Share PDF

Search documents:
  Report this document  
    Download as PDF   
      Share on Facebook

MANEJO SEGURO DE SOLDADURA ELECTRICA

CODIGO:

VERSION:

PAGINA:

MET-PRO-012

001

1 DE 7

 

 

 

1. OBJETIVO

Suministrar información necesaria para los trabajadores que realizan actividades de SOLDADURA ELÉCTRICA.

Definir el Procedimiento Seguro de Trabajo para labores de SOLDADURA ELÉCTRICA.

2. ALCANCE

Todas las operaciones que implican los procesos con SOLDADURA ELÉCTRICA, ejecutados por el personal de planta o contratado por …………………..

3. DEFINICIONES

Soldadura eléctrica:

Impacto:



4.DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

4.1RESPONSABILIDADES

 Jefe o Supervisor de planta – Área

Es la autoridad máxima de la sección donde se ejecutan los trabajos.

Se Responsabiliza de:

a)Revisar los peligros, riesgos de seguridad y aspectos ambientales de la tarea y definir las acciones a seguir antes, durante y después de los trabajos.

b)Asegurar que todo el personal a su cargo cumple con los requerimientos del Trabajo, como inducción de seguridad, salud y medio ambiente.

c)Evaluar el impacto de las actividades dentro de su área que afecten otras áreas.

d)Verificar que no haya interferencia entre los trabajos en su área.

e)Cerciorarse que el personal asignado a una tarea es competente para realizarla en forma segura.

f)Garantizar que los equipos y herramientas a ser utilizados estén en buenas condiciones de operación. Las Herramientas y Equipos ha utilizar en esta labor son:

a.Equipo de Soldadura.

b.Horno de calentamiento de eléctrodos

c.Pulidoras

d.Elementos de protección personal.

MANEJO SEGURO DE SOLDADURA ELECTRICA

CODIGO:

VERSION:

PAGINA:

MET-PRO-012

001

2 DE 7

 

 

 

g)Cerrar el permiso al finalizar el turno o la tarea.

4.2Ejecutante

a)Diligenciar, previamente a la ejecución de la tarea los permisos de trabajo respectivos.

b)Realizar únicamente tareas asignadas.

c)Utilizar adecuadamente todos los Elementos de Protección Personal (EPP), como son:

Careta para soldador.

Guantes de Carnaza manga larga.

Protector Respiratorio.

Peto.

Protectores auditivos de ser necesarios.

Botas de seguridad.

d)Aplicar las prácticas seguras de trabajo, detalladas en este manual.

e)Suspender el trabajo en el evento en que las condiciones del mismo afecten a las personas, instalaciones o equipos; ante la activación de la alarma de emergencia o ante un peligro inminente.

5.1.DEFINICIONES

Todos los procesos con soldadura eléctrica, son actividades de trabajo en caliente, si las circunstancias lo exigen, es obligatoria la aplicación del procedimiento y permiso de “TRABAJO EN CALIENTE”.

Si la actividad se efectúa a una altura superior a 1,50 m del piso ó a una profundidad de 1,5 m ó más de la superficie de apoyo, se debe aplicar el procedimiento y permiso para “TRABAJO EN

ALTURAS”.

Si el proceso de soldadura se efectúa en un espacio confinado, se debe aplicar, adicionalmente el procedimiento y permiso para “ESPACIOS CONFINADOS”.

5.2. LINEAMIENTOS GENERALES

Son de obligatoria aplicación y ningún trabajador directo o contratista de………………., puede iniciar labores sin el conocimiento y cumplimiento de estas disposiciones.

1.Inducción a los trabajadores y contratistas sobre los procedimientos de trabajo seguro, incluyendo solicitar los permisos de trabajo correspondientes.

El equipo de trabajo estará conformado por al menos dos personas con experiencia en las labores de SOLDADURA ELÉCTRICA y si las condiciones lo requieren, tener experiencia en labores en ESPACIOS CONFINADOS y/o si el proceso de soldadura se efectúa a una altura, del piso mayor de 1.5 m, contar con la certificación expedida por el SENA para TRABAJO EN ALTURAS.

2.Diligenciamiento por parte del líder del grupo de trabajo del o los correspondientes permisos de trabajo.

3.El líder del equipo de trabajo notifica a los departamentos aledaños que pueden ser afectados por las radiaciones, chispas, ruido y demás actividades del proceso.

4.Los miembros del equipo se aseguran de haber cumplido todos los requerimientos para hacer seguro el trabajo que vayan a realizar.

MANEJO SEGURO DE SOLDADURA ELECTRICA

CODIGO:

VERSION:

PAGINA:

MET-PRO-012

001

3 DE 7

 

 

 

Según la NASD (Nacional Ag Safety Database), las medidas de seguridad necesarias para trabajar con soldadura con arco son las siguientes.

RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE SOLDADURA CON ARCO

Antes de empezar cualquier operación de soldadura de arco, se debe hacer una inspección completa del soldador y de la zona donde se va a usar. Todos los objetos susceptibles de arder deben ser retirados del área de trabajo, y debe haber un extintor apropiado de PQS o de CO2 a la mano, no sin antes recordar que en ocasiones puede tener manguera de espuma mecánica.

Los interruptores de las máquinas necesarias para el soldeo deben poderse desconectar rápida y fácilmente. La alimentación estará desconectada siempre que no se esté soldando, y contará con una toma de tierra.

Los porta eléctrodos no deben usarse si tienen los cables sueltos y las tenazas o los aislantes dañados.

La operación de soldadura deberá llevarse a cabo en un lugar bien ventilado pero sin corrientes de aire que perjudiquen la estabilidad del arco. El techo del lugar donde se suelde tendrá que ser alto o disponer de un sistema de ventilación adecuado. Las naves o talleres grandes pueden tener corrientes no detectadas que deben bloquearse.

5.Revisar el área donde se va a realizar el proceso de soldado y retirar todos los objetos o sustancias susceptibles de arder.

6.Se debe aislar (Utilizar mamparas), el área donde se va a realizar el proceso de soldadura, ya que RECUERDE que se puede hacer daño a los trabajadores o personas cercanas.

Recuerde la zona y alrededores donde se suelda debe estar limpia y segura de elementos combustibles.

Aislar el área donde se está realizando el proceso de soldadura con la utilización de biombos o mamparas.

MANEJO SEGURO DE SOLDADURA ELECTRICA

CODIGO:

VERSION:

PAGINA:

MET-PRO-012

001

4 DE 7

 

 

 

7.Al realizar trabajos de soldadura en espacios confinados o en alturas se debe pedir el permiso de trabajo respectivo al Supervisor o la persona encargada para tal fin.

8.Antes de iniciar, tenga en cuenta tener todos los Elementos de Protección Personal.

Guantes

 

Careta

 

 

 

Botas de

Segurida

Peto

9. No utilizar los porta electrodos si tienen cables sueltos y las tenazas o aislantes dañados.

Porta electrodo en buenas condiciones.

10.Para garantizar la calidad de la soldadura, es obligatorio el uso de hornos que mantenga seco y a la temperatura requerida de acuerdo al electrodo.

5.3.ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UN TRABAJO SEGURO

Recuerde que los permisos de trabajo se expiden para un sitio específico, para un determinado período de tiempo y con un fin particular.

a)Asegúrese que se hayan cumplido todos los procedimientos para hacer seguro el sitio de trabajo.

b)Si el trabajo se realiza en alturas superiores o inferiores a 1.5 m, se debe aplicar el

PROCEDIMIENTO Y PERMISO DE TRABAJO EN ALTURAS, de conformidad con lo dispuesto en la resolución 3678 de 2008 y sus correspondientes modificaciones.

c)Si el trabajo se realiza en espacios confinados, es obligatorio aplicar el PROCEDIMIENTO Y

PERMISO DE TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS.

d)Revise la puesta a tierra de la instalación eléctrica y del equipo, de manera que esté seguro que funciona correctamente.

e)Asegúrese que se cuenta con todo el equipo de seguridad requerido y las herramientas adecuadas.

MANEJO SEGURO DE SOLDADURA ELECTRICA

CODIGO:

VERSION:

PAGINA:

MET-PRO-012

001

5 DE 7

 

 

 

f)Defina el tipo de avisos de prevención y las barreras de protección que se requieran para el desarrollo de la actividad.

g)Use equipo de protección personal.

h)Antes de empezar cualquier operación de soldadura de arco, se debe hacer una inspección completa del soldador y de la zona donde se va a usar. Todos los objetos susceptibles de arder

deben ser retirados del área de trabajo, y debe haber un extintor apropiado de PQS o de CO2 a la mano, no sin antes recordar que en ocasiones puede tener manguera de espuma mecánica.

i)Los interruptores de las máquinas necesarias para el soldeo deben poderse desconectar rápida y fácilmente. La alimentación estará desconectada siempre que no se esté soldando, y contará con una puesta a tierra.

j)Los porta electrodos no deben usarse si tienen los cables sueltos y las tenazas o los aislantes dañados.

k)La operación de soldadura deberá llevarse a cabo en un lugar bien ventilado pero sin corrientes de aire que perjudiquen la estabilidad del arco. El techo del lugar donde se suelde tendrá que ser alto o disponer de un sistema de ventilación adecuado. Las naves o talleres grandes pueden tener corrientes no detectadas que deben bloquearse.

5.2ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

a)Careta de soldador

b)Guantes de carnaza manga larga.

c)Gafas en caso de soldadura autógena.

d)Protector Respiratorio.

e)Peto.

f)Protectores auditivos.

g)Botas de seguridad

h)Arnés de seguridad si se trabaja en alturas o espacios confinados

i)Eslinga

j)Cuerdas salvavidas

k)Línea de vida

l)Anclajes

6. MEDIDAS DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

S&SO: Utilizar el Equipo de Protección Personal apropiado para trabajo y ejecutar las listas de verificación (pre-usos) y permisos adecuados.

Todos los residuos generados durante el proceso, son identificados y clasificados, posteriormente llevarlos al centro de acopio para darles una disposición final adecuada.

7. FUNDAMENTOS

Para realizar una soldadura por arco eléctrico se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual ioniza el aire entre ellos y pasa a ser conductor, de modo que se cierra el circuito y se crea el arco eléctrico. El calor del arco funde parcialmente el material de base y funde el material de aporte, el cual se deposita y crea el cordón de soldadura.

La soldadura por arco eléctrico es utilizada comúnmente debido a la facilidad de transportación y a la economía de dicho proceso.

MANEJO SEGURO DE SOLDADURA ELECTRICA

CODIGO:

VERSION:

PAGINA:

MET-PRO-012

001

6 DE 7

 

 

 

Elementos

Esquema.

Electrodo: Son varillas metálicas preparadas para servir como polo del circuito; en su extremo se genera el arco. En algunos casos, sirven también como material fundente. La varilla metálica a menudo va recubierta de distintos materiales, en función de la pieza a soldar y del procedimiento empleado.

Plasma: Está compuesto por electrones que transportan la corriente y que van del polo negativo al positivo, de iones metálicos que van del polo positivo al negativo, de átomos gaseosos que se van ionizando y estabilizándose conforme pierden o ganan electrones, y de productos de la fusión tales como vapores que ayudarán a la formación de una atmósfera protectora. Esta zona alcanza la mayor temperatura del proceso.

Llama: Es la zona que envuelve al plasma y presenta menor temperatura que éste, formada por átomos que se disocian y recombinan desprendiendo calor por la combustión del revestimiento del electrodo. Otorga al arco eléctrico su forma cónica.

Baño de fusión: La acción calorífica del arco provoca la fusión del material, donde parte de éste se mezcla con el material de aportación del electrodo, provocando la soldadura de las piezas una vez solidificado.

Cráter: Surco producido por el calentamiento del metal. Su forma y profundidad vendrán dadas por el poder de penetración del electrodo.

Cordón de soldadura: Está constituido por el metal base y el material de aportación del electrodo y se pueden diferenciar dos partes: la escoria, compuesta por impurezas que son segregadas durante la solidificación y que posteriormente son eliminadas, y el sobre espesor, formado por la parte útil del material de aportación y parte del metal base, que es lo que compone la soldadura en sí.

La soldadura TIG se trabaja con corrientes continua y alterna. En corriente continua y polaridad directa, las intensidades de corriente son del orden de 50 a 500 amperios. Con esta polarización se consigue mayor penetración y un aumento en la duración del electrodo. Con polarización inversa, el baño de fusión es mayor pero hay menor penetración; las intensidades oscilan entre 5 y 60 A. La corriente alterna combina las ventajas de las dos anteriores, pero en contra da un arco poco estable y difícil de cebar.

SOLDADURA POR ELECTRODO CONSUMIBLE PROTEGIDO

Este método resulta similar al anterior, con la salvedad de que en los dos tipos de soldadura por electrodo consumible protegido, MIG (Metal Inert Gas) y MAG (Metal Active Gas), es este electrodo el alimento del

MANEJO SEGURO DE SOLDADURA ELECTRICA

CODIGO:

VERSION:

PAGINA:

MET-PRO-012

001

7 DE 7

 

 

 

cordón de soldadura. El arco eléctrico está protegido, como en el caso anterior, por un flujo continuo de gas que garantiza una unión limpia y en buenas condiciones.

En la soldadura MIG, como su nombre indica, el gas es inerte; no participa en modo alguno en la reacción de soldadura. Su función es proteger la zona crítica de la soldadura de oxidaciones e impurezas exteriores. Se emplean usualmente los mismos gases que en el caso de electrodo no consumible, argón, menos frecuentemente helio, y mezcla de ambos.

En la soldadura MAG, en cambio, el gas utilizado participa de forma activa en la soldadura. Su zona de influencia puede ser oxidante o reductora, ya se utilicen gases como el dióxido de carbono o el argón mezclado con oxígeno. El problema de usar CO2 en la soldadura es que la unión resultante, debido al oxígeno liberado, resulta muy porosa. Además, sólo se puede usar para soldar acero, por lo que su uso queda restringido a las ocasiones en las que es necesario soldar grandes cantidades de material y en las que la porosidad resultante no es un problema a tener en cuenta.

El punto común de los dos procedimientos es el empleo de un electrodo consumible continuo. Dicho electrodo, en forma de alambre, es a la vez el material a partir del cual se generará el cordón de soldadura, y llega hasta la zona de aplicación por el mismo camino que el gas o la alimentación. Dependiendo de cada caso, el ajuste de la velocidad del hilo conllevará un mayor o menor flujo de fundente en la zona a soldar.

En general, en este proceso se trabaja con corriente continua (electrodo positivo, base negativa), y en raras ocasiones con corriente alterna. Las intensidades de corriente fluctúan entre 20 y 500 amperios con corriente continua y polaridad directa, 5 y 60 con polaridad inversa, y 40 y 300 amperios con corriente alterna.

El uso de los métodos de soldadura MIG y MAG es cada vez más frecuente en el sector industrial. Ello se debe, entre otras cosas, a su elevada productividad y a la facilidad de automatización, lo que le ha valido abrirse un hueco en la industria automovilística. La flexibilidad es la característica más sobresaliente del método MIG / MAG, ya que permite soldar aceros de baja aleación, aceros inoxidables, aluminio y cobre, en espesores a partir de los 0,5 mm y en todas las posiciones. La protección por gas garantiza un cordón de soldadura continuo y uniforme, además de libre de impurezas y escorias. Además, la soldadura MIG / MAG es un método limpio y compatible con todas las medidas de protección para el medio ambiente.

En contra, su mayor problema es la necesidad de aporte tanto de gas como de electrodo, lo que multiplica las posibilidades de fallo del aparato, además del lógico encarecimiento del proceso.

REFERENCIAS

1.Norma OSHA

2.Resolución 2400 de mayo 22 de 1979

3.Normas NTP

4.Ministerio de la protección Social. Resolución 3678 de 2008.

ANEXOS

N.A