Share PDF

Search documents:
  Report this document  
    Download as PDF   
      Share on Facebook

TESTICULOS

Los testículos son las gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.

ANATOMIA

∑Ubicación

Los testículos, en número de dos, se hallan en la región perineal tras la base del pene, en el interior de la bolsa escrotal. Están envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto, que los mantiene de 1.3 grados centígrados por debajo de la temperatura corporal. Esto se debe a que los testículos son productores de espermatozoides, a partir de espermatogonias, las cuales no maduran a la temperatura corporal. Además, existe un mecanismo de regulación de la temperatura dependiente del sistema arterial (que proporciona calor) y el sistema venoso (frío). Las dos gónadas no ocupan el mismo nivel, ya que en la mayoría de los varones el testículo derecho baja un poco más que el izquierdo. Están suspendidos de su extremo inferior por el cordón espermático y están desprovistos de adherencias en la mayor parte de su superficie exterior, por lo que resultan muy móviles en todos los sentidos.

∑Número

Los testículos son dos, uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo. Anormalmente puede existir un solo testículo por ausencia del desarrollo del otro, que cuando también falta epidídimo y conducto deferente, se llama monorquidia. Cuando faltan los dos testículos se llama anorquidia.

∑Tamaño

En los niños el tamaño de los testículos es relativamente pequeño (de 2 a 3 cm de longitud). En la pubertad crecen hasta alcanzar entre 4 y 8 cm de longitud y entre 2 y 4 cm de ancho. Este tamaño se conserva más o menos similar durante toda la vida, aunque a veces se percibe una ligera atrofia en la vejez o un ligero aumento de tamaño debido al consumo de esteroides.

∑Color, forma y consistencia

Los testículos son de color blanco azulado, a veces rojo cuando están repletos de sangre. Esta coloración se debe a las bolsas que los envuelven. El testículo tiene forma de ovoide aplanado en sentido transversal. Tiene una consistencia dura y algo elástica debido a la capa fibrosa que lo rodea.

∑Migración de los testículos

Los testículos proceden del interior de la cavidad abdominal, a derecha e izquierda de la columna lumbar, al lado de los riñones. Hacia el tercer mes del desarrollo fetal, los testículos abandonan esta región y descienden por el conducto inguinal, atravesando la pared abdominal, arrastrando consigo las bolsas que los envuelve hasta su posición definitiva. El descenso incompleto del testículo se llama criptorquidia.

Una serosa que es la túnica vaginal, la cual se deriva del peritoneo, se forma durante el descenso testicular cubriendo a los testículos

parcialmente. Dentro de esta túnica vaginal encontramos una capsula fibrosa densa y blanca llamada túnica albugínea la cual tiene forma de tabiques que dividen a los testículos en un conjunto de compartimentos que son los lóbulos testiculares, cada una contiene de 1 a 3 túbulos muy contorneados llamados túbulos seminíferos donde se producen los espermatozoides.

Las células espermatogéneasestán en cualquier etapa de maduración de los espermatozoides, la producción de estos se inicia en las células madres los espermatogonios que revisten la periferia de los túbulos seminíferos. Estas células se desarrollan a partir del saco vitelino y entran a los testículos en etapa temprana del desarrollo. En los testículos embrionarios dichas células germinativas primordiales

se diferencian de los espermatogonios que permanecen latentes durante la niñez, al llegar a la pubertad se inicia en ellos la mitosis, la segunda meiosis y finalmente se da la diferenciación que lleva a la producción de espermatozoides.

∑Estructura del testículo

-Albugínea: capa fibrosa de tejido conjuntivo blanco, denso y elástico que envuelve al testículo y al epidídimo.

-Conductos seminíferos: conductos productores del esperma. Se encuentran dentro de unos lóbulos (hay unos 380 por testículo) que han formado los septos testiculares, que parten desde la túnica albugínea y se unen en el mediastinumtestis. Estos lóbulos también contienen tejido intersticial. Se estima que cada lóbulo contiene de 1 a 4 túbulos seminíferos. Los túbulos seminíferos desembocan a través de los túbulos rectos en las cavidades denominadas rete testis en el mediastinumtestis. Desde allí se comunica con el epidídimo a través de los dúctulos eferentes.

-Conductos excretorios del esperma: el semen al salir de los conductos seminíferos pasa por:

Red testicular, rete testis o red de Haller: dentro del mediastino testicular. Se compone de tres partes: rete septal o conductos rectos, rete mediastínica y rete extra testicular, de la que nacen los conductillos eferentes.

-Conos o conductillos eferentes: comunican la rete testis con el epidídimo.

-Epidídimo: es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos.

-Células: aquí encontramos dos clases de células, las células de Sertoli y las células de Leydyg.

o Células de Sertoli

Incluidas entre las células espermatógenas de los túbulos seminíferos están las células de Sertolique se extienden desde la membrana basal hasta la luz del túbulo, en el plano interno de la membrana basal estas células se juntan unas con otras por uniones estrechas que forman la barrera hematotesticular. A fin de llegar los gametos en desarrollo las sustancias deben primero cruzar por estas células. El aislamiento de las células espermatogeneas respecto de la sangre hace que la barrera prevenga respuestas inmunitarias contra los antígenos de la superficie de dichas células que el sistema inmunitario reconoce como extrañas.

Las células de Sertoli brindan soporte y protegen las células espermatógeneas en desarrollo; nutren a los espermatocitos, espermatides y espermatozoides. Además estas son estimuladas por la hormona foliculoestimulante (FSH) para generar la maduración de las células espermatógenas.

Las células de Sertoli se encargan de regular tanto el desarrollo como la función temprana de las células de Leydig. Las células de Sertoli también actúan como fagocitos, consumiendo el citoplasma residual durante la espermatogénesis.

7: Célula de Sertoli

o Células de Leydig

Estas células tienen forma redonda o poligonal con un núcleo central y citoplasma eosinófilo rico en inclusiones lipídicas. Entre los distintos túbulos seminíferos existe tejido conjuntivo con vasos sanguíneos (estroma testicular), donde se encuentran las células de Leydig.

Función

Éstas células secretan la testosterona, que es la hormona sexual más importante en el hombre. Su producción se desencadena por un estímulo procedente desde la hipófisis vía sanguínea, la hormona LH (hormona luteinizante). La testosterona es segregada con el fin de inducir una diferenciación de los conductos de Wolff embrionarios a órganos sexuales masculinos, vesículas seminales, conductos deferentes y epidídimo. Otro objetivo de la testosterona es inducir el descenso testicular en la vida fetal tardía.

7. Células de Leydig

FUNCIONES DE LOS TESTICULOS:

∑Realiza la espermatogénesis que es la formación de espermatozoides, que tiene lugar en el interior de los túbulos seminíferos. En dirección a la luz del túbulo seminífero hay capas de células cada vez mas maduras. En orden de madurez se tratan de los espermatocitos primarios, secundarios, espermátides y espermatozoides, cuando un espermatozoide esta a punto de terminar su etapa de maduración es liberado en la luz del túbulo seminífero.

∑Secreción de testosterona que es una hormona sexual masculina, la que confiere al varón su aspecto típico, además regula la producción espermatozoides.

∑Produce la inhibina con la función de suprimir la secreción de LH.

PATOLOGÍAS DEL TESTÍCULO

Varicocele

Es la dilatación venosa o várices de las venas que drenan la sangre de los testículos.se encuentran contenidas en el cordón espermático Es una condición que se presenta habitualmente en los varones adolescentes y adultos y con menor frecuencia en los niños antes de la pubertad. El varicocele se produce como consecuencia de un mal funcionamiento de las válvulas de las venas que drenan el testículo generando la dilatación de las mismas con la consecuente alteración del flujo venoso testicular. El varicocele se da con mucha más frecuencia del lado izquierdo en algunos casos puede ser bilateral siendo mucho más infrecuente el varicocele derecho aislado.

Síntomas: El varicocele puede no dar ningún tipo de síntomas o presentarse como una sensación de peso o incremento del tamaño del escroto en varicoceles más grandes.

Se diagnostica la presencia de un varicocele en el 30% al 40% de los hombres que presentan infertilidad.

Se estima que el 20% de los varones con varicocele tendrán dificultad para embarazar y sus espermogramas pueden evidenciar una disminución del número de espermatozoides (oligozoospermia), alteraciones en la forma de los espermatozoides (teratozoospermia), disminución del número de espermatozoides móviles (astenozoospermia)

Tratamiento: en algunos casos que se presenten con dolor persistente puede estar indicada la corrección quirúrgica del varicocele.

Orquitis

Diversas bacterias pueden afectar a los testículos, a los cuales llegan por vía sanguínea durante procesos de diseminación general a través del sistema circulatorio. Las bacterias más frecuentemente encontradas como responsables son: Scherichiacoli, Klebsiellapneumoniae, Estreptococos, Estafilococos y Pseudomonaauriginosa.

Síntomas En el caso de ser una complicación de una parotiditis, el compromiso testicular aparece luego de cuatro a seis días de instalada aquella. Aparece como un nuevo cuadro febril, dolor e hinchazón testicular cuando comenzaba a ceder la fiebre de las paperas. En aproximadamente el 70% de los casos es uno el testículo afectado, con algún tipo de atrofia en la mitad de los casos.

En las orquitis de origen bacteriano el testículo se encuentra tenso, hinchado, con una tonalidad azulada y unos puntitos hemorrágicos en la piel. Si ambos testículos padecieron la infección existe una elevado riesgo de esterilidad en el futuro, no así si el compromiso es de uno solo donde el riego es bajo.

Tratamiento: consiste en la realización de reposo, elevación del escroto y colocación de hielo en el lado afectado. Con la administración de analgésicos y antiinflamatorios.

o Parotiditis Urliana

El virus de la parotiditis, además de afectar a las parótidas (glándulas salivales), afecta del 15 al 20% de los casos compromete a los testículos.

Las paperas son una enfermedad generalizada, viral, aguda y altamente contagiosa que se caracteriza principalmente por el aumento de volumen de las glándulas salivales, y que generalmente ocurre en la infancia

Se transmite por contacto directo, de persona a persona (diseminación de gotitas y saliva del infectado). El grupo más afectado está entre los 5 y 9 años.

Síntomas: Molestias en las glándulas salivales, las cuales pueden estar inflamadas y dolorosas (puede ser unilateral o bilateral). En un plazo de tres a siete días.

También es frecuente que se presente dificultad para masticar, fiebre poco elevada Se presenta junto con el cuadro del 20-30% de orquitis en hombres

Complicaciones: Puede causar Orquitis (inflamación del testículo). Muy poco frecuente en la infancia, en la edad mayor se observa en un 30% de los casos. Comienza generalmente siete días después de la parotiditis, con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor en los testículos y en la parte baja del abdomen.

Torsión Testicular

Es el resultado de la rotación de esta glándula y el epidídimo sobre su cordón espermático. A través del cordón espermático llegan las arterias y venas que nutren a los testículos, por lo que al producirse la torsión se comprimen estos vasos ocasionando un serio déficit en su flujo sanguíneo. Las consecuencias van a depender del grado de torsión testicular y del tiempo de instalada, pudiendo ir desde una leve congestión de la sangre hasta la muerte del testículo comprometido. Las causas pueden ser un golpe, zambullidas, contracciones bruscas de los músculos abdominales, durante la defecación o practicar ciclismo. Al examinar el escroto se observa que los testículos se encuentran ascendidos al ser traccionados por un cordón disminuido en longitud por la propia rotación del mismo

Síntomas:Inicio repentino de dolor intenso en un testículo con o sin antecedentes predisponentes e inflamación en un lado del escroto (inflamación escrotal)

Tratamiento:Por lo general, se requiere cirugía .Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos.

Complicaciones:Si se interrumpe el suministro sanguíneo hacia el testículo por un período de tiempo prolongado, éste puede atrofiarse (contraerse) y necesita ser extirpado quirúrgicamente.

Cáncer testicular

Es el cáncer que comienza en los testículos, las glándulas reproductoras masculinas localizadas en el escroto.

Causas

∑Desarrollo testicular anormal

∑Antecedentes de cáncer testicular

∑Antecedentes de criptorquidia

∑Síndrome de Klinefelter

Otras causas posibles abarcan: exposición a ciertos químicos y a la infección por VIH. Los antecedentes familiares de cáncer testicular también pueden aumentar el riesgo. El cáncer testicular es la forma más común de cáncer en hombres entre 15 y 40 años de edad. Se puede presentar en hombres mayores y rara vez en hombres más jóvenes. Los hombres blancos tienen mayor probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer que la población de origen afroamericano y estadounidenses de origen asiático. Hay dos tipos principales de

cáncer testicular. Estos cánceres proliferan a partir de células germinativas, las células que producen los espermatozoides.

Seminoma: es una forma de cáncer testicular de crecimiento lento que generalmente se encuentra en hombres hacia los 30 a 40 años. El cáncer se localiza en los testículos, aunque se puede diseminar a los ganglios linfáticos. Los seminomas son muy sensibles a la radioterapia.

No seminoma: este tipo de cáncer testicular más común tiende a crecer más rápidamente que los seminomas. Estos tumores están compuestos de diferentes tipos de células y se identifican de acuerdo con estos tipos diferentes de células:

∑Coriocarcinoma (raro)

∑Carcinoma embrionario

∑Teratoma

∑Tumor del saco vitelino

Un tumor estromático es un raro tipo de tumor testicular. Estos tumores generalmente no son cancerosos. Los dos tipos principales de tumores estromáticos son los tumores de las células de Leydig y los tumores de las células de Sertoli. Los tumores estromáticos por lo general ocurren durante la infancia.

Síntomas

∑Molestia o dolor testicular o sensación de pesadez en el escroto

∑Dolor en la espalda o en la parte baja del abdomen

∑Agrandamiento de un testículo o cambio en la forma como se siente

∑Desarrollo excesivo de tejido mamario (ginecomastia); sin embargo, esto puede ocurrir normalmente en adolescentes varones que no tienen cáncer testicular

∑Tumor o inflamación en cualquiera de los testículos

Criptorquidia

Los testículos no descendidos ocurren cuando uno o ambos testículos no logran bajar al escroto antes de nacer.

Causas

En la mayoría de los casos, los testículos de los niños descienden para cuando el niño tiene 9 meses de edad. Los testículos no descendidos son bastante comunes en los bebés que

nacen antes de tiempo (prematuros) y se presentan en un 3 a 4% en los bebés recién nacidos.

Una vez que se ha encontrado el testículo en el escroto, se considera que ha descendido, aun si está retraído temporalmente.

Algunos bebés tienen una afección llamada testículos retráctiles, por la cual algunas veces no se puede localizar los testículos, esto se debe al reflejo muscular que retrae los testículos. Los testículos descienden durante la pubertad y no es necesaria la cirugía.

Los testículos que no han descendido para cuando el niño tenga un año de edad se deben evaluar. Los estudios sugieren que se debe realizar una cirugía ya que puede reducir la probabilidad de un daño testicular permanente, lo cual puede llevar a problemas de esterilidad posteriormente.

El hecho de descender el testículo al escroto mejora la producción de esperma e incrementa las posibilidades de una buena fertilidad. Igualmente le permite al médico examinar el testículo para detectar cáncer a tiempo.

En otros casos, no se puede encontrar ningún testículo, incluso durante la cirugía. Esto puede deberse a un problema que ocurrió mientras el bebé aún se estaba desarrollando en la madre.

Posibles complicaciones

∑Esterilidad en la etapa adulta del individuo

∑Si el testículo que no ha descendido se detecta posteriormente en la vida, lo más recomendable es extirparlo, ya que no funcionará muy bien y podría desarrollar cáncer.

CONCLUSIONES:

∑El elemento principal en la función reproductora en el varón es el testículo (gónada masculina). En su ausencia (anorquia) el hombre pierde la capacidad de perpetuarse, de transmitir su código genético. Pero el testículo, no trabaja solo. Está sometido a un control hormonal superior, a nivel del hipotálamo y la hipófisis.

∑La gónada masculina cumple una doble función: la formación de los gametos, que se diferenciarán y desarrollarán hacia espermatozoides, y la formación de hormonas (esteroides), entre ellos el más importante la testosterona: encargada de inducir las modificaciones físicas características del sexo masculino (crecimiento del vello y la barba, el tono de la voz o la amplitud de los hombros) y a la vez imprescindible para la espermatogénesis (proceso de formación de los espermatozoides).

EL ESCROTO

El escroto es un saco fibromuscular, formado por una capa de fibras de musculo liso que le dan el aspecto rugoso, que alberga al testículo y al epidídimo. Tiene una localización posteroinferior con respecto al pene e inferior a la sínfisis del pubis. La formación embrionaria bilateral del escroto está indicada por la línea media del rafe escrotal, la cual se continúa sobre la superficie ventral del pene como el rafe del pene.

El escroto se divide en dos compartimentos, uno para cada testículo, mediante una prolongación de la fascia dartos, el tabique del escroto. Las arterias escrotales anteriores, ramas terminales de las arterias pudendas (de la arteria femoral) irrigan la parte anterior del escroto y las ramas terminales de las ramas perineales de las arterias pudendas internas irrigan la parte posterior del escroto, el escroto también recibe ramas de las arterias cremastéricas (ramas de las arterias epigástricas inferiores).

Entres sus partes y sus capas, desde la más externa a la más interna, son:

Cordón espermático: es continuación del musculo oblicuo menor del abdomen y eleva los testículos durante la exposición al frio y la excitación sexual y ello acerca los testículos a la cavidad pélvica donde absorben parte del calor corporal.

∑Piel.

∑Dartos (muscular): se compone de haces de musculo liso y tejido subcutáneo del escroto

∑Fascia de Cooper.

∑Cremáster: Consiste en una pequeña banda de tejido muscular esquelético.

∑Túnica fibrosa.

∑Túnica vaginal del testículo (dos hojas).

∑Tiene siete capas, de las cuales dos son musculares. De estas dos últimas, la más superficial es el dartos y la más profunda el cremáster. La primera frunce la piel y la segunda eleva los testículos aproximándolos al abdomen. Estos músculos se contraen ante estímulos variados, sobre todo ante el frío. La piel que recubre el escroto es extremadamente flexible.

∑Al variar la temperatura exterior, la capa superficial el dartos le permite movimientos al saco escrotal para acercar o alejar a los testículos del cuerpo y así mantenerlos a la temperatura ideal para la producción de los espermatozoides. Los testículos están alojados fuera del abdomen porque requieren de una temperatura baja para lograr que los espermatozoides maduren adecuadamente. La piel del escroto es más sensible ante el frío y el calor que la de otras zonas del organismo. También proporciona la temperatura necesaria

para el desarrollo de los espermatozoides. Es un buen ducto.

Patologías de la bolsa escrotal

A las patologías de la bolsa escrotal y su contenido las podemos dividir en:

1.Anomalías de posición, criptorquidia y ectopia testicular;

2.vasculares, torsión de cordón espermático y de apéndices testiculares;

3.Inflamatorias, como la epididimitis y orquitis;

4.Hidrocele y quistes del cordón;

5.Varicocele.

Hidrocele:

Es un saco lleno de líquido ubicado en el escroto.

Causas

Los hidroceles son comunes en los bebés recién nacidos.

Durante el desarrollo normal, los testículos descienden a través de un conducto desde el abdomen hasta el escroto. Los hidroceles se presentan cuando este conducto no se cierra y el líquido drena desde el abdomen a través del conducto abierto. El líquido se acumula en el escroto, donde queda atrapado. Esto hace que el escroto se hinche.

Los hidroceles normalmente desaparecen después de unos cuantos meses después del nacimiento, pero pueden preocupar a los padres novatos. Algunas veces, un hidrocele puede ocurrir con una hernia inguinal.

Los hidroceles también pueden ser causados por:

∑Líquido u obstrucción en el cordón espermático (este tipo de hidrocele es más común en los hombres mayores).

∑Inflamación o lesión del testículo o el epidídimo.

Síntomas

El principal síntoma es una hinchazón testicular indolora que se siente como un globo de agua. Un hidrocele puede presentarse en uno o en ambos lados.

Pruebas y exámenes

Durante un examen físico, el médico por lo regular encuentra un escroto hinchado que no es sensible. A menudo, el testículo no se puede sentir debido al líquido circundante. El tamaño del saco lleno de líquido algunas veces puede aumentar o disminuir al ejercer presión en el abdomen o el escroto.

Si el tamaño de la acumulación de líquido cambia, es más probable que se deba a una hernia inguinal.

Los hidroceles se pueden observar fácilmente, alumbrando con una linterna (transiluminación) a través de la porción agrandada del escroto. Si el escroto está lleno de líquido transparente, éste se iluminará.

Se puede hacer una ecografía para confirmar el diagnóstico.

Los hidroceles pueden dificultar la realización de autoexámenes de los testículos, los cuales ayudan a la detección temprana del cáncer testicular.

ESCROTO AGUDO

Podemos definir el síndrome del escroto agudo como aquello, cuyo síntoma principal es el dolor intenso, de aparición brusca en el escroto y/o en su contenido, con irradiación ascendente inguinal o abdominal, tumefacción escrotal y, ocasionalmente, náuseas y vómitos. La presencia de estos signos y síntomas en un niño o un adolescente deben considerarse como una situación de urgencia que requerirá de una rápida evaluación, un cuidadoso diagnóstico diferencial y, en ocasiones, una exploración quirúrgica inmediata ya que, en aquellos casos donde la vascularización testicular esté comprometida, la supervivencia de la glándula estará íntimamente relacionada con el tiempo de isquemia que pueda haber sufrido.

La orientación diagnóstica principal la aportará exploración física. Otras exploraciones complementarias, como el sedimento de orina y el estudio eco Doppler, podrán definir mejor algunos aspectos necesarios para la toma de decisiones posteriores.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Es de gran importancia conocer cómo se ha iniciado el dolor y cuál ha sido su evolución. El inicio brusco, acompañado o no de otros síntomas como pueden ser los vómitos y de afectación general, suele ser propio de la torsión testicular. En los procesos inflamatorios como la orquitis o epididimitis, el inicio acostumbra a ser menos brusco.

Varicocele:

Es un síndrome caracterizado anatómicamente por la dilatación y elongación de las venas del cordón espermático y, clínicamente, por la inversión de la corriente sanguínea. La patología venosa testicular es una de las causas mas frecuentes de subfertilidad masculina. Se encuentra en el 14% de los hombres sanos, mayor incidencia en varones infértiles, se asocia con anomalías en la calidad seminal y de la histología testicular en 20-50 % de los pacientes. Luego de la corrección existe una mejoría en la calidad seminal y en la frecuencia de embarazos en porcentajes variables.

Clasificación:

1.Subclínico: no se ve ni se palpa. detectable por eco doppler.

2.Grado I: se palpa con valsalva en bipedestación.

3.Grado II: se palpa en bipedestación.

4.Grado III: se ve y se palpa.

Síntomas: Infertilidad ó subfertilidad, Dolor escrotal ó sensación de pesadez, Flebitis (excepcional)

∑Primario: Idiopático.

∑Secundario: Tumor Renal, Adenopatía sobre vena espermática, Traumatismo pelviano, Tumores de la pelvis y retroperitoneo.

Diagnostico: examen clínico en ambiente cálido con el paciente en posición de pie y acostado, con maniobras de valsalva. Se le realizan 2 espermogramas con un intervalo de por lo menos un mes y se puede realizar ecografía doppler del cordón espermático. Si presenta deseo de procrear, espermograma con alteraciones, la conducta a seguir es la corrección quirúrgica del varicocele.

Hematocele

Son protuberancias o abultamientos que se pueden sentir en el escroto, el saco que contiene los testículos.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Una masa escrotal puede ser benigna (generalmente inofensiva) o maligna (cancerosa). Las masas escrotales benignas incluyen:

∑Varicocele: una vena varicosa a lo largo del cordón espermático

∑Hidrocele: acumulación de líquido en el escroto

∑Hematocele: acumulación de sangre en el escroto

∑Espermatocele: una masa similar a un quiste dentro del escroto que contiene líquido y células espermáticas muertas

Las masas escrotales pueden ser causadas por enfermedades inflamatorias o infecciosas (por ejemplo, epididimitis), lesión física al escroto, hernia (hernia inguinal) o tumores.

Síntomas

∑Protuberancia o abultamiento doloroso o indoloro dentro del escroto (tumores testicular)

∑Infertilidad

∑Agrandamiento del escroto

Signos y exámenes

Durante un examen físico, el médico puede sentir una masa dentro del escroto y notar sus características:

∑Sensible o insensible

∑Uniforme, lisa, retorcida o irregular

∑Fluctuante (se siente líquida), firme o sólida

∑Típicamente en un solo lado

Los ganglios linfáticos inguinales en el lado afectado pueden o no estar inflamados o sensibles.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes para ayudar a diagnosticar una masa escrotal:

∑Ecografía del escroto

∑Biopsia de las masas que han sido extraídas quirúrgicamente

Se recomienda que todos los hombres se practiquen el autoexamen testicular con una periodicidad mensual regular para descubrir cualquier masa o tumor lo más temprano posible.

Tratamiento

TODAS las masas escrotales deben ser evaluadas por un médico. Los hematoceles, los hidroceles y los espermatoceles son generalmente benignos y no requieren tratamiento. Las afecciones súbitas y temporales pueden responder a medidas de alivio local y, en algunas ocasiones, a los antibióticos o medicamentos para el dolor.

El uso de un soporte escrotal (suspensorio) puede brindar algún alivio del dolor o la molestia asociada con la masa escrotal. Un hematocele, un hidrocele o un espermatocele pueden requerir, en ocasiones, cirugía para retirar la acumulación de sangre, líquido o células muertas.

Epidídimo

Anatomía

Es un conducto largo, angosto, con forma de espiral protegido por un revestimiento de tejido conectivo.

∑Mide aproximadamente 5cm de longitud por 12mm de ancho.

∑Se encuentra posterior superior del testículo.

∑El epidídimo esta formado por:

oCabeza: en la extremidad anterior del testículo, contiene los conductos eferentes.

o Cuerpo: porción intermedia, unida al testículo por un repliegue muy corto. Es aquí donde los espermatozoides adquieren movilidad.

oCola: en la extremidad posterior del testículo, es más destacado que la cabeza y se continúa con el conducto deferente.

oConducto epididimario: almacena espermatozoides y los expulsa hacia la uretra durante la eyaculación mediante contracciones peristálticas de su músculo liso. Los espermatozoides pueden permanecer almacenados en los conductos del epidídimo por más de cuatro semanas. Después de ese tiempo, se expulsan fuera del epidídimo o se reabsorben. Los espermatozoides producidos por el testículo esperan en la cola del epidídimo a que ocurra el orgasmo, en ese momento, las fibras musculares que lo rodean expulsan el mayor número de espermatozoides posibles dentro de los conductos deferentes en su viaje hacia el exterior.

∑Esta unido al testículo por el ligamento epididimario.

Fisiología

El epidídimo cumple funciones de transporte, concentración, maduración (en un periodo de tiempo, alrededor de 4 a 10 días) que los espermatocitos o espermatozoide inmaduro, van adquiriendo gradualmente una mayor movilidad y la capacidad de fertilizar el óvulo.y almacenamiento espermático, además de un rol protector, siendo lugar de síntesis y secreción de enzimas antioxidantes.

∑El epidídimo secreta una gran cantidad de proteínas, por lo que los espermatozoides adquieren su capacidad fertilizante, a medida que viajan por el epidídimo se lleva acabo la “maduración espermática”.

∑Facilita el transporte de los espermatozoides a través del conducto epididimario.

∑Funciona como lugar de almacenamiento de los mismos y protege a la célula de posibles sustancias nocivas.

Todas estas funciones se dan para garantizar la formación de espermatozoides saludables.

Patologías

EPIDIDIMITIS: generalmente cuando el epidídimo se infecta también lo hace el testículo o viceversa. Una infección que ataca directamente al epidídimo es la epididimitis. Esta se refiere a una inflamación del epidídimo. La causa mas frecuente de epididimitis es infecciosa. En hombres que son sexualmente activos, el organismo mas común es la Chlamydia Trachomatis, aunque también se ve con frecuencia infecciones por E. coli y Neisseriagonorrhoeae. En niños, por lo general suele haber una previa infección, por lo general viral o una asociación a anormalidades del sistema urinario.

Síntomas

Es un trastorno que resulta doloroso en varios grados se caracteriza por fiebre, epidídimo y testículos dolorosos y aumentados de tamaño y se suele acompañar con un enrojecimiento e hinchazón del escroto.

Tratamiento

Puesto que es una infección se prescribe medicamentos junto con un reposo en una cama que mantenga el escroto elevado.

QUISTES EN EL EPIDÍDIMO: es una patología bastante frecuente. Estas lesiones, generalmente benignas, se ubican principalmente en la cabeza del epidídimo. Son lesiones solitarias o múltiples con contenido acuoso, linfocitos y abundantes células descamadas. El numero y el tamaño son variables `pudiendo ir desde mm a cm.

Síntomas

Ocasionan desde molestias inespecíficas hasta dolor intenso asociado con el aumento de volumen y la deformación secundaria del epidídimo.

Tratamiento

Es quirúrgico y contempla su extirpación o la resección de un trozo de epidídimo que lo incluya.

TUBERCULOSIS GENITOURINARIA: el acceso de la infección al aparato genitourinario suele ser por vía sanguínea. Puede ser causa de esterilidad por afectación de los epidídimos en el hombre.

CISTOADENOMA DEL EPIDÍDIMO: tumor epitelial benigno muy poco frecuente. Relacionado con la enfermedad de von Hippel-Lindau, puede estar asociado a infertilidad. Se suele presentar en el adulto joven, en un tercio estas lesiones son bilaterales, diagnosticándose por palpación y sobre todo por la ecografía.

El tratamiento es la exéresis quirúrgica y posterior seguimiento de cerca. Está descrita la transformación en 2 casos de cistoadenoma de epidídimo en cistoadeno-carcinoma.

CONDUCTO DEFERENTE

Anatomía.-

Comienza en la cola del epidídimo y termina en el punto de unión de la vesícula seminal y del conducto eyaculador, irrigado por la arteria iliaca y testicular.

Su superficie se hace irregular y se cubre de abolladuras, así mismo es duro al tacto y su consistencia muy firme se debe al gran espesor de su pared. Está rodeado de musculo liso, cada uno de 30 a 45 cm de largo aproximadamente, que conecta en el epidídimo con los conductos eyaculatorios, atravesando la vesícula seminal. Se encuentra en el interior del cordón espermático. Intermediando el recorrido del semen entre estos.

Según las regiones que recorre en su trayecto, al conducto deferente podemos dividirlo en 4 porciones:

•Porción testicular o epidídimo testicular: mide de 2 a 3cms. Es ligeramenteflexuoso. Esta a continuación del conducctoepididimario, se dirige hacia arriba y hacia adelante por el borde superior del testículo y a lo largo de la cara interna del epidídimo.

•Porción Funicular: la porción funicular está situada en el espesor del cordón espermático y se extiende hasta el orificio externo del conducto inguinal.

•Porción inguinal: (por encima de las bolsas) como lo indica su nombre, en esta porción el conducto deferente penetra en el conducto inguinal y lo recorre en toda su extensión.

•Porción abdominopelviana: al salir del conducto inguinal, cruza los vasos iliacos y penetra en la pelvis; contornea la cara lateral de la vejiga, llega a su cara posterior y forma el conducto deferente del lado opuesto el triangulointerdiferencial.

CORDON ESPERMATICO

Se denomina cordón espermático al pedículo del cual están suspendidos el testículo y el epidídimo. Los conductos deferentes se encuentran en el interior del cordón espermático, contenidos en el interior de túnica fibrosa, está compuesto por todos los elementos que van al testículo y al epidídimo, estos son: conducto deferente, arterias espermáticas y deferencial. En su recorrido desde el abdomen a los testículos el contenido del cordón espermático va siendo envuelto por capas:

1.Fascia espermática externa: proveniente de la aponeurosis del musculo oblicuo externo.

2.Fascia remastérica: proviene de la aponeurosis del musculo oblicuo interno.

3.Fascia espermática interna: proveniente de la aponeurosis del musculo transverso del abdomen.

Fisiología

∑Llevar los espermatozoides ya maduros hacia la uretra de donde son expulsados hacia los conductos eyaculadores.

∑Conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre éstos.

Patologías

∑Azoospermia obstructiva o ausencia de conductos deferentes: impide la salida de los espermatozoides al exterior, provocando la infertilidad en los hombres.

∑Atresia del conducto deferente: Deformidad congénita.

∑Hemospermia: presencia de sangre en el semen debido a la intensidad de la actividad sexual acompañada de inflamaciones o infecciones a las vesículas seminales, próstata o conducto deferente.

∑La fibrosis quística, es una enfermedad hereditaria, el varón afectado, presenta ausencia congénita bilateral de conductos deferentes. Tanto la ausencia de conductos deferentes como las secreciones densas, obstructivas, son causa de esterilidad en el varón.

∑Estenosis: es el estrechamiento del conducto deferente.

oLa vasectomía, consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides.

VESÍCULA SEMINAL

Cada vesícula seminal es un túbulolobulado, revestido por epitelio que mide de 5 cm de largo. Son glándulas productoras del 60% del volumen del líquido seminal situadas en el plano posterior a la vejiga, en la base de está, por delante del recto. El conducto de la

vesícula seminal y el conducto deferente forman el conducto eyaculador, que desemboca en la uretra prostática.

Irrigación: Esta irrigado por la arteria inferior y rectal media.

Inervación: Sus paredes tienen fibras nerviosas y ganglios simpáticos.

Fibras simpáticas pre sinápticas que atraviesan los nervios lumbar superior e hipogástrico.

Las fibras parasimpáticas pre sinápticas, los nervios de la pelvis hasta alcanzar los plexos hipogástricos inferiores.

Función:

∑Estas vesículas secretan un liquido viscoso y alcalino que contiene el monosacáridos fructosa, prostaglandinas (conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos, que contribuyen a la movilidad y viabilidad de los espermatozoides,

además de estimular contracciones musculares en el aparato reproductor de la mujer) y proteínas de coagulación diferentes de las sanguíneas.

∑La naturaleza alcalina de este liquido ayuda a neutralizar el entorno ácido de la uretra masculina y el aparato reproductor femenino, que de otra manera inactivarían y matarían a los espermatozoides.

∑Produce ATP a partir de la fructuosa.

Patologías:

o Cáncer de próstata el cual empeora el pronóstico.

oLeiomiosarcoma: El leiomiosarcoma de vesícula seminal es un tumor poco frecuente, por lo que existen pocos datos en relación con el tratamiento óptimo, así como el beneficio que aporta el tratamiento adyuvante.

Métodos y resultados

Describimos un caso de leiomiosarcoma de vesícula seminal en un paciente de 65 años de edad.

Conclusión

Los leiomiosarcomas son tumores malignos con mal pronóstico, y la exéresis quirúrgica completa es el tratamiento de elección.

Objetivo: La misión de las vesículas seminales consiste en acoger a los espermatozoides maduros. Las vesículas seminales se encargan de fabricar un líquido viscoso, llamado porción seminal, para que los espermatozoides puedan nutrirse, protegerse y desplazarse con facilidad.

CONDUCTOS EYACULADORES

∑Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos.

∑Son tubos que resultan de la unión de la ampolla del conducto deferente y las vesículas seminales.

∑Su tamaño es de 1 a 2 cm. de longitud, disminuyen gradualmente a medida que se aproxima a la uretra.

∑Se originan a la altura del cuello de la vejiga, al final de los conductos deferentes y pasan muy próximos a la próstata, y a los lados del utrículo prostático.

∑Poco después de su origen penetra en la próstata y van a abrirse en la parte anterior del verumontanum, a la izquierda y a la derecha del utrículo prostático.

∑De ambos lados convergen para desembocar en la uretra (por su posición cerca de la próstata) cuando ésta pasa por la glándula prostática.

Zonas:

∑Proximal: cuando ingresan a la próstata están adyacente el uno al otro.

∑Media: situados muy próximos el uno del otro pero se observa cierta independencia entre ellos

∑Distal: aparecen en la línea media del utrículo prostático, derecha e izquierda, se encuentran más separados entre sí.

∑Irrigación Arterial: arterias de los conductos deferentes.

∑Drenaje Venoso: plexos venosos prostáticos y vesicales.

∑Drenaje Linfático: ganglios ilíacos externos.

∑Inervación: plexo hipogástrico inferior.

Función:

Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.

Es allí donde se juntan los espermatozoides con los líquidos prostáticos y la sustancia producida por la vesícula seminal, formándose lo que se conoce como semen.

Por lo que su función es transportar el semen hasta la uretra la esperma acumulada en las vesículas seminales para que, finalmente, salga al exterior y se produzca la eyaculación.

Patologías:

Obstrucción de los conductos eyaculadores: Impide que los espermatozoides entren al fluido de la eyaculación, esto puede ocasionar que los conductos deferentes o los vasos del epidídimo se obstruyan o dañen, y posiblemente los espermatozoides no pueden llegar al óvulo, la que causa esterilidad. La causa de esta obstrucción podría ser una infección, una herida, defectos congénitos o una vasectomía.

Posibles síntomas: Ninguno.

Posibles soluciones: Cirugía para reparar la obstrucción o revertir la vasectomía. Porcentajes de éxito: Dependiendo del problema y del tipo de cirugía que se use, alrededor del 50% al 90% de los hombres tienen más espermatozoides en su semen después de la cirugía.

PRÓSTATA

Es la glándula de secreción externa del aparato genitourinario

Órgano sexual secundario más importante en el hombre, cuyo objetivo es la producción de líquido seminal.

ANATOMÍA DE LA PRÓSTATA: Forma: de castaña o nuez

Tamaño promedio: oscila entre 3-4 cm en su porción más ancha y 2-3 cm de espesor. Peso aproximado: en hombres jóvenes pesa aproximadamente 20 gramos y con los años aumenta de tamaño.

Desarrollo: hormonas masculinas (testosterona y andrógenos) estimulan el crecimiento de la glándula prostática desde el desarrollo fetal, continuo su crecimiento hasta la edad adulta, y mantiene el tamaño mientras se producen las hormonas masculinas.

Si las hormonas masculinas se dejan de producir, la glándula prostática no puede desarrollarse y reduce su tamaño, hasta desaparecer.

Ubicación: junto a las vesículas seminales, rodea a la uretra, delante del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria.

Encima y a los lados de la glándula prostática se encuentran las vesículas seminales que producen la mayoría del líquido seminal. La próstata rodea la primera parte de la uretra , conducto por la que circula la orina y el semen hasta el pene.

Características

∑Contiene células productoras de líquido seminal que protege y nutre a los

espermatozoides, contenidos en el semen

La glándula prostática aporta:

∑Antígeno especifico de la próstata

∑Ácido cítrico

∑Fibrinógeno (agente coagulación)

∑Espermina (proteína que da cuerpo al semen, al reposar forma cristales)

∑Zinc (bactericida)

∑Magnesio (densidad y color del semen)

∑Enzimas

o Fosfatasas acidas o Fibrinolisina

Estructura de la próstata:

Capsula, epitelio y estroma (soporta)

Está compuesta por tejido muscular, células epiteliales y glandulares

Musculo liso emite semen durante la eyaculación; por esto los problemas de la próstata pueden llevar a la impotencia.

Membrana prostática lipoproteica

Utrículo prostático: pequeño divertículo o hueco en la pared posterior de la uretra prostática, donde se comunica con la uretra.

Zona de la próstata:

∑Estroma fibromuscular, forma la capsula y se extiende posterior y lateralmente.

∑La zona transicional, próxima al verummontarum y al tejido gandula peri uretral.

∑La zona central, que rodea a la zona de transición. Es el asiento de la hipertrofia de próstata.

∑La zona periférica o marginal, que es donde se suele localizar el cáncer, ocupa el 75% del volumen total.

∑Fisiología de la próstata

∑Su papel principal es la secreción del líquido

prostático, que junto a las secreciones de las vesículas seminales, glándulas de cowper y littre, y el testículo, constituyen el semen sirve de vehículos y nutrición para aumentar posibilidades de supervivencia de los espermatozoides

∑Sostén a la base vesical

∑Participa en la fase de emisión de la eyaculación al contraer su musculatura lisa y velar su secreción en la uretra

∑La secreción de estas glándulas constituyen la mayor parte de volumen y composición química de parte del semen.

∑Durante el orgasmo se presentan contracciones musculares que exprimen el líquido de la próstata en la uretra y luego al exterior.

∑Resistencia de la uretra en el papel de la continencia en la micción.

PATOLOGÍAS DE LA PRÓSTATA:

Las enfermedades más frecuentes de la próstata son:

LA PROSTATITIS.

Es una inflamación de la próstata. Puede ser infecciosa o no. Puede producir síntomas de infección urinaria, pero con uro cultivos negativos. Las prostatitis agudas pueden ser causadas por enfermedades de transmisión sexual. Las prostatitis crónicas suelen asentarse en las próstatas grandes, de personas de más de 50 años con hipertrofia prostática benigna. Los síntomas pasan generalmente desapercibidos. El tratamiento antibiótico suele tardar semanas en las prostatitis.

Síntomas:

∑Ardor al orinar

∑Ganas de orinar con más frecuencia

∑Fiebre

∑Cansancio

LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) o adenoma prostático. No se trata de cáncer, sino de crecimiento del órgano, hasta llegar a hipertrofiarse. Son cambios normales que sufre la próstata en los hombres a medida que envejecen.

Síntomas:

ßUna necesidad frecuente y urgente de orinar.

ßDificultad para iniciar el chorro de orina.

ßUn flujo de orina débil

ßUna cantidad pequeña de orina cada vez que va al baño

ßLa sensación de que todavía tiene que orinar más, aunque acabe de haber orinado

ßGoteo de orina

ßCantidades pequeñas de sangre en su orina

Posee diferentes complicaciones, tales como infecciones urinarias a repetición, retención urinaria completa, insuficiencia renal, hematuria (presencia de sangre en la orina) y litiasis vesical (cálculos o piedras de la vejiga ).

HIPERTROFIA PROSTATICA:

Obstrucción del flujo urinario con aumento prostático y presencia de síntomas del tracto urinario inferior.

Es una enfermedad lentamente progresiva, su sintomatología puede fluctuar en el tiempo.

Síntomas

Menos de la mitad de los hombres con HPB tienen síntomas de la enfermedad, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

∑Goteo al final de la micción

∑Incapacidad para orinar (retención urinaria)

∑Vaciado incompleto de la vejiga

∑Incontinencia

∑Necesidad de orinar dos o más veces por noche

∑Micción dolorosa u orina con sangre (pueden ser indicios de una infección)

∑Dificultad para comenzar a orinar

∑Hacer fuerza al orinar

∑Urgencia urinaria fuerte y repentina

∑Chorro de orina débil

4 grados de HPB segun el peso o volumen ecografico

ÿ20-30 grs

ÿ30-50

ÿ50-80

ÿmayor de 80 grs

EL CÁNCER DE PRÓSTATA.

Es muy común en los hombres. Estudios corroboran la presencia del mismo en hombres de edad avanzada mediante una biopsia de próstata. En la mayoría de los hombres evoluciona paulatinamente (mueren por causas naturales

muchos años después) sin que el cáncer les afecte la calidad de vida. En unos pocos casos el cáncer es agresivo. Los tratamientos varían según el estadio de la neoplasia, variando desde la cirugía

y radioterapia con fines curativos hasta tratamientos paliativos con hormonoterapia y quimioterapia.

En etapa avanzada se puede localizar fuera de ella, como en huesos y en ganglios linfáticos (metástasis). El cáncer de próstata, después del cáncer de piel, es el más común. Uno de cada 10 pacientes con cáncer de próstata y 3 de cada 100 mueren por dicha causa.

Causas de cáncer de próstata:

∑Edad y salud. Su relación con el cáncer de próstata

∑Cuanto más jóvenes, mayor agresividad de este, baja de defensas y tratamiento más radical.

∑Dieta alta en grasa y el incremento de testosterona: si los niveles de testosterona disminuyen por extirpación quirúrgica de los testículos o por medicamentos, este cáncer podrá mejorar lentamente.

¿Qué pruebas realizará el médico?

Varias pruebas ayudan al médico a identificar el problema y elegir el mejor tratamiento.

∑Tacto rectal. Por lo general, este examen es la primera prueba que se realiza. El médico introduce un dedo enguantado en el recto y palpa la próstata, que se encuentra justo enfrente del recto. Este examen le da al médico una idea general del tamaño y condición de la próstata.

∑Prueba de sangre. Puede ser que el médico quiera hacerle una prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico (prostate-specificantigen o PSA por sus siglas en inglés). Un nivel alto de PSA puede ser una señal de cáncer de

próstata. Sin embargo, esta prueba no es infalible. Muchos hombres con niveles altos de PSA no tienen cáncer de próstata.

∑Imágenes radiográficas. Es posible que el médico quiera tomar una radiografía o una ecografía de la próstata. La pielografía intravenosa (intravenouspyelogram o IVP por sus siglas en inglés) es una radiografía de las vías urinarias. Para la IVP, se inyecta un colorante de contraste en una vena. Luego, cuando el colorante sale de la sangre y entra a la orina, se lo puede observar en la radiografía. En la ecografía rectal, se introduce una sonda, o catéter, en el recto para enviar ondas sonoras que rebotan de la próstata.

∑Uroflujometría. Le pueden pedir que orine dentro de un aparato especial que mide la rapidez con que fluye la orina. Un flujo reducido puede indicar BPH.

∑Cistoscopia. Otra manera de identificar un problema desde el interior consiste en utilizar un cistoscopio. El cistoscopio es un tubo delgado que tiene lentes como un microscopio. El tubo se introduce en la vejiga a través de la uretra mientras el médico mira por el cistoscopio.

URETRA MASCULINA

Anatomía

En el hombre la uretra tiene una longitud de unos 12 centímetros y se abre al exterior en el meatus uretral del glande. Es un pequeño tubo tapizado por mucosa que se extiende desde el suelo de la vejiga (trígono) hasta el exterior del organismo.

Debido a esta longitud el sondaje urinario masculino es más difícil que el femenino. En este largo recorrido, la uretra masculina tiene distintas porciones que son:

ÿUretra prostática: Discurre a través de la glándula prostática, a esta estructura es donde vierten su contenido los conductos eyaculadores.

ÿUretra membranosa: Es una corta porción de uno o dos centímetros a través de la musculatura del suelo de la pelvis que contiene el esfínter uretral externo, un músculo esquelético que controla voluntariamente la micción. La uretra membranosa es la porción más estrecha de la uretra.

ÿUretra esponjosa: Se llama así porque se encuentra en el interior del cuerpo esponjoso del pene, una vaina eréctil que recorre toda la cara ventral del pene. Llega al glande y se abre en el meato. Tiene una longitud de unos 9-11 centímetros.1

Constitución Anatómica

Túnica Mucosa:

∑Cubre el conducto en toda su extensión

∑Su cara externa se adhiere internamente en la túnica vascular

∑Su cara interna presenta pliegues longitudinales(pliegues de vacuidad)

Túnica Vascular

∑Fibras elásticas

∑Cavidades venosas profundamente anastomosadas

∑PORCIONES PROSTATICA Y MEMBRANOSA: tejido cavernoso rudimentario

∑PORCIONES ESPONJOSAS: cuerpo esponjoso de la uretra

Túnica Muscular:

∑Plano Interno: Formado por fibras longitudinales

∑Plano Externo : Formado por fibras transversales ARTERIAS

∑Uretra prostática: arterias de la próstata

∑Uretra membranosa: A. hemorroidal inferior y vesical inferior.

∑Uretra esponjosa: A. bulbouretral ,A. cavernosa, A. dorsal del pene.

VENAS

∑V.dorsal profunda

∑Plexo de santorini

∑Plexo vesicoprostático

∑V. pudenda interna

NERVIOS

∑U. Prostática y esponjosa: plexo hipogástrico

∑U. Esponjosa: n. perineal superficial, n, dorsal del pene linfáticos

∑U. Prostática: linfáticos de la próstata

∑U. Membranosa y porción bulbar: ganglios iliacos externos y ganglios vecinos de la pudenda interna

∑U. Esponjosa: ganglios superficiales de la ingle 2

Fisiología

Después de abandonar la próstata, la uretra se dirige hacia abajo y hacia delante, y luego hacia arriba, hasta entrar en la base del pene, discurriendo por el centro del cuerpo esponjoso y terminando en el meato urinario, en la punta del mismo. Realiza, en los varones, una doble función: eliminar orina y eyacular el semen. Durante la eyaculación, se evita que la orina se mezcle con el semen gracias al cierre reflejo de los músculos esfinterianos que rodean la salida de la vejiga.

Patologías

Uretritis

Es la hinchazón e irritación (inflamación) de la uretra.

Causas

La uretritis puede ser causada por bacterias o virus. Las mismas bacterias que causan las infecciones urinarias (E. coli) y algunas enfermedades de transmisión sexual (clamidia, gonorrea) pueden llevar a que se presente uretritis. Las causas virales de la uretritis incluyen el virus del herpes simple y el citomegalovirus.

Síntomas

En los hombres:

∑Sangre en la orina o en el semen

∑Dolor urente al orinar (disuria)

∑Secreción del pene

∑Fiebre (rara)

∑Micción frecuente o urgente

∑Sensibilidad, prurito o inflamación en el área de la ingle o del pene

∑Dolor durante la relación sexual o la eyaculación

Tratamiento

∑Los objetivos de la terapia son:

∑Eliminar la causa de la infección

∑Mejorar los síntomas

∑Prevenir la diseminación de la infección

∑Antibióticos. La uretritis que no desaparece después del tratamiento con antibióticos y dura al menos seis semanas se denomina uretritis crónica. Se pueden emplear diferentes antibióticos para tratar este problema.3

ÿ Uretritis crónica

Inflamación e irritación de la uretra que puede durar semanas o meses.

Causas

Normalmente, la uretritis crónica, está causada por una infección bacteriana, o por un problema estructural (el estrechamiento de la uretra). Puede también asociarse con una gran variedad de enfermedades sistémicas, incluyendo problemas emocionales.

Síntomas

*Aumento en la urgencia y la frecuencia urinaria.

*Sensación de malestar al orinar, con quemazón o picor en la uretra y parte baja del abdomen

*Descarga uretral, que puede ser sanguinolenta o purulenta.

*Los síntomas son duraderos (crónicos).

Tratamiento

Si hay evidencia de infección, se prescriben antibióticos y, después de haber tomado toda la medicación, se hacen unos cultivos seriados, para confirmar su eficacia.

ÿ Uretritis aguda

La uretritis aguda (infección de la uretra o conducto por el que sale la orina), conjuntamente con la infección de la vejiga, están asociadas con síntomas de frecuencia, urgencia y dolor al orinar. La uretritis aguda debe diferenciarse del síndrome uretral crónico, dado que este último trastorno es de larga duración, pudiendo prolongarse durante 3 o 6 meses.

Tratamiento

El mejor tratamiento para este tipo de pacientes es la doxiciclina durante 7 días, dado que la causa más común de la uretritis, es la clamydiatrachomatis.

Estenosis uretral

Es un estrechamiento anormal del conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga (uretra).

Causas

La estenosis uretral puede ser causada por inflamación o tejido cicatricial a raíz de una cirugía,

enfermedad o lesión. También puede ser causada por la presión de un tumor en crecimiento cerca de la uretra, aunque esto es raro.

Síntomas

∑Sangre en el semen

∑Orina oscura o sanguinolenta

∑Disminución del gasto urinario

∑Dificultad para orinar

∑Secreción de la uretra

∑Micción urgente o frecuente

∑Incapacidad para orinar (retención urinaria)

∑Incontinencia

∑Micción dolorosa (disuria)

∑Dolor en la parte inferior del abdomen

∑Dolor en la pelvis

∑Flujo de orina lenta (puede desarrollarse tanto repentina como gradualmente)

∑Chorro de orina en forma de rocío

∑Hinchazón del pene

Tratamiento

∑La uretra se puede ensanchar (dilatar) durante la cistoscopia insertando un instrumento delgado para estirarla mientras está bajo anestesia local.

∑Se la dilatación uretral no es efectiva o posible, se puede necesitar cirugía para corregir la afección. Las opciones quirúrgicas varían dependiendo de la localización y de la extensión de la estenosis

∑Se puede llevar a cabo una uretroplastia abierta en casos de estenosis más prolongadas. Esta cirugía implica extirpar la parte afectada, seguida de reconstrucción.4

Epispadias

Es una rara anomalía presente al nacer (congénita) que se localiza en la abertura de la uretra.

En esta afección, la uretra no se transforma en un tubo completo y la orina sale del cuerpo desde un lugar equivocado.

Causas

Las causas del epispadias se desconocen. Puede ocurrir debido a que el hueso púbico no se desarrolla apropiadamente.

El epispadias se puede presentar con extrofia vesical. En esta rara anomalía congénita, la vejiga va de adentro hacia afuera y sobresale a través de la pared abdominal. El epispadias también puede ocurrir con otras anomalías congénitas.

Síntomas

Los hombres tienen un pene corto y ensanchado con una curvatura anormal. La uretra generalmente desemboca en la parte superior o lateral del pene, en lugar de ser en

la punta. Sin embargo, la uretra puede abrirse a lo largo de toda la longitud del pene.

Los signos abarcan:

∑Abertura anormal del cuello de la vejiga hasta el área por encima de la abertura normal de la uretra

∑Reflujo de la orina hacia el riñón (nefropatía por reflujo)

∑Incontinencia urinaria

∑Infecciones urinarias

∑Ensanchamiento del hueso púbico

Tratamiento

Los pacientes que tengan un caso más que leve de epispadias necesitarán cirugía.

El escape de orina (incontinencia) a menudo se puede reparar al mismo tiempo; sin embargo, puede ser necesaria una segunda cirugía.5

Cáncer de uretra

El cáncer de uretra, un tipo de cáncer poco común, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en la uretra. Habitualmente, la edad de aparición suele ser a partir de los 55 años.

Síntomas

Los síntomas son los siguientes:

∑Hemorragia uretral o sangre en la orina.

∑Flujo de la orina débil o con interrupciones.

∑Orinar con frecuencia.

∑Un bulto o engrosamiento en el perineo o el pene.

∑Secreción de la uretra.

∑Ganglios linfáticos agrandados en el área de la ingle.

En el hombre, si no es detectado precozmente y es dejado a su libre evolución, el pene es invadido por el tumor produciendo deformaciones del mismo, haciéndose dolorosa la micción y la erección.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

∑El estadio del cáncer y su localización en la uretra.

∑La edad y el estado general de salud del paciente.

∑Si el cáncer recién se diagnosticó. Hay tres tipos de tratamiento:

∑Cirugía, mediante la cual se extrae el cáncer y la zona afectada en una operación. La cirugía es el tratamiento más común para los pacientes con cáncer de la uretra.

∑Radioterapia, consiste en el uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores.

∑Quimioterapia, consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Éstos pueden tomarse por vía oral o inyectarse en una vena o músculo.

Conclusiones:

La uretra masculina es una estructura tubular, que se origina en la vejiga, atraviesa l glándula prostática y después de cruzar el suelo de la pelvis y el periné, corre a lo largo de toda la longitud del pene, terminando en el meato uretral.

La uretra tiene 2 funciones muy importantes: permite que la orina salga desde la vejiga hasta el exterior del pene y permitir que el semen sea eyaculado.

GLÁNDULAS DE COWPER

El par de glándulas de Cowper o llamadas también bulbo uretrales, cada una del tamaño de un guisante, se sitúan en plano inferior a la próstata, a ambos lados de la porción membranosa de la uretra, dentro del diafragma urogenital y sus conductos se abren en la porción esponjosa.

vTAMAÑO: Glándula de pequeño tamaño, de 3 a 5 mm de diámetro.

vFORMA: Redondeados y un tanto lobulados

vCOLOR: Tienen un color amarillento

vESTRUCTURA:

Las glándulas uretrales o de Cowper son túbulos acinosos compuestos, por un aspecto muco secretor, rodeadas por músculo estriado dispuesto en tres planos:

ÿInterno longitudinal

ÿMedio circular

ÿExterno oblicuo

vPATOLOGÍAS

Siringoceleimperforado de las glándulas de Cowper:

Es una deformidad rara que habitualmente no provoca síntomas. Puede ser de etiología congénita o adquirida, clasificándose en tres tipos morfológicos:

ÿSimple

ÿImperforado

ÿPerforado o roto

vFUNCIÓN

ÿTambién contribuyen con el líquido seminal. Cuando el organismo es inminente, estas glándulas se contraen y vierten un líquido en la uretra prostática, que sale al exterior inmediatamente antes de la salida de la eyaculación.

ÿDurante la excitación, estas glándulas secretan una sustancia alcalina, que protege a los espermatozoides mediante la neutralización de ácidos de la orina en la uretra.

ÿAl mismo tiempo secretan moco, que lubrica el extremo del pene y el revestimiento de la uretra, con lo que disminuye el número de espermatozoides que sufren daño durante la eyaculación.

ÿDe cada glándula de Cowper emerge un conducto excretor de 30 a 40 mm de longitud, que se dirige oblicuamente hacia delante y hacia dentro hasta penetrar en el bulbo. Desde allí ambos caminan paralelos, en el espesor de la pared uretral, para abrirse en la ampolla uretral por su pared inferior.

Es decir, que su conducto excretor se abre en el veramontanum uretral.

CONCLUSIONES:

∑Las glándulas de Cowper ayudan a proteger a los espermatozoides y a la uretra durante la eyaculación.

∑Durante la eyaculación hay que tener mucha cuidado, porque se puede dar una patología muy rara, ya que n9o presenta síntomas.