Share PDF

Search documents:
  Report this document  
    Download as PDF   
      Share on Facebook

Ley 16.744

Sus Beneficios y Procedimientos en caso de Accidente o Enfermedad Profesional

Alumno

Área Gestión Preventiva

INDICE

 

1

Introducción

3

2

Objetivos

4

3

Destinatarios, Conceptos básicos

4

4Marco legal, Ley 16.744, sobre accidentes del trabajo y

 

enfermedades laborales

8

4.1

Definición

8

4.2

Principios

8

4.3

Personas protegigas

9

4.4

Contingencias cubiertas

10

5

Administración del seguro

11

5.1

Administración estatal

11

5.2

Administración privada

11

5.3

Administración delegada

11

6

Financiamiento

12

7

Roles d ela Ley

13

7.1

Rol preventivo

15

7.2

Rol indemnizador

15

8

Prestaciones económicas

15

8.1

Por incapacidad temporal

17

8.2

Por incapacidad permanente (invalidez)

18

8.3

Por muerte

19

9

Procedimientos en caso de accidentes del trabajo

22

9.1

Denuncia

22

9.2

Procedimientos

24

9.3

Atención médica

25

10

Procedimientos en caso de accidentes del trayecto

26

11

Procedimientos en caso de enfermedad laboral

26

12

Referencias bibliográficas

27

744.16 Ley

Área Gestión Preventiva

1 INTRODUCCIÓN

La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos requerimientos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales. El cumplimiento de estas obligaciones constituye un elemento fundamental para asegurar un piso mínimo de condiciones de higiene y seguridad al interior de las organizaciones.

El INP Sector Activo, en su rol como asesor en Prevención de Riesgos Laborales y administrador del Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, apoya a sus empresas clientes en el cumplimiento de estas obligaciones legales básicas.

La Ley 16.744, se promulgo el 1 de febrero de 1968.

A la Ley 16.744 se le identifica el espíritu de solidaridad nacional, sujeto responsable no hay y el seguro persigue fines sociales, sin propósito de lucro, obligatorio y amplio , cubre a toda empresa y a todo trabajador, con un sistema de extensión gradual

Los Objetivos del seguro son:

•Prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

•Curar mediante el otorgamiento de prestaciones médicas. Restituir la capacidad de trabajo del trabajador.

•Indemnizar para reparar la pérdida de los medios de subsistencia.

•Rehabilitar para devolver toda o en parte la capacidad de trabajo del trabajador.

APUNTES

744.16 Ley

Área Gestión Preventiva

3

 

 

Ley 16.744

2 OBJETIVOS

•Dar a conocer los beneficios y obligaciones que estipula la Ley 16.744 y sus Decretos.

•Explicar el procedimiento a seguir en caso de sufrir accidente del trabajo o enfermedad profesional.

3 CONCEPTOS BÁSICOS

• Salud:

La salud es la reserva más importante que tiene la población y en especial los trabajadores y si bien es cierto, que sin salud no se puede trabajar, también lo es que se puede dañar este preciado bien a causa del trabajo. Son muchos y muy altos los costos en vida y salud que dejan los procesos productivos.

La idea de salud, varía entre las personas, dependiendo entre otras cosas, de las posibilidades de acceso a ella, del trabajo que se desempeñe y por lo tanto la utilización que se haga del cuerpo, de condiciones basales físicas y socioculturales, etc. No obstante , para la mayoría, Salud se define como Ausencia de Enfermedad .

Hace 40 años, la OMS definió la idea de salud desde un punto de vista más amplio :La salud es un estado completo de bienestar físico, mental, y social, yno sólo la ausencia de enfermedad o invalidez.

Se desprenden de esta definición aspectos positivos relacionados con unestado de bienestar, la integración de aspectos físicos, psíquicos y sociales y no solo corporales, además de la idea de salud como un proceso dinámico (se puede ganar o perder).

APUNTES

4

Área Gestión Preventiva

 

 

• Trabajo:

A pesar de dedicar tantas horas a nuestro trabajo, pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre él.

El trabajo es la principal fuente de ingresos para los trabajadores. Les permite satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, educación, vestuario y entretención.

Pero el trabajo también da a las personas parte de su identidad, les otorga un lugar en la sociedad además de otorgarles una red social.

Incluso el tiempo y calidad del tiempo libre, puede estar determinado por la labor que se efectúa, de acuerdo a las remuneraciones, al tiempo empleado para trabajar y el gasto físico requerido.

El trabajo siendo una actividad central e indispensable en la vida del hombre, puede desarrollarse de distintas formas. En la sociedad actual es frecuente encontrarse con trabajos en que el hombre es visto como un factor más de la producción. Lo deseable sería que el trabajo esté en función del hombre y no al revés de modo de lograr que éste se transforme en una actividad digna, que estimule la creatividad y el desarrollo de las personas.

• Riesgo:

Desde el punto de vista de salud laboral, definiremos Riesgo como:

“Toda situación de trabajo que pueda ocasionar daño al trabajador“.

Es decir, toda vez que el proceso productivo no considere los perjuicios que puede sufrir el trabajador al desarrollar sus tareas, cuando no existen elementos para protegerlo de la fuente de daño o bien no está correctamente capacitado para efectuar sus labores, estaremos en presencia de un riesgo.

APUNTES

744.16 Ley

Área Gestión Preventiva

5

 

 

Ley 16.744

Desde la visión de Gestión o Administración de Riesgos, definiremos Riesgo como:

“La probabilidad de ocurrencia de algo negativo o potencial de pérdidas que representa su no control”.

• Accidente:

Un accidente es siempre un evento inesperado, no deseable, muchas veces dramático o muy violento, especialmente cuando causa algún tipo de incapacidad o muerte. El efecto además se siente no sólo en aquel que sufre el daño, sino también en sus compañeros de trabajo, su familia, en la empresa y si sumamos los eventos también tendrá un efecto al nivel de país. Los costos por lo tanto pueden ser personales y económicos (seres humanos, maquinaria, equipos y también ambientales).

Al mismo tiempo, pueden haber eventos que no producen daño físico, pero que sí generen pérdidas y que muchas veces no son consideradas. Por esta razón, se ha definido el accidente de trabajo como “Toda interrupción imprevista y no deseada de un proceso de trabajo”.

La legislación chilena también contempla una definición en la Ley 16.744, que analizaremos más adelante.

• Prevención:

Para efectos de este curso, diremos que prevenir es:

“Ver venir, anticiparse a evitar un daño o pérdida no deseada”.

Es además un proceso, es dinámica y en ella deberían participar tanto los representantes de la empresa incorporando el tema al nivel de gestión de la entidad como los trabajadores.

APUNTES

6

Área Gestión Preventiva

 

 

• Salud Ocupacional:

La Salud Ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en el ejercicio de su labor; a través de la prevención de todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo; la protección en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos a la salud; el acceso de cada trabajador a los derechos establecidos dentro de la Seguridad Social de cada país, velando por colocar y mantener al trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas, psicológicas y socio-culturales.

744.16 Ley

APUNTES

Área Gestión Preventiva

7

 

 

4MARCO LEGAL - LEY 16.744 SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

4.1 DEFINICIÓN

La Ley Nº 16.744 (publicada en el Diario Oficial el 1º de Febrero de 1968) declara la obligatoriedad de un seguro social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

4.2 PRINCIPIOS

Esta Ley cumple con todos los principios de la Seguridad Social Moderna, tales como:

•Solidaridad: Permite distribuir los aportes de aquellos que cotizan más, a favor de los que cotizan menos.

•Universalidad: Protege a todos los trabajadores (incluso cubre también a los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N° 313).

Ley 16.744

APUNTES

8

Área Gestión Preventiva

 

 

•Integridad: Todos los recursos se destinan al trabajador, desde prevenir los riesgos ocupacionales, hasta las prestaciones médicas y económicas, en caso de ocurrir el accidente o enfermedad profesional.

•Igualdad: Todos los trabajadores tienen los mismos derechos y beneficios.

•Subsidiaridad (Aseguramiento estatal)

4.3 PERSONAS PROTEGIDAS:

Artículo 2° de la Ley 16 744. Estarán sujetas, obligatoriamente, a este seguro, las siguientes personas:

a. Todos los trabajadores por cuenta ajena, cualesquiera que sean las labores que ejecuten, sean ellas manuales o intelectuales, o cualquiera que sea la naturaleza de la empresa, institución, servicio o persona para quien trabajen; incluso los servidores domésticos y los aprendices;

b.Los funcionarios públicos de la Administración Civil del Estado, municipales y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado. (inciso segundo derogado. LEY 18269 ART UNICO N° 1)

c.Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel;

d.Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares.

744.16 Ley

APUNTES

Área Gestión Preventiva

9

 

 

Ley 16.744

El Presidente de la República establecerá, dentro del plazo de un año, a contar desde la vigencia de la presente ley, el financiamiento y condiciones en que (NOTA 1.-) deberán incorporarse al régimen de seguro de esta ley las personas indicadas en las letras b) y c) de este artículo. No obstante, el Presidente de la República queda (NOTA 1.1) facultado para decidir la oportunidad, financiamiento y condiciones en que deberán incorporarse al régimen de seguro que establece esta ley las personas indicadas en la letra d).

4.4 CONTINGENCIAS CUBIERTAS

• Accidente del Trabajo:

Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

• Excepciones:

Los accidentes debido a fuerza mayor extraña, que no tengan relación alguna con el trabajo.

Los accidentes producidos intencionalmente por la víctima.

La prueba de las excepciones corresponderá al Organismo Administrador.

• Accidente de Trayecto:

son todos los accidentes, que ocurren en el trayecto directo, de ida y de regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo.

APUNTES

10

Área Gestión Preventiva

 

 

• Enfermedades Profesionales:

producida de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Las Enfermedades que se consideran como Profesionales están enumeradas en el Decreto Supremo Nº 109.

5 ADMINISTRACIÓN DEL SEGURO

La administración del Seguro Social contra accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales, estará a cargo de:

•Sistema Nacional de Servicios de Salud Administración Estatal

•Instituto de Normalización Provisional (INP)

Para las entidades empleadoras adheridas a estos organismos, su administración será a través de los Servicios de Salud Regionales y del INP Sector Activo.

Administración Privada

• Mutualidades de Empleadores

Los organismos privados encargados de administrar la Ley N 16.744 son las Mutualidades de Empleadores, las cuales no persiguen fines de lucro y deben dar una atención integral, médica y económica a los trabajadores de sus entidades empleadoras adherentes.

APUNTES

744.16 Ley

Área Gestión Preventiva

11

 

 

Ley 16.744

Deberán otorgar además, asesoría técnica en Prevención de Riesgos a sus entidades empleadoras adherentes y trabajadores afiliados.

Las Mutualidades de Empleadores que existen actualmente, son:

•Asociación Chilena de Seguridad

•Instituto de Seguridad del Trabajo

•Mutual de Seguridad C.CH.C.

Administración Delegada:

Son entidades empleadoras que están en condiciones de solventar por sí mismas el Seguro Social contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales para sus trabajadores, ocupan una planta habitual de dos mil o más trabajadores y han sido autorizados por la Superintendencia de Seguridad Social.

6 FINANCIAMIENTO

El financiamiento del seguro es de cargo del Empleador, existiendo dos tipos de cotizaciones:

•Con una cotización básica general del 0,95% de las remuneraciones imponibles, de cargo del empleador,

Ésta debe pagarse por todas las empresas del país.

APUNTES

12

Área Gestión Preventiva

 

 

•Con una cotización adicional diferenciada en función de la actividad o riesgo presunto de la entidad empleadora, que está determinada

por el Decreto Supremo Nº 110, y también será de cargo del empleador.

Esta cotización podrá ser modificada (alzada o rebajada) según el riesgo real basado en la “Siniestralidad Efectiva” de la entidad empleadora, determinado por el Decreto Supremo Nº 67.

•Con el producto de las multas que cada Organismo Administrador aplique en conformidad con la Ley

•Con las utilidades o rentas que produzca la inversión de los fondos de reserva, y

•Con las cantidades que le corresponda por el ejercicio del derecho de repetir de acuerdo con los artículos 56º y 69º de la Ley.

La cancelación mensual de las dos cotizaciones, por concepto del Seguro, usted la debe hacer antes de los primeros 10 días de cada mes.

744.16 Ley

APUNTES

Área Gestión Preventiva

13

 

 

Ley 16.744

7ROLES DE LA LEY 16.744

7.1 ROL PREVENTIVO

Cabe destacar, que uno de los objetivos de la Ley 16.744 es evitar o disminuir al máximo las probabilidades de daño a las personas a causa del trabajo. Con este fin, establece una serie de obligaciones tanto para la Empresa como para los trabajadores, además de indicar la creación de organismos o entidades internas que se ocupen de este objetivo:

OBLIGACIONES DEL ESTADO

•Supervigilancia y fiscalización de la prevención, higiene y seguridad de todos los sitios de trabajo a través de los Servicios del Sistema de

Salud. (Art. Nº 65)

• Prescribir todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo necesarias en las empresas o entidades a través de los Servicios de Salud y aplicar sanciones por incumplimiento. (Art. Nº 68)

OBLIGACIONES DE LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES

•Prescribir todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo que las empresas adheridas deban implantar

•Aplicar alzas o rebajas de cotización adicional diferenciada. (Decreto Nº 67)

APUNTES

14

Área Gestión Preventiva

 

 

OBLIGACIONES DE LA EMPRESA

•Los empleadores tienen obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada entidad empleadora

•Mantener al día Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

•Implantar todas las medidas de Higiene y Seguridad determinadas por la Ley

•Proporcionar Elementos de Protección a los trabajadores en forma gratuita

•Mantener Estadísticas de Siniestralidad al Día

ORGANISMOS INTERNO

•Toda industria o faena que ocupe a más de 25 trabajadores debe contar con al menos un Comité Paritario (D.S. Nº 54) cuya función principal es la de cautelar el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad establecidas

•Toda entidad empleadora que ocupe más de 100 trabajadores deberá contar con un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales (D.S. Nº 40 - TITULO III), dirigido por un Experto en la materia.

La organización de este Departamento dependerá de la magnitud de la entidad empleadora y de la naturaleza de los problemas. Sin embargo deberá contar con los medios y el personal necesario para ejecutar las siguientes acciones mínimas:

APUNTES

744.16 Ley

Área Gestión Preventiva

15

 

 

•Reconocimiento y evaluación de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales

•Control de riesgos en el ambiente o en los medios de trabajo

•Acción educativa de prevención de riesgos

•Registro de información y evaluación estadística de resultados.

•Asesoramiento técnico a los Comités Paritarios, Supervisores y línea de administración técnica

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

•Cumplir con el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

•Cumplir con las normas e instrucciones impartidas por el Servicio de Salud, Organismo Administrador, Departamento de Prevención de Riesgos o Comité Paritario de Higiene y Seguridad

•Utilizar y cuidar los Elementos de Protección Personal

•Acudir a exámenes médicos de control. Participar activamente en el actividades de prevención de riesgos a través del Comité Paritario

Ley 16.744

APUNTES

16

Área Gestión Preventiva

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Código del Trabajo

•Ministerio del Trabajo: Elaboración de normas

•Inspección del Trabajo: Fiscalización.

Ley 16.744 y Reglamentos

•Ministerio del Trabajo: Elaboración de normas

•SUSESO: Fiscalización a administradores, resolución de reclamos

•Ministerio de Salud: Fiscalización de servicios médicos y empresas, elaboración de normas

•Organismos Administradores: INP Sector Activo y Mutualidades

•Servicios de Salud: Colabora con INP Sector Activo

Decreto Supremo N° 594 y Código Sanitario

•Ministerio de Salud: Elaboración de normas

•Servicio de Salud: Fiscalización de empresas

•Dirección del Trabajo: Fiscalización de empresas

7.2 ROL INDEMNIZADOR:

El segundo gran objetivo de la Ley es entregar una serie de beneficios al trabajador dañado. Estos son:

744.16 Ley

APUNTES

Área Gestión Preventiva

17

 

 

• Prestaciones médicas

Las prestaciones médicas se otorgarán gratuitamente a los trabajadores que sufran algún accidente del trabajo, trayecto o una enfermedad profesional, cubriendo desde la atención médica primaria o de urgencia, hasta la rehabilitación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas. Por ello, un trabajador accidentado, tiene derecho a:

¤Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos provistos por el INP, o a domicilio

¤Hospitalización si fuere necesario, a juicio del facultativo tratante

¤Medicamentos y productos farmacéuticos

¤Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación

¤Rehabilitación física y reeducación profesional

¤Los gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de estas prestaciones

El Instituto de Normalización Previsional dispone de la red asistencial más grande del país.

Ley 16.744

APUNTES

18

Área Gestión Preventiva

 

 

8 PRESTACIONES ECONÓMICAS

Para que el trabajador lesionado mantenga su ingreso económico mientras dure el tratamiento y esté con licencia, la Ley le otorgará prestaciones económicas que dependerán de las incapacidades que haya experimentado (Pérdida de Ganancia).

Las prestaciones económicas del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales son:

8.1 POR INCAPACIDAD TEMPORAL

Se entiende por incapacidad temporal a toda lesión que se origina por un accidente del trabajo o enfermedad profesional y que luego del tratamiento médico, permite la recuperación total del trabajador y su reintegro al trabajo.

En caso de incapacidad temporal, el trabajador tiene derecho a recibir un subsidio diario equivalente al 100% del promedio de las remuneraciones mensuales netas (remuneraciones imponibles menos los descuentos previsionales y los impuestos correspondientes a esta remuneración) que se hayan devengado en los tres meses calendario más próximos al mes en que se inicia la licencia.

744.16 Ley

APUNTES

Área Gestión Preventiva

19

 

 

Ley 16.744

8.2 POR INCAPACIDAD PERMANENTE (INVALIDEZ):

Considera una situación de invalidez cuando la lesión causada por el accidente de trabajo o la enfermedad profesional produce consecuencias de carácter permanente, afectando la capacidad de ganancia del trabajador, al quedar físicamente disminuido.

De acuerdo a la disminución o pérdida de la capacidad de ganancia del trabajador, las prestaciones económicas son las siguientes:

La indemnización que corresponda se cancela de una sola vez, o bien, en cuotas iguales a petición del interesado

Pérdida de capacidad de ganancia

Invalidez parcial

Entre un 15% y un 70%

Entre un 40% y un 70%

Invalidez total

Igual o superiror a un 70% Gran invalidez

Necesita de terceros para realizar los actos elementales de su vida

Prestación económica

Indemnización entre 1.5 hasta 15 veces el sueldo base

Pensión de un 35% de sueldo base

Pensión de un 70% el sueldo base

Pensión, hasta un 140% de su sueldo base, dependiendo de las asignaciones familiares existentes en el período de evaluación

Periodo

Solo se indemnizara por una sola vez

Mensual

Mensual

Mensual

APUNTES

20

Área Gestión Preventiva

 

 

8.3 POR MUERTE

La muerte del accidentado o enfermo profesional dará lugar a:

a.Asignación por muerte (cuota mortuoria). La cual se cancelará a la persona o institución que acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral del trabajador. Considera un monto máximo de 3 ingresos mínimos.

b.Pensión por supervivencia. Cuyo monto no puede sobrepasar el 100% de la pensión total a que habría tenido derecho el trabajador en caso de invalidez total, o de la pensión que percibía al momento de la muerte.

Las personas que tienen derecho a recibir ésta pensión son:

 

el cónyuge, sus hijos, ascendientes o descendientes que le causaban

 

asignación familiar, en conformidad con las disposiciones de la Ley

 

16.744.

 

a. Viuda mayor de 45 años o inválida de cualquier edad.

 

b. Viuda menor de 45 años de edad, mientras tenga hijos causantes de

 

asignación familiar.

 

c. Madre de hijos naturales, que vivan a expensas del causante al

 

momento de la muerte de éste y que hubiesen sido reconocidos con

 

anterioridad a la fecha del accidente o diagnóstico de la enfermedad.

 

d. Viudo, sólo en caso que sea inválido y que haya vivido a expensas de

 

la cónyuge.

 

e. Hijos menores de 18 años, o mayores de esa edad, pero menores de

Ley

23 años que sigan estudios regulares secundarios, técnicos o superiores;

o inválidos de cualquier edad.

744.16

f. Ascendientes o descendientes directos de la víctima.

APUNTES

 

Área Gestión Preventiva

21

 

 

Ley 16.744

9PROCEDIMIENTOS ADMISTRATIVOS A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO O DE TRAYECTO

9.1 DENUNCIA

La ley establece que todo Accidente de Trabajo debe ser denunciado al Organismo Administrador y a la jefatura inmediata del trabajador.

El encargado de registrar esta denuncia, es en primera instancia el Empleador o su representante. De no suceder así, la denuncia puede llevarla acabo:

•El Médico tratante

•Un miembro del Comité Paritario

•Un compañero de trabajo

•El mismo afectado

•Cualquier persona que conozca de los hechos

Información Indispensable

Para que el sistema de atención sea lo más eficaz, y este en directo beneficio de sus trabajadores, le recomendamos confeccionar una carpeta, con disponibilidad inmediata, con información fundamental para la atención de sus trabajadores. Esta carpeta deberá contener:

•Formulario “Declaración Individual de Accidente del Trabajo” (DIAT), proporcionado por el INP

•Fotocopia del Carnet de Identidad del Trabajador Accidentado

•Fotocopia del Contrato de Trabajo

•Últimas planillas de pago de cotización en el INP

APUNTES

22

Área Gestión Preventiva

 

 

Accidente

Llenado del formulario DIAT

Presentación en sucuarsal INP

Sucursal emite orden de atención

Trabajador accidentado acude a prestador médico

¿Se requiere tiempo de reposo?

SI

Tratamiento médico con días de reposo

Formulario DIAT

Fotocopia del carnet de identidad del accidentado Fotocopia del contrato de trabajo del accidentado Última planilla de pago ( INP Sector Activo)

Orden de Atención

NO Tratamiento médico sin días de reposo o alta

médica

Licencia Médica

FLUJO DE PROCEDIMIENTOS

DOCUMENTOS

744.16 Ley

APUNTES

Área Gestión Preventiva

23

 

 

Ley 16.744

Presentación de licencia en la COMPEM

¿Se acoge la licencia a la ley 16.744?

Licencia médica

Fotocopia del contrato de trabajo del accidentado Formulario DIAT

3 últimas planillas

NO Se cursa licencia por régimen de salud

común

SI

Mediante resolución se

Resolución

reconoce el diagnóstico

 

y días de licencia

 

 

 

Resolución

 

 

Presentación de

Licencia médica

antecedentes sucursal

3 últimas planillas

de INP

 

 

 

 

 

 

Se efectúa el pago de

 

los días de incapacidad

 

 

 

 

9.2 PROCEDIMIENTO

FLUJO DE PROCEDIMIENTOS

DOCUMENTOS

1.El trabajador debe acercarse a la sucursal del INP Sector Activo más cercana al domicilio del empleador, con una copia de su carnet de identidad, una copia del contrato de trabajo, la última planilla de pago mensual INP Sector Activo y el formulario “Declaración Individual de Accidente del Trabajo” (DIAT) llenado en sus letras A, B y C.

2.La sucursal emitirá una Orden de Atención (OA).

3.El Trabajador acude con su OA a un prestador médico en convenio con el INP Sector Activo.

APUNTES

24

Área Gestión Preventiva

 

 

En caso de urgencia, el trabajador será atendido directamente en el centro asistencial en convenio con el INP Sector Activo sin OA. No obstante, ésta deberá ser presentada por el trabajador, algún familiar o por el empleador a la brevedad, después de haberse efectuado la atención.

Si el centro de atención así lo exige, se deberá firmar un documento de garantía para permitir el ingreso del trabajador, el cual será anulado una vez presentada la OA.

9.3 ATENCIÓN MÉDICA:

Las Empresas afiliadas al INP, como Organismo Administrador de la Ley 16.744, deben enviar a sus trabajadores a los Centros de Atención pertenecientes a los Servicios de Salud Estatales (Públicos) o a cualquier establecimiento que tenga Convenio de Atención vigente con el INP Sector Activo (ACHS, Mutual CChC, entre otros).

744.16 Ley

APUNTES

Área Gestión Preventiva

25

 

 

Ley 16.744

10 PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRAYECTO

Se debe dar aviso inmediatamente al empleador y a la sucursal INP Sector Activo, adjuntando los siguientes documentos:

• Parte Policial, constancia de carabineros de Chile, dos testigos, u cualquier otro medio de prueba fehaciente, que acredite la ocurrencia del hecho

•Fotocopia del Contrato de Trabajo del trabajador accidentado

•Fotocopia del Carnet de Identidad del trabajador accidentado

•Última planilla de pago de las cotizaciones del INP

11 PROCEDIMIENTOS EN CASO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL

Cuando un trabajador sospecha que su molestia es de origen laboral, deberá manifestárselo al medico tratante, y si esto es correcto, el facultativo extenderá una licencia tipo 6 (enfermedad profesional), y llenará y firmará la “Declaración Individual de Enfermedad Profesional” (DIEP). En caso de no tener el formulario, el trabajador podrá obtenerlo en el modulo ATEP de la sucursal INP Sector Activo más cercana.

Los antecedentes serán remitidos a la COMPIN correspondiente, quién se pronunciará sobre el carácter laboral o común de la enfermedad, mediante la emisión de un Dictamen Comisión Ley N° 16.744.

Cuando la COMPIN emita un dictamen favorable, es decir, de carácter laboral, deberá dirigirse con una copia del dictamen y el original de la DIEP, a la sucursal INP Sector Activo más cercana, a fin de solicitar la Orden de Atención e iniciar la atención médica en algún prestador en convenio.

APUNTES

26

Área Gestión Preventiva

 

 

12 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• González A. CARLOS , Nuevo Código del Trabajo, Ediciones Publiley, Santiago – Chile,2003.

•Decreto Supremo N° 40: Aprueba Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales. Ministerio del Trabajo.

•Decreto Supremo N° 54: Aprueba el Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Ministerio del Trabajo.

•Decreto Supremo N° 67: Aprueba el Reglamento para Aplicación de Artículos 15º y 16º de la Ley 16.744, sobre Exenciones, Rebajas y Recargos de la Cotización Adicional Diferenciada. Ministerio del Trabajo.

•Decreto Supremo N° 101: Aprueba Reglamento para la Aplicación de la Ley 16.744, que Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo

y Enfermedades Profesionales. Ministerio del Trabajo.

•Decreto Supremo N° 594: Aprueba Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. Ministerio de Salud.

•Ley N° 16.744: Establece Normas Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

744.16 Ley

APUNTES

Área Gestión Preventiva

27

 

 

Otros Manuales

Ergonomía Básica

Constitución y funcionamiento del comité paritario Orientación en prevención de riesgos

Manejo seguro de herramientas de mano y eléctricas Elementos de protección personal

Cuidados de la columna vertebral Riesgos físicos generales Riesgos higiénicos hospitalarios Gimnasia de pausa

Prevención de incendios y uso de extintores Higiene y Manipulación de alimentos Primeros auxilios

Conducción a la defensiva Exposición a radiaciones Exposición a solventes

Manejo manual y traslado de pacientes Ergonomía y productividad

Textos y contenidos

INP Sector Activo

Edición, Diseño y Diagramación

INACAP Capacitación 2006

w w w . i n p . c l 800 20 25 00