Share PDF

Search documents:
  Report this document  
    Download as PDF   
      Share on Facebook

Trabajo colaborativo

Investigación cuantitativa

Estudiantes:

Andrea Moreno Soto cód.: 1073157388 Madeleine Guzmán Medina cód.: 1 0 70 965 303

Tutora:

Sandra Melo Zipacon

Grupo: 401533_198

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Programa: psicología

Curso: investigación cuantitativa Bogotá

2013

FORMULACION DE PROPUESTA DE INVESTIGACION BAJO EL ENFOQUE

CUANTITATIVO

1. Tema:

Factores relacionados con las actitudes hacia la formulación de proyectos deinvestigación y su impacto biopsicosocial de estudiantes del programa de psicología UNAD.

2. Formulación del probl ema:

¿Qué factores están relacionados con las actitudes hacia la formulación de proyectos de investigación y cual es su impacto biopsicosocial en los estudiantes del programa de psicología de la UNAD?

3. Objetivos: General

Identificar los factores relacionados con las actitudes hacia la formulación de proyectos de investigación y su im pacto biopsicosocial de estudiantes del pro grama de psicología UNAD.

Específicos

Establecer los factor es académicos que inciden en la problemática para la formulación de proyec tos de investigación en los estudiantes del programa de psicología UNAD.

Determinar las líneas, enfoques o áreas de interés que se utiliza rían en la investigación.

Caracterizar el impacto biopsicosocial que deja la investigación hec ha por los estudiantes de la UNA D, del programa de psicología.

4. Hipótesis:

Factores que se presentan en los estudiantes y en su contexto que influyen en las actitudes hacia la formulació n de proyectos de investigación siendo una opción al momento de escoger un tem a y estudiar la población que sería objeto de estudio en la investigación.

5. Marco teórico: Psicología social

Desde la perspectiva de la ps icología social, como marcomás general de las actitudes, se puede decir que lostemas de interés relacionados con la investigación empírica de las actitudes se pueden res umir en dos grandesapartados: la génesis y cambio de actitudes (métodosmás efe tivos y variables moduladoras) y las relacionesentre actitudes y conducta (condic ones bajo las que unaactitud es una guía efectiva de la conducta); comunes aambos es el diseño de instrumentos válidos y fiab les parala medida de actitudes. Por el contrario, el estudio de lasactitudes relacionadas con la ciencia ha sido más descrip ivay centrada en visiones limitadas, y con fre cuenciano bien definidas, del objeto de actitud, debido a lafalta de un marco teórico; s e revisarán a continuaciónalgunas de las investigaciones realizadas en el área, conespecial atención a las variables determinantes de lasactitudes consideradas en ellas.

Psicología

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de ac tuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia detterminados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.

En la Psicología Social, las a ctitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas. Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un s entimiento a favor o en contra de un o bjeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.

Basándose en diversas defi niciones de actitudes, Rodríguez definió la actitud como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en c ontra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.

Tipos de motivación:

Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas, la motivación p uede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación interna) o bien puede ser inducida de form a externa (motivación externa). La primera, surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera. Por ejemplo, la primera vez que observamos una actividad de portiva y quedamos tan impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nu estras vidas. A partir de ese instante, todo gir alrededor de dicha actividad y ponién dola en práctica sentimos un placer que nos empuja a

realizarla, hasta que momentáneamente, queda satisfecha la necesidad d e llevarla a cabo. Si, además, obtenemos un resultado apetecible (éxito, reconocimie nto, dinero, etc.), ello reforzará, aún má s, nuestra conducta de repetir dicha práctica. Pensemos que no todo el que lleva a cabo una actividad lo hace con el ánimo de desta car, ganar o ser el mejor. Es más, si el único objetivo fuera ganar y la continuidad d e la acción dependiera del triunfo, posiblemente solo unos pocos seguirían practicando,

evidentemente, los ganadores.

Existe otro tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea, sino, más bien, es inducida por nosotros mismos. Es aquella que nos autoimponemos por algún motivo y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Se tr ata de una motivación vacía que difícilm ente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles. Muchos estudian tes renuncian a cursar una carrera que les gusta porque piensan que una vez convertidos en profesionales no ganarán el dinero qu e desean y se plantean cursar otra carrera porque confían en alcanzar un elevado nivel de vida. Su motivación responde a u na necesidad ajena a los estudios y que se b asa en un supuesto imprevisible, por depender del siempre cambiante mercadol aboral. No sienten la necesidad de aprender para colmar un deseo de conocimiento, sino que DEBEN estudiar para terminar la carrera y poder ganardinero. Cuando las largas noches de estudio comienzan a hacerse insoportables, cuando llegan los primeros suspensos, cuando llegan las primeras dudas, es entonces cuando comienzan a recapacitar y posiblemente, a arrepentirse de la decisión adoptada. En otro s campos, puede suceder lo mismo. To memos el ejemplo de la persona que sufre un accidente y

debe iniciar un proceso de r ecuperación. Se inscribe en un gimnasio y s e pone en manos de un profesional qu e le confecciona un programa de ejercicios. El alumno

acude regularmente a realizar el programa, pero no porque sienta la ne cesidad de entrenarse, sino, porque sé autoimpone él deber de hacerlo esperando una pronta recuperación. Una vez completada dicha recuperación, abandona el centro deportivo y sigue con su rutina de vid a habitual.Otros Autores definen que la motivación es positiva y negativa.

6. Enfoque investigativo:

Para el enfoque de investigación utilizaremos el Enfoque Cuantitativo.

Este enfoque utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar pr eguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecue ntemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población.

7. Método de investigación:

Se utilizara el Método Lógico-Deductivo.

Desarrollaremos la teoría de la motivación empezando a formular l os puntos de partida o hipótesis básicas para deducir sus consecuencias con la ayuda de teorías subyacentes.

8. Diseño de investigació n:

Aplicaremos como diseño de investigación la exploración.

Donde utilizaremos un conjunto de técnicas, donde podremos conseguir un entendimiento básico de los datos y las relaciones que tienen entre la s variables analizadas.

9. Técnicas e instrumentos de recolección:

Como técnica de recolecció n de datos se utilizara la encuesta; y como i nstrumento elaboraremos el cuestionario de Likert

10. Muestra poblacional:

La muestra de aplicación de esta investigación está compuesta por estu diantes del programa de psicología de la UNAD, del CEAD José Acevedo y Gómez, preferiblemente que estén que estén cursando proyectos de investigac ión, como también pueden ser estudiante en opción de grado o curso se minario de investigación, o estén en semilleros para mejor aplicación del cuestionario, del I periodo del 2013.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNAD

FACTORES RELACIONADOS CON LAS ACTITUDES HACIA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y SU IMPACTO BIOPSICOSO CIAL DE ESTUDIANTE S DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA UNAD.

Como parte de la formación de los estudiantes de Psicología, curso In vestigación Cuantitativa, acudimos a usted para que por favor responda al cuestionario de manera sincera y manifieste su gra do de Acuerdo o Desacuerdo;exprese su posición con respecto a las siguientes afir macionescon una x en el recuadro:

T.A.= totalmente de acuerdo

A.= de acuerdo en ciertos asp ectos.

I.= indeciso.

D.= en desacuerdo en ciertos aspectos.

T. D. = totalmente en desacu erdo.

FACTORES RELACIONA DOS CON LAS ACTITUDES HACIA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE IN VESTIGACIÓN Y SU IMPACTO BIOPSICOSOCIA L DE ESTUDIANTE S DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA UNAD.

Encuesta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiante de Proyecto de Investigación

 

 

 

 

Estudiante de Seminario de Investigación

 

 

 

 

Estudiante en Opción de Grado

 

 

 

 

 

 

Estudiante Perteneciente al Sem illero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edad

 

 

 

Sede:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre:

 

 

Código:

 

 

 

 

 

 

 

 

No.

ITEM

 

T.A A. I.

D.

T. D.

1¿Considera que la UNAD incentiva en los estudiantes interés por el campo investigativo?

2¿La actitud investigativa en l s estudiantes de la UNAD, es participativa?

3¿Cree usted que la interacció n grupal influye en la investigación?

4¿Considera que la investigación favorece competencias de análisis,sobre problemas en los estudiantes?

5¿Cree usted que el entorno donde se el estudiante desarrolla interviene de una forma directa en la investigación?

6¿Cree que la actitud del estudiante incide en la elección de los temas de investigación?

7¿A partir de los ejercicios de investigación los estudiantes adquieren nuevas actitudes a nte la formación?

8¿Cree usted que en su carre ra es importante la investigación?

9¿Cree usted que la investiga ción es útil para su vida diaria, sin esta ser afectada?

10¿Cree usted que en nuestro país la investigación está bien direccionada?

Total