Share PDF

Search documents:
  Report this document  
    Download as PDF   
      Share on Facebook

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

PRUEBAS DE EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO EN COMPETENCIAS

1º Primaria

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

CEIP LOS ARGONAUTAS

CEIP CRISTO DE LAS MISERICORDIAS

COLEGIO DIVINA PASTORA

CEIP LAPACHAR

CEIP PRÍNCIPE FELIPE

COLEGIO VIRGEN DE REGLA

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

1

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

ÍNDICE

Para una correcta organización, utilización por los tutores /as y posterior seguimiento anual, seria recomendable IMPRIMIR ESTE DOSSIER DE PRUEBAS DE EVALUACION INICIAL DE DIAGNÓSTICO para cada uno de los niveles educativos. Siguiendo este índice y preferiblemente en color, quedando cada dossier depositado en los Ciclos después de la utilización en su etapa de aplicación y corrección para su utilización en cada nuevo curso escolar, con las anotaciones, sugerencias y mejoras susceptibles de ser modificadas en el futuro.

Para la aplicación de estas pruebas y la entrega al alumnado, pueden imprimirse o fotocopiarse en blanco y negro y por ambas caras para economizar gastos de impresión.

1.- PRESENTACIÓN

2.- CARACTERÍSTICAS

3.- AGRADECIMIENTOS

4.- INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN

4.1.- INSTRUCCIONES GENERALES DE APLICACIÓN

4.2.- NORMAS ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA INICIAL DE DIAGNOSTICO COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

4.3.- NORMAS ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA INICIAL DE DIAGNOSTICO COMPETENCIA MATEMÁTICA

5.- COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

PRUEBAS DE EVALUACIÓN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

PRUEBAS MODELO DE CORRECCIÓN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

6.- COMPETENCIA MATEMÁTICA

PRUEBAS DE EVALUACIÓN COMPETENCIA MATEMÁTICA

PRUEBAS MODELO DE CORRECCIÓN COMPETENCIA MATEMÁTICA

7.- FICHAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ALUMNOS y PADRES

8.- PLANILLAS DE RECOGIDA DE DATOS

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA y COMPETENCIA MATEMÁTICA

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

2

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

1.- PRESENTACIÓN

Las Pruebas de Evaluación Inicial de Diagnóstico nacen de la iniciativa planteada en el Grupo de Trabajo de Directores de Chipiona, que ha propuesto a todos los Centros Educativos de Primaria, la revisión y actualización durante el curso 2009-10 de aquellas primeras Pruebas de Evaluación Inicial presentadas en el curso 2003-2004 y elaboradas por el Grupo de Trabajo de los Jefes de Estudio de los Centros de Chipiona.

El punto de partida de las primeras Pruebas de Evaluación Inicial surge durante el curso 2000-01 donde se parten de las pruebas iniciales elaboradas por el EOE del Puerto de Santa María, al cual se le agradece de forma muy especial las facilidades dadas para poder usar los documentos y durante el curso adaptarlo a nuestra realidad. Igualmente se agradece la ayuda prestada por E.O.E. de Sanlúcar de Barrameda, el cual ha mediado en todo el proceso y están dispuestos a seguir asesorándonos en el futuro. Agradecer igualmente a los Jefes de Estudios que elaboraron aquella primera propuesta y que durante estos años ha cumplido fielmente los objetivos planteados, de igual forma al Servicio de Inspección de la Delegación Provincial de Cádiz y al Ayuntamiento de Chipiona que posibilitó la edición de todo aquel material.

Se han elaborado estas nuevas pruebas, siguiendo el mismo estilo y organización que las anteriores, aprovechando toda su parte positiva dentro de las áreas en Competencias Lingüísticas y Matemáticas de Educación Primaria ampliando varios apartados tales como la Gramática, la Geometría e interpretación de datos, acercando las pruebas a los nuevos conceptos de Competencias Básicas que se recogen en las actuales normativas emanadas de la LOE y la LEA. Mejorando aquellos aspectos que en los cursos académicos en los que se han aplicado, se han detectado errores o mejoras en aspectos como la velocidad lectora, los dictados, las planillas de recogida de datos, etc.

El objetivo final de estas pruebas no es establecer comparaciones de los resultados obtenidos entre los diferentes Centros Educativos, sino que a partir de estas pruebas iniciales de diagnóstico al aplicarla conjuntamente tengamos datos suficientes para poder analizar cual es el punto de partida de nuestro alumnado cada curso escolar y así poder establecer estrategias comunes de actuación y dar respuestas a la diversidad que nos encontramos.

Sabemos de la dificultad y el trabajo que entraña la realización de estas pruebas, con el añadido de las Competencias Básicas pero consideramos que el esfuerzo merece la pena y que en próximos años notaremos un gran avance si caminamos de forma conjunta, debiéndose actualizar y mejorar de forma conjunta. Sería muy conveniente que al comienzo de cada curso escolar después de la aplicación, se recogiesen todas aquellas propuestas de mejora que se detecten para ir paulatinamente mejorando las pruebas.

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

3

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

Creemos también que a partir de la detección de los diferentes problemas que presentan nuestro alumnado, podemos diseñar diferentes estrategias para su solución y así poder disminuir en gran medida el fracaso escolar.

También queremos que nuestros compañeros /as de Educación Infantil se vayan uniendo a este proceso en un futuro y lo que es más importante, que haya un trasvase de información entre las distintas etapas y ciclos educativos, debiéndose de igual forma de actualizar y revisar la propuesta presentada

Hemos creído conveniente publicar este trabajo para que pueda servir de ayuda a todos los compañeros que lo deseen.

Las Pruebas de Evaluación Inicial de Diagnóstico en Competencias se aplicaron durante el curso escolar 2010-2011, y después de ese proceso, con la participación de los tutores/as, aplicadores y correctores de dichas pruebas, se propusieron diferentes mejoras y actualizaciones puntuales en los documentos. Fruto de ese trabajo son estas pruebas que se aplicaran durante el curso escolar 2011-2012.

Igualmente pensamos que estas Pruebas de Evaluación Inicial de Diagnóstico deben de ser revisadas en próximos cursos e ir mejorando su actualización, para que así se conviertan en un documento vivo y al servicio de todos.

Por último dar las gracias a todos los maestros/as de Chipiona que se han implicado en este proceso, que no pretende otra cosa que mejorar la educación de la localidad.

GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DE LA GESTIÓN

DE LOS CENTROS A TRAVÉS DE LOS DIRECTORES

REVISION Y ACTUALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACION INICIAL - 2009-10 -/2010-2011

ESTIMADOS COMPAÑEROS/AS:

Las pruebas de evaluación inicial realizadas en 2001 por el Grupo de Trabajo de los Jefes de Estudio de Chipiona, ha sido un excelente referente positivo dentro del proceso educativo de Chipiona, Muchos han sido los objetivos cumplidos con este magnifico trabajo, exportando incluso a otras localidades este material, que ha facilitado la labor del profesorado y ha ayudado a un mejor conocimiento del alumnado tras su aplicación.

Durante el curso 2008-09 intentamos revisar y actualizar dichas pruebas, para adaptarlas a las nuevas normativas e incluir algunas tareas para poder evaluar las

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

4

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

Competencias Básicas del alumnado de forma similar a las Pruebas de Evaluación y Diagnostico. Dada su complejidad y la falta de un referente pedagógico similar, dicho trabajo quedo solo en las buenas intenciones.

Este curso de 2009-10, desde el Grupo de Trabajo de Directores se quiere retomar este tema, ya que nos parece que es un instrumento de evaluación bastante útil, y como innovación pedagógica, el perfeccionar un buen trabajo , creemos que es un reto que redundará sin duda en la mejora de la calidad de la enseñanza de nuestros centros y de toda Chipiona.. Aparte estamos convencidos que este nuevo material tendrá similar proyección en otros Centros de la provincia e incluso de Andalucía.

Proponemos su revisión y actualización, utilizando el material existente , contando con la participación de todos los claustros de profesores/as de Chipiona. Con una metodología de trabajo, que sea práctica y efectiva, coordinada por el Grupo de Trabajo de Directores y temporalizada entre este trimestre y el segundo, dejando el tercer trimestre para la publicación, y presentación, Teniendo el curso que viene definitivamente unas nuevas pruebas que estén adaptadas a la realidad de los objetivos, contenidos y actividades de los nuevos proyectos curriculares como se recoge en la LOE y la LEA.

Pretendemos, que cada centro se encargue de la elaboración de un nivel , seleccionando aquellos centros que por las circunstancias tengan un profesorado que esté interesado en la actualización de ese nivel, que encuentre en sus materiales de ciclo , ejercicios adaptados o similares a los existentes, que busque textos para aplicar la velocidad lectora, que encuentre nuevos dictados que puedan evaluarse con más exactitud, que puedan encontrar algunas sencillas tareas para evaluar las Competencias Básicas iniciales del alumnado, etc.… entre otra serie de cuestiones que se han planteado para la mejora.

Estamos convencidos, que si este trabajo se toma con seriedad y buenas dosis de optimismo, se encontraran mas mejoras de las previstas, y de la puesta en común en los Claustros y ETCP, podrá salir un buen trabajo para utilizarlo en los próximos años.

Luis Mario Aparcero Fernández

Coordinador Grupo de Trabajo Directores

Chipiona – Octubre 2009

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

5

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

2. CARACTERÍSTICAS

1. ¿Por qué esta EVALUACIÓN INICIAL?

La evaluación representa uno de los pilares en los que se sustenta la propuesta de cambio educativo que se emprendió con la aprobación de la LOGSE. En el marco de esa propuesta, la evaluación se concibe como una acción que se extiende más allá de la medición de resultados, puesto que incluye en su campo de acción, además del análisis y valoración de los logros alcanzados, la reflexión sobre el modo en que se desarrollan los procesos que conducen a ellos, el conocimiento de las causas que puedan estar facilitando o dificultando esos procesos, y la búsqueda de estrategias que ayuden a mejorarlos.

Esa búsqueda de estrategias para la mejora que debe partir del análisis de los resultados alcanzados y del conocimiento de por qué y cómo estos se alcanzan, constituye el motivo que hace de la evaluación un elemento clave para conseguir una educación de calidad.

Debemos evaluar para mejorar los resultados de la actividad educativa y no como ha sido habitual hasta ahora para sancionar, certificar, clasificar o seleccionar a los alumnos/as en función de esos resultados. Esto supone que la evaluación debe ser considerada como una parte integrante del proceso educativo, con una función básicamente orientadora y de control de la calidad de todas las acciones que se emprenden dentro del mismo.

En este sentido estas Pruebas de Evaluación Inicial de Diagnóstico de Competencia Lingüística y Competencia Matemática para los niveles de 1º a 6 º de Educación Primaria de Chipiona pretenden ser el punto de partida de esta nueva concepción de la evaluación donde los resultados no sean sólo una nota que califique al alumnado, sino que sea toda la prueba un instrumento de diagnóstico para una posterior intervención. Esta prueba es un estudio minucioso de los alumnos para detectar las dificultades de aprendizaje y constatar en qué aspectos del currículo fallan no sólo algunos alumnos, sino aulas y ciclos completos. Posteriormente, y a partir de los datos obtenidos, el Centro podrá montar el refuerzo educativo y programas el proceso de enseñanza-aprendizaje de todo el curso.

Por último, la evaluación inicial es una parte del desarrollo de la evaluación continua, completándose ésta con la evaluación del proceso y la evaluación final de los aprendizajes alcanzados. Reseñar simplemente que existen unas Pruebas de Evaluación y Diagnóstico que se aplican a 4º de la EPO y otras Pruebas de Escala para el alumnado de 2º

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

6

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN

 

INICIAL

DEL PROCESO

FINAL

 

 

 

 

 

 

 

Conocer y valorar el

Conocer y valorar el grado

Conocer y

valorar

los

punto de partida del

en que los alumnos van

resultados

final

del

alumno

alcanzando los objetivos

proceso de aprendizaje

 

 

previstos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reorientación y mejora de la acción docente del profesorado y del proceso de aprendizaje de los alumnos

2.- ¿Cuáles son los OBJETIVOS que nos marcamos?

a)Detectar las características que un aula o la mayoría de sus alumnos/as tienen al comenzar el curso en algún contenido en las Competencias Linguisticas y Matemáticas.

b)Saber qué alumnos/as tienen dificultades de aprendizaje desde principio de curso y cuales son sus carencias para posteriormente realizar un programa de trabajo con ese alumnado.

c)Conocer las peculiaridades de todo un curso, ciclo, Centro Educativo o de toda la localidad para implantar programas preventivos y disminuir los problemas de aprendizaje.

d)Informar a los padres y madres sobre el situación inicial de sus hijos/as para implicar a la familia en el proceso educativo.

e)Enlazar los aprendizajes de los alumnos/as en la etapa de Educación Infantil con los que se necesitan al comienzo de la etapa primaria.

f)Seguir adaptando estas Pruebas de Evaluación a los nuevos conceptos de Competencias Básicas e ir introduccioendo nuevos elementos medibles

3.- ¿A quién va destinada?

A todos los alumnos/as escolarizados en los niveles de 1º a 6º de Educación Primaria de Chipiona y específicamente aquellos detectados como alumnos con dificultades de aprendizaje.

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

7

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

4.- ¿Cuáles son las ACTUACIONES/ACTIVIDADES a realizar?

a) Diseño de las pruebas

Se han realizado partiendo de las Pruebas elaboradas por los Jefes de Estudios de Chipiona en 2004 con la participación de Directores de los Centros educativos de Chipiona, tanto públicos como concertados y el trabajo de los tutores/as de Primaria de los Centros de Chipiona. Las pruebas abarcan los distintos aspectos de las áreas instrumentales (lectura, escritura, comprensión y gramática en la Competencia Linguistica y numeración, cálculo . problemas y geometría en la Competencia Matemática).

b) Diagnóstico Global.

La aplicación se llevará a cabo en todos los Centros Educativos de Chipiona cuyos tutores/as así lo deseen. Será el profesor/a-tutor/a el que la aplique (con la participación de los Jefes de Estudios de cada Centro) a todos sus alumnos/as. Siempre que se pueda se buscará la colaboración de profesorado que pase las pruebas en todos los colegios para conseguir una mayor objetividad.

c) Corrección y recogida de resultados

El tutor/a corregirá las pruebas aplicadas y las reflejará en las plantillas correspondientes donde quedarán los resultados de todos los alumnos/as. De aquel alumnado que no superen la media, el tutor/a rellenará una ficha por alumno/a de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD y de INFORMACIÓN A LOS PADRES, donde quedarán reflejados los aspectos más destacados del alumno/a bajo el criterio del tutor/a.

El Orientador/a de referencia junto con el Jefe de Estudios y el profesor/a de Pedagogía Terapéutica asesorarán a éstos en la corrección de las pruebas y aportarán su opinión. Los tutores/as darán una copia de la planilla de resultados al Jefe de Estudios, así como de todas las fichas de atención a la diversidad y de información a los padres una vez firmadas por los mismos.

d) Análisis de los resultados

En el mes de octubre y en reuniones del E.T.C.P. se analizarán los resultados de las pruebas iniciales con indicación de cual es la problemática común a estos alumnos/as, y ofrecerles soluciones que tengan en cuenta, en primer lugar, su propio proyecto y materiales curriculares.

En los casos que así lo requieran se propondrán cambios organizativos (por ej. agrupamientos flexibles) o materiales curriculares alternativos y se marcarán los diferentes apoyos de que disponga el Centro.

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

8

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

Dentro de Grupo de Trabajo de Coordinacion de los Equipos Directivos, se analizaran todos los resultados de la localidad, elaborando diferentes gráficas, para conocer la situacion de los resultados en cada Centro con comparativas , sin ánimos competitivos

e) Diagnóstico individual

En aquellos casos que así lo requieran por tratarse de alumnos con una problemática especial se realizará una evaluación individual (alumnos de N.E.E.)

f) Orientaciones

Se darán orientaciones para el tratamiento de los alumnos/as anteriormente citados y asesoramiento a la familia en los casos que así lo requieran. En reuniones con el profesorado afectado para el tratamiento de estos alumnos/as se darán las orientaciones con respecto a tiempo de atención por los distintos profesores/as o especialistas, modificaciones en el currículum y utilización de instrumentos o materiales distintos a los de aula.

g) Seguimiento

Se fijará un calendario de reuniones entre E.O.E., profesores/as y especialistas implicados, tanto para el asesoramiento como para el tratamiento individualizado de los alumnos que así lo requieran. Los instrumentos fundamentales para el seguimiento serán: la observación, informes de profesores/as y especialistas, cuestionarios y entrevistas.

Al final de cada curso, el orientador del E.O.E., los Jefes de Estudios, los profesores de Pedagogía Terapéutica de cada Centro y el profesorado de los alumnos/as afectados mantendrán una reunión para ver la evolución de los mismos.

5.- ¿Cuándo se APLICAN LAS PRUEBAS?

Estas pruebas se aplicarán entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, estando los resultados en poder del Jefe de Estudios en la segunda semana de octubre para realizar las reuniones del ETCP y establecer las estrategias oportunas.

6.- ¿Qué SEGUIMIENTO se realiza?

El ETCP realiza una primera reunión para analizar los datos obtenidos de cada uno de los cursos. Posteriormente decide las estrategias a llevar a cabo en función de las fichas de atención a la diversidad (elaboradas por los tutores). Por último se realiza una evaluación de estas fichas acordándose la continuación de la misma o las modificaciones pertinentes.

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

9

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

3.- AGRADECIMIENTOS

Queremos dejar constancia para agradecer a todas las personas que han participado y colaborado para que se hicieran realidad estas Pruebas de Evaluación Inicial de Diagnóstico.

PRIMERA INICIATIVA DE 2004 DONDE SE REALIZÓ UN TRABAJO INNOVADOR

-Al E.O.E. del Puerto de Santa María, por las facilidades dadas, ya que sin la base de sus pruebas hubiese sido mucho más difícil poder llevar a buen término nuestro trabajo.

-A J. Enrique Calvo Sebastián, Orientador del EOE de Sanlúcar, que fue quién nos presentó las pruebas y nos ha ido asesorando durante el curso pasado.

-A Diego Bejarano Galisteo, Inspector de Zona, quién ha posibilitado y animado al Grupo de Trabajo para seguir en nuestra labor.

-A Manuel García Moreno, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Chipiona y asesor del CEP, quien con sus gestiones ha hecho posible la financiación del trabajo y desde el principio ha estado apoyando nuestra iniciativa.

-Al personal de la Delegación del Ayuntamiento, quiénes con su aportación han recopilado y escrito todas las sugerencias de los tutores, y en concreto a Carolina Quevedo Godoy, Antonio García González, Aurora Guardia Monge, Rosa de Gracia Gallardo, Fátima Aparcero Herrero y Agustina Rodríguez Zarazaga

-A Susana Morales López y Nicolás Pérez Salas, quienes han elaborado el programa informática para corregir las pruebas.

-A Miguel Pulido Sánchez, por la creación de la portada del CD.

-A todos los Jefes de Estudios de Chipiona, que desde el principio creyeron en la importancia de este trabajo, y en especial a los que han sacrificado parte de sus vacaciones de verano para poder terminar y publicar estas pruebas.

EN ESTA REVISIÓN AGRADECER EL TRABAJO DE LOS DIRECTORES DE TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CHIPIONA

-Por su participación dentro del Grupo de Trabajo ” COORDINACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS CENTROS A TRAVÉS DE LOS DIRECTORES “

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO.- Luís Mario Aparcero Fernández CEIP LOS ARGONAUTAS.- Manuel Valdés Montalbán

CEIP CRISTO DE LAS MISERICORDIAS.- Juan León Martínez COLEGIO DIVINA PASTORA.- Manuel de la Rosa Pastor

CEIP LAPACHAR.- José Luís García Moreno CEIP PRINCIPE FELIPE.- Manuel Cruces Villanueva

COLEGIO VIRGEN DE REGLA.- Francisco Rodríguez Guisado

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

10

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

-A los Jefes de Estudio de los distintos Centros Educativos, que han sabido coordinar este esfuerzo dentro del seno del ETCP y en las diferentes reuniones mantenidas, tanto en los ciclos , como aquellas reuniones intercentros.

-A todos los maestros y maestras que han participado en las revisiones y actualización, que han aportado sugerencias y modelos para la mejora y que después de la utilización de dichas pruebas, seguirán aportando sugerencias para conseguir un material útil para la educación.

-Al CEP de JEREZ que ha posibilitado que el Grupo de Trabajo pueda realizar esta revisión y actualización.

-A los inspectores de Educación: Sebastián Marín, Silvia Viñolo Gil , Manuela Illana Martos y Jaime Martínez Montero por alentarnos a realizar esta actualización.

-Y al Ayuntamiento de Chipiona con la esperanza de que al finalizar este proceso, pueda colaborar en la edición y difusión de esta iniciativa local, pero con posibilidades de ofrecer unos materiales educativos a otros centros educativos

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

11

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

4.- INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN

4.1. INSTRUCCIONES GENERALES DE APLICACIÓN

Antes de la aplicación de las pruebas, cada tutor/a deberá leer con detenimiento las normas de aplicación, para de esta manera poder dar mayor objetividad a la prueba.

•Las pruebas de evaluación inicial se aplicarán en los niveles educativos de 1º a 6º de Educación Primaria a todos los alumnos/as en las áreas de Competencia Lingüística y Competencia Matemática.

•Es conveniente que se lleve a cabo en la última semana de septiembre o primera de octubre por parte de cada tutor/a responsable del nivel educativo o persona que se designe.

•La aplicación de las pruebas de estas dos áreas deberían hacerse en dos días diferentes (sobre todo en los niveles de 1º a 3º), uno para Competencia Lingüística y otro para Competencia Matemática , con el fin de evitar que el resultado esté condicionado por la fatiga de los alumnos/as.

•En el inicio de la aplicación es necesario que el tutor/a establezca un clima que evite estados de tensión o nerviosismo en los alumnos/as. Además debe advertir que la prueba no es un control y no hay tiempo límite para su ejecución, aunque conviene anotar al final el alumnado que tardan demasiado para tenerlo en cuenta.

•Para evitar la excesiva duración en la aplicación de las pruebas, se han agrupado las actividades que se pueden realizar de manera grupal (G) al principio de la prueba. Las actividades que deben realizarse de manera individual están agrupadas al final y marcadas con el símbolo (I).

•Dado que algunas actividades de esta prueba se realiza de forma individual (I), es imprescindible que el profesor/a esté acompañado por otro profesor/a (de apoyo o tutores/as que estén libres) para atender al resto de los alumnos/as.

•Se comprobará al inicio de las pruebas que en la mesa del profesor/a (o lugar donde se vayan a realizar las pruebas) haya el material necesario (lápices de colores, lápiz, goma, tijeras, bloques lógicos, etc.) para la realización de las mismas y no tener que perder tiempo en buscar el material durante el transcurso de la prueba.

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

12

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

4.2. NORMAS ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE LECTO- ESCRITURA

Se intentará realizar esta prueba en horario de mañana (siempre antes del recreo). Se llamará a los alumnos/as a un lugar donde poder realizar la prueba.

El profesor/a completará los datos de la portada. A continuación se les darán estas instrucciones oralmente: “Vamos a hacer unos ejercicios muy divertidos y fáciles. Tienes que estar atento/a para hacerlos bien.”

Todas las pruebas se leerán dos veces para que el alumnado comprenda lo que tiene que hacer. Si fuera necesario se leerá una tercera vez. Cuando el alumno/a comience un ejercicio el profesor/a ya no le podrá ayudar ni corregir sobre lo que está haciendo, se le dejará que lo termine solo. Al terminar cada ejercicio se le preguntará: ¿Has terminado ya? Si la respuesta es afirmativa se leerá el siguiente ejercicio.

1) En la prueba de pre-escritura se hará lo siguiente:

El niño/a comenzará por la línea que ya está iniciada y terminará al final de la pauta con los dos renglones igual.

Hay que tener muy en cuenta que el alumno/a no se salga demasiado de la línea

Corrección: “Pre – escritura” (Máximo 1 punto)

1 puntos si el trazo es perfecto.

0 puntos si el trazo no es perfecto.

2)En la prueba de escritura de su nombre se hará lo siguiente:

Escribir el nombre en letra mayúscula encima del renglón.

Corrección: “Identificación y escritura de su nombre en mayúsculas” (Máximo 1 punto)

1 puntos si escribe el nombre correctamente y con todas las letras.

0 puntos si le faltan letras

3)En la prueba de factor visual se hará lo siguiente:

Hay que dejarle claro al alumno/a que sólo debe de rodear las que sean exactamente iguales que el modelo.

Corrección: “Factor visual de la lecto – escritura” (Máximo 1 punto)

1 punto si tiene todas las figuras acertadas.

0,5 puntos si tiene 2 figuras acertadas. 0 puntos si rodea todas

4)En la prueba de esquema corporal lateralizado se hará lo siguiente:

Se le dirá al alumno/a que tache el animal que esté a la izquierda o derecha del árbol o de la flor, pero siempre teniendo en cuenta desde la posición del propio niño/a.

Corrección: “Esquema corporal lateralizado en el espacio gráfico” (Máximo 1 punto)

1 punto si tiene las dos secuencias bien.

0 puntos si tiene 1 ó 2 mal.

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

13

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

5) En la prueba de reconocimiento visual se hará lo siguiente:

Se le dirá al niño/a que va a ver una lámina con varios dibujos (ANEXO 1) y que tiene que observarlos atentamente. A continuación, se le enseñará la lámina (ANEXO 1) durante un tiempo de 30 segundos y se tapará la lámina. Después harán el ejercicio.

Corrección: “Memoria de reconocimiento visual” (Máximo 1 punto)

1 punto si tiene 3 ó 4 dibujos rodeados correctamente.

0,5 puntos si tiene 1 ó 2 dibujos rodeados correctamente.

0 puntos si rodea todos.

6)En la prueba de memoria auditiva se hará lo siguiente:

Se le dirá al niño/a que tiene que repetir lo que el profesor/a va a decir. A continuación se dirá la serie de sílabas, una sola vez, y se anotará si el alumno/a lo ha dicho de forma correcta o incorrecta. Después se procederá igual con la serie de palabras y con la frase.

Corrección: “Memoria auditiva” (Máximo 1 punto)

1 puntos si tiene las 3 series correctas.

0 puntos si no tiene todas las series correctas.

7)En la prueba del dictado se hará lo siguiente:

Las vocales se dirán una sola vez. Si vemos que el alumno/a no ha estado atento se le volverá a decir. El orden de las vocales será el siguiente:

o – u – e – a – i

Corrección: “Conceptos básicos de escritura” Dictado de vocales: (Máximo 2 puntos)

2 puntos si tiene todas las vocales correctas.

1 puntos si tiene 1 fallo.

0 puntos si tiene más de 1 fallo.

8)En la prueba de lectura de vocales:

Se le irá señalando por orden las vocales para que las lea de una en una. Si hay algún error, se puede volver a empezar desde el principio pero sólo una vez más. Posteriormente, se rodearán las vocales leídas correctamente.

Corrección: “Conceptos básicos de lectura” Identificar vocales: (Máximo 2 puntos)

2 puntos si lee todas las vocales correctamente.

0 puntos si no lee todas las vocales correctamente.

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

14

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

4.3. NORMAS ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICAS

Se intentará realizar esta prueba en horario de mañana (siempre antes del recreo). Se llamará a los alumnos /as a un lugar donde poder realizar la prueba.

El profesor/a completará los datos de la portada. A continuación se les darán estas instrucciones oralmente:

“Vamos a hacer unos ejercicios muy divertidos y fáciles. Tienes que estar atento/a para hacerlos bien.”

Todas las pruebas se leerán dos veces para que el alumnado comprenda lo que tiene que hacer. Si fuera necesario se leerá una tercera vez. Cuando el alumno comience un ejercicio el profesor/a ya no le podrá ayudar ni corregir sobre lo que está haciendo, se le dejará que lo termine solo. Al terminar cada ejercicio se le preguntará: ¿Has terminado ya? Si la respuesta es afirmativa se leerá el siguiente ejercicio...

1) En la prueba de seriaciones se hará lo siguiente:

El profesor/a pondrá los lápices de color rojo, azul, amarillo y verde sobre la mesa y dirá al alumno que complete las tres series siguiendo el orden de los colores. También le dirá que no es necesario que coloree el círculo entero, basta que marcarlo.

Corrección: “Series” (Máxima puntuación 1 punto.)

1 puntos si tiene las 3 series totalmente correctas.

0,5 puntos si tiene 2 series totalmente correctas.

0 puntos si no tiene ninguna serie totalmente correcta.

2)En la prueba de estructuración espacial se hará lo siguiente:

El niño/a deberá copiar las figuras lo más parecido al modelo sin salirse ni tocar los bordes. No se dará por correcto las excesivas deformaciones de las figuras. “Estructuración espacial” (Máxima puntuación 1 punto.)

1 punto si tiene 4 dibujos copiados correctamente, sin salirse ni tocar los bordes.

0,5 puntos si tiene 2 dibujos copiados correctamente.

0 puntos si no tiene bien ninguno

3)En la prueba dictado de números se hará lo siguiente:

Los números se dirán una sola vez. Si vemos que el alumno/a no ha estado atento se le volverá a decir. Los números que se tienen que dictar son los siguientes:

4 – 8 – 1 – 6 – 2 – 0 – 9 – 3 – 7 – 5

Corrección: “Dictado de números” (Máxima puntuación 1 punto.)

1 puntos si tiene 10 ó 9 aciertos.

0,5 puntos si tiene 6 ó 5 aciertos.

0 puntos si tiene menos de 5 aciertos

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

15

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

4) En la prueba de asociación grafía-número se hará lo siguiente:

El profesor/a dirá al alumnado que una con flechas los dibujos de la izquierda con los números de la derecha.

Corrección: “Asociación cantidad – número” (Máxima puntuación 1 punto.)

1 punto si las cuatro relaciones están bien.

0 puntos si no están todas correctas.

5)En la prueba de cálculo se hará lo siguiente:

El profesor/a dirá al alumno/a que cuente las estrellas y ponga el número dentro del recuadro inferior y que luego las sume.

Corrección: “Cálculo” (Máximo 1 puntos)

1 puntos si todas las sumas están bien.

0 puntos si tiene algún fallo.

6)En la prueba de motricidad manual se hará lo siguiente:

Se recomienda que se haga junto con la actividad 10 (Secuencia Temporal), para no perder las piezas recortadas.

Corrección: “Motricidad manual” (Máxima puntuación 1 punto)

1 puntos si el recortado es perfecto.

0 puntos si no sigue la pauta y recorta a su antojo.

7)En la prueba de reconocimiento de bloques lógicos se hará lo siguiente:

El profesor/a pondrá encima de la mesa los siguientes bloques lógicos: 3 triángulos grandes, 3 triángulos pequeños, 3 círculos grandes, 3 círculos pequeños, 3 cuadrados grandes, 3 cuadrados pequeños, 3 rectángulos grandes y 3 rectángulos pequeños y a continuación le dirá:

-Coge un cuadrado pequeño.

-Coge un círculo grande.

-Coge un triángulo grande.

-Coge un rectángulo pequeño.

-Coge un círculo pequeño.

-Coge un cuadrado grande.

-Coge un rectángulo grande.

-Coge un triángulo pequeño.

Anotará los resultados en la ficha del alumno/a. Se procurará que los bloques lógicos sean de distintos colores, no clasificar por colores, sino aleatoriamente.

Corrección: “Reconocer bloques lógicos” (Máxima puntuación 1 punto.)

1 puntos si reconoce 8 bloques.

0,5 puntos si reconoce al menos 4 bloques.

0 puntos si reconoce menos de 4 bloques.

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

16

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

8) En la prueba de identificación de números se hará lo siguiente:

Se le irá señalando por orden los números para que los lea de uno en uno. Si hay algún error, se puede volver a empezar desde el principio pero sólo una vez más. Posteriormente, se rodearán los números identificados correctamente.

Corrección: “Identificación de números” (Máxima puntuación 1 punto.)

1 punto si está totalmente bien.

0,5 puntos si tiene 1 fallo.

0 puntos si tiene más de 2 fallos.

9)En la prueba de conceptos básicos se hará lo siguiente:

El profesor/a leerá el enunciado de cada concepto tal y como aparece en la prueba del alumno/a. Si el alumno/a no lo comprendiera correctamente se lo volverá a repetir.

Corrección: “Conceptos básicos” (Máxima puntuación 1 punto.)

1 puntos si tiene los 6 ejercicios totalmente correctos.

0,5 puntos si tiene 1 fallo.

0 puntos si tiene 2 fallos o más.

10) En la prueba de secuencia temporal se hará lo siguiente:

El profesor/a explicara como realizar este ejercicio, recortando por la zona punteada en la última hoja y pegando posteriormente

Corrección: “Secuencia temporal” (Máxima puntuación 1 punto.)

1 puntos si la secuencia es correcta.

0 puntos si no la secuencia no es correcta.

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

17

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

CALIFICACIÓN

TOTAL: ........

1º Primaria

CURSO ESCOLAR: 201 -201

Nombre del alumno/a __________________________

Tutor/a _______________________________

Fecha ______________ Número Orden _______

Colegio __________________________________

Localidad: CHIPIONA - CÁDIZ

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

18

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

PRUEBA DE MADUREZ DE LOS PRERREQUISITOS Y

HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE LECTO – ESCRITOR

FACTORES DE MADURACIÓN

1º (G) Pre–escritura (motricidad fina)

2º (G) Identifica y escribe su nombre en mayúsculas.

Escribe otras palabras que conozcas

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

19

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

3º (G) Factor visual de la lecto–escritura (errores de rotación): “Rodear las figuras que estén exactamente en la misma posición que la primera”

d p q b d p d

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

20

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

4º (I) Esquema Corporal Lateralizado (en el espacio gráfico)

“Desde tu posición en la mesa, tacha con una cruz el caracol que está a la IZQUIERDA del árbol y rodea el pez que está a la DERECHA de la flor”.

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

21

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

5º (I) Memoria de Reconocimiento Visual:

“Rodea los dibujos que hayas visto en la lámina grande” (ANEXO 1: mostrar la lámina durante 30 segundos).

6º (I) Memoria Auditiva:

 

Serie de sílabas: “ me, te, sa , cu”

 

Correcto

 

 

Incorrecto

 

Serie de palabras: “ perro, casa, flor, cartera”

 

Correcto

 

Incorrecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Frases: “María no ha salido porque está merendando”

Correcto Incorrecto

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

22

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

7º (I) Conceptos básicos de escritura en letra minúscula DICTADO de vocales de manera desordenada:

8º (I) Conceptos básicos de lectura en letra minúscula. Lee las siguientes vocales correctamente:

a - i- u - e -o

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

23

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

1º Primaria

MODELO

PARA CORREGIR Y VALORAR

LA PRUEBA

Localidad: CHIPIONA - CÁDIZ

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

24

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA

1º Ejercicio: “Pre – escritura” (Máximo 1 punto)

1 puntos si el trazo es perfecto.

0 puntos si el trazo no es perfecto.

2º Ejercicio: “Identificación y escritura de su nombre en mayúsculas” (Máximo 1 punto)

1 puntos si escribe el nombre correctamente y con todas las letras.

0 puntos si le faltan letras.

3º Ejercicio: “Factor visual de la lecto – escritura” (Máximo 1 punto)

1 punto si tiene todas las figuras acertadas.

0,5 puntos si tiene 2 figuras acertadas.

0 puntos si rodea todas.

4º Ejercicio: “Esquema corporal lateralizado en el espacio gráfico” (Máximo 1 punto)

1 punto si tiene las dos secuencias bien.

0 puntos si tiene 1 ó 2 mal.

5º Ejercicio: “Memoria de reconocimiento visual” (Máximo 1 punto)

1 punto si tiene 3 ó 4 dibujos rodeados correctamente.

0,5 puntos si tiene 1 ó 2 dibujos rodeados correctamente.

0 puntos si rodea todos.

6º Ejercicio: “Memoria auditiva” (Máximo 1 punto)

1 puntos si tiene las 3 series correctas.

0 puntos si no tiene todas las series correctas.

7º Ejercicio: “Conceptos básicos de escritura” Dictado de vocales: (Máximo 2 puntos)

2 puntos si tiene todas las vocales correctas.

1 puntos si tiene 1 fallo.

0 puntos si tiene más de 1 fallo.

8º Ejercicio: “Conceptos básicos de lectura” Identificar vocales: (Máximo 2 puntos)

2 puntos si lee todas las vocales correctamente.

0 puntos si no lee todas las vocales correctamente.

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

25

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO

COMPETENCIA MATEMÁTICA

CALIFICACIÓN

1º Primaria TOTAL: ........

CURSO ESCOLAR: 201 - 201

Nombre del alumno/a __________________________

Tutor/a _______________________________

Fecha ______________ Número Orden _______

Colegio __________________________________

Localidad: CHIPIONA - CÁDIZ

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

26

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

PRUEBA DE MADUREZ DE LOS PRERREQUISITOS Y

HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO

NOTA: LAS ACTIVIDADES MARCADAS CON (G) SE PUEDEN REALIZAR EN GRAN GRUPO, MIENTRAS QUE LAS MARCADAS CON (I) SE DEBEN COMPLETAR DE MANERA INDIVIDUAL.

1º.- (G) SERIACIONES. Colorear los círculos en el orden siguiente que aparecen. (Se da por válido

cuando sólo señalen el color, ¡NO HACE FALTA QUE ESTÉ COLOREADO ENTERO.)

2º.- (G) ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL: “Copia las figuras debajo de cada una”

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

27

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

3º.- (G) DICTADO de números del 0 al 9 de manera desordenada:

4º.- (G) Unir con líneas cada grupo con su número correspondiente:

3

5

7

9

 

 

 

28

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

5º.- (G) CÁLCULO:

6º (I) Motricidad manual:

“Recorta con las tijeras las figuras de la actividad 10º (SECUENCIA TEMPORAL) de la prueba de matemáticas”.

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

29

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

7º.- (I) RECONOCE los bloques lógicos por el tamaño (Grande y Pequeño) y por la forma (Triángulo, Rectángulo. Cuadrado y Círculo).

Cuadrado grande

 

Cuadrado pequeño

Rectángulo grande

 

Rectángulo pequeño

 

 

 

Círculo grande

 

Círculo pequeño

 

 

 

Triángulo grande

 

Triángulo pequeño

8º.- (I) Lee correctamente los siguientes números:

0 – 2 – 5 – 8 – 9 – 6 – 3 – 4 – 7 – 1

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

30

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

9º.- (I) CONCEPTOS:

A)Cuenta los plátanos que hay en el primer rectángulo y rodea donde hay menos plátanos y tacha donde haya más.

B) Rodea donde haya muchas flores y tacha donde haya pocas.

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

C) Dibuja primero un árbol y después un nido arriba y dos caracoles abajo .

D)Colorea de amarillo el pollito que está delante del huevo y de naranja el que está detrás

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

32

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

E) Dibuja dentro de la pecera dos peces y fuera de la jaula un pajarito

F)Dibuja en un árbol todas las manzanas del cesto y coloréalas y en el otro árbol no dibujes ninguna manzana.

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

33

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

10º.- (I) ESTRUCTURACIÓN ESPACIO-TEMPORAL: SECUENCIA “Recorta y pega las imágenes en el orden correcto.”

3º

2º

1º

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

34

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

ESTA PAGINA HAY QUE FOTOCOPIARLA INDIVIDUALMENTE PARA POSIBILITAR EL RECORTADO DE LAS FIGURAS

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

35

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO

COMPETENCIA MATEMÁTICA

1º Primaria

MODELO

PARA CORREGIR Y VALORAR

LA PRUEBA

Localidad: CHIPIONA - CÁDIZ

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

36

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA

1º Ejercicio: “Series” (Máxima puntuación 1 punto.)

1 puntos si tiene las 3 series totalmente correctas.

0,5 puntos si tiene 2 series totalmente correctas.

0 puntos si no tiene ninguna serie totalmente correcta.

2º Ejercicio: “Estructuración espacial” (Máxima puntuación 1 punto.)

1 punto si tiene 4 dibujos copiados correctamente, sin salirse ni tocar los bordes.

0,5 puntos si tiene 2 dibujos copiados correctamente.

0 puntos si no tiene bien ninguno.

3º Ejercicio: “Dictado de números” (Máxima puntuación 1 punto.)

1 puntos si tiene 10 ó 9 aciertos.

0,5 puntos si tiene 6 ó 5 aciertos.

0 puntos si tiene menos de 5 aciertos.

4º Ejercicio: “Asociación cantidad – número” (Máxima puntuación 1 punto.)

1 punto si las cuatro relaciones están bien.

0 puntos si no están todas correctas.

5º Ejercicio: “Cálculo” (Máximo 1 puntos)

1 puntos si todas las sumas están bien.

0 puntos si tiene algún fallo.

6º Ejercicio: “Motricidad manual” (Máxima puntuación 1 punto)

1 puntos si el recortado es perfecto.

0 puntos si no sigue la pauta y recorta a su antojo.

7º Ejercicio: “Reconocer bloques lógicos” (Máxima puntuación 1 punto.)

1 puntos si reconoce 8 bloques.

0,5 puntos si reconoce al menos 4 bloques.

0 puntos si reconoce menos de 4 bloques.

8º Ejercicio: “Identificación de números” (Máxima puntuación 1 punto.)

1 punto si está totalmente bien.

0,5 puntos si tiene 1 fallo.

0 puntos si tiene más de 2 fallos.

9º Ejercicio: “Conceptos básicos” (Máxima puntuación 1 punto.)

1 puntos si tiene los 6 ejercicios totalmente correctos.

0,5 puntos si tiene 1 fallo.

0 puntos si tiene 2 fallos o más.

10º Ejercicio: “Secuencia temporal” (Máxima puntuación 1 punto.)

1 puntos si la secuencia es correcta.

0 puntos si no la secuencia no es correcta.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

37

Aspectos curriculares deficitarios

 

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

 

 

 

 

(Alumnos que necesitan mejorar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alumno/a : ____________________________________________________ Nivel : __________

 

 

 

 

Medida recomendada: Refuerzo educativo

 

 

 

 

A.C.I.N.S

 

 

En el aula

 

Fuera del aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duración hasta primera evaluación: Un mes

 

 

Un trimestre

 

 

Un curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aspectos personales/familiares/sociales a resaltar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NO

 

 

Propuesta

 

Absentista

Tiene falta de atención

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambiente familiar desfavorable

Demuestra interés; se esfuerza

 

 

 

Deficiencia física

Es ordenado y limpio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros _____________________

Es autónomo en el trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

intervención:

 

COMPETENCIA LINGÃœISTICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lectura

 

 

 

 

Actividades

 

 

Materiales

 

 

 

Expresión oral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expresión escrita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

actividades

 

Comprensión oral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprensión escrita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ortografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definir: ____________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

materiales

___________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPETENCIA MATEMÁTICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Numeración: _______________

 

 

 

Actividades

 

 

Materiales

 

 

 

 

Cálculo:Suma- Resta –Mult- Divis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Problemas: Comprensión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Geometría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definir: ____________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

___________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fdo. El Tutor/a

FECHA:

 

_________________

 

 

 

 

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS

 

 

 

 

FECHA: _________________

 

FECHA: ________________

 

 

 

Procede continuar la intervención en la misma línea

 

Procede continuar la intervención en la misma línea

 

 

 

Procede modificar la intervención (se adjunta informe)

 

Procede modificar la intervención (se adjunta informe)

 

 

 

Fdo. SECRETARIO/A ETCP

 

Fdo. SECRETARIO/A ETCP

 

 

 

 

FICHA DE INFORMACIÓN A LOS PADRES

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

38

EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS - 1º DE PRIMARIA

(Sólo para los alumnos a los que se les ha rellenado la ficha de atención a la diversidad)

Según los resultados que ha reflejado la Evaluación Inicial de Diagnóstico realizada a su hijo/a ______________________________________ del nivel ________

de Educación Primaria, se ha detectado que presenta dificultades en algunos aspectos del curriculum.

COMPETENCIA LENGUA

COMPETENCIA MATEMÁTICA

 

 

 

Lectura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expresión oral

 

 

 

 

 

 

Numeración: _________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expresión escrita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprensión oral

 

 

 

 

 

 

Cálculo:Suma – Resta-Multip - Divis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprensión escrita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ortografía

 

 

 

 

 

 

Problemas: Comprensión Razonamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definir: ____________________________

 

 

 

 

 

Geometría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definir: ____________________________

 

 

___________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

___________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es por lo que se le recomienda que en casa realice actividades para evitar que su hijo/a siga teniendo problemas en esos aspectos.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

MATERIALES APROPIADOS

___________________________ ____________________________

___________________________ ____________________________

___________________________ ____________________________

___________________________ ____________________________

En Chipiona a _____ de ___________ de 2.01___

Fdo.: El/La Tutor/a

Fdo. : Padre/Madre

El próximo día _____ de _________ volveremos a tener una reunión para analizar la evolución académica de su hijo/a.

EDICIÓN REVISADA GRUPO DE TRABAJO DE DIRECTORES DE CHIPIONA - 2011

39