfoque e importancia de Desarrollo del Pensamiento Filosófico

La presentación de la asignatura Desarrollo del Pensamiento Filosófico incluye necesariamente la pregunta sobre el sentido y la función de la enseñanza de la filosofía en el nivel secundario. Es claro que, en este nivel educativo, no se trata de iniciar a los estudiantes en un estudio destinado a futuros filósofos, sino de aproximarlos a una filosofía que debe ser asequible para sujetos no filósofos, desde su etapa evolutiva y desde su contexto. Puede afirmarse con certeza que la filosofía está, primordialmente, al servicio del desarrollo del pensamiento crítico del estudiantado sobre las cuestiones fundamentales de la existencia, la vida y la sociedad.

Sin embargo, la tradición docente en esta disciplina ha reducido la enseñanza de la filosofía a la lectura y al análisis de textos filosóficos o a la historia de la filosofía. Este enfoque academicista de la enseñanza se centra en la transmisión fiel de los textos, en lugar de ser los problemas filosóficos los que motorizan el filosofar, estos quedan escondidos u olvidados por la devoción hacia la lectura de las “grandes obras”.

El resultado no es muy auspicioso: los estudiantes del nivel secundario que deben aprender estos textos no acceden a las preguntas filosóficas que les dieron origen, y mucho menos logran hacerse preguntas filosóficas que den sentido a estas lecturas.

Como afirma Claude Paris (en sus “Reflexiones acerca de la enseñanza de la Ética”1):

“No se trata de negar todo recurso a los textos de la tradición filosófica o a su historia, sino de evitar que estos escondan los problemas que se encuentran en su origen. Y estos problemas deberían ser comprensibles y pertinentes para el estudiante. Detrás del texto, la pregunta, y más allá de la pregunta, la problemática. /.../ Los textos deberían ser pretextos para un ejercicio intelectual, para una reflexión sobre cuestiones fundamentales, nunca un fin en sí mismos /.../”.

El ejercicio del filosofar se relaciona estrechamente con la capacidad de preguntar, y las preguntas solo pueden plantearse ante algún contenido. La pregunta no puede nacer de la pura ignorancia. La pregunta surge desde lo que se sabe o desde lo que se cree saber, porque ese saber parece insuficiente o dudoso. Por tal razón, la asignatura Desarrollo del Pensamiento Filosófico debe proveer los contenidos filosóficos socialmente relevantes para activar la reflexión y la pregunta.

Se trata, como ya se ha afirmado, de contribuir al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Si bien todas las áreas curriculares contribuyen a este fin, el área filosófica está especialmente emparentada con esta capacidad. Filosofar es, en lo fundamental, pensar críticamente. Y pensar críticamente es ejercer una facultad compleja que consiste en:

1 En Philosopher. Revue de l’enseignement de la Philosophie au Québec. (1994) N.º 16. Le défi éthique: enjeux et perspectives. Québec; pp.63-71.

3

-Someter a examen lo que se sabe; preguntarse por cómo se ha obtenido ese saber, cómo se ha llegado a él, y qué es lo que le da confiabilidad.

-Buscar y formular argumentos para asumir o refutar lo que se sabe o piensa.

-Organizar racionalmente las informaciones o datos, aceptando unos y rechazando otros, e intentando armonizar el punto de vista subjetivo con puntos de vista más objetivos o intersubjetivos.

-Cuestionar las creencias infundadas, los prejuicios, y tratar de sustituirlos por ideas argumentalmente sostenibles.

-Descubrir los errores en los diversos planteamientos que pueden darse sobre un tema determinado y señalar las inconsistencias.

-Valorar las ideas que tienen mejores argumentos a favor y las que mejor resisten la prueba de las objeciones.

-Cuestionar la realidad como algo inmutable y preguntarse por los procesos de producción de lo real.

-Dotar de pasado y futuro a los acontecimientos o hechos, situándolos en la historia, reconstruyendo procesos allí donde solo se muestran sucesos que parecen aislados.

-Pensar acerca del proceso mismo de pensamiento, acerca de la naturaleza de las propias creencias y de cómo estas creencias influyen en las experiencias diarias.

Filosofar es ejercitar esta práctica racional y requiere de una actitud curiosa ante temas o problemas significativos, esto implica que las propuestas temáticas esenciales tienen que involucrar activamente a los sujetos que filosofan (tanto a los docentes como al estudiantado).

Ejecurricularintegradordelárea

Analizar y reflexionar críticamente desde varias perspectivas sobre los temas filosóficos y cotidianos, partiendo de la problematización de situaciones dadas dentro de contextos variados.

Ejestransversales

El principio rector de los ejes transversales del currículo es el Buen Vivir, por lo tanto las competencias actitudinales que se desarrollan en los estudiantes del Bachillerato y por ende en la asignatura de Desarrollo del Pensamiento Filosófico propician espacios de diálogo para la búsqueda conjunta de acuerdos y proyectos comunes que permitan la convivencia respetuosa y libre dentro de un contexto de Interculturalidad, de aplicación de los valores democráticos, de la difusión de la cultura para la paz y el cuidado ambiental.

4

2.Objetivos

-Comprender los problemas centrales de la filosofía y de la vida real, mediante el análisis y la aplicación de los métodos filosóficos para resolverlos reflexivamente, ya sea en contextos académicos, sociales o familiares.

-Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre problemas filosóficos. Esto significa ser capaz de:

a.Leer y comprender textos filosóficos.

b.Escribir textos filosóficos propios.

c.Participar en diálogos filosóficos.

-Contrastar las distintas formas de pensamiento, valores y saberes, para generar actitudes respetuosas y tolerantes ante la diversidad.

-Explicar con fundamentos claros y precisos las propias creencias para actuar de manera coherente con ellas.

3.Macrodestrezas

-Preguntar y cuestionar con base en conocimientos relevantes

-Analizar desde varias perspectivas y de acuerdo al contexto

-Argumentar con fundamentos validados

-Evaluar argumentos, hechos y creencias propias y ajenas

Destrezas con criterios de desempeño por bloque curricular

Para desarrollar las destrezas de la asignatura es importante hacerlo desde un enfoque problematizador, es decir, desarrollar en el estudiante el pensamiento crítico para cuestionar, opinar, juzgar y argumentar sobre situaciones dadas. Con este planteamiento se promueve el desarrollo de procesos mentales superiores que conlleven a los estudiantes a interpretar, evaluar, analizar y plantear hipótesis y acciones para resolver de manera proactiva diversos conflictos.

BLOQUES

 

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CURRICULARES

 

 

 

 

 

 

- Plantear preguntas y cuestionar sobre la naturaleza, el origen

 

 

de la filosofía y el acto de filosofar a partir de discusiones

 

 

dirigidas y lecturas comprensivas.

 

- Analizar los alcances y las limitaciones de la disciplina filosófica

 

 

y su relación con otras disciplinas del conocimiento mediante

1. Filosofía y

 

la comparación de los principales fundamentos.

-

Analizar la importancia de la argumentación en la

argumentación

 

comunicación humana a partir del estudio de los conceptos,

 

 

 

 

juicios y razonamientos.

 

 

 

 

 

5

 

-

Reconocer la estructura del

argumento y diferenciar entre las

 

 

clases de argumentos inductivos y deductivos a partir de

 

 

ejemplificaciones.

 

 

 

 

 

- Diferenciar las falacias formales de las informales a través de

 

 

su análisis en los enunciados.

 

 

 

 

- Evaluar los argumentos según los criterios de validez y verdad

 

 

por medio del análisis objetivo y subjetivo.

 

 

 

-

Participar en diálogos y argumentaciones a través de

 

 

explicaciones fundamentadas y la escucha respetuosa.

 

-

Distinguir entre juicios de hecho y juicios de valor a partir de

 

 

análisis comparativos de casos.

 

 

 

 

 

 

- Reconocer las diferencias entre conocimiento y opinión a partir

 

 

de la identificación de las características esenciales de cada uno

 

 

de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

- Comunicar de manera efectiva mediante el diálogo para llegar a

 

 

acuerdos cuando hay diferencias de opinión.

 

 

 

- Evaluar el estatus científico -de racionalidad - de las teorías a

 

 

partir de la construcción de criterios fundamentados.

 

-

Indagar

acerca del vínculo

entre conocimiento

y realidad

2. Conocimiento y

 

mediante inferencias desde varias perspectivas.

 

- Diferenciar las distintas concepciones de la verdad a partir de

verdad

 

sus condiciones formales (como coherencia, correspondencia e

 

 

 

 

interpretación).

 

 

 

 

 

-

Comprender las diversas posiciones frente al conocimiento, a

 

 

partir de la consideración del escepticismo y el dogmatismo y

 

-

su vinculación

con la fe, la razón y la experiencia.

 

 

Analizar

las correlaciones entre

objetividad, subjetividad e

 

 

intersubjetividad a partir del análisis de sus fundamentos

 

 

teóricos.

 

 

 

 

 

 

 

-

Analizar

las

implicaciones

de

sostener

una

concepción

 

 

instrumental de la verdad, desde diversos contextos

 

 

(académicos, sociales o familiares).

 

 

 

 

 

 

 

-

Argumentar posturas personales sobre dilemas éticos

 

 

mediante explicaciones fundamentadas.

 

 

 

-

-Expresar oralmente y por

escrito criterios

sobre

problemas

3. Ética y estética

 

éticos a partir del contraste de diferentes posiciones filosóficas

 

contemporáneas.

 

 

 

 

 

- Reflexionar críticamente sobre el bien y la alegría en contraste

 

 

con el mal y el dolor, mediante el análisis de circunstancias y

 

 

casos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

-

Analizar el acto moral y sus elementos mediante la

 

comprensión de las relaciones, sentimientos y acciones

 

humanas.

- Desarrollar la empatía a través de una actitud dialógica

- Valorar los componentes estéticos de las expresiones artísticas

 

populares y académicas, mediante razones fundamentadas

 

con base en los conceptos estudiados.

- Reflexionar sobre la construcción social del gusto a partir del

 

análisis de las relaciones entre ética, estética y contexto.

- Asumir una actitud respetuosa frente a las posturas estéticas

 

de los demás, mediante el diálogo y la empatía.

 

- Analizar al ser humano como ser mortal a partir de la

 

interpretación de los ritos culturales que se producen en torno

 

a la muerte y al amor.

- Expresar oralmente y por escrito, sus propias concepciones

4. Cuestiones

acerca de la muerte, el amor y la felicidad, mediante

existenciales

argumentos coherentes.

-Analizar la problemática existencial actual a partir de la reflexión sobre los contextos reales y personales.

-Reconstruir sus concepciones existenciales a partir de la valoración de los aportes grupales.

4.Conocimientos esenciales

BLOQUES

CONOCIMIENTOS BÁSICOS

CURRICULARES

 

 

FILOSOFÍA

 

- Origen de la filosofía y del acto de filosofar: asombro, duda y situaciones

 

límite

 

- La filosofía como deseo de saber

 

- La filosofía como pregunta radical

 

- Las filosofías y el filosofar

Filosofía y

- La actitud filosófica

- El ejemplo socrático

argumentación

- Problemas actuales de la filosofía

 

- La filosofía y su relación con las disciplinas del conocimiento

ARGUMENTACIÓN

-Concepto, Juicio y razonamiento

-La argumentación, estructura

-Clases de argumentos: inductivos y deductivos.

-Criterios de validez y verdad de los argumentos: tautología, contradicción y contingencia

-Falacias formales y falacias informales

7

 

- Razonamientos y conservación de la verdad

 

- Diálogo y argumentación

 

- Juicios de hecho y juicios de valor

 

 

 

 

-

CONOCIMIENTO

 

-

Conocimiento y realidad

 

-

Conocimiento vulgar, filosófico y científico

 

- Correlaciones entre sujeto, objeto, sistemas de relaciones y la

 

-

abstracción

 

Posición escéptica respecto del conocimiento

Conocimiento y

-

Posición dogmática respecto del conocimiento

verdad

-

Fe, razón y experiencia

 

-

VERDAD

 

Creencia, verdad y prueba. Concepciones sobre la verdad

 

- La verdad como correspondencia

 

-

La verdad como interpretación

 

- La verdad como creación humana

 

- Objetividad-subjetividad-intersubjetividad

 

 

 

ÉTICA

 

-

Concepciones sobre el bien y el mal

 

-

El bien y la alegría

 

-

El mal y el dolor

 

-

El acto moral y sus elementos: motivos, intenciones, fines, resultados y

 

-

consecuencias de las acciones

La ética y

Los sentimientos morales: humillación, indignación, culpa

-

Libertad, imputabilidad, responsabilidad

estética

-

Relación entre maldad y egoísmo

 

 

ESTÉTICA

 

-

Sujeto, objeto y situación estética

 

-

Subjetivismo y objetivismo de los valores estéticos

 

-

Las expresiones artísticas: lo popular y lo académico

 

-

Construcción social del gusto

 

-

Relaciones entre ética y estética

 

-

Polaridad y jerarquía de los valores estéticos

 

 

 

LA MUERTE

 

- Ideas sobre la muerte y sobre el ser humano como ser mortal

 

-

La muerte creación histórico cultural

 

-

La conciencia de la muerte

 

-

Relación entre la muerte y sentido de la existencia (motor del filosofar)

Cuestiones

-

Mortalidad y proyecto

-

La muerte como pre-ocupación

existenciales

-

Muerte y alegría de vivir

 

 

EL AMOR

 

- El amor como deseo de lo que falta

 

- El amor como plenitud

 

-

Amor y sexualidad en la sociedad actual

 

- El sexo como mercancía en la sociedad de consumo

 

-

El amor; individualismo o autonomía

 

 

8

-Amor y desamor

-El amor, la alegría y la responsabilidad

-Los amores “líquidos” de la postmodernidad

-El amor como derecho y justicia

FELICIDAD

-La felicidad como finalidad de la vida humana

-Felicidad posible – felicidad real

-Felicidad, autonomía, cultura y sociedad

-Felicidad, placer, alegría vs entretenimiento

-Felicidad, éxito, deseo y frustración

-La ilusión de la felicidad y la valentía

5.Indicadores esenciales de evaluación

Con el fin de valorar y evaluar la comprensión, el desempeño y logro de los objetivos de aprendizaje, se pueden considerar los siguientes indicadores:

1)Haber adquirido una comprensión básica de los problemas centrales de la filosofía discutidos en el curso. Esto significa que es capaz de:

●Explicar con sus propias palabras en qué consiste cada uno de los problemas filosóficos revisados en el curso.

●Comparar diferentes posiciones que intentan resolver estos problemas y exponer los principales argumentos asociados con cada una de esas posiciones.

●Plantear preguntas filosóficas y posiciones propias sobre al menos uno de los problemas esenciales de la filosofía estudiados durante el curso.

2)Haber adquirido destrezas básicas para:

a. Argumentar correctamente. Esto significa que es capaz de:

·Identificar y reconstruir argumentos.

·Clasificar argumentos como deductivos o inductivos.

·Evaluar argumentos.

·Detectar falacias y otros mecanismos de persuasión no argumentativa.

b.Leer y comprender textos filosóficos. Esto significa que es capaz de:

·Evaluar definiciones.

·Resumir el texto y sus principales argumentos.

·Analizar los argumentos que el texto plantea.

c.Escribir textos filosóficos. Esto significa que es capaz de:

·Argumentar sus posturas con rigor.

·Expresar sus ideas con claridad y precisión.

·Organizar el texto de manera adecuada.

·Escribir con corrección.

9

3)Participa en diálogos filosóficos. Esto significa que es capaz de:

·Interactuar críticamente con los demás interlocutores.

·Interactuar respetuosamente con los demás interlocutores.

4)Aplica destrezas de pensamiento filosófico al tratamiento de nuevos problemas filosóficos y de problemas cotidianos, susceptibles a ser tratados filosóficamente:

●Analiza problemas filosóficos que no han sido discutidos previamente en clase.

●Expone alternativas a problemas de la vida cotidiana utilizando las destrezas filosóficas adquiridas en clase.

10

6.Bibliografía

-Camps, V. (1992). Concepciones de la ética. Madrid: Trotta.

-Cerletti, A. y Kohan, W. (1996). La filosofía en la escuela. Caminos para pensar su sentido. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

-Comte-Sponville, A. (2002). Invitación a la filosofía. Barcelona. Paidós.

-Comte-Sponville, A. (2005). Diccionario Filosófico. Barcelona. Paidós.

-Cullen, C. (1997). Críticas de las razones de educar. Buenos Aires. Paidós.

-Hidalgo Tuñón, A. y otros (1998). Cuadernos. Educación: currículos y didácticas. La enseñanza de la Filosofía en el nivel medio: tres marcos de referencia. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

-Houssaye, J. (Comp.) (2003). Educación y Filosofía. Enfoques contemporáneos. Buenos Aires: Eudeba.

-Kohan, W. (2004). Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes. Buenos Aires: Novedades Educativas.

-Kohan, W. y Waksman V. (Comp.) (2000). Filosofía para niños. Discusiones y propuestas. Buenos Aires: Novedades Educativas.

-Lipman, M., Sharp, A. M., Oscanyan, F.S. (1992). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.

-Obiols, G., y Rabossi, E. (Comps.) (1993). La filosofía y el filosofar. Problemas en su enseñanza. Buenos Aires: CEAL.

-Obiols, G., y Rabossi, E. (Comps.) (2000). La enseñanza de la filosofía en debate. Buenos Aires: Novedades Educativas.

-Sánchez Vázquez, A. (1992). Ética. Barcelona: Grijalbo.

-Sánchez Vázquez, A. (1995). Invitación a la estética. México D. F.: Grijalbo.

-Savater, F. (1999). Diccionario Filosófico. Barcelona: Planeta.

-Savater, F. (2000). Las preguntas de la vida. Barcelona. Ariel.

-Schujman, G. (2002). Formación ética básica para docentes de escuelas secundarias. Bilbao: Desclée de Brouwer.

-Schujman, G. (Coord.) (2007). Filosofía. Temas fundamentales y aportes para su enseñanza. Buenos Aires: Biblos.

-Schujman, G. y Siede, I. (Comps.) (2007). Ciudadanía para armar. Buenos Aires: Aique.

-Trilla, J. (1992). El profesor y los valores controvertidos. Neutralidad y beligerancia en la educación. Barcelona: Paidós.

-Vattimo, G. (Comp.) (1987). La secularización de la filosofía. Hermenéutica y posmodernidad. Barcelona: Gedisa.

-VV. AA. (1998). Análisis de los currículos de Filosofía en el nivel medio de Iberoamérica. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

-http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_conoc.htm

11