Share PDF

Search documents:
  Report this document  
    Download as PDF   
      Share on Facebook

El trabajo experimental en la enseñanza de la Ciencias Naturales en la educación primaria I

Guía del participante

Curso:

El Trabajo Experimental en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria I

Guía del participante

2

Secretaría de Educación Pública

Alonso Lujambio Irazábal

Subsecretaría de Educación Básica

José Fernando González Sánchez

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Leticia Gutiérrez Corona

3

El curso El Trabajo Experimental en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria I, fue elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, de la Subsecretaria de Educación Básica, de la Secretaria de Educación Pública

Coordinación General:

Leticia Gutiérrez Corona (SEP)

Cristina Rueda Alvarado (UNAM)

Coordinación Académica:

Jesús Polito Olvera (SEP)

Cristina Rueda Alvarado (UNAM)

Omar Alejandro Méndez Hernández (SEP)

Ricardo Manuel Antonio Estrada Ramírez (UNAM)

Coordinación Editorial:

Ricardo Manuel Antonio Estrada Ramírez (UNAM)

Autores:

César Robles Haro (UNAM)

Guillermo Romo Guadarrama (UNAM)

Gustavo Guzmán López (UNAM)

Diseño de Portada:

Mario Enrique Valdes Castillo

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

D.R.© Secretaría de Educación Pública, 2011 Argentina 28, Colonia Centro,

06020, México, D.F. ISBN En trámite

4

Índice

Introducción

6

Justificación

10

Estructura del curso

11

Requerimientos para la instrumentación

20

Evaluación del curso

22

Sesión 1

 

Experimentas tú, experimento yo, experimentamos todos…

24

Sesión 2

 

Y esto es todos los días,… ¿existe otra forma de hacerlo?

36

Sesión 3

 

A mayor cuidado, mayor diversión, ¿se cumple la relación?

40

Sesión 4

 

¿Demuestra? ¿Comprueba? ¿Presenta? ¿Qué es?

46

Sesión 5

 

¡Vamos de campamento! El cuidado del ambiente y la escuela fuera de la

 

escuela

52

Sesión 6

 

Identificar, clasificar, explicar, modificar, predecir, en una palabra: indagar

57

Sesión 7

 

Todo depende del cristal con que se mire: actividades de laboratorio y

 

Naturaleza de la Ciencia

63

 

Sesión 8

 

Una pregunta: ¿esto va a venir en el examen?

68

Bibliografía

73

4

Índice de anexos para el participante

Sesión 1

S1P1: Los trabajos prácticos en ciencia.

S1P2: Mapas conceptuales.

Sesión 2

S2P1: Hoja de registro, sesión 3.

S2P2: Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. S2P3: Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias.

Sesión 3

S3P1: Las analogías en aprendizaje de la Física en Secundaria.

S3P2: El conocimiento pedagógico de la estructura corpuscular de la materia.

Sesión 4

S4P1: ¿Cuánto corre un futbolista?

S4P2: ¿Qué te cuenta una huella?

Sesión 5

S5P1: Electricidad estática: un simple susto o peligro real.

Sesión 7

S7P1: La Luz.

S7P2: Polarización.

Todos los artículos de las revistas citadas tienen autorización de publicarse, si se cita la fuente. Todas las imágenes son libres de derechos.

5

Introducción

El curso El Trabajo Experimental en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria I se diseñó para brindar a los docentes, de educación básica primaria, en ejercicio una serie de herramientas conceptuales y metodológicas para promover el trabajo experimental en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. A menudo el trabajo experimental, si lo hay, es presentado de manera descontextualizada, simplificando problemas que son por definición muy complejos, y en ciertos casos sin una relación verdadera con lo que sucede en el campo científico (Caamaño, 1993; Luis del Carmen, 2002; Hodson, 1997). Pensando en lo anterior, es deseable que haya más trabajo experimental, sí, pero que éste justifique sobradamente el que se implemente. A menudo se justifica la falta de experimentación por lo extenso de los programas, la falta de materiales, el desconocimiento de los docentes de propuestas experimentales viables, de manera que se enseñan ciencias experimentales sin experimentación (Salinas, 2008).

Aunque el curso está pensado para ser planteado desde una perspectiva del trabajo experimental esto no significa que no se tome en cuenta el aspecto disciplinario; sin embargo éste se ha reducido a un mínimo con el fin de privilegiar el conocimiento y la reflexión sobre el trabajo experimental y los trabajos prácticos en su conjunto. Por ello se pretende en este curso:

El análisis de los Programas de estudio 2011 con el fin de identificar en los diferentes cursos de ciencias naturales de la educación básica primaria, las propuestas pensadas desde el currículum para el tratamiento de los temas de ciencias.

Identificar y caracterizar las diferentes propuestas de trabajo experimental y ampliar esta definición hacia el rumbo de trabajos prácticos en el sentido que lo marca la literatura de didáctica de las ciencias (Luis del Carmen, 2002).

Presentar a los participantes diferentes propuestas de trabajo experimental que maximicen el uso de los recursos y promuevan de manera eficiente los alumnos el desarrollo de competencias del pensamiento científico.

Promover la reflexión sobre el uso de recursos para el desarrollo del trabajo experimental haciendo énfasis en la preservación del ambiente y el manejo sustentable de los recursos disponibles para la enseñanza de ciencias.

Hacer explícitas algunas características de la naturaleza de la ciencia (N de

C)y su relación con el trabajo experimental en ciencias, de manera que los participantes puedan identificar en algunas propuestas didácticas de tipo experimental que aspectos de la naturaleza de la ciencia se privilegian; además de tomar en cuenta estos aspectos en el diseño de las propias actividades de enseñanza.

6

Utilizar algunos recursos para la evaluación del trabajo experimental y de los trabajos prácticos en su conjunto, como son: la elaboración de reportes, el diagrama heurístico y la “V” epistemológica o de Gowin.

En esta propuesta se consideran las problemáticas inherentes al trabajo de la experimentación en ciencias, con el fin promover en los docentes la reflexión, el análisis y la construcción de nuevas formas de llevar a cabo las actividades experimentales. Durante el curso se tomaran en cuenta algunos de los contenidos propuestos por los Programas de estudio 2011 con el fin de contextualizar el desarrollo de las actividades. Cada una de las sesiones enfatiza aspectos clave del trabajo experimental con base en la didáctica de las ciencias experimentales. La presente guía apoya el desarrollo del curso a partir de una propuesta de ocho sesiones de trabajo organizadas de la siguiente manera:

En la primera sesión los docentes reflexionaran sobre el papel del trabajo experimental en enseñanza de ciencias, para la revisión de sus programas para identificar las diferentes propuestas experimentales que hay en el desarrollo de los cursos y elegirán algún tema con el fin de proponer una estrategia didáctica basada en la experimentación al final del curso.

En la sesión dos el desarrollo del curso está orientado al conocimiento de las diferentes propuestas didácticas involucradas en la experimentación y conocidos en la literatura de la didáctica de las ciencias como "trabajos prácticos"; también se espera que puedan hacer un reconocimiento de los materiales disponibles en sus comunidades para construir un pequeño kit de ciencias.

En la sesión tres se propone a los docentes el análisis de una actividad práctica con el fin de identificar algunos aspectos de afectación al ambiente como resultado del desarrollo de actividades experimentales, para ello se hace uso del diagrama ecológico de manera que los docentes sean capaces de implementarlo en sus propuestas didácticas.

En la sesión cuatro se desarrollan algunas actividades que pueden servir para el inicio de temas con el fin de despertar el interés o hacer un análisis de las ideas previas de los alumnos.

Las sesión cinco está orientada al desarrollo de actividades de reconocimiento del medio mejor conocidas como prácticas de campo identificando algunos aspectos claves para su adecuado ejecución de manera que se obtengan los mejores resultados posibles y el máximo de información para ser analizada posteriormente.

La sesión seis está orientada a que los participantes identifiquen algunas características de las propuestas experimentales en las que se promueve la indagación de manera que puedan tomar en cuenta algunos referentes de esta propuesta de aprendizaje en sus diseños de actividades.

La sesión siete busca promover en los docentes un análisis crítico de la naturaleza de la ciencia y su relación con el desarrollo de actividades experimentales de manera que sean capaces de construir propuestas en

7

las cuales se explicita la relación entre la naturaleza de la ciencia y aquellos aspectos clave a promover en los estudiantes.

En la sesión ocho los docentes conocerán algunas formas de valorar el trabajo experimental destacando los reportes, la “V” epistemológica y el diagrama heurístico. Como cierre, los participantes presentarán a sus compañeros sus propuestas experimentales en los cuales se integre lo visto durante el curso.

Se ha concebido el desarrollo de las actividades en la modalidad de curso, con énfasis en la colaboración y la reflexión, así como el manejo de herramientas didácticas para promover una instrumentación didáctica exitosa. Las actividades están diseñadas para que los profesores experimenten y “vivan” el enfoque constructivista y el trabajo colaborativo, para que posteriormente puedan adaptar y diseñar actividades en su práctica docente.

Durante el curso los docentes tendrán la oportunidad de autoevaluar lo aprendido. También evaluarán los contenidos del curso, así como su aplicación, lo que permitirá la mejora de ellos y las actividades.

El desarrollo de las lecturas tiene un impacto muy importante sobre la construcción de nuevas propuestas didácticas, por ello el coordinador debe promover un ambiente relajado para que las lecturas se lleven a cabo en su totalidad y se propicie la discusión de los aspectos relevantes de las mismas.

Para lograr estos objetivos es fundamental la labor del coordinador, quien debe propiciar un ambiente de participación y respeto entre todos los participantes. Se debe promover una distribución equitativa y variada de las responsabilidades de los integrantes del grupo, así como una crítica constructiva que enriquezca los contenidos del curso.

Como aportaciones didácticas para un mejor aprovechamiento de las discusiones son:

Para la primera sesión el análisis de los Programas de estudio 2011. Es conveniente que el coordinador revise los programas previo a esta sesión con el fin de que tenga lo más fresco posible qué temas se tratan con un enfoque experimental y qué aprendizaje se consigue desarrollar con las actividades propuestas en cada programa. En esta sesión los participantes tienen que elegir un tema para desarrollar una propuesta de trabajo experimental; conviene que antes de terminar la sesión se acuerden entre el coordinador y los participantes que elementos habrán de constituir la base de la evaluación del producto. Pueden contemplarse por ejemplo, que el título sea llamativo, que se defina perfectamente para qué tema está diseñada la propuesta, que se identifiquen qué tipo de propuesta es la que se presenta, que los materiales necesarios estén disponibles y se puedan identificar claramente en cualquier comunidad, que se especifique cuál es el producto que esperan obtener por parte de los alumnos a desarrollar la actividad, que se definan criterios de evaluación, que se citan referencias para

8

profundizar en el tema, entre otras que los participantes y el coordinador acuerden.

En las sesiones 2 a 6 se enfatizan algunas características distintivas de las diferentes modalidades del trabajo experimental y se amplía esta definición a trabajos prácticos con base en la corriente emergente de didáctica de las ciencias. Vale la pena que tenga presentes las características y diferencias de las diferentes propuestas de trabajos prácticos de la manera en la cual pueden implementarse estos de manera que si hubiera confusiones en el tratamiento de los mismos durante la estructuración de las propuestas didácticas de los participantes el coordinador pueda reconocer estas confusiones y orientarlos hacia su solución.

Las sesión 7 está orientada reconocer algunos aspectos de la naturaleza de la ciencia en el trabajo experimental. Una pieza clave de esta sesión es la resolución y el análisis del instrumento denominado “Students Undertsanding of Science and Scientific Inquiry” por lo que conviene que el coordinador conteste previamente el instrumento y se familiarice con la manera de evaluar, al menos la parte de la escala Likert.

En la sesión 8 los participantes presentan sus propuestas de actividades experimentales desarrolladas a lo largo del curso, es necesario que el coordinador promueva la reflexión durante las presentaciones de los participantes sobre el uso de las propuestas durante los cursos identificando en qué medida se incorporaron los elementos discutidos durante el curso.

Al final de cada sesión se incluye una sección de evaluación, que ayudará al coordinador a mejorar el curso para ocasiones posteriores.

9

Justificación

El impacto de las ciencias en todas las esferas de la vida moderna es indiscutible: se refleja en la rapidez de nuestras comunicaciones y desplazamientos, nuestra mejor calidad de vida, la posibilidad de tener mejores alimentos, de hacer menos esfuerzo muscular, etc.; sin embargo a menudo los estudiantes cuando se ven enfrentados a conocer los contenidos científicos las más de las veces los ven con indiferencia, si no es que con franco desagrado.

Los resultados de las encuestas de la percepción de la ciencia en México (CONACyT, 1998, 2002, 2005) coinciden en que la sociedad en su conjunto reconoce la necesidad de que los científicos sean mejor valorados, lo que se supone podría mejorar el estatus del país y brindar la posibilidad de un progreso social e internacional. Sin embargo, también es claro que al referirse a las características de lo que es la ciencia y las actividades de los científicos la mayoría de las veces hay confusión o franco desconocimiento. Esto, si sirve de consuelo, ocurre no solo en México pues diversos estudios internacionales muestran resultados similares.

Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de mejorar la enseñanza de las ciencias, pues esto permitiría promover lo que se ha dado en llamar alfabetización científica (NRC, 1996) por equipararla con las otras alfabetizaciones (la informática y la matemática). Una población alfabetizada científicamente estaría en mejor posibilidad de orientar las decisiones políticas en materia de ciencia y tecnología, participar de las discusiones que sobre temas de importancia social resulten de los planteamientos de ciencias, etc.

Mejorar la enseñanza de las ciencias implica también mejorar las competencias científicas de los estudiantes. Esto quiere decir que los estudiantes y los ciudadanos en general deben de ser capaces de hacer lo que hacen los científicos, pero para las actividades de todos los días: planear, interpretar diagramas y esquemas, identificar patrones, diseñar investigaciones, resolver problemas, etc. Una manera de lograrlo es mediante actividades de aprendizaje en las que esas competencias sean puestas en práctica, como podría ser a través de modelos de ciencia escolar, en las que los alumnos lleven a cabo investigaciones dirigidas, desarrollen proyectos, propongan problemas a ser resueltos.

10

Estructura del curso

La presente guía apoya el desarrollo de competencias docentes para la enseñanza de las ciencias naturales, mediante un curso presencial de 40 horas, constituido por ocho sesiones de 5 horas de trabajo práctico y reflexivo.

Durante el curso los profesores generarán diversos productos que se almacenarán en un portafolio que les permitirá reconocer su progreso en la construcción de nuevos aprendizajes y el desarrollo de sus competencias, así como sus necesidades cognitivas sobre, de y para la enseñanza de las ciencias naturales.

Las actividades están diseñadas para que los profesores experimenten y vivan el enfoque constructivista y el trabajo colaborativo, por lo que permiten el desarrollo de competencias para que los docentes adapten y diseñen actividades que apliquen en su práctica docente cotidiana.

Durante el curso los participantes tendrán la oportunidad de evaluar lo aprendido para sí mismos, con la intensión de que puedan autorregular su aprendizaje, así como los contenidos del curso y su aplicación, lo que permitirá la posterior mejora de los contenidos y actividades didácticas.

A continuación se muestra la estructura general del curso: “El Trabajo Experimental en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria I”, en esta se muestran los propósitos y temas por sesión así como los productos que se generarán con motivo del desarrollo del curso:

Propósito general del curso:

Reflexionarán, discutirán, y compartirán experiencias dentro de un curso en donde se desarrollan propuestas experimentales alejadas de la enseñanza tradicional para mejorar la enseñanza de las ciencias a nivel primaria y con ello mejorar las competencias científicas de los estudiantes.

11

Estructura del Curso: “El Trabajo Experimental en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria I”

Sesión

Título

 

 

Propósito

 

Contenidos

 

Productos

Tiempo

 

 

ï‚·

Conocerán las ideas de

 

 

 

 

 

 

 

los

asistes

 

sobre

las

 

 

 

 

 

 

 

actividades experimentales y

 

 

 

 

 

 

 

reflexión sobre el papel que

 

 

 

 

 

 

 

juegan las mismas en el

 

 

 

Producto 1: Inventario de

 

 

 

proceso

de

aprendizaje

de

Conocimiento

y

actitud hacia el trabajo

 

 

 

ciencias.

 

 

 

 

presentación

de

los

experimental

 

 

 

ï‚·

Identificarán

los

asistentes

 

 

 

 

 

Experimentas

cuestionamientos que sobre el

 

 

 

Producto 2: Mapa

 

 

papel

 

de

la

enseñanza

Presentación

del

conceptual de la lectura de

 

 

tú, experimento

 

 

 

experimental hay en el mundo

curso

 

 

Hodson

 

1

yo,

 

 

5 horas

para identificar qué habría que

 

 

 

 

 

experimentamo

 

 

 

 

 

 

cambiar en las aulas sobre la

El papel

de

las

Producto 3: Cuadro

 

 

s todos…

 

 

misma.

 

 

 

 

actividades

 

 

resumen por grado de las

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ï‚·

Conocerán

 

las

experimentales en la

actividades experimentales

 

 

 

diferentes

 

actividades

enseñanza

de

las

propuestas en los diferentes

 

 

 

experimentales expuestas

en

ciencias.

 

 

cursos de ciencias de

 

 

 

los programas de los cursos

 

 

 

primero a sexto grados.

 

 

 

que tienen relación con las

 

 

 

 

 

 

 

ciencias

en

la

educación

 

 

 

 

 

 

 

primaria, y explicar cuál es el

 

 

 

 

 

 

 

propósito de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

Estructura del Curso: “El Trabajo Experimental en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria I”

Sesión

Título

 

Propósito

 

Contenidos

Productos

Tiempo

 

 

ï‚·

Conocerán

algunas

 

 

 

 

 

alternativas

para

desarrollar

 

 

 

 

 

actividades de laboratorio.

 

 

 

 

 

 

ï‚·

Construirán

algunos

 

 

 

 

 

“kits” o construyan listas

para

Actividades

 

 

 

Y esto es todos

su

acopio

de manera

que

 

 

 

experimentales

Producto 1: Cuadro

 

 

los

puedan desarrollar

el trabajo

 

 

 

resumen para todos los

 

 

experimental

a

partir

de

 

 

 

 

 

 

2

días,…¿existe

 

cursos, de materiales

5 horas

materiales disponibles en sus

 

 

 

 

 

 

otra forma de

Material pertinente

(reactivos) y orientación de

 

 

centros de trabajo o en sus

 

 

hacerlo?

para realizar

 

 

 

comunidades.

 

 

su uso.

 

 

 

ï‚·

Identificarán

algunos

experimentos

 

 

 

 

materiales para proveerse de

 

 

 

 

 

sustancias

útiles

en

el

 

 

 

 

 

desarrollo

de

actividades

 

 

 

 

 

experimentales.

 

 

 

 

 

13

Estructura del Curso: “El Trabajo Experimental en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria I”

Sesión

Título

 

Propósito

 

Contenidos

Productos

Tiempo

 

 

 

ï‚·

Identificaran

algunos

 

 

 

 

 

 

riesgos que pueden derivar en

 

 

 

 

 

 

accidentes,

así

 

como

su

 

Producto 1: Manual de

 

 

 

 

minimización y prevención en

 

 

 

 

 

Precauciones y

prevención y atención de

 

 

 

 

el

desarrollo

de

las acciones

 

 

 

 

riesgos en el trabajo

riesgos (primera versión)

 

 

A

mayor

experimentales.

 

 

 

 

 

 

 

 

experimental

 

 

 

cuidado,

mayor

ï‚·

Participarán

en

la

 

 

 

 

 

 

3

diversión

¿se

construcción

del

manual

de

 

Producto 2: Diagrama

5 horas

prevención

y

atención

de

 

 

 

 

 

 

 

cumple

la

Manejo de residuos

ecológico (individual).

 

 

riesgos en el desarrollo de las

 

 

relación?

 

producidos en

 

 

 

 

acciones experimentales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ï‚·

Identificaran

algunas

actividades

 

 

 

 

 

acciones para

 

tratar

los

experimentales

Producto 3: Autoevaluación

 

 

 

 

residuos producidos durante el

 

de la tercera sesión.

 

 

 

 

desarrollo

de

 

actividades

 

 

 

 

 

 

experimentales.

 

 

 

 

 

 

14

Estructura del Curso: “El Trabajo Experimental en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria I”

Sesión

Título

 

Propósito

 

Contenidos

Productos

Tiempo

 

 

ï‚·

Identificarán

 

las

 

 

 

 

 

diferentes

modalidades

del

 

 

 

 

 

trabajo práctico.

 

 

 

 

Producto 1: Clasificación de

 

 

 

ï‚·

Reconocerán

 

las

 

las actividades prácticas

 

 

 

 

 

desarrolladas (mapa

 

 

 

características

 

de

las

 

 

 

 

 

 

conceptual S4AP1)

 

 

 

demostraciones

de

cátedra y

Modalidades del

 

 

 

 

 

 

 

la pertinencia de su uso.

 

trabajo práctico

 

 

 

 

ï‚·

Reconocerán

 

las

 

Producto 2: Compilación de

 

 

¿Demuestra?

características un experimento

 

 

 

 

las modificaciones a las

 

4

¿Comprueba?

verdadero

y promuevan

su

Características de:

5 horas

implementación.

 

 

 

acciones prácticas

¿Presenta?

 

 

 

demostraciones de

 

 

 

 

 

 

ï‚·

Identificarán

 

las

desarrolladas

 

 

¿Qué es?

 

cátedra. Experimentos

 

 

características

 

de

las

 

 

 

 

 

verdaderos,

 

 

 

 

actividades

de

indagación y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

promuevan

su

uso en

el

actividades de

Producto 3: Modelo

 

 

 

aprendizaje de las ciencias.

 

indagación

 

 

 

 

descriptivo construido a

 

 

 

ï‚·

Diseñarán

actividades

 

 

 

 

 

partir de las experiencias

 

 

 

experimentales

 

para

el

 

 

 

 

 

 

desarrolladas en la actividad

 

 

 

tratamiento de un tema en el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cual

se

han

necesario

 

6

 

 

 

desarrollar

actividades

de

 

 

 

 

 

modelado a nivel básico.

 

 

 

 

15

Estructura del Curso: “El Trabajo Experimental en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria I”

Sesión

Título

 

 

Propósito

 

 

Contenidos

Productos

Tiempo

 

 

 

ï‚·

Tendrán

 

 

mejores

 

 

 

 

 

 

elementos

para

desarrollar

 

 

 

 

 

 

actividades como las prácticas

 

 

 

 

 

 

de campo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ï‚·

Analizarán

 

desde

el

 

 

 

 

 

 

punto de vista ético, la

 

 

 

 

 

 

responsabilidad

 

 

de

la

 

 

 

 

 

 

formación

científica

de

los

La responsabilidad de

 

 

 

 

 

alumnos

 

de

 

educación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Vamos

de

primaria.

 

 

 

 

 

 

la formación científica

 

 

 

ï‚·

Reflexionarán

en torno

de los alumnos de

 

 

 

campamento!

al

reto

que

 

plantea

el

educación primaria.

Producto 1: Reporte de

 

5

¿La

escuela

 

5 horas

desarrollo

 

de

actitudes

y

 

 

 

práctica de campo

 

fuera

de la

valores desde

la educación

 

 

 

 

 

 

 

escuela?

primaria.

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de actitudes

 

 

 

ï‚·

Analizarán,

difundirán y

 

 

 

 

 

y valores desde la

 

 

 

 

 

evaluarán

 

los

 

avances

 

 

 

 

 

 

 

educación primaria.

 

 

 

 

 

científicos

y

tecnológicos,

así

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

como reconocerán los riesgos

 

 

 

 

 

 

y beneficios para la salud y la

 

 

 

 

 

 

dinámica ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

ï‚·

Propondrán

actividades

 

 

 

 

 

 

para poder actuar de una

 

 

 

 

 

 

manera

racional

sobre

el

 

 

 

 

 

 

medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

16

Estructura del Curso: “El Trabajo Experimental en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria I”

Sesión

Título

 

Propósito

 

Contenidos

 

Productos

Tiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producto 1: Listado y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

diagrama de flujo común de

 

 

 

ï‚·

Identificarán

 

las

características de la

 

las actividades propias de

 

 

 

 

características

de

la

indagación en la

 

una indagación escolar.

 

 

Identificar,

 

indagación

 

en

la

 

 

 

 

 

Enseñanza de las

 

 

 

 

clasificar,

 

Enseñanza de las Ciencias.

 

 

 

 

 

Ciencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

explicar,

ï‚·

Conocerán

los

diferentes

 

 

 

 

 

 

 

 

Producto 2: Tabla con la

 

6

 

niveles de

indagación

en

 

 

 

5 horas

 

 

 

 

 

modificar,

 

Diferentes

niveles

de

utilidad y un ejemplo de

 

 

las

 

actividades

 

 

 

 

 

 

 

predecir, en una

 

 

indagación

en

las

 

 

 

 

experimentales.

 

 

cada uno de los 4 niveles de

 

 

palabra indagar

ï‚·

Diseñarán

al menos

una

actividades

 

 

indagación

 

 

 

experimentales

 

 

 

 

 

actividad experimental que

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

promueva la indagación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producto 3: Protocolo de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

una actividad transformada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17

Estructura del Curso: “El Trabajo Experimental en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria I”

Sesión

 

Título

 

 

Propósito

 

Contenidos

Productos

Tiempo

 

 

 

 

ï‚·

Identificarán algunas de

 

Producto 1: Reflexionar

 

 

 

 

 

sus

concepciones

con

Concepciones con

sobre las características de

 

 

Todo depende

respecto a la naturaleza de la

una Hipótesis Científica y su

 

 

 

 

 

Ciencia.

 

 

respecto a la

 

 

 

 

 

 

 

del

cristal

con

 

 

diferencia con una

 

 

ï‚·

Desarrollarán

algunas

naturaleza de la

 

 

propuesta no científica

 

 

que

se

mire:

actividades

experimentales

Ciencia.

 

 

 

 

7

actividades

de

 

5 horas

para

clarificar

algunos

 

 

 

laboratorio

y

componentes de la naturaleza

 

Producto 2: Identificar de

 

 

Naturaleza de la

de la Ciencia.

 

 

Componentes de la

 

 

 

 

 

 

 

ï‚·

Mejorarán

su

manera cualitativa de

 

 

Ciencia

 

naturaleza de la

 

 

 

comprensión

de la

relación

regularidades con base en

 

 

 

 

 

Ciencia

 

 

 

 

 

entre la experimentación y la

la actividad experimental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

naturaleza de la Ciencia.

 

planteada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18

Estructura del Curso: “El Trabajo Experimental en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria I”

Sesión

Título

 

 

Propósito

 

 

Contenidos

Productos

Tiempo

 

 

ï‚·

Recordarán

el

sentido

 

Producto 1:“V” de Gowin

 

 

 

de

la

evaluación

en

la

La evaluación en la

 

 

 

construida e inventario para

 

 

 

didáctica

de las

ciencias

 

 

 

didáctica de las

 

 

 

 

 

 

 

naturales.

 

 

 

 

su evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

ciencias naturales.

 

 

Una pregunta:

ï‚·

Conocerán

 

algunas

 

 

 

 

 

 

 

8

¿esto va a venir

herramientas

para

la

 

 

5 horas

evaluación de las actividades

 

Producto 2: Diagrama

 

en el examen?

Herramientas para la

 

 

experimentales.

 

 

 

Heurístico Construido y

 

 

 

 

 

 

evaluación de las

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ï‚·

Desarrollarán

alguna

evaluado con la rúbrica que

 

 

 

 

 

 

 

herramienta específica

para

actividades

 

 

 

se presenta en el anexo

 

 

 

primaria que les ayude en su

experimentales.

 

 

 

S8AP4.

 

 

 

trabajo cotidiano en el aula,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19

Requerimientos para la instrumentación

Materiales

Para el desarrollo de las actividades planteadas se requiere del siguiente material:

•Programas de estudio 2011. Educación Básica. Primaria (de los 6 años), México, SEP

•Cuaderno de notas

•Hojas blancas

•Hojas para rotafolio

•Cinta adhesiva

•Plumones

•Tarjetas blancas

•Computadoras con acceso a Internet

•Particulares en cada sesión

Espacio de aprendizaje

Para realizar las actividades del curso se requiere de un espacio en el cual se puedan llevar a cabo ejercicios expositivos, de discusión, de lectura y redacción, aunque se llevarán a cabo actividades experimentales, demostraciones de cátedra y otras, éstas se han diseñado de manera que puedan llevarse a cabo con los recursos disponibles en cualquier aula. Se recomienda un salón con mesas y sillas que se puedan mover y adaptar a las diversas dinámicas. Aunque no se ha contemplado expresamente, si es posible, disponer de un aula con conexión a internet.

Perfil de los participantes

La propuesta didáctica que se presenta este curso está dirigida a docentes en ejercicio de educación primaria para implementar los Programas de estudio 2011.

Es conveniente, aunque no indispensable, que los participantes hayan tomado los cursos “La enseñanza de Ciencias en la educación primaria” I al III, pues podrán tener un mejor referente de los alcances y propuestas hechas en el presente curso.

20

Perfil de egreso

Después de haber realizado los ejercicios de esta guía, los docentes demostrarán haber adquirido las siguientes competencias a través de los productos elaborados, así como en los conocimientos verbalizados y las actitudes demostradas. Para evaluar los logros esperados se utilizarán las rúbricas elaboradas para tal fin, así como todos aquellos instrumentos, criterios y estrategias de evaluación mencionados explícitamente en cada sesión. Adicionalmente, se construirán materiales que reflejen el tratamiento de los temas vistos durante el curso.

21

Evaluación del curso

La evaluación debe tener múltiples intenciones, entre los que destacan

1.Obtener información sobre los procesos de aprendizaje y su grado de éxito.

2.Identificar las actividades problemáticas y los contenidos que plantean dificultades especiales.

3.Reconocer y valorar el logro de los asistentes así como identificar aquellos aspectos en los que es necesario promover un seguimiento.

Teniendo en cuenta lo anterior, la evaluación debe ser flexible, orientada a obtener información para mejorar las actividades de aprendizaje y para acreditar la competencia de los asistentes en el desarrollo de actividades de aprendizaje. Con esto en mente se ha propuesto el siguiente esquema de evaluación.

ï‚·Asistencia a todas las sesiones del curso (indispensable).

Selección de algún tema para construir una propuesta de actividad experimental en la sesión inicial.

Presentación del portafolio (incluye la bitácora de trabajo).

Presentación de la actividad diseñada al grupo.

Construcción colectiva de un paquete de actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias en la primaria.

La ponderación de los criterios de evaluación puede hacerse por consenso en el grupo, o bien definirse de antemano por el coordinador. Adicionalmente para poder evaluar el trabajo de los participantes se cuenta con una rúbrica para evaluar las sesiones de trabajo y los productos elaborados.

La evaluación de los participantes se realizará sobre la colección de productos elaborados durante las sesiones organizados en un portafolio, estos productos serán la evidencia de las competencias logradas dado que deben demostrar la adquisición de conocimientos procedimentales, actitudinales y conceptuales en los mismos.

Al final de cada sesión se propone una rúbrica para llevar a cabo la evaluación de las actividades de la sesión. Es importante presentar la rúbrica en el inicio del curso y durante el inicio de cada sesión, ello permitirá a los docentes saber qué se espera de ellos e incluso se pude solicitar su opinión para modificarla y llegar a acuerdos en común para la evaluación. Se sugiere que la calificación final se obtenga con el promedio de los resultados numéricos finales y que una participación de algún asistentes que implique una rúbrica con más de dos 6 en más de una sesión, no sea aprobada.

22

A continuación se presenta una propuesta de rúbrica.

CALIFICACIONES

10

8

6

Su desempeñó en las

Su desempeño en las

Su desempeño en las

actividades propuestas

actividades propuestas fue

actividades propuestas

fue excelente ya que

aceptable ya que estudió

fue escaso ya que no

estudió todos los

algunos de los materiales

revisó los materiales

materiales de apoyo

de apoyo proporcionados

proporcionados y mostró

proporcionados y mostró

y mostró una aceptable

escasa comprensión de

amplia comprensión de

comprensión de los

los contenidos

los contenidos

contenidos involucrados.

involucrados.

involucrados.

 

 

Asistió puntualmente a la

Asistió puntualmente a la

No asistió puntualmente a

sesión, pero no

la sesión o no

sesión y permaneció

permaneció durante toda

permaneció durante toda

durante toda la clase.

la clase, o viceversa.

la clase.

 

Participó en la ejecución

Participó en la ejecución

No participó en la

colaborativa de todos los

colaborativa de algunos

ejecución colaborativa de

productos.

productos.

los productos.

Realizó todos los

Realizó todos los

No realizó todos los

ejercicios individuales y

ejercicios individuales y

ejercicios individuales y

los concluyó por

pero algunos no los

algunos no los concluyó

completo.

concluyó por completo.

por completo.

Participó frecuentemente

Participó escasamente en

 

en la discusión de los

 

la discusión de los tópicos

No participó en la

tópicos expresando sus

expresando sus dudas,

discusión de los tópicos.

dudas, ideas y

ideas y conclusiones.

 

conclusiones.

 

 

 

Escuchó con atención la

Escuchó con atención la

Se mostró distraído

participación de sus

durante la participación

participación de sus

compañeros, pero no

de sus compañeros, y no

compañeros y demostró

demostró interés

demostró interés

interés retroalimentando

retroalimentando sus

retroalimentando sus

sus ideas con respeto,

ideas con respeto,

ideas con respeto,

tolerancia y apertura.

tolerancia y apertura.

tolerancia y apertura.

 

Mantuvo atención a las

Mantuvo poca atención a

No mantuvo atención a

las actividades

las actividades

actividades propuestas.

propuestas.

propuestas.

 

23

Sesión 1

Experimentas tú, experimento yo, experimentamos todos…

Introducción

Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holística), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos, culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza expositiva tradicional no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo. El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios.

Propósitos

Conocerán las ideas de los asistes sobre las actividades experimentales y reflexión sobre el papel que juegan las mismas en el proceso de aprendizaje de ciencias.

Identificarán los cuestionamientos que sobre el papel de la enseñanza experimental hay en el mundo para identificar qué habría que cambiar en las aulas sobre la misma.

Conocerán las diferentes actividades experimentales expuestas en los programas de los cursos que tienen relación con las ciencias en la educación primaria, y explicar cuál es el propósito de las mismas.

Materiales

Programas de estudio 2011. Educación Básica. Primaria (de los 6 años), México, SEP

Bitácora de trabajo

ï‚·Hojas blancas

ï‚·Hojas de rotafolio

ï‚·Plumones

24

Autoevaluación (KPSI)

Propósito: Estimarán el nivel de conocimiento del tema a tratar en la sesión Producto: Resolución del cuadro de inventario del conocimiento del docente

Tiempo estimado: 25 minutos Antes de comenzar con la primera sesión, indica cuál crees que es tu grado de conocimiento con relación a cada uno de los siguientes contenidos:

CONTENIDO

LO

GRADO DE CONOCIMIENTO

PUEDO EXPLICARLO POR

 

ESTUDIÉ

 

 

ESCRITO DE LA SIGUIENTE

 

ANTES

 

 

MANERA:

1) Las actividades

 

1.

No lo conozco

 

experimentales

Si

2.

Lo conozco un poco

 

 

No

3.

Lo conozco bastante bien

 

 

 

4.

Lo puedo explicar a algún

 

 

 

 

compañero

 

2) Las actividades

 

1.

No lo conozco

 

prácticas

Si

2.

Lo conozco un poco

 

 

No

3.

Lo conozco bastante bien

 

 

 

4.

Lo puedo explicar a algún

 

 

 

 

compañero

 

3) Las demostraciones

 

1.

No lo conozco

 

de cátedra

Si

2.

Lo conozco un poco

 

 

No

3.

Lo conozco bastante bien

 

 

 

4.

Lo puedo explicar a algún

 

 

 

 

compañero

 

4) Las actividades en

 

1.

No lo conozco

 

microescala

Si

2.

Lo conozco un poco

 

 

No

3.

Lo conozco bastante bien

 

 

 

4.

Lo puedo explicar a algún

 

 

 

 

compañero

 

25

CONTENIDO

LO

GRADO DE CONOCIMIENTO

PUEDO EXPLICARLO POR

 

ESTUDIÉ

 

 

ESCRITO DE LA SIGUIENTE

 

ANTES

 

 

MANERA:

5) El manejo de residuos

 

1.

No lo conozco

 

de las actividades

Si

2.

Lo conozco un poco

 

experimentales

No

3.

Lo conozco bastante bien

 

 

 

4.

Lo puedo explicar a algún

 

 

 

 

compañero

 

6) La relación entre las

 

1.

No lo conozco

 

actividades

Si

2.

Lo conozco un poco

 

experimentales y la

No

3.

Lo conozco bastante bien

 

naturaleza de la

 

4.

Lo puedo explicar a algún

 

ciencia

 

 

compañero

 

6) El uso de medios

 

1.

No lo conozco

 

alternativos para el

Si

2.

Lo conozco un poco

 

tratamiento de temas

No

3.

Lo conozco bastante bien

 

relacionados con las

 

4.

Lo puedo explicar a algún

 

actividades

 

 

compañero

 

experimentales (video,

 

 

 

 

simuladores, páginas

 

 

 

 

electrónicas)

 

 

 

 

26

Parte 1. Presentación Propósito

Integrarán un colectivo docente para el análisis, la discusión y la reflexión sobre su práctica profesional.

Tiempo estimado: 60 minutos

Actividad 1 (plenaria)

Propósito: Integrarán el grupo para generar un ambiente adecuado para el trabajo colectivo.

Tiempo estimado: 30 minutos

Los profesores participantes al curso se presentan indicando brevemente su nombre, expectativas del curso y su opinión acerca de las bondades de las actividades experimentales en la enseñanza de ciencias.

Actividad 2 (plenaria)

Propósito: Encuadrará el curso (el coordinador) y conocerán (los asistentes) los criterios de evaluación del mismo.

Tiempo estimado: 30 minutos

El coordinador hará una presentación breve y concreta sobre el curso (implicaciones en la enseñanza, aprendizaje y evaluación). Es fundamental que se externen todas las dudas que surjan. Por cuestiones de tiempo se les recomienda que anoten sus inquietudes y de no ser posible abordarlas en esta actividad externarlas durante las sesiones.

27

Parte 2. El papel de las actividades experimentales en la enseñanza de ciencias

Propósito

Reflexionarán sobre los propósitos de las actividades experimentales en la enseñanza de las ciencias naturales con base en el análisis de los documentos presentados y su discusión, a la luz de su práctica docente.

Tiempo estimado: 120 minutos

Actividad 3 (individual)

Propósito: Identificarán las ideas de los docentes sobre el papel de las actividades experimentales en relación con la enseñanza de las ciencias. Producto: Inventario de actitud hacia el trabajo experimental

Tiempo estimado: 10 minutos

De manera individual, contesten el siguiente cuestionario que contiene preguntas sobre lo que piensas acerca de la ciencia y tu percepción sobre el laboratorio de ciencias. No hay respuestas correctas o incorrectas. Las únicas respuestas buenas son aquéllas con las que te identifiques. Aún cuando algunos enunciados son ligeramente familiares con otros, se te pide que des tu opinión sobre cada uno de ellos.

Parte I. Escoge la letra que corresponda a la opción que refleje tu grado de acuerdo o desacuerdo con la oración escrita.

Ejemplo: Imagina que se te pide tu opinión sobre la oración: “Me gusta la ciencia”. Para contestarla, debes escoger entre las opciones “totalmente de acuerdo”, “de acuerdo”, “no estoy seguro”, “en desacuerdo” o “totalmente en desacuerdo”; por lo cual debes marcar con un círculo o una cruz la letra correspondiente a la opción elegida.

28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Totalmente

 

No estoy

En

Totalmente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo

en

 

 

 

 

 

 

 

 

 

de acuerdo

seguro

desacuerdo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(B)

desacuerdo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(A)

(C)

(D)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(E)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Estoy seguro de que puedo

A

B

C

D

E

 

aprender ciencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

La

ciencia es valiosa,

una

A

B

C

D

E

 

asignatura necesaria

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Mis maestros tienen interés

 

 

 

 

 

 

en mi progreso en esta

A

B

C

D

E

 

materia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

Prefiero

 

saber

por

qué

 

 

 

 

 

 

ocurre

algo

mediante

un

A

B

C

D

E

 

experimento a que me lo

 

 

 

 

 

 

 

expliquen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

Sé

 

 

que

 

puedo

 

 

 

 

 

 

desempeñarme

bien

en

A

B

C

D

E

 

ciencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

Necesitaré

un

buen

 

 

 

 

 

 

entendimiento de la ciencia

A

B

C

D

E

 

en mi futuro trabajo

 

 

 

 

 

 

 

7

Mis

maestros

me

han

 

 

 

 

 

 

alentado

para

 

estudiar

A

B

C

D

E

 

ciencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

Prefiero

 

hacer mis

propios

 

 

 

 

 

 

experimentos

que

obtener

A

B

C

D

E

 

información del maestro

 

 

 

 

 

 

9

Estoy seguro de que puedo

 

 

 

 

 

 

lograr

 

un

 

desempeño

A

B

C

D

E

 

avanzado en ciencias

 

 

 

 

 

 

10

Estudio ciencia porque sé lo

A

B

C

D

E

 

útil que es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11

Mis

maestros piensan

que

 

 

 

 

 

 

soy

el

tipo

de

persona a

A

B

C

D

E

 

quien se le da bien la

 

 

 

 

 

 

 

ciencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

Prefiero

 

 

hacer

 

un

 

 

 

 

 

 

experimento sobre un tema

A

B

C

D

E

 

que leer sobre el mismo

 

 

 

 

 

 

13

La ciencia es difícil para mi

A

B

C

D

E

14

No

creo

utilizar

la

ciencia

A

B

C

D

E

 

fuera de la escuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15

Es

difícil

encontrar

un

 

 

 

 

 

 

maestro que me tome en

A

B

C

D

E

 

serio para las ciencias

 

 

 

 

 

 

16

Prefiero quedar de acuerdo

A

B

C

D

E

 

 

 

 

 

 

 

 

 

29

 

 

 

 

 

con alguien sobre un tema a

 

 

 

 

 

 

experimentar

y

encontrar

 

 

 

 

 

 

mis respuestas solo

 

 

 

 

 

 

 

17

No creo que pueda hacer un

 

 

 

 

 

 

trabajo muy

avanzado

en

A

B

C

D

E

 

ciencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18

Tomar clase de ciencias es

A

B

C

D

E

 

una pérdida de tiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

19

Tengo un mal rato cuando

 

 

 

 

 

 

los maestros me hablan de

A

B

C

D

E

 

ciencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20

Prefiero

 

saber

 

algo

 

 

 

 

 

 

preguntándole a un experto

A

B

C

D

E

 

que experimentando

 

 

 

 

 

 

 

21

Puedo

con

 

muchas

 

 

 

 

 

 

materias,

pero

no

puedo

A

B

C

D

E

 

desempeñarme

bien

en

 

 

 

 

 

 

 

ciencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22

Aprender

ciencias

no

es

A

B

C

D

E

 

importante para mi futuro

 

 

 

 

 

 

23

Mis maestros no me toman

 

 

 

 

 

 

en serio

si

les

digo

que

A

B

C

D

E

 

quiero estudiar matemáticas

 

 

 

 

 

 

 

o ciencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24

Es mejor que nos digan los

 

 

 

 

 

 

hechos

científicos

a

A

B

C

D

E

 

obtenerlos

 

 

mediante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

experimentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte II. Escoge la letra que corresponda a la opción que describa mejor tus condiciones de aprendizaje de ciencias.

Ejemplo: Imagina que se tiene la siguiente afirmación: “Debo seguir una serie de reglas cuando estoy en el laboratorio”. Para contestar esta sección, debes escoger la opción que describa la frecuencia con que este evento ocurre en tu vida escolar.

Las opciones son “casi nunca”, “muy pocas veces”, “a veces”, “frecuentemente” o “casi siempre”; por lo cual debes marcar con un círculo o una cruz la letra correspondiente a la opción elegida.

30

 

 

 

 

 

 

 

 

Casi nunca

Muy pocas

A veces

Frecuentemente

Casi

 

 

 

 

 

 

 

 

veces

siempre

 

 

 

 

 

 

 

 

(A)

(C)

(D)

 

 

 

 

 

 

 

 

(B)

(E)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25

El laboratorio está integrado

A

B

C

D

E

 

con las clase de ciencias

 

 

 

 

 

 

26

Mi clase de laboratorio tiene

A

B

C

D

E

 

reglas claras para guiar las

 

 

 

 

 

 

actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27

Me llevo bien con los otros

A

B

C

D

E

 

estudiantes en las clases de

 

 

 

 

 

 

laboratorio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

28

El

laboratorio

se encuentra

A

B

C

D

E

 

muy

concurrido

cuando

 

 

 

 

 

 

estoy

 

 

haciendo

 

 

 

 

 

 

experimentos

 

 

 

 

 

 

 

 

29

Utilizo la teoría de las clases

A

B

C

D

E

 

para

mis

actividades

del

 

 

 

 

 

 

laboratorio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30

Requiero

seguir

ciertas

A

B

C

D

E

 

reglas en el laboratorio

 

 

 

 

 

 

31

Los demás estudiantes del

A

B

C

D

E

 

laboratorio me ayudan

 

 

 

 

 

 

32

El equipo y el material que

A

B

C

D

E

 

necesito está disponible

 

 

 

 

 

 

33

Los temas vistos en clases

A

B

C

D

E

 

regulares

 

son

muy

 

 

 

 

 

 

diferentes de los que se ven

 

 

 

 

 

 

en el laboratorio

 

 

 

 

 

 

 

34

Conozco

la

forma

de

A

B

C

D

E

 

trabajar de forma segura en

 

 

 

 

 

 

el laboratorio

 

 

 

 

 

 

 

 

35

Llego a conocer muy bien a

A

B

C

D

E

 

mis

compañeros

 

del

 

 

 

 

 

 

laboratorio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

36

Estoy

avergonzado

de

la

A

B

C

D

E

 

apariencia de mi laboratorio

 

 

 

 

 

37

Lo que hago en las sesiones

A

B

C

D

E

 

de laboratorio me ayuda a

 

 

 

 

 

 

entender la teoría vista en

 

 

 

 

 

 

clase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

38

El

maestro

enfatiza

las

A

B

C

D

E

 

medidas de seguridad antes

 

 

 

 

 

 

de las actividades

 

 

 

 

 

 

 

39

Estoy abierto a recibir ayuda

A

B

C

D

E

 

de otros estudiantes en el

 

 

 

 

 

 

laboratorio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

31

 

 

 

 

40

El equipo que utilizo en el

A

B

C

D

E

 

laboratorio

está en

malas

 

 

 

 

 

 

condiciones

 

 

 

 

 

 

41

Mis clases de teoría no se

A

B

C

D

E

 

relaciona con mis clases de

 

 

 

 

 

 

laboratorio

 

 

 

 

 

 

 

42

Hay

unas

cuantas

reglas

A

B

C

D

E

 

fijas que seguir en el

 

 

 

 

 

 

laboratorio

 

 

 

 

 

 

 

43

Trabajo

cooperativamente

A

B

C

D

E

 

en

las

sesiones

de

 

 

 

 

 

 

laboratorio

 

 

 

 

 

 

 

44

El laboratorio es un lugar

A

B

C

D

E

 

atractivo para trabajar

 

 

 

 

 

 

45

El trabajo en el laboratorio y

A

B

C

D

E

 

en las clases está muy

 

 

 

 

 

 

relacionado

 

 

 

 

 

 

46

Mi trabajo de laboratorio es

A

B

C

D

E

 

informal y hay muy pocas

 

 

 

 

 

 

reglas que seguir

 

 

 

 

 

 

47

Tengo

muy

pocas

A

B

C

D

E

 

oportunidades de conocer a

 

 

 

 

 

 

otros

estudiantes en el

 

 

 

 

 

 

laboratorio

 

 

 

 

 

 

 

48

Mi

laboratorio

tiene

A

B

C

D

E

 

suficiente

espacio

para

 

 

 

 

 

 

trabajar

grupal

o

 

 

 

 

 

 

individualmente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 4 (colectiva)

Propósito: Cuestionarán las creencias de los asistentes sobre el uso del trabajo experimental y reflexionarán acerca de la manera en que este se lleva a cabo de manera cotidiana en las aulas de educación primaria.

Tiempo estimado: 80 minutos

Con ayuda del coordinador, distribúyanse en equipos de 6 personas, nombrando a 2 recopiladores, 3 lectores, y un preguntón.

Los lectores leerán por turnos y para todo el equipo, secciones del documento

“Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio” de Derek Hodson (anexo

S1P1). Los recopiladores tomarán por separado nota de aquellas ideas y conceptos relevantes, mientras el preguntón estará atento a aquellos aspectos del documento que requieran mayor atención de los miembros del grupo (puede omitirse si todos lo acuerdan, en cuyo caso puede haber 3 recopiladores).

32

Tras haber realizado la lectura, y con el apoyo de la información de los recopiladores, se construye en el equipo un mapa conceptual que condense las posturas planteadas en la lectura.

Actividad 5 (plenaria)

Propósito: Socializarán la información de la lectura y las opiniones que han surgido en la construcción del mapa conceptual con respecto a las propias actividades desarrolladas de manera rutinaria durante las actividades de enseñanza.

Producto: Mapa conceptual de la lectura de Hodson

Tiempo estimado: 30 minutos

Por turnos, cada equipo presenta al resto del grupo el mapa que han construido haciendo una reflexión sobre cuáles de los cuestionamientos que se presentan aplican a su práctica cotidiana, presentando algunos ejemplos y en la medida de lo posible algunas propuestas para modificar la situación.

Parte 3. Las actividades experimentales en los programas de estudio 2011. Educación Básica. Primaria (de los 6 años), México, SEP

Propósito

Analizarán sus programas de estudio para que identifiquen las actividades experimentales sugeridas en el tratamiento de temas de ciencias, los propósitos de las mismas, y el cumplimiento de ésos propósitos en las actividades cotidianas con base en su experiencia profesional.

Tiempo estimado: 45 minutos

Actividad 6 (en equipo)

Propósito: Analizarán los programas de estudio 2011. Educación Básica. Primaria (de los 6 años), México, SEP, identificando aquellas actividades experimentales propuestas, el tema para el que se proponen, los propósitos que se persiguen con las mismas y su cumplimiento con base en su experiencia.

Producto: Exposición de cuadro resumen por grado, de las actividades experimentales propuestas

Tiempo estimado: 45 minutos

En equipos de 6 personas construidos al azar, y diferentes de los anteriores, los participantes revisan los programas de estudio relacionados con la enseñanza de las ciencias.

Cada uno de los participantes trabajará revisando un grado, identificando las actividades experimentales propuestas, el tema para el cual se proponen, los

33

propósitos de la actividad con respecto al programa, y con base en la experiencia del revisor una explicación sobre la manera en que estos propósitos se cumplen o no y por qué.

Con base en la información obtenida se estructura un cuadro resumen que abarque los seis grados de la siguiente forma.

Actividad

Tema para el

Propósito que

Experiencia con

propuesta en el

cual se propone

se persigue

la actividad

programa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los cuadros resumen se expondrán al resto del grupo, presentando las opiniones del cumplimiento de los propósitos de los mismos.

Actividad 7 (plenaria)

Propósito: Evaluarán las actividades desarrolladas en la sesión y los aprendizajes construidos.

Producto: Autoevaluación de la sesión

Tiempo estimado: 25 minutos

Los profesores contestarán de manera individual las siguientes preguntas:

1.¿Cuáles son las principales críticas que se hace al trabajo experimental?

2.¿Cuáles son los fundamentos de esas críticas?

3.¿Cuáles de esas críticas aplican a su trabajo cotidiano?

4.¿De qué manera se aplican las críticas formuladas a las actividades experimentales que se presentan en los programas?

5.¿Qué le gusto más de la sesión?

6.¿Qué modificaría en las actividades de la sesión?

7.Conociendo las críticas formuladas al trabajo experimental, reformular algunos aspectos de una actividad (o toda) del grado que le tocó revisar

34

Productos de la sesión 1

En los siguientes productos se debe reflejar la integración de un ambiente de trabajo armonioso y propicio para el desarrollo de las competencias donde la seguridad, confianza y respeto predominan, lo que permite una reflexión de la práctica docente y la inquietud de brindar oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, además se valora el trabajo por proyectos y la importancia de la actividad desencadenante:

Producto 1: Inventario de actitud hacia el trabajo experimental Producto 2: Mapa conceptual de la lectura de Hodson

Producto 3: Cuadro resumen por grado de las actividades experimentales propuestas en los diferentes cursos de ciencias de primero a sexto grados.

35

Sesión 2

Y esto es todos los días,… ¿existe otra forma de hacerlo?

Introducción

El trabajo experimental a menudo se relaciona con grandes instalaciones, servicios muy especializados, equipos costosos y sustancias difíciles de conseguir, esto es particularmente sensible en México pues a menudo hay una carencia de recursos que incide en el desarrollo de actividades experimentales. Sin embargo, es posible aún en situaciones precarias el contar con los recursos mínimos para montar diseños experimentales de manera que los estudiantes puedan aprender ciencias y sobre la ciencia, mientras desarrollan actitudes favorables hacia el trabajo científico.

Esta sesión se ha planteado con el objeto de que los docentes puedan hacer acopio de materiales y recursos que puedan estar disponibles en su localidad con el fin de mejorar el equipamiento de los centros escolares.

Propósitos

Conocerán algunas alternativas para desarrollar actividades de laboratorio.

Construirán algunos “kits” o construyan listas para su acopio de manera que puedan desarrollar el trabajo experimental a partir de materiales disponibles en sus centros de trabajo o en sus comunidades.

Identificarán algunos materiales para proveerse de sustancias útiles en el desarrollo de actividades experimentales.

Materiales

Programas de estudio 2011. Educación Básica. Primaria (de los 6 años), México, SEP

Bitácora de trabajo

ï‚·Hojas blancas

ï‚·Hojas de rotafolio

ï‚·Plumones

ï‚·Computadora

ï‚·Videoproyector

36

Parte 1. Equipamiento para el trabajo experimental

Propósito

Identificarán materiales que puedan usarse en el equipamiento de sus escuelas para llevar a cabo actividades experimentales

Tiempo estimado: 60 minutos

Actividad 1 (en equipo)

Propósito: Identificarán materiales accesibles, utilizables para el equipamiento. Producto: Inventario de materiales (equipo) para el equipamiento de un curso (Kit)

Tiempo estimado: 30 minutos

Los participantes se distribuirán en 6 equipos, cada equipo elegirá un cuadro resumen de alguno de los cursos de manera que todos los cursos sean revisados. Con base en el cuadro resumen identificarán qué materiales son necesarios para desarrollar las actividades experimentales propuestas.

Posteriormente revisarán el anexo S2P1 y con base en la revisión del anexo y la identificación hecha de los materiales, los participantes elaborarán un inventario de equipamiento de manera que puedan construir un kit para abastecerse de los materiales necesarios posteriormente

Actividad 2 (plenaria)

Propósito: Socializará los inventarios elaborados para cada grado escolar. Producto: Inventario de materiales (equipo) para el equipamiento para los seis cursos (Kits)

Tiempo estimado: 30 minutos

Cada equipo presentará las actividades y los materiales necesarios para el equipamiento de sus escuelas resumidos en sus inventarios, poniendo especial atención a los sustitutos elegidos, teniendo en cuenta que cada profesor puede hacer las adaptaciones pertinentes en función de los recursos disponibles en sus comunidades.

37

Parte 2. Sustancias para desarrollar actividades experimentales Propósito

Identificarán los materiales disponibles, en sus escuelas o comunidades, que puedan ser útiles para sus trabajos experimentales.

Tiempo estimado: 90 minutos

Actividad 3 (individual)

Propósito: Identificarán las características de las sustancias que deben usarse en las actividades experimentales en la educación básica primaria.

Tiempo estimado: 30 minutos

Los participantes leerán el anexo S2P2 y tras la lectura desarrollarán un documento en el que expongan qué características deben reunir los materiales que se usen en la enseñanza de ciencias en la Educación Básica Primaria.

Actividad 4 (en equipo)

Propósito: Identificarán materiales (reactivos) disponibles en las escuelas o sus comunidades que pueden usarse en las actividades experimentales en la Educación Básica Primaria.

Producto: Inventario de los materiales (reactivos) que pueden usarse y que estén disponibles en sus escuelas o comunidades.

Tiempo estimado: 40 minutos

El coordinador formara seis equipos, donde cada equipo se dedicará a trabajar en una orientación disciplinaria (énfasis en la física, en la química o en la biología). Cada equipo se dividirá en dos sub-equipos, en donde uno de ellos se enfocará en las actividades que pueden desarrollarse en los primeros tres cursos, y el otro en los últimos.

Los participantes revisarán el anexo S2P3 identificando en las formulaciones de los productos presentados algunas sustancias que puedan ser útiles para los trabajos de ciencias. Al terminar elaborarán un cuadro en el que se concentre la siguiente información (ver ejemplo):

 

 

 

Orientación

Sujeto que

 

Sustancias

Sustancia de

de

 

la

puede (debe)

Producto

actividad

en

manipularlo

presentes

interés

 

que

puede

 

 

 

 

 

 

 

 

usarse

 

 

 

Ácido

Ácido

Ácido

Características

Profesor

muriático

clorhídrico al

clorhídrico

de

 

los

 

 

30% en masa

 

alimentos

 

 

 

 

 

ácidos

 

 

 

 

 

38

 

 

 

 

Actividad 5 (plenaria)

Propósito: Recopilarán la información producida por los equipos.

Producto: Cuadro resumen para todos los cursos, de materiales (reactivos) y orientación de su uso.

Tiempo estimado: 20 minutos

Los participantes recuperan los resultados de los demás equipos, identificando con que orientación puede usarse (para tratamiento de temas de física, de química o de biología y salud).

Producto de la sesión 2

En el siguiente producto se debe reflejar la integración de un ambiente de trabajo armonioso y propicio para el desarrollo de las competencias donde la seguridad, confianza y respeto predominan, lo que permite una reflexión de la práctica docente y la inquietud de brindar oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, además se valora el trabajo por proyectos y la importancia de la actividad desencadenante:

Producto 1: Cuadro resumen para todos los cursos, de materiales (reactivos) y orientación de su uso.

39

Sesión 3

A mayor cuidado, mayor diversión, ¿se cumple la relación?

Introducción

Muchas veces, durante el trabajo experimental, es posible afrontar riesgos químicos, biológicos o físicos que podrían significar un peligro para la salud de los estudiantes y de los profesores. Con el fin de minimizar los mismos se pretende, en esa sesión: Identificar algunos de los riesgos más probables en el desarrollo de las actividades experimentales, promover su prevención, minimizar la generación de residuos, y promover un trabajo experimental sustentable.

Propósitos específicos.

1.Identificarán algunos riesgos que pueden derivar en accidentes, así como su minimización y prevención en el desarrollo de las acciones experimentales.

2.Participarán en la construcción del manual de prevención y atención de riesgos en el desarrollo de las acciones experimentales.

3.Identificaran algunas acciones para tratar los residuos producidos durante el desarrollo de actividades experimentales.

Materiales

Programas de estudio 2011. Educación Básica. Primaria (de los 6 años), México, SEP

Bitácora de trabajo

ï‚·Hojas blancas

ï‚·Hojas de rotafolio

ï‚·Plumones

Parte 1. Los riesgos en las actividades experimentales

Propósito: Los participantes identificaran algunas actividades en las cuales hayan tenido incidentes en los se hayan involucrado lesiones, aún cuando éstos hayan sido leves.

Tiempo estimado: 40 minutos

Actividad 1. (En equipo)

Que me ha pasado que no debe volver a pasar

Propósito: Los participantes reflexionaran sobre su práctica docente, identificando si en el pasado han tenido episodios de riesgo.

Producto: Lista de incidentes que se hayan presentado en el desarrollo actividades experimentales.

40

Los participantes se distribuirán en equipos de cinco personas y recuperando su experiencia en el trabajo experimental con sus alumnos mencionarán a manera de anécdotas aquellas situaciones en las que se hayan presentado accidentes y el manejo que han dado a los mismos.

En cada uno de los equipos se nombrará un secretario que construirá con base en los comentarios de los participantes una tabla en la que se indique el riesgo que ha ocurrido, las causas a la que lo atribuyen y la acción que se tomó. En plenaria presentarán a los demás equipos su cuadro recopilación.

Parte 2. La prevención y el manejo de riesgos en las actividades experimentales.

Propósito: Los participantes identificaran algunas acciones para minimizar o evitar los riesgos durante el desarrollo Actividades experimentales.

Tiempo estimado: 160 minutos

Actividad 2. (Individual)

La prevención de riesgos en el desarrollo de las actividades experimentales.

Propósito: los participantes identificaran con base en la lectura algunas acciones que permitan mejorar el tratamiento de la prevención de riesgos y el manejo de accidentes durante el desarrollo de las actividades experimentales.

Producto: Lista de acciones a implementar para prevenir o minimizar los riesgos durante el desarrollo Actividades experimentales.

Producto: análisis reflexivo de las acciones tomadas con anterioridad ante riesgos o accidentes presentados en el desarrollo de las actividades experimentales.

Tiempo estimado: 50 minutos

Los participantes harán la lectura del anexo S3AP1, y tras la lectura harán un listado en el que puedan identificar cuáles son los riesgos más comunes en el laboratorio de ciencias y cuál es la manera más conveniente de tratar los mismos.

Tomando en cuenta el cuadro construido durante la actividad anterior evaluarán las decisiones que han tomado en el pasado ante la presentación de algún riesgo o accidente, para rectificar en caso necesario las acciones preventivas o correctivas pertinentes.

41

Actividad 3. (En equipo).

El manual de atención de riesgos.

Propósito: Los participantes construirán un manual en el que describa las acciones a seguir en el caso de la presentación de un riesgo o un accidente durante el desarrollo de las actividades experimentales.

Producto: manual de prevención y atención de riesgos.

Tiempo estimado: 110 minutos.

En equipos de seis integrantes los participantes construirán un primer acercamiento a un manual para la atención y prevención de riesgos derivados del desarrollo de las actividades experimentales. En el mismo prescribirán las acciones a seguir, las personas encargadas de hacer el seguimiento del riesgo o accidente, la manera de documentar el accidente, y las acciones a tomar para evitar su recurrencia.

Los manuales serán evaluados por otros equipos tomando en cuenta la siguiente rúbrica:

Rúbrica para la evaluación del manual de atención y prevención de riesgos y accidentes durante el desarrollo de actividades experimentales

Parámetro

Excelente

Conveniente

Muy acotado

Deficiente

 

 

Tiene

 

en

Tiene

en

Tiene

en

Identifica

solo

 

cuenta

 

cuenta

 

cuenta

 

algunos de los

 

actividades

actividades

algunas

 

factores

de

 

dentro

del

dentro

del

actividades

riesgo,

no

 

aula

y

fuera

aula.

 

dentro

del,

propone

 

Prevención

del

 

aula,

Identifica

 

aula.

Solo

formas

de

identifica

 

algunos de los

toma

en

minimizarlos

 

 

 

factores

de

factores

de

cuenta

los

 

 

 

 

riesgo

y

riesgo

más

factores

de

 

 

 

 

propone

 

comunes.

 

riesgo

más

 

 

 

 

formas

de

 

 

evidentes.

 

 

 

 

 

minimizarlos

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubica

en

que

Ubica

los

Ubica

en

Indica

la

 

momentos es

momentos

en

algunos

 

probabilidad

 

mas

probable

que es

mas

eventos en los

de

ocurrencia

Atención

que

 

se

probable

que

que

es

de

algunos

presenten

se presenten

probable

que

riesgos.

 

 

 

 

riesgos en las

riesgos en las

se presenten

 

 

 

 

actividades de

actividades

riesgos

 

 

 

 

 

aula

y

fuera

dentro

del

 

 

 

 

 

 

 

 

 

42

 

 

 

 

 

 

del

 

plantel,

aula. Propone

 

 

 

 

 

 

propone

 

medidas

 

de

 

 

 

 

 

 

medidas

de

control

 

y

 

 

 

 

 

 

control

 

y

prevención

 

 

 

 

 

 

 

prevención

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Describe

de

Describe

 

la

Describe

de

No

hay

 

qué

 

manera

manera

en

la

manera

 

 

indicios

de

 

se

 

debe

que

 

debe

general

 

las

que haya

un

 

actuar

ante

la

actuar

 

el

acciones

a

responsable

 

ocurrencia

de

docente

ante

llevar a

cabo

de la atención

 

un

riesgo

y

la

ocurrencia

ante

 

la

en caso de la

Asistencia

quien

debe

de

un riesgo,

ocurrencia

de

ocurrencia

de

dar asistencia,

con base en el

un riesgo

 

un riesgo.

 

 

 

 

 

así

como

la

riesgo

 

 

 

 

 

 

 

 

manera

de

ocurrido

 

 

 

 

 

 

 

 

canalizar a los

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

afectados, con

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

base en riesgo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ocurrido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identifica

la

Ante

 

la

Ante

 

la

No

hay

 

situación en la

ocurrencia

de

ocurrencia

de

indicios

de

 

que

 

 

se

un

riesgo,

un

riesgo

cómo

 

 

presentó

el

comunica

el

propone

 

 

establecer

la

 

riesgo,

 

 

mismo

a

la

correcciones a

corrección

de

 

promueve

 

comunidad

 

sus

 

 

actividades y

 

acciones para

docente

y

las

actividades

 

la

 

 

comunicar

la

autoridades

 

 

 

 

comunicación

Corrección

ocurrencia del

para

evitar

 

 

 

de las mismas

mismo

a

la

que se vuelva

 

 

 

ante

la

 

 

 

 

 

comunidad,

y

a presentar

 

 

 

 

ocurrencia

de

 

presenta

las

 

 

 

 

 

 

 

un riesgo.

 

 

acciones

a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tomar

 

en

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cuenta

para

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

evitar

que

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vuelva

 

a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

presentarse

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

43

Parte 3. El manejo de residuos en las actividades experimentales

Propósito: Los participantes identificaran algunos riesgos ambientales derivados de la generación de residuos tras el desarrollo de actividades experimentales así como el adecuado manejo de los mismos.

Tiempo estimado: 120 minutos

Actividad 4. (Individual).

Manejo de materiales y residuos de las Actividades experimentales.

Propósito: Los participantes identificaran algunos materiales y residuos así como sus características, de manera que identifique los riesgos ambientales derivados de su disposición incorrecta.

Producto: Identificación de riesgos ambientales derivados al manejo inadecuado de los residuos de las artes experimentales.

Tiempo estimado: 40 minutos.

Los participantes leerán el anexo S3AP2, tras la lectura identificarán algunos riesgos ambientales derivados de la disposición incorrecta de residuos de las actividades experimentales.

Con base en una actividad experimental modelo los participantes identificaran los materiales que participan en esa actividad y los residuos que se generan y propondrán una manera de tratar estos antes de disponerlos en el cesto de la basura.

Actividad 5. (Individual).

Diagramas Ecológicos en las actividades prácticas

Propósito: Los participantes conocerán en qué consiste un diagrama ecológico, y lo adaptarán para su uso en el diseño de actividades prácticas.

Producto: Diagrama ecológico construido con base en una de las actividades desarrolladas.

Tiempo estimado: 60 minutos.

Individualmente, los participantes revisarán el anexo S3AP3 para identificar las características de un diagrama ecológico, con base en esta identificación construirán un diagrama ecológico para una de las actividades prácticas realizadas.

44

Actividad 6 (Individual). Evaluando lo aprendido.

Propósito: Evaluar las actividades desarrolladas en la sesión y los aprendizajes construidos.

Producto: autoevaluación de la sesión

Tiempo estimado: 20 minutos

Contesten de manera individual las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los principales riesgos que se han presentado durante el desarrollo de las acciones experimentales en educación básica primaria?

¿Explique de qué manera puede implementarse el manual de prevención de riesgos construido en su escuela?

¿Explique en qué consiste el manejo adecuado de los residuos de las actividades experimentales?

¿Describa cuáles son las ventajas de socializar el manual de prevención de riesgos en su escuela se hubiera desventajas indique cuáles serían estas?

Explique en qué consiste un diagrama ecológico y qué puntos considera claves para su construcción.

¿Qué le gusto más de la sesión?

¿Qué modificaría en las actividades de la sesión?

Productos evaluables de la sesión 3

Producto 1: Manual de prevención y atención de riesgos (primera versión) Producto 2: Diagrama ecológico (individual).

Producto 3: Autoevaluación de la tercera sesión.

45

Sesión 4

¿Demuestra? ¿Comprueba? ¿Presenta? ¿Qué es?

Introducción

Durante las sesiones anteriores se ha promovido la reflexión de las características del trabajo experimental que se hace de manera cotidiana durante las clases en la educación básica primaria. Sin embargo a menudo hay confusión en las características y propósitos de las actividades experimentales. Con el fin de identificar las diferentes modalidades del trabajo experimental se propone cambiar esta definición a trabajos prácticos, identificando en ellos actividades que pueden ser demostraciones de cátedra, experimentos verdaderos, actividades de indagación, así como el modelado de fenómenos y de esta manera se clarifique el papel de estas actividades y la pertinencia de su uso en los diferentes momentos de la intervención didáctica.

Propósitos

o Identificarán las diferentes modalidades del trabajo práctico.

oReconocerán las características de las demostraciones de cátedra y la pertinencia de su uso.

oReconocerán las características un experimento verdadero y promuevan su implementación.

o Identificarán las características de las actividades de indagación y promuevan su uso en el aprendizaje de las ciencias.

oDiseñarán actividades experimentales para el tratamiento de un tema en el cual se han necesario desarrollar actividades de modelado a nivel básico.

Materiales

Programas de estudio 2011. Educación Básica. Primaria (de los 6 años), México, SEP

Bitácora de trabajo

ï‚·Hojas blancas

ï‚·Hojas de rotafolio

ï‚·Plumones

ï‚·Los requeridos para las actividades desarrolladas

46

Autoevaluación (KPSI)

Propósito: Estimar el nivel de conocimiento del tema a tratar en la sesión

Producto: Resolución del cuadro de inventario del conocimiento del docente

 

 

 

 

Tiempo estimado: 25 minutos

 

 

 

 

CONTENIDO

LO

GRADO DE CONOCIMIENTO

PUEDO EXPLICARLO POR

 

ESTUDIÉ

 

 

ESCRITO DE LA SIGUIENTE

 

ANTES

 

 

MANERA:

Demostración

 

5.

No lo conozco

 

 

Si

6.

Lo conozco un poco

 

 

No

7.

Lo conozco bastante bien

 

 

 

8.

Lo puedo explicar a algún

 

 

 

 

compañero

 

Experimento

 

9.

No lo conozco

 

 

Si

10.

Lo conozco un poco

 

 

No

11.

Lo conozco bastante bien

 

 

 

12.

Lo puedo explicar a algún

 

 

 

 

compañero

 

Modelo

 

13.

No lo conozco

 

 

Si

14.

Lo conozco un poco

 

 

No

15.

Lo conozco bastante bien

 

 

 

16.

Lo puedo explicar a algún

 

 

 

 

compañero

 

47

Parte 1. El trabajo experimental en la educación primaria

Propósito: Establecer un marco de referencia común para identificar los términos más comunes asociados al trabajo experimental en la enseñanza básica primaria.

Tiempo estimado: 25 minutos.

Actividad 1 (en equipo)

Propósito: Identificará las concepciones comunes que hay con respecto al trabajo experimental en la educación básica primaria.

Producto: Cuestionario sobre las características que tiene trabajo experimental en educación básica primaria.

Tiempo estimado: 25 minutos.

En equipos de cinco integrantes los participantes comentan sus inventarios de conocimientos (KPSI). Considerando los comentarios hechos con base en el inventario de manera colectiva el siguiente cuestionario:

ï‚·Para nosotros las actividades demostrativas son:

Son características del trabajo experimental:

La indagación consiste en:

Un modelo tiene como características más relevantes:

48

Parte 2. Propósito

Que los participantes reflexionen sobre los propósitos de las actividades experimentales en la enseñanza de ciencias con base en el análisis de los documentos presentados y su discusión con base en su práctica profesional.

Tiempo estimado: 120 minutos

Actividad 2. (en equipo)

Propósito: caracterizar los diferentes tipos de actividades prácticas con base en la literatura

Producto: mapa conceptual sobre los tipos de actividades prácticas

Tiempo estimado: 40 minutos

En equipos de cuatro personas los asistentes revisan el anexo para el participante S4AP1 y con base en la lectura construyen un mapa conceptual en el que se identifiquen los diferentes tipos de actividades prácticas.

Actividad 3. (En equipo)

Propósito: Los participantes desarrollan algunas actividades prácticas y las clasifican dependiendo de lo que se haya acordado en su mapa conceptual. Producto: Clasificación de las actividades prácticas desarrolladas

Tiempo estimado: 60 minutos

Los participantes se distribuirán en equipos de tres personas y el coordinador les asignará que lleven a cabo alguna de las actividades prácticas propuestas en el anexo S4AP2, considerando lo que han revisado hasta este momento. Cada equipo identificará en qué tipo de actividad práctica se puede clasificar la que han desarrollado, indicando las razones para ello. Adicionalmente juzgarán la pertinencia de trabajar con esta actividad en sus clases normales y en qué tema consideran que sería provechoso incluirla.

Cada equipo elaborará siete ejemplares de su clasificación, tema en el que consideran puede trabajarse con ella y modificaciones que se sugieren. Esto para poder darles a los demás equipos un ejemplar de lo que hicieron en la siguiente actividad.

Las actividades prácticas que se van a llevar a cabo son las siguientes que están descritas en el anexo S4AP2:

49

¿Quién calienta más?

¿Todos los líquidos se calientan igual?

Cuando trabajo más; ¿cuándo levanto kilo tres veces o cuando subo medio kilo seis veces?

¿Qué hay en un florero; que hay en el suelo? Hielo blanco

¡Cuéntame cómo es!

Donde escuchan dos escuchan tres

Actividad 4. (Colectiva)

Propósito: Presentarán la clasificación de la actividad que desarrollaron que uso pueden darle qué modificaciones le harían.

Producto (individual y colectivo): compilación de las modificaciones a las actividades prácticas desarrolladas

Tiempo estimado: 20 minutos

De forma plenaria presenten la clasificación de la actividad que diseñaron.

Parte 3. Las actividades experimentales y el modelado

Propósito

Que los participantes hagan explícita la relación entre las actividades prácticas y la construcción de modelos como una actividad propia de la enseñanza de ciencias.

Tiempo estimado: 65 minutos

Actividad 5 (En equipo)

Propósito: Mejorar la interpretación que los docentes tienen con respecto al término modelo y que son las actividades de modelaje la enseñanza de ciencias. Producto (individual): Mapa conceptual de la lectura presentada.

Tiempo estimado: 30 minutos

Cada uno los participantes hacen la lectura del anexo S4AP3; y construye un mapa conceptual con base en la misma. En el mismo debe resaltarse las características que tiene un modelo los tipos de modelos y la relación entre los modelos, la realidad y la enseñanza de ciencias.

50

Actividad 6 (Equipo)

Propósito: Que los participantes a partir de una actividad práctica desarrollen un modelo que dé cuenta del comportamiento del fenómeno y como el fenómeno se comportaría si cambiarán ciertas condiciones.

Producto (colectivo): Modelo descriptivo con base en el fenómeno presentado.

Tiempo estimado: 45 minutos

Los participantes se dividen en seis equipos, en cada uno de los cuales habrá un observador un comentador un registrador y un modelador.

El coordinador presentara algunas actividades, con base en los resultados que puedan extraer de las mismas los participantes construyen un modelo que permita dar cuenta y unificar los diferentes fenómenos presentados.

Parte 4. Evaluación

Propósito

Que los participantes identifiquen el cambio en sus concepciones con respecto al trabajo experimental.

Tiempo estimado: 20 minutos

Actividad 7 (individual)

Propósito: que los participantes sean capaces de identificar los cambios en sus concepciones con respecto a las actividades prácticas que se llevan a cabo la enseñanza de ciencias

Producto (individual): Cuestionario de conocimientos previos y contrastación con el contestado al inicio de la sesión.

Tiempo estimado: 20 minutos

Productos de la sesión 4

Producto 1: Clasificación de las actividades prácticas desarrolladas (mapa conceptual S4AP1)

Producto 2: Compilación de las modificaciones a las acciones prácticas desarrolladas

Producto 3: Modelo descriptivo construido a partir de las experiencias desarrolladas en la actividad 6

51

Sesión 5

¡Vamos de campamento! El cuidado del ambiente y la escuela fuera de la escuela

Introducción

Una actividad importante dentro de la enseñanza de ciencias es el desarrollo de las prácticas de campo, siendo estos recorridos los que permiten identificar y reconocer características particulares de un entorno como puede ser la fauna, la flora, el clima, las actividades socioeconómicas entre muchas otras. El desarrollo de prácticas de campo cobra especial importancia en virtud de que uno de los temas de actualidad que más atrae la atención de la población, es el ambiental. Esta actualidad, desde el punto de vista de la educación científica que se imparte en las escuelas, conlleva ciertas ventajas para promover una actitud de búsqueda de información veraz, que permita asumir una responsabilidad ética y crítica ante los problemas que enfrenta la sociedad, tales como el uso y abuso de los recursos naturales, -agua potable, bosques-, la contaminación ambiental, calentamiento global, etc.

Las sociedades contemporáneas son sensibles a estas preocupaciones. Es común leer acerca de las inmensas cantidades de residuos que generamos, la problemática que trae aparejada el uso de energía a partir de combustibles fósiles, frente al uso de energías limpias y renovables. También es claro, que no se puede vivir como hasta ahora lo ha hecho la humanidad, sin respeto por la vida de las demás especies y al ambiente. En ese sentido, la escuela tampoco se ha quedado al margen de esta problemática, ya que su intervención es fundamental en la sensibilización de los futuros ciudadanos que pasan por sus aulas. Esta formación ciudadana será la encargada de favorecer la toma de conciencia con respecto a la forma de entender (y modificar) su relación con su entorno, desde una perspectiva científica más humanista que vincula a la sociedad, la ciencia y el ambiente.

Propósitos

Tendrán mejores elementos para desarrollar actividades como las prácticas de campo.

Analizarán desde el punto de vista ético, la responsabilidad de la formación científica de los alumnos de educación primaria.

Reflexionarán en torno al reto que plantea el desarrollo de actitudes y valores desde la educación primaria.

Analizarán, difundirán y evaluarán los avances científicos y tecnológicos, así como reconocerán los riesgos y beneficios para la salud y la dinámica ambiental.

Propondrán actividades para poder actuar de una manera racional sobre el medio ambiente.

52

Materiales

Programas de estudio 2011. Educación Básica. Primaria (de los 6 años), México, SEP

Bitácora de trabajo

ï‚·Hojas blancas

ï‚·Hojas de rotafolio

ï‚·Cuaderno de notas

ï‚·Lupa y/o binoculares

Cámara fotográfica y/o de video

Plumones normales y para pizarrón blanco

Equipo de cómputo

Proyector (cañón)

Parte 1.

Propósito: Que los profesores identifiquen y reflexionen acerca de los principios del desarrollo sustentable y lo relacionen con la calidad de vida humana.

Tiempo estimado: 90 minutos

Actividad 1. (En equipo)

Propósito: Integración de conceptos por parte de los profesores asistentes.

Producto: Organizador gráfico (mapa conceptual), con los conceptos centrales de las lecturas analizadas.

Tiempo estimado: 40 minutos

Los profesores asistentes conformarán tres equipos para el análisis de distintas lecturas:

S5AP1 “Objetivos de la Educación Ambiental” de la UNESCO. S5AP2 “Educación para el desarrollo sostenible” de Fanlo.

S5AP3 “La introducción de las interacciones Ciencia, Técnica y Sociedad (CTS). Una propuesta necesaria para la Enseñanza de las Ciencias” de Vilches.

Al término de la lectura, los participantes construirán un cartel en el que mediante un mapa conceptual expresen los puntos más importantes de cada lectura. Agregando un comentario sobre cómo se esperaría que la educación en ciencias contribuya a lograr los fines planteados en las lecturas.

53

Actividad 2. (En plenaria)

Propósito: Que los profesores reflexionen en torno a la formación científica que se imparte en los niveles básicos de Educación, en especial la Educación Ambiental y su relación con la Sociedad y la Tecnología.

Producto: Discusión crítica y propositiva

Tiempo estimado: 50 minutos

Los equipos propondrán a uno de sus integrantes como el ponente de las conclusiones a las que hayan llegado después de analizar y discutir, el contenido de la lectura. Resaltando de qué manera han pensado en cómo se podrían cumplir los propósitos a los que se aspira en cada una de ellas.

Parte 2. Las prácticas de campo: aprendizaje conceptual, el cambio de actitudes y valores.

Propósito: Que los profesores identifiquen como desarrollar las practicas de campo como estrategia de Enseñanza en la formación científica de los alumnos.

Tiempo estimado: 180 minutos

Actividad 3. (En equipo)

Propósito: Valorar la utilidad de las prácticas de campo en el aprendizaje de conceptos, valores y actitudes

Producto: Diseño de una actividad de campo para trabajar con alumnos.

Tiempo estimado: 60 minutos A partir de la lectura del anexo S5AP4: “De mi escuela para mi ciudad. Ecoauditoria del patio de recreo” de Rubio, Majadas y Leal, los profesores diseñaran una actividad de Educación Ambiental para poner en operación.

La ventaja del trabajo de campo, es que las actividades son muy formativas y de algún modo los alumnos las consideran lúdicas, ya que rompen con el trabajo que se realiza en el aula.

Actividad 4. (Colectiva)

Propósito: Valorar la importancia de las áreas naturales en la enseñanza aprendizaje de conceptos, actitudes y valores.

Producto: Reporte de la práctica de campo

Tiempo estimado: 90 minutos

54

Los profesores realizarán por equipos, una práctica de campo en las áreas verdes de la escuela para: i) Observar especies presentes (plantas, aves y pequeños animales); si es posible determinar cuáles son, y ii) Las problemáticas que enfrentan, por ejemplo desechos sólidos (basura), falta de contenedores, falta de mantenimiento, daños a los árboles, (provocados por las actividades humanas), etc. y proponer soluciones.

Actividad 5 (Plenaria)

Propósito: Discutir a la luz de la experiencia de los asistentes, la función de este tipo de actividades prácticas, en el desarrollo de actitudes y valores.

Producto (intangible): Reflexión acerca de la pertinencia de las actividades de campo en la formación científica de los asistentes

Tiempo estimado: 30 minutos

Parte 3. La reflexión sobre los avances de la Ciencia y la Tecnología y su impacto en la vida y en el ambiente.

Propósito: Reconocer el papel transdisciplinario de la Bioética y la necesidad de su incorporación en la Enseñanza Básica.

Tiempo estimado: 80 minutos

Actividad 6 (En Equipo)

Propósito: Discutir en torno al concepto de Bioética y su pertinencia en la Educación Básica.

Producto (colectivo): Ensayo en donde se destaque la importancia de la temática a analizar (Pospuesto para la siguiente sesión)

Tiempo estimado: 40 minutos

Se formarán equipos de trabajo para el análisis y discusión de la lectura: S5AP5

“La Enseñanza de la Bioética en nivel superior”. Hay que enfatizar en la concepción de Bioética, su carácter transdisciplinario, su vinculación con la Educación Ambiental y su papel al interior de la Educación Pública. Aunque el documento se ha pensado para la discusión en el nivel superior; el tema es importante en función de la trascendencia que tiene para la Educación Básica la promoción de actitudes consistentes con la Sustentabilidad y la Ética.

Los profesores, a partir de este análisis, propondrán una situación problemática para aplicarla en la Primaria, donde se abordarán desde los distintos puntos de vista que ellos tengan. Los temas deben ser de actualidad. El objetivo es iniciar

55

una discusión en torno a la falta de argumentos que, de manera general no se posean para dar explicaciones más allá de lo empírico.

Producto de la sesión 5

Producto 1: Reporte de práctica de campo

56

Sesión 6

Identificar, clasificar, explicar, modificar, predecir, en una palabra: indagar

Introducción

Esta sesión pretende dar a conocer al profesorado de Ciencias de la Educación Primaria una de las principales tendencias en la Enseñanza Experimental: La indagación. Hay diferentes enfoques de esta forma de Enseñanza; no obstante, las similitudes entre los enfoques nos permiten extraer los puntos en común para poder identificar plenamente las características que un trabajo práctico de tipo indagatorio debe contener.

Para comenzar, definamos lo que es la indagación, tomando como base al Consejo Nacional de Investigación estadounidense (NRC):

“Es una actividad multifacética que involucra hacer observaciones, examinar libros y otras fuentes de información para ver lo que ya se conoce, planear investigaciones, revisar lo que se conoce a la luz de la evidencia experimental, usar herramientas para recolectar, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y predicciones y comunicar los resultados”.

La indagación requiere la identificación de hipótesis, el uso de pensamiento lógico y crítico y la consideración de explicaciones alternativas. En síntesis, una actividad por indagación es una simulación muy cercana a la realidad de la compleja labor de los científicos.

Propósitos

Identificarán las características de la indagación en la Enseñanza de las Ciencias.

Conocerán los diferentes niveles de indagación en las actividades experimentales

Diseñarán al menos una actividad experimental que promueva la indagación.

Materiales

Programas de estudio 2011. Educación Básica. Primaria (de los 6 años), México, SEP

Bitácora de trabajo

Prácticas de laboratorio tradicionales hechas en los salones de clase

ï‚·Hojas blancas

ï‚·Hojas de rotafolio

ï‚·Plumones

57

Parte 1. Características de una investigación científica Propósito

Que todos los participantes identifiquen las actividades de las cuales consta un trabajo práctico por indagación

Tiempo estimado: 40 minutos

Actividad 1. (Individual)

Propósito: Identificar materiales utilizables para el equipo. Producto: Análisis reflexivo de la lectura desarrollada

Tiempo estimado: 20 minutos

Los asistentes leerán el documento anexo S6AP1 “Las actividades de Indagación” con atención y escribirán sus ideas acerca de lo que debe contener una actividad por indagación.

Actividad 2. (Plenaria)

Propósito: Puesta en común de todas las actividades que constituyen los trabajos prácticos por indagación.

Producto: Listado y diagrama de flujo común de las actividades propias de una indagación escolar.

Tiempo estimado: 20 minutos

Junto con el coordinador, los asistentes intervendrán para enumerar una serie de tareas que son parte de las actividades por indagación, y las organizarán en un diagrama de flujo que puede ser flexible, pero que será consensuado por todos.

Parte 2. Los diferentes niveles de indagación de las actividades experimentales

Propósito

Identificar los diferentes tipos de actividades por indagación dependiendo su grado de apertura, y la utilidad de cada una de ellas

Tiempo estimado: 30 minutos

Actividad 3. (En equipo)

Propósito: Identificar la utilidad de cada una de las actividades prácticas, aún aquéllas que tienen grado “cero” de indagación.

Producto: Tabla con la utilidad y un ejemplo de cada uno de los 4 niveles de indagación

Tiempo estimado: 20 minutos

58

Divididos por equipos, se completará la tabla anexa con un par de columnas nuevas. En una de ellas se pondrá la posible utilidad de cada actividad en el contexto del aula. En una segunda columna se escribirá al menos un ejemplo de una actividad experimental con ese preciso grado de indagación.

Clasificación del grado de indagación de los trabajos prácticos

Nivel de indagación

Descripción

 

 

 

El problema, el procedimiento y los métodos para

0

solucionarlo se le proporcionan al estudiante. El

 

alumno únicamente realiza el experimento y verifica el

 

resultado con el manual.

 

Al estudiante se le proporciona el problema y el

1

procedimiento. El estudiante entonces debe interpretar

 

los datos para proponer soluciones viables.

 

Al estudiante se le proporciona un problema. Entonces

2

él desarrolla un procedimiento para investigar el

 

problema, decide qué datos recolectar, e interpreta los

 

datos para proponer soluciones viables.

 

Al estudiante se le provee de un fenómeno “primitivo”,

 

o una situación problemática “difusa”. El estudiante

3

escoge entonces el problema para investigar,

 

desarrolla un procedimiento para hacerlo, decide que

 

datos recolectar e interpreta los datos para proponer

 

soluciones viables.

Propuesta por Fay, Grove, Towns y Bretz (2007)

Actividad 4 (plenaria)

Propósito: Comunicación de los equipos sobre la utilidad de las actividades de diferente nivel de indagación y los ejemplos, para que puedan complementar sus ideas.

Producto: Tabla con todas las aportaciones de los equipos.

Tiempo estimado: 10 minutos

Cada uno de los equipos irá compartiendo ordenadamente las ideas que escribieron en las últimas dos columnas. El resto de los equipos sólo irá añadiendo las ideas que no se hubieran expresado con anterioridad.

59

Parte 3. Transformación de actividades experimentales tradicionales a actividades por indagación

Propósito: Que todos los participantes puedan transformar algunas actividades experimentales tradicionales en actividades (con un grado al menos 2) de indagación

Tiempo estimado: 80 minutos

Actividad 5 (en equipo)

Propósito: Identificar el grado de apertura de una actividad experimental tradicional para convertirla en un trabajo abierto por indagación

Producto: Protocolo de una actividad transformada

Tiempo estimado: 30 minutos

Los asistentes tendrán a su disposición los programas de estudio, y señalarán algunas actividades experimentales que se suelen hacer en cada grado. Puede seleccionarse una actividad específica por grado escolar y cada equipo dedicarse a ella, o seleccionarse tantas actividades como equipos de cuatro personas puedan formarse.

Cada equipo explicará con detenimiento la actividad tal cual se realiza en el aula, y se buscará entre todos la transformación para involucrar a la mayor parte de las tareas enumeradas en la primera parte de la sesión.

Una vez que se ha transformado la actividad experimental tradicional a una por indagación es bueno hacerse los siguientes cuestionamientos para saber si está realmente bien planteada:

–Se discute con los alumnos cuál puede ser el interés de la situación problemática abordada

Esta discusión, además de favorecer una actitud más positiva, permite una aproximación funcional a las relaciones CTS, contribuye a proporcionar un panorama general de la tarea, evitando que los estudiantes se vean sumergidos en el tratamiento de una situación sin haber podido siquiera formarse una primera idea motivadora.

–¿Se hace un estudio cualitativo inicial de la situación?

Una vez que se observa al interés de lo que se va a estudiar, hay que bosquejar un mapa con ellos, para que tomen conciencia de todas las actividades que involucrará la resolución del problema. Asimismo el estudio Intenta acotar y definir de manera precisa el problema, tomando decisiones sobre las condiciones que se consideran más importantes.

– ¿Los alumnos pueden generar hipótesis fundadas sobre los factores de los que puede depender la magnitud buscada y sobre la forma de esta dependencia?

Este punto es particularmente importante en primaria, pues los alumnos nunca han tenido la oportunidad de expresar una hipótesis. Cuanto más dicen cosas como “el tiempo de caída de un objeto depende del peso”, pero no indican si el tiempo aumenta con el peso o disminuye. Es importante que comiencen a imaginar, en lo posible, casos límite de fácil interpretación física. Por ejemplo,

60

“cuando la distancia es cero (no nos movemos) el tiempo de recorrido debe ser cero también”.

–¿Los alumnos, en conjunto con el maestro, tienen la oportunidad de elaborar y explicitar posibles estrategias de resolución (en plural) antes de proceder a ésta, para posibilitar una contrastación rigurosa de las hipótesis y mostrar la coherencia del cuerpo de conocimientos de que se dispone?

–¿Se obtiene la resolución verbalizando al máximo, fundamentando lo que se hace y evitando, una vez más, el puro ensayo y error u operativismos carentes de significación física?

–¿Se analizaron cuidadosamente los resultados a la luz del cuerpo de conocimientos y de las hipótesis elaboradas y, en particular, de los casos límite considerados?

–¿Se consideraron las perspectivas abiertas por la investigación realizada, contemplando, por ejemplo, el interés de abordar la situación a un nivel de mayor complejidad, sus implicaciones teóricas (profundización en la comprensión de algún concepto) o prácticas (aplicaciones técnicas)?

Concebir, muy en particular, nuevas situaciones a investigar, sugeridas por el estudio realizado.

–¿Se elaboró una memoria que explique el proceso de resolución y que destaque los aspectos de mayor interés en el tratamiento de la situación considerada? Se debe incluir, en particular, una reflexión global sobre lo que el trabajo puede haber aportado, desde el punto de vista metodológico u otro, para incrementar la competencia de los estudiantes.

Actividad 6 (equipo)

Propósito: Comunicación de los progresos hechos en cada uno de los equipos con respecto a su transformación de actividades

Producto: Protocolos de todas las actividades transformadas

Tiempo estimado: 50 minutos

Cada equipo dispondrá de 5 minutos para exponer a todos los asistentes cómo era y cómo fue transformada la actividad experimental que seleccionaron, teniendo espacio para preguntas y comentarios. De esta forma se promueve, al igual que en la indagación, la comunicación y la retroalimentación.

61

Productos de la sesión 6

Producto 1: Listado y diagrama de flujo común de las actividades propias de una indagación escolar.

Producto 2: Tabla con la utilidad y un ejemplo de cada uno de los 4 niveles de indagación

Producto 3: Protocolo de una actividad transformada

62

Sesión 7

Todo depende del cristal con que se mire: actividades de laboratorio y Naturaleza de la Ciencia

Introducción:

Muy a menudo el desarrollo de actividades experimentales ha dado como resultado una mirada viciada de lo que es la Ciencia y su naturaleza, por ejemplo es común oír en comerciales la frase "científicamente comprobado" que a menudo no significa más que una justificación para validar las pretendidas virtudes de un producto.

Sin embargo la Ciencia y sus diferentes áreas de interés recurren más bien a metodologías que a un método entendido en el sentido de receta de cocina (observación, hipótesis, experimento, teoría, ley); estas metodologías dependen tanto del objeto de estudio como de lo que se desea conocer de un fenómeno.

En esta sesión los participantes contrastaron algunas de sus concepciones con respecto a las características de la metodología científica y algunos de sus componentes importantes identificando en qué momento la experimentación permiten un acercamiento directo con el conocimiento.

Propósitos

Identificarán algunas de sus concepciones con respecto a la naturaleza de la Ciencia.

Desarrollarán algunas actividades experimentales para clarificar algunos componentes de la naturaleza de la Ciencia.

Mejorarán su comprensión de la relación entre la experimentación y la naturaleza de la Ciencia.

Materiales

Programas de estudio 2011. Educación Básica. Primaria (de los 6 años), México, SEP

Bitácora de trabajo

ï‚·Hojas blancas

ï‚·Hojas de rotafolio

ï‚·Plumones.

ï‚·Los necesarios para las actividades experimentales se requiera.

63

Parte 1. ¿Cómo entiendo la metodología científica?

Propósito: Identificar algunas de las ideas existentes con respecto a la Naturaleza de la Ciencia y la metodología científica

Tiempo estimado: 40 minutos

Actividad 1 (Instrumento SUSSI)

Propósito: Los participantes tendrán contacto con un instrumento para identificar algunas concepciones sobre la Ciencia y la metodología científica; ser capaces de identificar cuáles son sus propias concepciones con respecto a la Ciencia Producto: Cuestionario SUSSI contestado

Tiempo estimado: 40 minutos

El coordinador les entrega un ejemplar del cuestionario SUSSI (S7AP1) a los asistentes con el fin de que lo contesten. Posteriormente se revisan algunos ejemplos de cuestionarios para identificar las concepciones que hay en el grupo con respecto a la metodología científica.

Parte 2. Reflexiones sobre la ciencia y su metodología

Propósito: Que los participantes cuestionen algunas de sus concepciones con respecto la Ciencia y su metodología en relación con los procedimientos experimentales.

Tiempo estimado: 3 horas

Actividad 2. (En equipo)

Propósito: Que los participantes identifiquen las características de la observación dentro la metodología científica, así como su relación con el contexto y la cultura de quien observa.

Producto: Observaciones de los participantes durante la actividad experimental y una reflexión sobre el papel de la observación dentro de la metodología científica.

Tiempo estimado: 45 minutos

Por equipos los participantes desarrollarán la actividad experimental contemplada en el anexo S7AP2 (la flama en el vaso); describiendo de la manera más completa posible los eventos que ocurren, antes, durante y después de la misma.

Al término de la actividad cada equipo enviará a otro su descripción, misma que será revisada con base en la rúbrica que proporcionará el coordinador.

Al término de la actividad el coordinador hará una pequeña intervención identificando las características del observador y por qué esto depende del contexto de quien observa.

64

Actividad 3. (En equipo)

Propósito: Que los participantes identifiquen a una ley como una regularidad; y establezcan algunas diferencias iniciales con respecto al concepto de teoría dentro de la Ciencia.

Producto: Identificar de manera cualitativa las regularidades con base en la actividad experimental planteada.

Tiempo estimado: 120 minutos

Los participantes desarrollarán en equipo la siguiente actividad experimental contemplada en el anexo S7AP3 (gases en jeringas). Al término de la actividad experimental, los participantes identificarán qué situación o situaciones se dieron de manera similar en todos los equipos.

Actividad 4 (plenaria)

Propósito: Que los participantes identifiquen algunas características de las teorías científicas y que establezcan un primer parámetro de comparación entre lo que es Ciencia y aquellas cosas que no califican como Ciencia.

Producto (individual): Reflexión sobre las características de una hipótesis científica y su diferencia con una propuesta no científica

Tiempo estimado: 40 minutos

El coordinador desarrolla a manera de actividad de cátedra la práctica “La flama en el vaso” estableciendo como variación el uso de un vaso largo y si es posible de un matraz balón con capacidad mayor a 600 mL

Actividad 5 (en equipo) Las teorías científicas

Propósito: Construir con base en una serie de fenómenos una teoría que los explique

Producto: Identificar algunas características de una teoría científica

Tiempo estimado 40 minutos

El coordinador construye seis equipos indicándole a cada equipo que desarrolle una de las actividades del S7AP4 indique que cada equipo debe construir una propuesta de explicación para el fenómeno tratado en cada actividad.

Al término de las actividades cada equipo presenta en un cartel los eventos más significativos de la actividad desarrollada así como su propuesta de explicación.

Al terminar las explicaciones de todos los equipos, debe buscarse que todos los equipos coincidan en una explicación que logre dar cuenta de la mayoría de los fenómenos presentados a pesar de que en principio estos sean distintos.

65

Parte 3. Evaluación

Propósito: Que los participantes evalúen el desarrollo de la sesión y describan aquellos puntos que les interesaron más con respecto a las actividades desarrolladas y el propósito específico de la sesión

Tiempo estimado: 45 minutos

Actividad 6 (Individual)

Propósito: Evaluar la sesión de identificar aquellos aspectos de mayor interés con respecto a la temática revisada

Producto: (Cuestionario acompañado de reflexión)

Tiempo estimado: 45 minutos

Contestar de manera detallada las preguntas del siguiente cuestionario, al terminar indicar qué puntos llamaron más la atención y como implementaría el tratamiento de aquellos aspectos vistos: La naturaleza de la Ciencia en sus clases de ciencias naturales.

1.¿Cuáles son las diferencias entre ver, percibir y observar?

2.Escriba su opinión con respecto a la frase “al observar inferimos”

3.¿De qué manera podemos identificar una teoría científica, de una que no lo es?

Observe la siguiente figura

4.¿Qué cree que observarían un Escultor, un Escritor, un Biólogo y un Astrónomo?

5.Escriba su opinión con respecto a la siguiente frase "lo que observamos está dentro de nosotros"

6.¿Qué diferencia hay entre los términos Hipótesis, Ley y Teoría?

7.Exprese su opinión con respecto a si la frase “la nave quedó atrapada en un campo de materia obscura”, es un enunciado científico, seudocientífico o no científico.

66

8.Con respecto a los puntos desarrollados, ¿cuáles le llamaron más la atención y cuáles considera no propios para tratar con sus alumnos? justifique su respuesta

Productos de la sesión 7

Producto 1: Reflexionar sobre las características de una Hipótesis Científica y su diferencia con una propuesta no científica

Producto 2: Identificar de manera cualitativa de regularidades con base en la actividad experimental planteada.

67

Sesión 8

Una pregunta: ¿esto va a venir en el examen?

Introducción

Todos los profesores, de cualquier asignatura y grado entendemos que es necesario evaluar como parte del proceso educativo. Lo que no todos entendemos es la importancia y el verdadero alcance de la evaluación, vista no como una manera de asignar una calificación sino como una forma de educar a nuestros alumnos.

La evaluación en la enseñanza experimental es un aspecto que suele arrojar problemas. Rodríguez Barreiro y sus colaboradores (1992) opinan al respecto:

“Cualquier intento de la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje está condenado al fracaso -a la falta de operatividad- si no va acompañado paralelamente de un perfeccionamiento de los modelos y técnicas de evaluación”, esta afirmación apunta a la necesidad de plantear nuevas alternativas en este campo.

Propósitos

Recordarán el sentido de la evaluación en la didáctica de las ciencias naturales

Conocerán algunas herramientas para la evaluación de las actividades experimentales

Desarrollarán alguna herramienta específica para primaria que les ayude en su trabajo cotidiano en el aula

Materiales

Programas de estudio 2011. Educación Básica. Primaria (de los 6 años), México, SEP

Bitácora de trabajo

ï‚·Hojas blancas

ï‚·Hojas de rotafolio

ï‚·Plumones.

ï‚·Fotocopias con informes experimentales de alumnos de primaria

68

Parte 1. ¿Se sabe hacer bien la evaluación del trabajo experimental? Propósito: Que los participantes recuerden el sentido de la evaluación en la didáctica de las ciencias naturales.

Tiempo estimado: 90 minutos

Actividad 1. (Individual)

Propósito: Los participantes serán conscientes de las pocas alternativas que conocen para evaluar un trabajo experimental, y de las preconcepciones sobre evaluación presentes en los docentes

Producto: Cuestionario contestado y hoja para actividad calificada

Tiempo estimado: 20 minutos

El coordinador entrega a cada uno de los profesores un par de hojas. La primera de ella consistirá en una hoja en blanco, y la segunda será una fotocopia de un

“informe experimental elaborado por un alumno de primaria” (S8AP1)

En la primera hoja se les va a pedir que contesten tres sencillas preguntas de la forma más completa que puedan:

1.¿Cuáles son los recursos que conoces para evaluar actividades experimentales?

2.De la lista de las herramientas anteriores, ¿Cuáles sueles emplear y cómo las consideras en la evaluación del curso?

3.¿Cómo calificas una actividad experimental?

4.¿En qué consiste una evaluación de una actividad experimental?

Posteriormente, el coordinador entregará una fotocopia de un supuesto informe de trabajo experimental elaborado por un alumno de primaria y se le pedirá a cada asistente que lo califique del 1 al 10. Una vez terminado el trabajo entregarán al coordinador solamente la hoja del informe y conservarán su cuestionario.

Actividad 2. (Plenaria)

Propósito: Socializar las ideas sobre evaluación de los trabajos prácticos Producto: Cuestionario completo con las ideas de todos

Tiempo estimado: 20 minutos

Cada persona irá aportando ideas sobre los recursos de evaluación que poseen y cómo los consideran en la evaluación final del curso. Se buscará que los otros asistentes sigan participando sin repetir ideas ya mencionadas.

69

Actividad 3. (Equipo)

Propósito: Conocer otras propuestas para desarrollar la evaluación de las actividades prácticas

Producto: Identificar algunas ideas en la evaluación de la Enseñanza de las Ciencias

Tiempo estimado: 30 minutos

Cada alumno leerá el documento anexo S8AP2, y posteriormente, por equipos, irán haciendo una lista de las principales preconcepciones sobre la evaluación que detectaron en el documento y que han detectado en su propia docencia.

Actividad 4. (Plenaria)

Propósito: reflexionar sobre las ideas e interpretaciones que se tienen sobre lka evaluación delos trabajos experimentales

Producto: Resumen de las ideas previas puestas en común

Tiempo estimado: 20 minutos

Los asistentes expresarán a los demás las ideas que consideraron. Al término de la lectura del anexo y antes de su discusión, el coordinador debe mostrar los diferentes resultados obtenidos, mencionando cómo se construyó el informe, que éste es ficticio, y propiciando la reflexión sobre criterios ocultos en la emisión de opiniones para evaluar que no dependan estrictamente del trabajo desarrollado.

El coordinador hablará entonces de los resultados de los “informes” y hará conciencia de que es necesario comenzar a evaluar de distinta forma para no tener que llegar a estar vinculados a la variabilidad que implica evaluar con solo un instrumento el trabajo de los alumnos.

Parte 2. Reflexiones sobre la evaluación holística y algunos métodos de evaluación

Propósito: Que los asistentes conozcan algunas herramientas holísticas para la evaluación de las actividades experimentales.

Tiempo estimado: 170 minutos

Actividad 5. (En equipo)

Propósito: Conocer la “V de Gowin como herramienta de evaluación de los trabajos prácticos.

Producto: “V” construida para cualquiera de las actividades prácticas desarrolladas durante el curso y un Inventario para uso de la “V” de Gowin como instrumento de evaluación

Tiempo estimado: 85 minutos

70

Los alumnos leerán el documento S8AP3 con el fin de identificar las características de “V” de Gowin como instrumento de evaluación del trabajo experimental, tras la lectura, con los datos de alguna de las actividades prácticas realizada construir una “V” y evaluarla con el inventario construido por los participantes.

Actividad 6. (En equipo)

Propósito: Conocer el diagrama heurístico como herramienta de evaluación del trabajo práctico

Producto: Diagrama Heurístico evaluado con la rúbrica descrita en el anexo S8AP4

Los asistentes leerán las características de un diagrama heurístico (S8AP4), y posteriormente, se discutirá con el coordinador cuáles son los aspectos relevantes que los alumnos de primaria pueden conseguir y cuáles aún no. De ese modo, se irá haciendo entre todos el listado de los elementos que se integrarán en el diagrama que se estandarizará para los asistentes.

Cada equipo seleccionará una de las actividades prácticas desarrolladas y hará un diagrama heurístico de ella. Así lograrán hacer suya la herramienta y podrán apreciar la dificultad que tiene para los alumnos elaborarla; y sin embargo, el potencial que tiene para lograr aprendizajes significativos.

Tiempo estimado: 60 minutos

Parte 3. Evaluación de la sesión

Propósito: Que los participantes evalúen el desarrollo de los temas tratados durante la sesión.

Tiempo estimado: 20 minutos

Actividad 7. (Individual)

Propósito: Evaluar el avance en la construcción de propuestas de evaluación para la enseñanza de ciencias

Producto: Cuestionario

Individualmente conteste el siguiente cuestionario:

¿Cuáles serían las diferencias más significativas entre calificar, evaluar, y evaluar actividades experimentales?

De los elementos con los cuales se construye un informe, ¿A cuáles prestaría especial atención? Justifique cada uno de ellos.

71

Considerando las herramientas de evaluación como el diagrama heurístico y la V epistemológica, ¿qué ventajas reporta cada uno con respecto a la evaluación mediante informes de los trabajos experimentales?

¿Cuáles considera que podrían ser las desventajas de implementar el uso de diagrama heurístico y la V de Gowin en los trabajos experimentales?

Si considerara conveniente utilizar diferentes instrumentos para evaluar actividades experimentales; ¿cuáles utilizaría y de qué manera?

Productos de la sesión 8

Producto 1:“V” de Gowin construida e inventario para su evaluación

Producto 2: Diagrama Heurístico Construido y evaluado con la rúbrica que se presenta en el anexo S8AP4.

72

Referencias

Abd-El-Khalick, F.S.; Bell, R.L. y Lederman, N.G. (1998). “The nature of science and instructional practice: Making the unnatural natural”. Science Education 82: 417-436.

Adúriz Bravo, A. (2007). Una introducción a la naturaleza de la ciencia: la epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Fondo de Cultura Económica. Argentina. 104 pp.

Alonso, M., Gil, D. y Martínez, J. (1995). Concepciones docentes sobre la Evaluación en la Enseñanza de las Ciencias. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. 4. 6-15.

ï‚·Black, P. (1998). Assessment by Teachers and the Improvement of

Student’s Learning. En Fraser B. y Tobin K. (eds.). International Handbook of Science Education. Kluwer Academic Publishers. 811-822.

Chamizo, J. A. y Hernández, G. (2000). “Construcción de preguntas, la V epistemológica y examen ecléctico personalizado”. Educación Química.

11(1). 182-187.

Chamizo, J.A. Izquierdo, M. (2007) Evaluación de las competencias de pensamiento científico. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales.51. pp. 9-19

ï‚·Fay, M.E.; Grove, N.P.; Towns, M.H.; Bretz, S.L. "A Rubric to Characterize Inquiry in the Undergraduate Chemistry Laboratory," Chemistry Education Research and Practice, 2007, 8(2), 212-219.

ï‚·Hodson, D. (1992). Assessment of Practical Work. Considerations in Philosophy of Science. Science & Education. 1. 115-144.

ï‚·McComas, W. F. (1998). The principal elements of the nature of science: dispelling the myths. En The Nature of Science in Science Education, Kluwer Academic Publishers. Netherlands. 53-70.

Robles, C. (2008). Aprendizaje basado en problemas: una propuesta basada en Toulmin. Tesis de Maestría. UNAM. México

Romo, G., Hernández, G. (2009). El uso de trabajos prácticos por indagación como estrategia para acercar a los alumnos del bachillerato al conocimiento de la naturaleza de la ciencia. COMIE. X Congreso Nacional de Investigación Educativa.

73